Información, seguridad y transparencia

Un australiano de 39 años ha puesto patas arriba los secretos del Pentágono y del ejército británico, de todas las tropas de la OTAN, en las guerras de Iraq y Afganistán. Los documentos secretos filtrados por Julian Assange se cuentan por cientos de miles. No sé cómo se podrá descifrar tanto secreto. Pero el hecho cierto es que el fundador de Wikileaks ha sembrado la alarma en todos los servicios de inteligencia occidentales porque ha expuesto la parte más fea de la guerra, los abusos, las muertes de inocentes, la tortura.

Julian Assange

Assange ha buscado refugio en Suecia, Berlín, Reykavik y Londres. De hecho, su paradero es desconocido y su residencia oficial en Suecia no se va a renovar cuando caduque en los próximos meses. Está en fuga y aparece de vez en cuando, como este fin de semana al dar cuenta de la nueva entrega de 400.000 secretos del Pentágono.

La enorme fuga de documentos se considera el mayor fallo de seguridad de la historia militar de Estados Unidos. Existe el precedente de los Papeles del Pentágono que fueron publicados por el New York Times en 1971 y que cambiaron el rumbo de la guerra. Se cuenta que Assange es un “hacker” desde sus primeros años de escuela en Australia. Su figura puede perfectamente compararse con la del autor de la inquietante película, La Red Social, que muestra la personalidad del creador de la millonaria red de amigos, Facebook, que está más solo que la una.

Los amigos de Mark Suckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, sólo pueden estar intensamente enchufados al ordenador y nada más. Julian Assange se va quedando solo por la misma razón. Pero la soledad de estos dos traficantes de intimidades personales o militares, no tiene nada que ver con su capacidad para arañar los secretos que circulan por la red, almacenarlos y soltarlos instantáneamente y globalmente en directo o bien en un solo día.

Al fundador de Wikileaks le persiguen los gobiernos y le abandonan los amigos. Ha situado en el espacio virtual globalizado lo que permanecía escondido en los Estados Mayores. La preocupación de Obama y de todos los servicios de inteligencia occidentales es comprensible porque no esstán dispuestos a exponer las brutalidades de las guerras en Iraq y Afganistán, o de cualquier otro conflicto. Se plantea el viejo contencioso entre la transparencia informativa y la seguridad nacional de tantos estados.

La historia demuestra que la información, siempre que sea veraz, no sólo no hace daño sino que mejora la vida de poderosos y personas ordinarios. Estados Unidos tiene experiencia en este tipo de filtraciones. El Watergate no hizo caer solamente a Ricard Nixon en1974 sino que hizo que la Casa Blanca no volviera a ser durante un cierto tiempo un armario cerrado a cal y canto sobre los abusos de un presidente. Lo mismo ocurrió en Vietnam y ahora va a producirse con los despliegues militares del Pentágono en tantas partes del mundo.

Un senador californiano de hace siglo medio dijo que la primera víctima de una guerra es la verdad. La propaganda, los servicios de espionaje, los traidores de todo pelaje, van en la dirección de ganar políticamente un conflicto aunque la realidad de los ejércitos desplegados haya vulnerado los más elementales principios de la decencia. Hay que reconocer que Estados Unidos es el país que, en plena guerra, ha comprobado cómo los secretos han llegado a la opinión pública que, finalmente, tuerce la voluntad de los gobiernos y convierte la opacidad en transparencia.

Se ha descubierto que Irán ha intervenido muy directamente en la guerra de Iraq. Se sabe también que las tropas ocupantes cometieron abusos, asesinatos, encubrieron torturas y demás tácticas para vencer como sea al enemigo. Wikileaks tiene una nómina de 40 voluntarios y unos 800 colaboradores que trabajan sin percibir salario alguno.

Va cobrando cada vez más fuerza la idea de que las guerras del futuro se librarán también en la red cambiando radicalmente las teorías de Klausewitz que han sido aplicadas en todos los conflictos desde hace dos siglos. Entre más información y más opacidad, ganará la información, aunque la vida de Julian Assange, un extrovertido que se ha convertido en fugitivo, esté tan en peligro como la de Salman Rushdie durante varios años.

Publicado en La Vanguardia.es el 24-10-2010

  19 comentarios por “Información, seguridad y transparencia

  1. No sé si estaré equivocado, pero pienso que en las guerras no hay leyes, todos los bandos se sobrepasan; sólo que al perdedor se le hace pagar los excesos. Lo que es injusto es la guerra, y me parece hipócrita tratarla como si pudiera ser una forma de reprimenda controlada. Si estos hechos, que sacan a la luz las contradicciones de los políticos, sirven para que no haya guerras; bendito sea. Pero en mi opinión el problema es la guerra, no los excesos que en ella se cometen, ya que sin esos atropellos perdería su esencia bélica.

  2. Información, seguridad y transparencia es justo lo que no hay en nuestro país, que Julian Assange venga y nos haga el favor de decirnos todo lo que sepa del Palau, del tres per cent, de Ciutat Vella, etc,etc,etc.

  3. De aquí a cuatro dias para entrar en internet te pediran las huellas digitales, una se lo ve venir, las verdades molestan y en Internet ves verdades como puños y tonterias como montes, hay de todo, pero no son las tonterias las que molestan, de eso nada.

  4. La red es ya un arma de destrucción masiva de mentiras, los secretos ya no son secretos en la red, todo se sabe, todo.

  5. Ahora se ha cubierto si saben que puede sacarlo y no lo saca seguro que lo pelan.

    -¿Si los buenos y los malos actúan igual por que decimos que unos son buenos y otros malos?

  6. Sr. Foix. Hay que ver que dentro del ser humano hay toda la maldad y todo el bién.

    En el fondo es bueno que se sepan todas las maldades pero también todos los bienes.

    Esto, es la democracía. Que saca los trapos sucios. Ahora nos enteramos de Estados Unidos. Pero y las demás naciones como Rusia, China, Paquistan, la India, y un largo ect.ect. tienen el mismo problema. Porque es el ser humano y su codicia la que actua.

    Tienen razón BartoloméC y Ramón en sus afirmaciones.

      • Lo acabo de leer. Y la perspectiva no es alagüeña. Es un futuro negro. Porque también sigue la codicia de los inversores financieros. Que buscan el máximo beneficio como sea y a donde sea. Fomentando la necesidad de salarios congelados ó más bajos. No les importa si se pierden asi, consumidores. Pero ellos, solo quieren grandes beneficios inmediatos. Y los gobiernos de los estados les ayudan, ¡ Pobres inversores y banqueros burbujeros ! , con dinero público. Que es exigido una y otra vez a los trabajadores y funcionarios, ect..

        • El ideal seria el siguente, menos dinero en manos de politicos y bancos y mas sueldos para los demas…

          «Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero»
          autor: Charles Maurice
          (seguro que ahora con menos dinero hacen menos tonterias)

          El que no tiene cabeza para prever, tiene que tener espaldas para aguantar.
          autor: Eduardo González

        • bueno el 2011 no pinta bien, pero esto no implica que el 2012 ya sea mejor

      • Ramón, he escuchado la entrevista a Bauman. Y estoy de acuerdo en que vivimos en una sociedad liquida porque nada es permanente. Y que no podemos prever el futuro cambiante. Pero opino que al menos lo podemos intuir. Como hizo la madre de Napoleon.

        Han cambiado las cosas y los gobiernos no tienen el poder de influir en la economía, como antaño. Actualmente la globalización nos ha traido la manipulación global de la especulación financiera e inversora. Que actua a nivel planetario. Alterando y a favor de unos pocos codiciosos sin escrupulos, el equilibrio y las bases de la economía.

        Por lo que estoy totalmente de acuerdo en la frase que citas de Bauman: » faltan nuevas herramientas en esta sociedad liquida «.

        Falta un organismo internacional a nivel planetario. Que organice y vele por la libertad, el respeto,la convivencia y la economía de la sociedad humana. Y que vigile de cerca los movimientos e inversiones de capital, para obtener grandes beneficios inmediatos y continuos. Pero que alteran el equilibrio necesario de la economía en nuestra sociedad humana.

        Si queremos que sea una sociedad más sólida y menos liquida.

  7. Sr.Foix: Por lo que vemos cada día, las guerras y lo que no son las guerras ya se libran en la red, ya no se trata de casos como el de la “Matanza de My Lai” con hasta 504 vietnamitas asesinados por las tropas norteamericanas, la mayoría mujeres y niños; ahora se trata de miles de muertes que salen a la luz y como siempre se busca al mensajero para matarlo, eso si, de buen rollo.
    Creo que existe en esta guerra un precedente o un simulacro de descubrir información con el “Escándalo Plame”, 2003, donde una agente encubierta de la CIA, Valerie Plame,esposa del embajador Wilson, encargado de buscar pruebas de armas de destrucción masiva, fue desenmascarada en un informe oficial publicado en el New York Times en un intento por esconder las pistas falsas sobre la razón de la intervención norteamericana en Irak. Vamos que el día que nos enteremos de las verdaderas razones de la guerra de Irak ya se habrán secado todos los pozos de petróleo…

    • La guerra informatica existe, hace unos dias salia en la prensa como por medio de una empresa se pudo anular todo el sistema de ordenadores de una central nuclear de Iran, retrasando su actividad.
      Pero a la vez puso a la vista otras deficiencias.
      Mal vamos.
      un dia se puede liar una gorda…como no sean mas cautos

      • Estaba empezando a escribir y se envió solo la frase anterior que decía: Sr. Foix. Hay.

        Y apareció la frase siguiente: Comentario duplicado, ya se envió anteriormente.

        Y a continuación se corto el blog.

        Es muy raro.

    • Me imagino toda la gente que cabe en el Nou Camp muerta por esta guerra y me avergüenza la impunidad con la que se actua desde estas grandes potencias, están por encima del bien y del mal.

    • Huy los pozos de petroleo, a estas horas ya deben estar tan secos como el desierto, si los yankis se van es que no queda nada de suquet.

Comentarios cerrados.