Tareas de los ex presidentes

Dos ex presidentes de gobierno acaban de fichar por empresas privadas o privatizadas del sector energético. Felipe González ha sido nombrado consejero de Gas Natural Fenosa para fortalecer los vínculos internacionales del grupo en Iberoamérica. Su remuneración será de 126.000 euros anuales. José María Aznar ha fichado como asesor externo para Endesa y cobrará cerca de 200.000 euros al año.

José María Aznar

Es bueno aprovechar la experiencia de quienes han gobernado y conocido la complejidad de los poderes del Estado en acción. Tony Blair da conferencias millonarias por el ancho mundo, lo mismo han hecho Tony Blair y Bill Clinton y en su tiempo Mijail Gorbachev exponía sus experiencias del desguace de la Unión Soviética a tarifas muy reconfortantes.

El ex canciller alemán, Gerhard Schröder, hizo algo más interesante al fichar poco después de las elecciones de 2005 como jefe de los accionistas de Gazprom, la empresa rusa de gas, a la que casualmente había concedido un aval de mil millones de euros para la construcción de un oleoducto en las últimas semanas como canciller. Las críticas en Alemania fueron generales y muy ácidas.

El Washington Post le dedicó un duro editorial, mientras que el demócrata Tom Lantos, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, se refirió a él como “prostituta política” por su comportamiento en ese caso. En enero de 2009, Schröder sería nombrado consejero de la compañía petrolífera TNK-BP, una empresa común entre British Petroleum y su socio ruso.

Quienes han servido como primeros ministros merecen un reconocimiento por su labor y también una remuneración pública generosa por haber llevado a sus espaldas la responsabilidad del gobierno, al margen de sus aciertos y equivocaciones.

Sería preferible, sin embargo, que su talento acumulado y su capacidad de influencia se encauzara más bien hacia espacios que corresponden al Estado al que sirvieron y no a empresas que, en algunos casos, fueron ellos los que las privatizaron para que, con el paso del tiempo, se convirtieran en sus consejeros cobrando sueldos que suenan muy abultados en los tiempos de crisis que vivimos.

Escuché el otro día una entrevista a Felipe González en la que, más o menos, se hacía propia la expresión de Bauman cuando dice que “el Estado es un ejecutor de la soberanía del mercado”.

Merecen todo el respeto los ex presidentes que, dicho sea de paso, no tienen problemas de liquidez para sobrevivir. ¿no sería más razonable utilizar su experiencia para servir al sector público antes que al privado en unos tiempos en los que el poder se ha liberado de la política y la política carece de poder? El problema es que quienes gobiernan les suelen ignorar.

Artículo publicado en La Vanguardia el 13-1-2011

  12 comentarios por “Tareas de los ex presidentes

  1. Mientras a la inmensa mayoría se le congela ó rebaja el sueldo y otros van a la calle y se quedan sin sueldo y sin vivienda, tenemos que existen unos privilegiados que pueden tener varios sueldos multimillonarios y en varias empresas. ¡ Viva España y Olé !

  2. Esto ya es el no va más, una desfachatez absoluta, una impunidad total, los que privatizan una empresa pública y acaban trabajando en ella como pago a los favores, somos tontos de remate por permitir tamaña barbaridad e injusticia.

  3. El descaro y la chulería han pasado de ser comportamientos reprobables a ser considerados actitudes dignas de aplauso.Un presidente del gobierno que privatiza una empresa pública y pasa a ser asesor, puede ser considerado una persona «lista» y que sabe moverse con soltura de delfín por las procelosas aguas de las altas finanzas.A Berlusconi se le aplaude, se le envidia y lo que es peor se le vota por tener un par (con perdón). Un presidente de Gobierno actualmente es como el jefe de la patronal y donde los ciudadanos son los curritos. Curritos llamados a ser confidentes,delatores de su vecino a la menor ocasión y mano de obra regalada para recauchutar una rueda de un coche donde viaja gente sin rostro que reemprenderá viaje en cuanto el trabajo esté hecho y ni siquiera saludará a través de las ventanillas ahumadas. Creo que hay que empezar a defenderse ya y una de las formas sería dejar de colaborar en lo posible con el chiringuito que se tienen montado y en el que jamás nos servirán un refrigerio para paliar el sofoco que nos produce contemplar y sufrir tanto abuso.

  4. Complicado tema…por una parte con este comentario ya estaria todo dicho «“prostitución política”

    Pero por otra parte, es logico que todo el mundo cuando tiene la opcion de un buen trabajo, ser consejero es un buen trabajo,y bien pagado pues se acepte.
    Bien mirado que un politico gane dinero es aceptable siempre y cuando genere riqueza y tenga una visión humana, haciendo prosperar el pais.

    por otra parte me quedo con las reflexiones de Otte:

    «¿No ha visto cómo se ha resuelto esta crisis que pronostiqué? Se nos ha culpabilizado a todos de los abusos de unos aprovechados y estamos pagando sus desmanes con recortes en sueldos y servicios públicos. Y fíjese dónde acaban los ex políticos a cambio del favor: a sueldo de las multinacionales.

    Pues soy socialcristiano y moderado. Sólo constato el sentido de la historia: avanzamos en el capitalismo total hacia un nuevo feudalismo que liquida los derechos de las clases medias. Y la política se ha rendido a esa lógica. Cuando estaba en el Ministerio de Economía, un alto funcionario veterano me explicó cómo los presidentes de las multinacionales hacían cola para ver al ministro Erhard: ¡hoy son los ministros los que hacen cola para mendigar favores a banqueros y presidentes de empresa!…»
    MaxOtte, pensador y economista
    Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
    «Tenemos más desinformación que nunca, ¡y gratis!»

  5. El cinismo y las bagatelas y el hoy por ti y mañana por mi siguen campando a lo ancho y largo del planeta y aqui no pasa nada.
    Todo es un gran guiñol y una estafa descomunal que seguimos pagando los de siempre a los que ademas nos siguen amenazando con las mil y una y culpabilizando de todo lo que esta escrito y lo que esta por escribir.
    Descrezcan todo lo que puedan, dependan lo minimo e imprescindible de este sistema del club de los caraduras y tengan muy claro que a los que gobiernan de verdad a estos no les votamos nunca.
    Olvidemonos del estado del bienestar, de las conquistas sociales que creiamos eternas y pongamonos tranquilos en lo posible, ya que no esta en nuestras manos el desgobierno de esta cienaga y esperemos que el siglo menos pensado el asunto pueda incluso dejar de empeorar.
    Y eso si, no fumen, no beban, de lo otro res de res, lean a los misticos, lleven una vida recogida y austera, no se pasen del limite de nada, sean buenos y por seguro que todo junto no esta comprobado que alarge la vida, pero la hace mas larga y asi con salarios y medios de purita supervivencia podremos seguir loando a toda esta panda con rostro y a los sin rostro que son los mas peligrosos hasta que llegue el momento de la estupefaccion suprema en la que habran logrado hacer coincidir nuestra defuncion con el fin de nuestro tiempo productivo (siempre para ellos)

  6. Existe la posibilidad de que se les pague tan bién, porque son poseedores, supuestamente, de información privilegiada y rentable.

  7. Sr.Foix: Parece lógico que quienes han servido desde el poder a determinadas empresas privadas que les han ayudado a llegar al poder, sigan a sueldo de esas empresas privadas una vez acabada su «tarea pública», otra cosa es si es ético o moralmente admisible que el conocimiento adquirido publicamente sea puesto al servicio privado y no de los ciudadanos que les eligieron.

    • Ganar dinerete no es criticbale per se..es criticable sus acciones de politica economica que generan pobreza

      Hasta Keynes decia:
      “Los gobiernos pueden confiscar, en secreto y sin ser observados, mediante un constante proceso de inflacion, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos.
      Recurriendo a este metodo, no solo confiscan, sino que confiscan arbitrariamente…
      No existe recurso mas sutil ni mas seguro para echar abajo las actuales bases de la sociedad que el corromper su moneda.
      Este proceso emplea todas las fuerzas ocultas de la ley economica en la tarea de destruccion, y lo hace de una manera que solo una persona entre mil es capaz de diagnosticarla.»

      J. M. Keynes «The Economic Consecuences of the Peace.»

    • En realidad no hacen más que seguir haciendo lo que hacian cuando gobernaban, trabajar para esas empresas, ahora lo hacen de forma clara y antes de forma tapada, la sinvergonzonería es que no se les caiga la cara de tanta tomadura de pelo.

    • Ya está bien que se quiten la careta y se vea quienes son los que les pagan y a quienes deben favores, esto hace que todo sea cada vez más clamoroso.

Comentarios cerrados.