El diagnóstico de Sarkozy

Nicolas Sarkozy ha celebrado su tercera rueda de prensa desde que ganó las elecciones en 2007. Siempre presidencial, solemne, serio, habló de que Francia presidirá este año la reunión del G-20 que se celebrará en noviembre. Dijo que va a proponer un código de conducta para regular los movimientos de capital internacionales y evitar que grandes cantidades de divisas se trasladen a las economías emergentes creando las tensiones que se vivieron el año pasado y que se repetirán en 2011.

Nicolas Sarkozy

La oposición no se ha tomado muy en serio las propuestas de Sarkozy. Su prestigio está muy erosionado. Pero lo que propone el presidente francés tiene sentido aunque se haya quedado corto respecto a su discurso del mes de octubre en el que propiciaba un acuerdo monetario global.

Sarkozy habló ya de la reforma del sistema capitalista cuando la crisis estalló en Wall Street en el otoño de 2008. Sus sugerencias no fueron estudiadas por ningún mecanismo financiero internacional. Europa va por su lado con un euro sobrevalorado , Estados Unidos intenta equilibrar su balanza comercial con un dólar infravalorado, mientras China, Japón, India y Brasil no están de acuerdo ni con Washington ni con Europa.

A pesar de la fragilidad de la economía norteamericana que no arranca para superar la crisis y reducir el paro, la Reserva Federal dirigida por Ben Bernanke pone miles de millones de dólares en circulación para fomentar la reactivación económica y la exportación. Los capitales huyen masivamente hacia los países emergentes en busca de rentas más seguras y cuantiosas.

Un acuerdo global es posible pero improbable a corto plazo. La situación tiene que empeorar todavía más hasta que Europa, Estados Unidos y los países emergentes se den cuenta de que la ley de la selva no puede imperar en los mercados de capitales.

Las desigualdades no se centran solamente en los movimientos de capitales. Afecta muy seriamente a la especulación en las materias primas y muy especialmente a los productos agrícolas. La transparencia en la política de precios y transacciones comerciales crea convulsiones en el mundo rico y en los países emergentes.

Pero quienes más notarán las variaciones arbitrarias de precios serán, como siempre, los más pobres que producen alimentos y tienen materias primas pero que son víctimas de las especulaciones globales.

No salimos de la inseguridad que vuelve a ser un ingrediente activo de la vida política en las democracias occidentales. Primero vino la inseguridad del terrorismo internacional pero hay otra inseguridad más sinuosa que se traduce en el miedo que señorea sobre muchos. Es el miedo a que todo puede empeorar porque quienes deben tomar las decisiones no saben cómo hay que hacerlo.

Sarkozy intenta hacer un diagnóstico. Habrá que juzgarle si consigue acuerdos concretos antes de terminar su presidencia del G-20 a finales de año. Ojalá lo consiga.

  12 comentarios por “El diagnóstico de Sarkozy

  1. Sr.Foix: El prestigio del presidente Sarkozy está tan mermado que Carla Bruni ha desaparecido de la escena mediática, las maniobras de distracción duran cada día menos…

  2. Sarkozy habló en 2007 de refundación del capitalismo, de los paraísos fiscales, de reforma de la arquitectura financiera …alguien le debió parar los pies (demasiado pal cuerpo…)

    Después se suavizo y hablo solo de la reforma del sistema capitalista cuando la crisis estalló en Wall Street en el otoño de 2008, un objetivo mas creíble y asumible, tal como funciona el establisment que se resiste a las reformas, no se si prefiere morir con las botas puestas.

    Defiendo lo que el propone, pero el problema es que ha perdido fuerza, ha perdido credibilidad, por esto solo queda la opción de los acuerdos mundiales, pero como bien dice debemos estar aun peor para que muevan ficha…la historia se repite una y otra vez, se actúa cuando ya no hay mas remedio cuando los problemas son mas graves, mas grandes y tan difíciles de solucionar que no queda otro remedio.

    • Un matiz de fechas, es a mediados de 2007, cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declara en banca rota,que fue la espoleta de la crisis, cuando se colapso el interbancario, porque en el comercio al mayor de bancos nadie se fiaba de nadie, porque no se sabia realmente como estaba el otro,y en mi caso las declaraciones de Nicolas, fue 26 Sep 2008 .. Sarkozy quiere «refundar el capitalismo»

      -el BPI tiene reformas del estilo de ZKZ desde 1987.
      – Sobre el tema, aqui hay mas información sobre las buenas intenciones de Nicolas..
      En febrero de 2008, el Señor Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa, insatisfecho con el estado de la información estadística sobre economía y sociedad,
      solicitó a los Señores Joseph Stiglitz (Presidente de la Comisión), Amartya Sen (Consejero) y Jean-Paul Fitoussi (Coordinador) que establecieran una Comisión que adoptó el nombre de de Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social (CMPEPS, en sus siglas francesas). Se le encomendó la misión de determinar los límites del PIB como indicador de los resultados económicos y del progreso social, reexaminar los problemas relativos a la medición, identificar datos adicionales que podrían ser necesarios para obtener indicadores del progreso social
      más pertinentes, evaluar la viabilidad de nuevos instrumentos de medición y debatir sobre una presentación adecuada de datos estadísticos.
      https://economiacompleja.googlegroups.com/web/Commission_Stiglitz_ES.pdf?gda=ie8YD0wAAADv6sNnPZU28yNgkYxxx8jS4qv8gnrbRTaYI8u8UxrhrfkVbAeuLmfgfMhbwKksAUL3N3nhvot3AEePjXQR

    • Ramón: Los gobernantes actuales van por detrás de los problemas, plantean soluciones cuando esas soluciones están poco menos que trasnochadas y obsoletas.

      • BartolomeC sigo en mis trece, que la solución viene por la creación de instituciones con expertos independientes, de diferentes edades, recien licenciados y senior de 63-67 años, con ganas de enseñar con su experiencia.
        Esta isntitución seria la encargada de elaborar las estadisticas, nuevos indicies, control de presupuestos estatales, sugerencias y criticas, auditorias a todos los niveles, etc
        Un filtro de expertos.

      • Esto no pinta bien.
        Catalunya tenia en las cajas un brazo economico, que les permitia tapar agujeros donde no llegaba y a la vez acuerdos para impulsar economicamente la comunidad.
        Hoy Pujol ya actua como siempre de victima, por una parte no asume que estamos como estamos por culpa nuestra y por otra parte tiene razón que el ahogo de al comunidad por un mal sistema redistributivo pueden hace subir las posiciones independentistas.
        Como dices BartolomeC los politicos van detras de los problemas, deberian haber presionado para la formación de estados federales, para solucionar el tema economico, pero España solo podria soportar de forma viable 4 estados, se deberia dejar el esquema de comunidades autonomas solo para asuntos culturales no economicos.

  3. El Sr. Foix nos dice que el asunto aun tiene que empeorar.
    Sarkozy predica en el desierto mientras todo es «campiquipugi».
    A todo esto hoy uno de los principales bancos chinos ha abierto en Madrid como derecho de pernada por tener mucha deuda española en el cajon. Merkel reclama personal cualificado.
    Y aqui estamos elucubrando sobre una derivada logaritmica con la relacion que hay entre la vida de las nucleares y la edad de jubilacion.
    El cuadro general es esperpentico.
    Reclamo que los temas de politica en las españas, se traslade en los medios a la seccion de espectaculos o directamente a necrologicas.
    Sean buenos.

    • El punto de vista convencional” dice Johnson “ es que la recesión actual no puede ser tan grave como la gran depresión, cuando es justo al contrario, puede llegar a ser peor …Si nuestros lideres abren los ojos y ven las posibles consecuencias quizás tomen las medidas drásticas sobre el sistema bancario y desmontaran la vieja élite, el articulo original nos indica “la recuperación fallará a menos que se rompa con la oligarquía financiera que bloquea las reformas”…. Esperemos que no sea demasiado tarde…”
      S.J.2009
      Articulo original en http://www.theatlantic.com/doc/200905/imf-advice

      • ¿porque siguen los mismos esquemas los politicos,los bancos centrales,la FED, y los bancos de inversión?
        ¿Porque no se han realizado las reformas financieras anunciadas en 2007?
        ¿Porque no se ha modificado la arquitectura financiera?
        ¿Porque no hay cambios en la legislación de las empresas de rating?
        ¿Porque no hay cambios en la legislación de las empresas de tasación?
        ¿Por que siguen las mismas políticas de incentivos perversos?
        ¿Porque el dinero creado con el QEI-QEII no llega a las industrias de cada país? ¿porque guardan los bancos una parte? ¿porque no estan funcionando estas medidas?
        ¿Porque se ha dejado 4 años sin solucionar en profundidad el tema de b y c en España?

        ¿Porque no hay cambios en la legislación hipotecaria en España?
        ¿Porque no se preocupan mas por la raíces de la crisis, la economía productiva?

        ¿Políticos o banqueros? o ¿ ambos ? ¿simbiosis?
        —–
        …las expansiones monetarias -QEI, QE II.-que encima favorecen la especulación en m.p. Con medidas mal llamadas keynesianas para salvar con dinero de todos al sector que interesa,o se largan a paises emergentes… no para crear empleo tal como decía Keynes

        ——El tema económico -el dumping- que subvenciona a las empresas exportadoras en China, es el que acaba haciendo que USA siga huyendo hacia delante apoyandose en su «gran» industria financiera, ganando tiempo hasta que duplique su capacidad exportadora (Obama reconoció que necesitaba 5 años)

        La frase irónica y dura de Krugman «Ellos nos envían productos tóxicos y nosotros les enviamos papeles tóxicos» se debería modificar por «Nosotros seguiremos con via verde a la industria financiera mientras vosotros sigáis con vuestro dumping» » Un licenciado chino en de sistemas economicos quizas comente » mas vale que sigais comprando nuestros producos porque de lo contrario nos sacamos los dólares de encima “ y un economista europeo podria decir «mientras nosotros seguiremos luchando entre dos frentes y pasaremos olímpicamente de las lecciones que nos queréis dar» simplemente por No estar en condiciones de dar lecciones a los demás.

        • Porque les importa un bledo. El bienestar, la miseria ó el sufrimiento de los demás.

          Solo les importa la codicia total y el vaya yo caliente se muera la gente.

          Es una pandémia mundial.

          Me pregunto: ¿ Porque China marcha tan bién y porque es la prestamista mundial ?

          La respuesta podría ser: Porque China practica 2 sistemas económicos: El comunismo y el Capitalismo.

          Esto le permite controlar los salarios a la baja, No tiene impuestos que carguen a la economía productiva. Aparte también controla los precios de la producción, la valoración de su divisa, en relación al Dolar y al Euro, ect. y las inversiones financieras especulativas.

          Conclusión el mundo Occidental del bienestar, está aún durmiendo, soñando y añorando aún en la anterior burbuja especulativa financiera.

          En cambio los paises emergentes como China, la India, Brasil, ect. están al quite y vigilantes. Porque vienen del sufrimiento y la misería.

          Por eso triunfan. Porque se sacrifican.

Comentarios cerrados.