Reflexiones de Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo descansa pero no calla. Casi medio siglo detrás de un micrófono hablando para millones de oyentes. Ayer estuvo en la clausura del curso coordinado por Josep Cuní, bajo los auspicios de la Columbia University de Nueva York y la Universidad de Barcelona. Salón a tope. Muchos profesionales de rango y veteranía en la audiencia. Tomé unas notas que voy a transcribir porque rezuman realismo y optimismo para un periodismo desorientado.

Iñaki Gabilondo

Iñaki ha llegado a lo más alto de la profesión. Le han apeado cuando la madurez humana y profesional alcanza la plenitud. Lo expresó con una frase que resume el estado de la profesión: “La lógica del gerente se ha impuesto sobre la lógica del periodista”. Dicho de otra manera, el periodismo es primero un negocio y luego un servicio. Lo que no saben los nuevos comerciantes de las noticias es que el buen periodismo es también un buen negocio. Hace 10 años The Economist vendía 700.000 ejemplares semanales. Hoy, según nos contó su gerente hace unos meses, ha doblado las ventas. Está bien hecho, muy bien escrito y dice cosas interesantes.

Iñaki les decía a los graduados que no es la primera vez que la profesión se encuentra en dificultades. La vida ha sido siempre muy complicada y no existe la palabra fácil ni en este oficio ni en cualquier otro. Lo que era fundamental lo sigue siendo. El rigor, el conocimiento, el contrastar los hechos, contarlos bien, hablar en serio. Parece como si los nuevos “gadgets” hayan convertido la conversación tranquila y reflexiva en un delito flagrante.

El periodismo, dice, consiste básicamente en vigilar a los poderes y nos hemos encontrado con que son los poderes los que controlan y observan al periodismo. No somos el cuarto poder, sino el poder que se ejercita de forma desmadejada, con cirujanos sin guantes, con profesionales que a veces no se molestan en verificar lo que cuentan.

Sabemos muchas cosas y, a veces, no sabemos lo que pasa. El mundo se nos muere en las manos y todos podemos morir con él si no despertamos con la libertad responsable, con el respeto a los demás, cumplir la palabra dada, ser decentes, saber contextualizar, distinguir la solvencia de la insolvencia, con un periodismo de calidad que va a ser imprescindible para el futuro, cualquiera que sea su formato.

Insiste Iñaki en la responsabilidad pública de quienes conforman la opinión. Pone cuatro bases: conocer, comprobar, comprender y contar. Y añade un concepto que no está muy valorado en los tiempos que corren. No se puede ser buen periodista si no te importa la gente. Y citando a Kapuscinski, añade que un buen profesional ha de ser una buena persona en el sentido más amplio de la palabra.

No puede ser sospechoso aquel que hable bien, correctamente, con un dominio del lenguaje que es imprescindible para comunicar con claridad. Asegura que no ha entrevistado nunca a un autor de libro sin antes haberlo leído. Viajar, discutir, aprender, comprender y entregar a la audiencia expresiones de esperanza. Me moriré creyendo, dice, que este oficio tiene una responsabilidad social. Internet y todas sus variantes colaterales está desmitificando muchas realidades y poderes. Wikileaks es un ejemplo. Lo que está ocurriendo en Egipto y Túnez son otras dimensiones de cómo la información puede contribuir a crear sociedades más libres y responsables.

Gabilondo no está de vuelta. Está yendo hacia un futuro en el que el periodismo contribuya a que la justicia y la equidad no sean el patrimonio de moralistas de ocasión. Iñaki sostiene que nuestro país es extremadamente peligroso. Sólo hay que asomarse a nuestra historia reciente o lejana para comprobarlo.

La intervención de Iñaki proyectó un futuro optimista para el periodismo serio, culto, comprometido con la libertad, decente y respetuoso con las razones del otro, para hacer así más llevadera la convivencia y la existencia de los demás.

  17 comentarios por “Reflexiones de Iñaki Gabilondo

  1. No eran boyantes los números de CNN+, que cerró el mes de noviembre con una cuota de pantalla de 0,5% -el mismo ‘share’ que hizo la recién aterrizada ‘Marca TV’-. El canal informativo había perdido una décima respecto al registro del mes anterior y está dos por debajo de su principal competidora, el canal de información de TVE, 24 horas.

  2. Sr. Foix i companys del blog: Bon article del Sr. Foix. Com sempre ens te acostumats. I tambe molt bones respostes per part dels companys del blog.

    Opino que personas buenas, inteligentes, honradas, y humildes de caracter, ect. como Iñaki Gabilondo hay muchas más de las que vemos y sabemos. Pero las personas malas y codiciosas son pocas pero muy malas e inhumanas. El mundo es así.

    » Mardito parne » Que muy bién cantaba Lola Flores.

  3. Periodista Digital.

    El fin de CNN+ fue decidido por Liberty, después de formalizarse la adquisición del 50,6% de Prisa por el fondo de inversión norteamericano, y el grupo ocultó esta decisión a sus trabajadores, dejando la ‘patata caliente’ de su futuro en manos de Telecinco.

    Ahora los mandamases de Prisa se escudan en la «dificultad» que supone hacer rentable un canal «caro» como lo es (era) CNN+. Cierto. Pero siempre fue así. Desde que nació, aseguran fuentes del grupo Sogecable a Periodista Digital, fue deficitario. Había que tener en cuenta además su exclusividad, sólo para abonados, porque se emitía por el Canal Satélite Digital. Pero formaba parte de algo que se conocía como «proyecto Prisa»: ser el mayor grupo de comunicación de habla hispana. Su continuidad era simple y llanamente una cuestión de prestigio.

    Eso fue así mientras otras unidades del grupo compensaban las pérdidas de CNN+. Su prestigio, insistimos, garantizaba su supervivencia. Pero la teoría se vio sepultada por la práctica: los problemas financieros del grupo.

    Y eso que, en las negociaciones con Telecinco, Prisa de guardó la posibilidad, tras el acuerdo de fusión entre Cuatro y la cadena de Paolo Vasile, la opción para que Prisa TV siguiera produciendo su propio canal de noticias, opción que, tal y como publicó la empresa el día que hizo oficial su decisión «finalmente no ha ejercitado».

    «LIBERTY VINO, VIO Y LO CERRÓ»

    Desde la sección sindical de Comisiones Obreras del grupo Sogecable (ahora conocido como Prisa TV), nos cuentan que, si bien en el mes de octubre empezaron a surgir los primeros rumores, a un «nivel muy interno», del posible cierre de CNN+, los mismos acabaron posteriormente. ¿Que ocurrió entonces? Muy fácil. La llegada de Liberty. Ni que decir tiene que los americanos vienen a ganar dinero. Si no, se hubieran quedado en su casa. Ellos, lícitamente, llegan, echan cuentas, comprueban lo deficitario que es canal y lo cierran.

    Hasta el pasado viernes 10 de diciembre de 2010, cuando lo hizo público mediante una inentendible nota de prensa, Prisa ocultó su decisión a los trabajadores del canal. Y ahora que lo saben, muchos de ellos desconocen su futuro. El grupo no quería «líos sindicales». Y así le pasa el ‘marrón’ a Telecinco, que será quien decida.

    ¿DOSCIENTOS TRABAJADORES DESPEDIDOS?

    Andrés Arenas, de la sección sindical de CCOO del Grupo Sogecable:

    «Nuestras estimaciones hablan de unos 200 trabajadores afectados que perderán su puesto de trabajo. Tenemos en cuenta a los 180 que forman parte de CINTV (Compañía Independiente de Noticias de Televisión) más otros 60-70 empleos indirectos. Se supone que habrá un intento de recolocaciones y reubicaciones. Pero no sabemos nada. El canal se cierra y el día 1 de enero aparecerá 40 Latino en lugar de CNN+»

    El periodista Juan Pedro Valentín ya ha asegurado que, en la medida de lo posible, él hará todo lo que pueda para que el máximo de la plantilla sea absorbido por Telecinco.

    «Una parte de esa plantilla hará los informativos de Cuatro y otros reforzarán la redacción de Telecinco (Atlas) pero ¿cuantos? Es lo que no sabemos. Son estimaciones hechas en función del volumen y la carga de trabajo»

    TELECINCO CELEBRARÁ SU JUNTA DE ACCIONISTAS EL 24 DE DICIEMBRE

    Periodista Digital ha podido conocer que Telecinco celebrará su junta de Accionistas el próximo 24 de diciembre, que aprobará la fusión con Cuatro y su ampliación de capital. Ese mismo día se producirá la entrada de Cebrián y Polanco en su Consejo de Administración. El 28 del mismo mes se produciría la firma. Hasta ese momento Cuatro, CINTV y Sogecable siguen siendo de Prisa. El grupo se lava las manos mientras tanto y dejará que Telecinco decida a partir de ese día.

    CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES Y RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA DEL CIERRE

    Desde el comité de empresa de CNN+ nos han informado que ese mismo día 28 se producirá una concentración de protesta de los trabajadores de la cadena en Gran Vía,32, a las puertas de la sede de Prisa. Se ha elegido ese día porque es cuando se cierra ese acuerdo con Telecinco. Las movilizaciones están convocadas por los comités de empresa del Grupo Sogecable (Prisa TV) pero, obviamente, esperan que a la movilización «se sumen el resto de comités del grupo».

    Por otra parte, se está moviendo un manifiesto en busca del apoyo de artistas, intelectuales…para dar mayor notoriedad a sus reivindicaciones. Por lo demás, en http://www.peticionpublica.es, cualquier persona interesada puede firmar en contra del fin de CNN+.

  4. Un article molt incentivador pels qui ens trobem en l’equador d’aquests estudis. Gràcies!

  5. un buen profesional ha de ser una buena persona en el sentido más amplio de la palabra….

    vale para politicos, economistas, sociologos, psicologos….

    y no se pone en dudas en medicos, profesores, curas

  6. Certament, deixar arreconat a IÑAKi és arreconar la cultura de la veritat i de la sinceritat. LA VERITAT US FARÀ LLIURES, diu l’Evangeli. Una abraçada. josep

  7. la desaparicion de Cuatro y su sustitucion por el culmen de la cretinizacion mas zafia a base de 24 horas non stop de porqueria, tendria que haber producido algun movimiento de rechazo a base de bien. No ha pasado nada. El grupo que fue adalid del cambio en este pais ha caido en bancarrota absoluta y solo pelea por los derechos del balon, otra muestra de por donde va el dichoso «mercado».
    Tendremos que convenir, tristemente, que la calidad no tiene share suficiente para aguantar la embestida de lo banal.
    Asimismo pues las leyes de la audiencia masiva, nos llevan a pensar, muy a nuestro pesar, que el pais esta teniendo lo que merece, tambien periodisticamente hablando.
    Una alarma mas de la salud general de la sociedad.

  8. Sr.Foix:Hoy un Gran Hermano ocupa 24h el espacio televisivo de CNN+, nadie se ha rasgado las vestiduras ni se han producido más respuestas que las mínimas protocolarias de pasar la mano sobre el hombro de los afectados, unos se irán al paro, otros se jubilarán anticipadamente, los menos podrán volver a trabajar en lo que es su profesión de periodista y los más habrán dejado sus mejores años en un proyecto baldío. Lo más peligroso es que desde fuera veamos todo esto como algo inevitable, normal, hasta predecible, nos hemos acostumbrado a un periodismo descriptivo, sin ninguna referencia al contexto histórico, a un periodismo de pomposos titulares huerfano de contenidos; decía Paco Umbral que el buen periodismo era capaz de mantener a los ciudadanos informados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto…

    • El cierre de CNN+ y su sustitución por un canal 24 horas del Gran Hermano supone apostar por rentabilidad económica y no social, por el narcótico televisivo, por el entretenimiento más burdo. Es muy significativo que en el momento más duro de la crisis económica, cuando todo el sistema socioeconómico construido hasta ahora se pone en cuestión, cuando los ciudadanos necesitan más que nunca ser informados de todo lo que está ocurriendo, cuando el espíritu crítico es más necesario aún si cabe, sea cuando se ponga fin a uno de los medios que mejor cumplían con ese servicio público.

    • Por lo que leo en la nota de Jaume en el cierre de CNN+ hay muchas cosas encubiertas.

    • No puedo resistir dejaros esta información.-

      El Fondo Monetario Internacional (FMI) proporcionó «pocos avisos claros» sobre los riesgos y las debilidades ligados a la última crisis financiera que se cernía sobre la economía mundial antes de que ésta estallara, según un informe de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que controla la labor de la institución.

      En un informe sobre su comportamiento entre 2004 y 2007, los años anteriores a la crisis financiera y económica, la OEI considera que, durante el periodo previo a la crisis, el mensaje bandera de la vigilancia del FMI se caracterizó por su «excesiva confianza en la solidez y la resistencia de las grandes instituciones financieras» y en la aprobación de las prácticas llevadas a cabo en los principales centros financieros.

      En su opinión, la institución, que fue dirigida por el español Rodrigo Rato entre 2004 y 2007, restó importancia a los riesgos relacionados con el ‘boom’ inmobiliario y a las innovaciones financieras, así como a la necesidad de una mayor regulación para hacer frente a estos riesgos.

      Asimismo, señala que la capacidad del FMI para identificar los crecientes riesgos se vio obstaculizada por una serie de factores como «un elevado grado de pensamiento de grupo, una captura intelectual y un pensamiento generalizado de que una gran crisis financiera en las economías avanzadas era improbable». «Una gobernanza interna débil y una cultura institucional que desalienta visiones contrarias también jugaron un papel importante», añade.

  9. Iñaki Gabilondo es uno de los mejores periodistas de nuestro país. Comunicador conciso, claro, reflexivo, respetuoso, combativo. Sus editoriales en Cuatro cuando dirigía el telediario son un punto y aparte en el periodismo reciente. Es un referente para la profesión y una buena persona. Humanista y cordial, maestro eficaz y un ejemplo para esa y cualquier profesión de ética y bien hacer. Está apartado de los medios en este momento, buena muestra del despiste descomunal en el que nos encontramos. Espero que en breve tengamos ocasión de volver a contar con sus opiniones. Larga vida a Iñaki Gabilondo.

  10. Un artículo refrescante y, como usted dice, optimista. Si perdemos la referencia de la dignidad humana y la responsabilidad de nuestros actos, este mundo será muy duro y muy difícil.

Comentarios cerrados.