Vendavales de cambio

El vendaval de las revueltas sigue azotando los anquilosados y corruptos regímenes de Oriente Medio. Túnez y Egipto están digiriendo la incertidumbre que sucede a una revolución sin líderes ni relato. Ya sea en las monarquías artificiales de los países del Golfo, la dictadura del coronel Gaddafi, la república laica de Argelia o los reinos de Jordania, Yemen y Omán las manifestaciones callejeras están sacudiendo a gobiernos que se creían invulnerables. Las revueltas han llegado incluso a la república coránica de Irán.

Manifestaciones contra Gaddafi

Cada país es distinto y las revueltas tienen connotaciones particulares. Pero todos tienen en común que miles de jóvenes ocupan las calles pidiendo la caída de las viejas estructuras. Juventud, pobreza y deseperación.

Decenas de miles de manifestantes se concentraron en Bahréin para dar sepultura a las víctimas del fuego de la policía hace dos días. El ejército ha reaccionado con violencia. Los hospitales están abarrotados y se han registrado varios muertos. El príncipe de Bahréin no quiere seguir los pasos de Ben Alli en Túnez o Mubarak en Egipto.

Las represión llega a los manifestantes y a los periodistas. En Libia se ha producido la grotesca reacción del coronel Gaddafi, más de 40 años en el poder, dirigiendo una manifestación de sus partidarios en contra de los que protestaban. Organizaciones de derechos humanos cifran en 24 los muertos en los enfrentamientos en varias ciudades libias. En Jordania la confrontación entre partidarios del gobierno y opositores se ha saldado con ocho heridos. En Yemen ha muerto un manifestante.

En Egipto, mientras tanto, se ha celebrado la mayor manifestación, la de la Victoria, después de las oraciones del viernes. El Ejército controla la situación y ha prometido reformas que permitan celebrar elecciones libres este mismo año. En Túnez ha caído el régimen pero no se construído nada.

Vivimos la caída de regímenes despóticos pero no se vislumbra una salida tranquila que colme las aspiraciones de millones de jóvenes que salen a la calle para pedir simplemente que cambien sus desesperadas situaciones.

Europa contempla los acontecimientos con incredulidad y temor. Existen tres fronteras que se han levantado con el norte de África: el Mediterráneo, la pobreza acompañada del fuerte crecimiento demográfico y la cultura religiosa inspirada en el Islam. Excepto el mar común, siempre testigo de la historia del mundo, la demografía y el Islam son dos realidades que desconciertan a los europeos.

Hemos trazado sus fronteras, hemos protegido a esos gobiernos que facilitaban las fuentes energéticas a Occidente, les hemos vendido las armas que permiten mantenerse en el poder a regímenes despóticos. No contábamos con la sociedad, joven y desesperada, que es la que ha protagonizado las revueltas y revoluciones que están en marcha. Hemos exhibido democracia y libertad para nosotros, pero no hemos caído en el detalle que también los egipcios, tunecinos, argelinos, marroquíes, yemenitas y demás quieren vivir digna y libremente.

Los acontecimientos de estos días han causado divisiones en la administración Obama. Se aplaudió el soplo de libertades de Túnez y el presidente Obama se puso del lado del pueblo. Pero en la crisis de Egipto, Obama fue por un lado y Hillary Clinton por otro. Israel entraba en escena. Un Egipto hostil a Israel era contrario a los intereses israelíes y también a los norteamericanos. El Ejército ha garantizado que los compromisos internacionales de Egipto no quedarán afectados.

El caso de Bahréin és más complejo. Es el puerto natural de la V Flota de Estados Unidos y una garantía para que el petróleo pueda circular sin mayores problemas hacia los mercados occidentales. Obama sabe que su antecesor Carter perdió sus segundas elecciones por la crisis creada por el secuestro de todos los diplomáticos americanos en Teherán. En Túnez y en Egipto se ha fomentado las manifestaciones. No ha salido un mensaje claro respecto a la violenta situación que se vive en las calles de Bahréin. La política de Washington en la región ha descansado sobre tres patas: defender la seguridad de Israel, proteger y ayudar a Egipto por ser un aliado tras haber hecho la paz con Israel y la monarquía de los Saud de Arabia que ha mantenido los equilibrios en la región.

Cuanto ocurre estos días en Oriente Medio y norte de África es muy importante para los ciudadanos de esos países. Pero también lo es, y mucho, para Estados Unidos y Europa. Los intereses occidentales han pasado por encima del bienestar y dignidad de las gentes que han sufrido los abusos y corruptelas de sus dirigentes.

  22 comentarios por “Vendavales de cambio

  1. Ande estaran estos alternativos tan guapos que tenemos? Ande estaran estos forofos del Foro social Mundial? Ande estaran todos estos subvencionados malabaristas de la ceja? Ande estaran todas estas entidades tan guays que foten un manifiesto de tres pares por un nonada?
    Estan en Bavia. No estan. O estan pergeñando alguna cosa asi en plan si pero no y todo lo contrario tambien.
    Ni un pam de net i lo mes calent a l´aiguera.
    Ni el chasis de nada consistente. Intemperie absoluta.

  2. Unos 15.000 bahreiníes han vuelto a tomar la plaza Lulu de Manama, símbolo de las protestas que comenzaron el pasado día 14 para exigir reformas políticas, tras la retirada del Ejército que llevaba tres días desplegado en la capital del país. Al grito de «el pueblo quiere la caída del régimen» y «pacíficamente, pacíficamente», los manifestantes entraron en la céntrica plaza de Lulu (perla en árabe), de donde habían sido desalojados por la fuerza la madrugada del día 17, tras dos días en que estuvieron acampados en la plaza.

    Algunos manifestantes, que portaban banderas de Bahréin, han instalado tiendas de campaña mientras insistían en su intención de quedarse hasta que sus exigencias de reformas democráticas y mejora de las condiciones de vida sean satisfechas. El regreso se ha producido poco después de que el Ejército, que se desplegó el pasado día 17 en la céntrica plaza y en varios puntos de la capital, regresara a los cuarteles. Los participantes en la protesta recuperaron la plaza después de algunos enfrentamientos con la policía, que se retiró tras varios intentos de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

    Poco antes, el mando general de las Fuerzas Armadas de Bahréin había ordenado a los efectivos y unidades militares que se habían desplegado el pasado día 17 en respuesta a las protestas populares, que regresaran a los cuarteles. «Las unidades militares a las que se les encargó la protección de las zonas vitales del centro de la capital han completado su misión con éxito en la conservación de la seguridad y el orden públicos y la paz de los ciudadanos y los residentes», aseguró un portavoz del Ejército en un mensaje difundido por la televisión estatal. La nota, titulada «comunicado número dos», agregaba que «se ha emitido la orden de que regresen a sus cuarteles y estén preparadas para cualquier otra misión». El Ejército se desplegó el pasado jueves por las calles de Manama, después de que la policía antidisturbios desalojara de la plaza Lulu a varios miles de manifestantes que llevan dos días acampados.

  3. Cuando los intereses de los paises ricos se ponen por encima del bien común, es cuando empieza el infierno para millones de personas que mueren pensando que luchan por su libertad pero que, sin embargo, luchan porque han sido lanzados a los leones como esclavos de las potencias «malignas». Que el Señor proteja a su pueblo. Hay de vosotros los ricos,!! Hay de vosotros los que vais hartos!! etc. Malditos, malditos. Hay unas Bienaventuranzas y también unas malaventuranzas. Feliz domingo. Josep

  4. Antes, hace años, eran los cantautores quienes nos anunciaban el cambio y con sus canciones nos ilusionaban y advertian de lo que estaba pasando y de lo que venía en nuestra sociedad. Hoy esos mismos cantautores siguen viviendo del pasado y no se han adaptado a los tiempos modernos de internet, no sale nadie con ganas de criticar lo que está sucediendo.
    Sin ir más lejos fuí al Auditori a escuchar a Aute, en la entrada hay un grupo de trabajadores del restaurante del Auditori que llevan en huelga desde agosto, me explicaron que han despedido a no sé cuantos de ellos y los demás en solidaridad estaban en huelga, te pide firmas y que no uses el bar ya que han contratado esquiroles, me dicen que explicaron su problema a Aute y este les prometió reinvidicarles durante su concierto, me pasé todo el concierto esperando y Aute no dijo ni Mu, ni esa boca es mia, el cantautor protesta no se atrevió a decir nada, pero nada de nada, no quería importunar a quienes le contratan, ese es el quid de la cuestión, el romanticismo de la lucha obrera o social ha dado paso a la realidad del comer diario, los cantantes protestan sobreviven y no tienen arrestos para oponerse a nadie, hay que facturar señores.
    Conclusión, no volveré a ir a ningun concierto de Aute, ni a escuchar ninguna de sus canciones, ¿para qué?

    • Toda esa legión de cantantes que nos colaron durante la transición ahora son unos apesebrados de cuidado, todos ellos están viviendo de rentas y de su pasado de izquierdas no queda nada, lo único que els interesa es seguir cobrando de autores y que no salga nadie que les haga sombra, vaya pandilla. La lucha obrera les importa un carajo.

    • Esta gente, ya lo hemos visto con la ley Sinde, sólo piensan en hacer pasta con Internet, les da igual la crítica social o los problemas laborales, son y han sido siempre unos listos de narices, se subieron a un carro y nos metieron bajo el mismo carro, son listos de narices, pero de narices.

    • Yo de toda esta panda de cantautores, muchos de ellos reciclados del franquismo, que incluso le cantaban odas al dictador como Victor Manuel, no espero nada, se forraron con el dictador y se siguieron forrando con la democracia, previo cambio de chaqueta.

      Que no se mojen por los trabajadores del Auditori es normal, no se han mojado por nadie en la vida, sólo por ellos y sus negocios.

  5. La responsable de Política Exterior de la Unión Europea está buscando al menos 2.500 millones de euros extra para apoyar las reformas en Túnez, Egipto y otros países del norte de África.

    En un artículo publicado en el Financial Times, Catherine Ashton dijo que estaba en negociaciones con el Banco Europeo de Inversión, el órgano de financiación de la Unión Europea, para movilizar 1.000 millones de euros para Túnez este año.

    Eso supondría doblar la media de préstamos anuales del BEI en el país, cuyo presidente fue depuesto por una revuelta popular hace un mes.

    Ashton dijo que pediría también a los estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo 1.000 millones de euros más en préstamos del BEI para los vecinos de la UE en el norte de África y Oriente Próximo, incluido Egipto, para apoyar las reformas democráticas.

    Eso se sumaría a los 8.700 millones de euros que el BEI ha reservado para nueve países y territorios – Argelia, Egipto, los territorios palestinos, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez – para el período 2007-13.

    Ashton sugirió que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo podría proporcionar también al menos 1.000 millones de euros anuales para «afianzar la transición en Egipto, por ejemplo».

    Tal decisión por parte del BERD, que no es una institución de la UE, requeriría el acuerdo de todos sus accionistas, no sólo de los que son miembros de la Unión Europea, formada por 27 países.

    El lunes, Ashton dijo que la UE quería concluir negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial con Túnez, dando un impulso a una economía tunecina maltrecha por las revueltas de las últimas semanas.

    Ashton dijo que los movimientos «que dan poder al pueblo» en Túnez y Egipto tenían especial resonancia en Europa dada su propia historia.

  6. Sr. Foix : Me quedo con la frase:

    » Juventud, pobreza y desesperación. »

    También me quedo con parte de la frase de la respuesta de BartoloméC:

    «…. algo muy gordo ocurrirá en el mundo si descubrimos que podemos vivir sin que nos manden a la vieja usanza. »

    También me quedo con la frase de dogbert :

    » Y el vendaval, pues que siga, porque la fuerza de la naturaleza humana,podrá con todo y al fin, después de un camino harto dificil será para bién. »

    Resumen : Las 3 frases ya lo definen todo.

    Es decir el porque de la revuelta que acabará en revolución. Provocada por y desde las masas que soportan la tiranía, la pobreza, la desesperación, el hambre y la impotencia. Y al final han explotado de indignación y por el abuso del poder y la corrupción durante años.

    La culpa no es exactamente de Occidente. Si no de sus propios gobiernos deshumanizados por el abuso del poder. Porque de ingresos procedentes del petroleo si tienen. Pero no los reparten a la oposición y al pueblo llano que no está enchufado. Que son millones de personas.

    • Un abuso de poder y tiranía que también existe en occidente y cuya manifestación más cercana es la crisis que vivimos y sus causantes.

    • pero recordar
      1-subida de precios de alimentos
      Gonzalo Fanjul
      http://networkedblogs.com/eiR3j

      2-falta de oportunidad para los jovenes—

      3-La aprobación de unas reglas para abordar el problema de los desequilibrios macroeconómicos globales,

      4-La reforma del sistema monetario internacional y del papel del dólar como moneda de reserva global

  7. Sr.Foix: Belgica lleva 250 días sin lideres, sin gobierno y sin relato y por lo que parece sus ciudadanos ni lo notan, algo muy gordo ocurrirá en el mundo si descubrimos que podemos vivir sin que nos manden a la vieja usanza..

    • Has dado en el clavo Bartolome. A la que se descuiden se les va a aver mas que la sisa a toda esta tropa de dirigentes democratas del primer mundo que ahora mismo (ay!) lo que mas les preocupa es que esta en el aire lo de la formula uno en Bahrein.

    • Ese y no otro es el problema, percatarnos que el sistema se está quedando obsoleto, trasnochado, decadente, corrupto e inviable a causa de los excesos, a causa de su propia endogamia, de su nepostismo.

    • Nosotros llevamos también años sin líderes, sin gobierno y sin relato, o más bien con un mal relato, pero eso sí, estamos cayendo en picado.

  8. Dos buques iranies han cruzado hoy el canal de Suez. Lo tenian vetado desde 1979. Egipto ha manifestado que dejara pasar tambien a buques de guerra iranies.
    Bueno Sr. Foix es un principio de relato, no le parece?. esperemos mas fragmentos de este nuevo relato, sin lideres, que tampoco son estrictamente necesarios.
    La administracion USA esta dividida porque estan pillada a contrapie
    como debe de ser en una esclerotizada burocracia que aun con los cambios democraticos politicos en la cupula sigue siendo la misma legislatura tras legislatura. La serie «Si Ministre» pone la realidad del funcionamiento de los gobiernos.
    Y el vendaval, pues que siga, porque la fuerza de la naturaleza, humana, podra con todo y al fin, despues de un camino harto dificil, sera para bien.

Comentarios cerrados.