Revueltas, corruptos y corruptores

Las revueltas en el norte de África han provocado una crisis en el gobierno Sarkozy y han forzado la dimisión del director de la prestigiosa London School of Economics. La ministra de Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie, fue cesada al hacerse públicas sus relaciones con el entorno del derrocado presidente tunecino, Ben Ali.

Sir Howard Davies, director de la LSE

Hoy se ha conocido la dimisión de Howard Davies, director de la LSE, una institución centenaria que ha formado a miles de dirigentes de todo el mundo. Inspirada en los principios fabianos la escuela londinense ha tenido como profesores a George Bernard Shaw, Bertrand Russell, Friedrich von Hayek, Amartya Sen y Paul Krugman. Han pisado sus aulas 34 jefes de estado y 17 premios Nobel.

Las relaciones entre la LSE y el régimen de Gaddafi se han concretado recientemente en la educación de 400 libios para que se convirtieran en la elite de su país. Sir Howard Davies dimitió al conocerse las revelaciones hechas públicas por Wikileaks. El dimitido director ha dicho que era responsable de la mala reputación de la LSE como consecuencia de las relaciones de la Escuela con el hijo de Gaddafi. Los cables de Wikileaks indican que otras universidades e instituciones públicas británicas pueden estar involucradas en tratos opacos con el régimen libio.

Los cables de la web de Julian Assange llegaron a la mesa del consejo de administración de la LSE que ha aceptado la dimisión de su director. Las cifras que se barajan del dinero recibido por la escuela para formar a la elite libia son de dos millones de euros. Para mayor embarazo de la institución académica se ha sabido que el hijo de Gaddafi, Saif al-Islam, copió parte de su tesis doctoral.

Se va descubriendo cómo los tentáculos de la corrupción del régimen libio llegaron a varios países europeos. Hoy hemos conocido que la familia tiene una finca de 6.500 hectáreas en los municipios cercanos a Marbella. El propietario oficial es el Libyan Foreign Bank pero la propiedad se atribuye a la familia de Gaddafi.

La amistad del coronel libio con el primer ministro Berlusconi viene de lejos. Gaddafi ha adquirido participaciones en empresas italianas y cuenta con muchos inmuebles en la península alpina. Los corruptos son los líderes que han privado de libertad a sus pueblos. Pero sus redes se han extendido en muchos países de Europa. No hay corrupción sin corruptores. Ya sean de dentro o de fuera de los países ahora convulsos por la explosión airada de sus ciudadanos.

Todo funcionaba con normalidad, en nombre del petróleo, del gas o del dinero que fluía a borbotones en esos países que bajo el pretexto de evitar revoluciones de corte islámico mantenían en el poder a personajes sin escrúpulos y sanguinarios. A muchos políticos, empresarios y funcionarios europeos que traficaban con esos indecentes gobiernos se les tendría que caer la cara de vergüenza.

En Francia y en Gran Bretaña han dimitido los que se ha demostrado que habían tenido tratos de favor con los dictadores. Es de esperar que se conozcan detalles sobre cómo llegaba y en qué condiciones el dinero sucio de políticos sin escrúpulos.

  18 comentarios por “Revueltas, corruptos y corruptores

  1. «Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad»
    Miguel de Unamuno

  2. Tenemos lo que nos merecemos, la corrupcion es tan solo la punta del iceberg de un sistema que no funciona ni por casualidad, un sistema caduco, desfasado en el que los políticos se han montado para vivir del cuento y vendernos que son necesarios, cuando ellos son el problema, no saben ni de donde vienen ni a donde van, estan perdidos por completo y suplen su ineficacia e ignorancia con medidas arbitarias, medidas que reflejan su total incapacidad.

  3. Por curiosidad he mirado la extensión del término municipal de Barcelona, que es de 10.140 hectáreas. O sea, que la finca de la familia de Gaddafi cerca de Marbella, equivale al 64% de la extensión del término municipal de Barcelona.

    • Vamos, que no podían decir que no se habian enterado de una compra de ese calibre, lo que me pregunto es como no nos enteramos en su momento y nos enteramos ahora, son una panda de sinverguenzas tots plegats.

  4. La London School of Economics llegó a un acuerdo con el régimen de Muamar el Gadafi para formar a cientos de miembros de las futuras élites del país norteafricano.
    Según fuentes diplomáticas británicas citadas por el diario The Times ese acuerdo, valorado en cerca de 1,12 millones de euros, fue obra de Saif al-Islam, hijo del dictador libio.
    Saif al-Islam fue uno de los más generosos benefactores del prestigioso centro académico, en el que él mismo se doctoró con una tesis denunciada ahora por supuesto plagio.
    Cables diplomáticos publicados por Wikileaks revelan que la London School of Economics llegó a un acuerdo con Trípoli para traer a estudiar a Londres a cuatrocientos «futuros líderes de la dictadura», a los que se sumarían otros 250, que recibirían su formación directamente en Libia.
    «La Junta Nacional Económica de Desarrollo está cooperando con la London School of Economics, entre otras instituciones en un programa de intercambio por el que se enviará a 400 futuros líderes de Libia a recibir formación en liderazgo y gestión», señala el cable filtrado.
    La junta de gobierno de la LSE acordó el martes distanciarse de los fondos recibidos del régimen libio y expresó su pesar el daño causado a la reputación del centro por su asociación con el régimen libio.
    La LSE aceptó además en 2009 una donación de 1,5 millones de libras (1,77 millones de euros) de una fundación presidida por el hijo de Gadafi, que se había doctorado allí poco antes, y de la que sólo se había recibido hasta ahora una quinta parte.
    El director de la LSE, Howard Davies, reconoció por otro lado al diario británico que el centro recibió también 50.000 dólares por el asesoramiento que él mismo ofreció al fondo nacional libio sobre la mejor manera de invertir los miles de millones procedentes del petróleo.
    Otra universidad británica, la John Moores, de Liverpool, llegó por su parte a un acuerdo por valor de 800.000 libras (944.000 euros) para crear una escuela empresarial internacional en Trípoli, según informa hoy también The Times.

    • La Interpol ha dictado una alerta global, catalogada de aviso naranja, contra Muamar al Gadafi y quince miembros de su Gobierno, según aseguran diversas cadenas de televisión y agencias.

      Entre la quincena de personas que el organismo reclama se encuentran familiares del líder libio y asesores cercanos del gobernante.

      La orden advierte a los países miembro del «peligro que plantea el movimiento de estas personas y sus bienes» así como para ayudar a la aplicación de las sanciones acordadas por la ONU.

      Según ha informado Interpol en un comunicado, la medida también tiene por objeto ayudar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación de los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos en Libia, donde el régimen de Gadafi ha reprimido por la fuerza las manifestaciones antigubernamentales.

      El aviso naranja, que afecta a las personas sobre las que la ONU ha impuesto sus sanciones, permitirá que las fuerzas de seguridad de los 188 países miembro «sean capaces de tomar todas las medidas necesarias para proteger a civiles y aplicar las prohibiciones de viaje contra los 16 ciudadanos libios, así como la congelación de bienes que afecta a seis de ellos».

      Se considera que las personas incluidas en el aviso naranja «han estado implicadas o son cómplices en la planificación de ataques, incluidos bombardeos aéreos, contra la población civil», concluye Interpol.

  5. La corrupció dura el que dura la vida. De corruptes sempre en tindrem entre nosaltres. Mirem de no caure en cap temptació, perquè les paraules del corrupte-seductor són aparentement dolces….però al darrera s’hi maga l’esclavatje, les passions, les addiccions i tot el mal del món. DELS CORRUPTES I SANGUINARIS, DESLIUREU-NOS, SENYOR. Una abraçada sincera. Josep

  6. Sr.Foix: La corrupción de la política tiene poco que ver con la moral, sin excluir su inmoralidad intrinseca, su causa es meramente material, la corrupción siempre ocurre cuando los gobiernos no están controlado por la opinión pública. La corrupción es cuestión de dosis, nos acostumbramos a verla en pequeñas dosis y sin darnos cuenta acaba por hacerse grande, decia Paul Abbey que cuanto más corrupta es una sociedad más numerosas son sus leyes y en esas estamos…

    • Cuantas mas leyes hacen mejor para ellos, asi nos tienen acoquinados y no nos atrevemos ni a decir ni mu.

    • El mal moral que envuelve la corrupción suele encubrirse con diversas falacias tales como la habilidad para imaginar y ejecutar grandes negocios, la facilidad para entablar contactos con personas importantes, políticos poderosos, artistas renombrados, la inteligencia visionaria que produce réditos, amistades, mercancías y demás beneficios. Un niño y un joven que vive inmerso en un ambiente de esta calaña suele perder el sentido de la honradez, de la moralidad y de la justicia, su modelo de conducta es súper valorado como ideal digno de ser imitado, digno de ser elogiado y de ser defendido “contra la calumnias moralizantes de personas incapaces, taradas, de escasa visión y de vida miserable” (el que no tranza no avanza). La educación moral en estas circunstancias se vuelve prácticamente imposible. La virtud de la honradez y de la justicia se convierte, en estas circunstancias, en una actitud tonta, indigna de una persona verdaderamente valiosa.

      Desde el punto de vista de la Ética es sumamente importante la colocación del valor del dinero y de las ganancias en negocios y demás producciones dentro del puesto que le corresponde. Colocar el valor de la justicia, la honradez y la verdad por encima del valor pecuniario es posiblemente la tarea más difícil que se puede lograr en el empeño de una autentica maduración humana.

  7. Sr. Foix, els seus articles sempre ens fan meditar y pensar molt.

    Vivim en un mon en el que uns pocs humans codiciosos de poder y de acumulació diners a mansalva, ens fan anar de corcoll a tota la humanitat. Els citats codiciosos e inhumans, de fet, actuan igual tan si son els dictadors com si es tracte dels anomenats demócràtes.

    Moltes gracies, per la oportunitat que voste ens dona de poder respondre en el seu blog.

    Ramón, he leido los artículos que nos indicas, publicados en El Pais. Y los encuentro muy esclarecedores y realistas.

    dogbert, confirmo lo de » Ni un pam de net »

    Por mi parte me reafirmo en mi pensamiento de que – El poder corrompe y la riqueza sin límites deshumaniza. Y hace insensible al ser humano del sufrimiento, dificultades y problemas del projimo.

    Observo que existen dos maneras de juzgar y resolver con urgencia los hechos y las necesidades y problemas del ser humano.

    Pongamos por ejemplo: En el caso de Tunez, Egipto y sobretodo de Libia.

    1 – Y tenemos que para los que sufren y padecen las torturas y abusos del poder, las necesidades, el desempleo, la falta de vivienda y la desenperanza de vivir un futuro mejor y estable, la URGENCIA es extrema.

    Y todo ello les ha conducido a la reclamación y revuelta pacifica contra la gobernanza y sus acolitos medrantes del sistema.

    2 – Pero tenemos en cambio que tanto la gobernancia y los poderes corruptos e inhumanos del pais no tienen ninguna ni ninguna prisa en atender las reclamaciones justas y necesarias de sus conciudadanos. – Porque estando ellos bién, todos bién.-

    3 – Y que hace Europa, Estados Unidos, ect. pues casilo mismo. Y lo único que les preocupa a sus poderes dominantes enriquecidos, es la disponibilidad ó no de lasmaterias primas como el petroleo, el gas natural, ect. ect. Y todo lo demás les tienen sin cuidado y pasan de ello.

    Por esto no tienen prisa ni urgencia en actuar. Aparte de que les ha cogido desprevenidos la revuelta. Y al resto de los ciudadanos de nuestra sociedad del bienestar igualmente.

  8. y encima copión,como el aleman
    el mundo esta al reves !!!
    «…la tesis doctoral, defendida en 2007 en la London School of Economics bajo el increíble título El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de la gobernanza global. En la tesis, Saif recoge la distinción del teórico de la justicia John Rawls entre, por un lado, sociedades “bien ordenadas”, que aunque no sean plenamente democráticas, son pacíficas, sus líderes gozan de cierta legitimidad ante los ciudadanos y respetan los derechos humanos, y, por otro, los regímenes “proscritos” o sociedades “injustas” que violan sistemáticamente los derechos humanos y que, en consecuencia, deben ser sometidas a presión y sanción, negándoles la ayuda militar o de cualquier tipo y suspendiendo o congelando los vínculos económicos con ellas.

    Concluye Saif el Islam en la página 236 de su tesis (pensando en el islamismo radical): “Esta tesis muestra su conformidad con el argumento de Rawls de que a los Estados proscritos no se les debe dejar campar a sus anchas”. Y continúa en la página 237: “El aislamiento y la eventual transformación de los Estados proscritos es de importancia vital para la estabilidad global”
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Doctrina/Zero/elpepiopi/20110225elpepiint_4/Tes

    • Mejor que no nos enteremos de cuantas tesis doctorales se han copiado en nuestro país, alucinariamos.

  9. toma del frasco…La LSE, casi nada.

    un mundo de contrastes…

    En Egipto, la tasa de paro juvenil es del 34%; en Túnez, del 31%…¿Sabeis la de España?…. pues mejor no la digo

    «El resultado es altos niveles de educación con desempleo masivo»
    «La atroz desigualdad que muestran los estados árabes es testimonio de políticas económicas que han hecho fabulosamente ricas a élites minúsculas y que han olvidado a una amplia mayoría»
    «La autocracia y la burocracia en el mundo árabe se han unido para crear una generación de jóvenes sin esperanza en un futuro mejor»
    «En la mayoría de los países, más educación significa menos riesgo de desempleo. En Oriente Próximo y en el Norte de África, no. En Egipto, el grupo de personas con estudios que tiene mayor probabilidad de estar desempleado es el de nivel universitario o superior. Aproximadamente una cuarta parte de los hombres de ese país con estudios universitarios, y casi la mitad de las mujeres graduadas, no tienen empleo. No es difícil adivinar por qué los diplomados universitarios aparecieron de una manera tan destacada como líderes de la Plaza Tahrir»
    http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/03/los-fallos-en-la-educaci%C3%B3n-echan-le%C3%B1a-al-fuego-en-oriente-pr%C3%B3ximo.html

    vamos tomando nota ?….

  10. El Sr. Foix que es muy dado a releer libros de fuste cuando la actualidad lo requiere y sacar de estos, pasajes que nos iluminan, podria ahora releer El cuento de las mil y una noches, Ali Baba y los cuarenta ladrones, con la musica de Sherezade de fondo.
    El hedor planetario es de tal calado que vale mas tomarselo un poco a coñita aunque sea barata. Ni con ajax pino se disimula.
    Y mira por donde resulta que lo de Wikileaks pues sigue teniendo su utilidad para que salgan a relucir mas caquitas del tercer y primer mundo entrelazadas en una letrina de corrupcion absoluta.
    Ni un pam de net.

  11. Sr. Foix: A muchos politicos y empresarios no se les cae la cara de verguenza de haber tratado con Gadaffi, porque no tienen verguenza. Son Sin ella.

Comentarios cerrados.