Después de las revueltas

Adam Michnik es uno de los intelectuales polacos que participó en la organización de la ilegal oposición democrática al régimen del general Jaruzelski en los años ochenta. Le conocí en Varsovia en aquellos trepidantes años y luego he conversado con él en varios encuentros en ciudades europeas. Su nombre real hebreo es Aaron Szechter y hoy es el director del principal diario polaco, Gazeta Wyborcza, y es un reconocido historiador y ensayista político cuya voz resuena con potencia en la opinión pública polaca.

El coronel Gaddafi

Recuerdo haberle escuchado una frase que he retenido en la memoria y que decía que “lo peor del comunismo es lo que vendrá después”. No he tenido ocasión de contrastar con él esta afirmación si se tiene en cuenta que Polonia es miembro de la Unión Europea, forma parte de la Alianza Atlántica, ha hecho la paz con sus dos históricos invasores, Alemania y Rusia, y su economía crece por encima de la media de los países de la Unión.

No sé si lo peor de las revueltas de los países árabes y musulmanes que han puesto patas arriba la autoridad monolítica y la corrupción en esas sociedades será peor que los dictadores que negaban las libertades a millones de ciudadanos que se han manifestado con ira contra la situación de pobreza en que vivían.

Túnez y Egipto se encuentran en un incierto proceso de transición bajo la vigilante protección del ejército en El Cairo y con la preparación de unas elecciones en Túnez. En Yemen, Siria y Bahréin siguen las manifestaciones sin que los regímenes hayan arrojado la toalla. En todos esos países han sido las presiones de la calle las que han acelerado la caída de los dictadores que hasta hace bien poco eran agasajados por las potencias europeas y Estados Unidos.

El problema más enrevesado se plantea en Libia donde el coronel Gaddafi ha decidido resistir a la presión de los rebeldes y no piensa abandonar el poder. Se trata de una guerra civil entre los fieles a la dictadura y los que desde Bengazi se enfrentan al ejército de Gaddafi. Aviones y misiles norteamericanos, franceses y británicos, ahora bajo el mando de la OTAN, bombardean desde el cielo o desde la lejanía las fuerzas gubernamentales. Otra vez las imágenes de bombas de países democráticos iluminando las noches de un país árabe con armas que causan destrucción y muerte.

Había que hacerlo porque no se podía permitir que se machacara a una oposición prácticamente indefensa. La ofensiva es legal. Y tiene que mantenerse estrictamente bajo los términos de la resolución de la ONU.

Es urgente encontrar una salida a la situación en Libia. Los estómagos de las democracias, como se demostró en Iraq, no aguantan los efectos de sus propias bombas sino sirven para nada. En este caso hay que garantizar que lo que venga después de Gaddafi no sea peor que su dictadura.

Publicado en La Vanguardia el 7-3-2011

  9 comentarios por “Después de las revueltas

  1. Sr.Foix: Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, creo que siempre hay mucho de nostalgia en todo ello, si vivimos bien los tiempos serán buenos; nosotros somos los tiempos, tal como nosotros somos, así son los tiempos.

    Coplas por la muerte de su padre// Jorge Manrique

    Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando,
    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor.

    Pues si vemos lo presente
    cómo en un punto se es ido
    y acabado,
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo no venido
    por pasado.
    No se engañe nadie, no,
    pensando que ha de durar
    lo que espera,
    más que duró lo que vio
    porque todo ha de pasar
    por tal manera.

    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir;
    allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos,
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos.

    • Bartolome…Hoy toca, poesia y matematicas, sin duda una buena combinación y si es con musica de fondo mejor que mejor.
      El ‘anumerismo’ también es incultura http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anumerismo/incultura/elpepisoc/20110406elpepisoc_1/Tes

      Hayek, «un economista que sólo es un economista no puede ser un buen economista”
      Un economista clásico no deja nunca de lado la consideración de la moral y de la ética. El primer libro de Adam Smith se llamó La teoría de los sentimientos morales.
      Un buen economista es un pájaro raro, porque deben analizar sabiendo sociología, psicología, matemáticas, estadística, política, economía de la información, economía del conocimiento, economía institucional…(cuando recuerde quien lo dijo pondré el autor)

      En el articulo pone un ejemplo bien claro del error de la limitacion a 110, los economistas de forma rapida porque no se esperaban la medida, estudiaron coste y beneficio, y al DIA siguiente ya dijeron que era una burrada, que no reduciría las cifras que decía el gobierno..¿quien improviso ?

    • QUEDA PROHIBIDO !

      Queda prohibido llorar sin aprender,

      levantarte un día sin saber que hacer,

      tener miedo a tus recuerdos.

      Queda prohibido no sonreír a los problemas,

      no luchar por lo que quieres,

      abandonarlo todo por miedo,

      no convertir en realidad tus sueños.

      Queda prohibido no demostrar tu amor,

      hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

      Queda prohibido dejar a tus amigos,

      no intentar comprender lo que vivieron juntos,

      llamarles solo cuando los necesitas.

      Queda prohibido no ser tú ante la gente,

      fingir ante las personas que no te importan,

      hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,

      olvidar a toda la gente que te quiere.

      Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,

      tener miedo a la vida y a sus compromisos,

      no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

      Queda prohibido echar a alguien de menos sin

      alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,

      todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,

      olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

      Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

      pensar que sus vidas valen mas que la tuya,

      no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

      Queda prohibido no crear tu historia,

      no tener un momento para la gente que te necesita,

      no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

      Queda prohibido no buscar tu felicidad,

      no vivir tu vida con una actitud positiva,

      no pensar en que podemos ser mejores,

      no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

      Atribuido a Pablo Neruda,

  2. Me quedo con la idea de Michnik, de que lo peor del comunismo sera lo que venga detras. Sigo diciendo que la caida del comunismo fue uno de los grandes desastres del final del siglo pasado.
    Despues de las revueltas, titula el Sr. Foix. Pienso que aun estamos en el inicio de estas revueltas y que el tema va para largo.
    En cuanto a la legalidad de los bombardeos en Libia, pueden ser legales desde los dictamenes de las esclerotizadas organizaciones del primer mundo pero son directamente indecentes en cuanto y tanto simplemente cortando la compra de carburante a Gaddadi por puro ahogo economico el coronel tendria que haber claudicado y no estariamos en guerra (españa tambien y con un gobierno interino y de risa), matando gente y repartiendo desolacion por todas partes.
    Todo esto tendra un resacon que movera y conmovera a todo el planeta por varias generaciones.

    • Hay una razón historica en la caida del comunismo no era viable. No podía seguir el ritmo ni de crecimiento ni de desarrollo. Pásate un día por Berlin, habla con los dos lados y pregúntales a que lado querían saltar. Pregúntales cuantos quieren volver a la planificación, volver a los edificios sin vistas al Berlin occidental, para que no viesen el progreso.

  3. Sr. Foix: Me quedo con todo el contenido del último parrafo de su artículo. Por la clarividencia que nos transmite. No tengo nada más que decir. Saludos.

Comentarios cerrados.