Imputados en las listas, da igual

Un centenar de imputados por corrupción están incluidos en las listas que se preparan para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Esto sería impensable en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, por poner tres ejemplos de países en los que las normas de conducta personal tienen que superar el cedazo de la decencia.

Francisco Camps

El escándalo es aireado por la prensa próxima a los socialistas si se trata de las imputaciones del caso Gürtel en Valencia y abre las páginas de los periódicos conservadores cuando se trata de la corrupción en Andalucía. Da lo mismo. En todos los casos, el sistema político que admite estas anomalías no puede ser bueno para el país.

Los hay de todos los colores. La mayoría de los implicados concurren en las filas del Partido Popular, con más de un 50 por ciento, y del PSOE, con un 35 por ciento. Pero también los hay de formaciones más pequeñas como CiU, Coalición Canaria e Izquierda Unida.

Francisco Camps ha obtenido el aval del comité nacional de listas del PP para blindar con el aforamiento de diputados a Ricardo Costa, imputado como él en el caso Gürtel, y a ocho implicados más en esta investigación, en el caso Brugal y otros más. Camps ha ganado a Rajoy. Le ha impuesto las listas ante el silencio del líder de los populares españoles.

Las informaciones sobre mangoneos y corrupciones varias en Andalucía, con treinta años de poder socialista en la mayor comunidad autónoma de España, salpican al vicepresidente del gobierno Manuel Chavez. En todos los casos, lo que cuenta es si los imputados o sospechosos son de “los nuestros”. Si es así se buscan todo tipo de explicaciones para disculparlos. Si son de “los otros”, todo vale para pedir su dimisión.

Es curiosa la idea de que un político no está obligado a abandonar su cargo hasta que la justicia se haya pronunciado en firme sobre el caso. Es una teoría que utilizó hace muchos años Felipe González y que después han practicado alegremente todos los líderes de los partidos.

Es también inquietante que la inclusión de personajes imputados en las listas no tiene consecuencias en los resultados electorales. En Valencia, todo parece indicar, ganará el Partido Popular. Y en Andalucía, los socialistas serán castigados no porque hayan cometido denunciados delitos de prevaricación urbanística o contra la ordenación del territorio en los que se supone que han existido tratos de favor. Serán apartados del poder porque llevan todos los años gobernando desde el comienzo de la transición.

Si el político no es responsable de sus actos ante la opinión pública, ¿cómo se puede pedir a los ciudadanos que respondan ante la justicia?

La corrupción de los mejores es la peor, decía un viejo dicho romano. Por cierto, ¿qué ha sido de las acusaciones del escándalo del Palau de la Música y del dinero traspasado a una fundación de Convergència? Félix Millet es «de los nuestros».

  27 comentarios por “Imputados en las listas, da igual

  1. BASES DE INNOVACION POLITICA

    Conferencia

    Ver minuto 00.21.48 – “no es que los politicos lo hagan mal, evidentemente lo pueden hacer mejor ,es un déficit sistemico de la politica” “sin innovaciones” “no hay una gobernanza mundial politica” , que forma tiene que adoptar hoy la politica para no ser hoy irrelevante, despolitizacion frente a la politización. Punto de vista filosofico sobre “el gobierno de los mejores” dice que toman mejores decisiones gracias a la diversidad, que las personas individuales. La politica democratica es el menos estupido porque promueve la colaboración entre sujetos distintos para tomar las mejores desiciones.El teorema de la primacia de la diversidad sobre la competencia.

    —Cuando hay una mala politica lo que hay es estupidez colectiva– una sociedad mal gobernada es una sociedad — cuando el conjunto es mas estupido que cada uno de los sujetos que la forman.– El pluralismo nos hace mas inteligentes,nos hace colectivamente mas inteligentes. Minuto 00.29.50 Uno de los graves problemas de los partidos politicos de hoy en dia es que –tienen una tendencia a poner sus decisiones en manos de un grupo de personas que se parecen demasiado- Una sociedad del conocimiento, una sociedad avanzada — no se puede gobernar sin atender a una mayor horizontalidad—los sistemas de gobiernos son muy jerarquicos muy excluyentes. . Necesitamos otra politica:- democracia ,pluralismo y cooperación-, una forma que desconfie menos de la gente, pluralismo dando entrada a diferentes enfoques ,soluciones cooperativas.

    Promueve la colaboración Promueve activar la inteligencia colectiva de la sociedad.

    http://www.ustream.tv/recorded/13857880#utm_campaigne=synclickback&source=http://www.igorcalzada.com/bases-de-innovacion-politica-nabai2011-conferencia&medium=13857880

    • «Internet lo está cambiando todo, también la política, y quien no lo entienda rápido se va a quedar fuera»

      ¿Ese descrédito y desconfianza que genera la política de los ciudadanos evidencia un problema de comunicación?

      Es un problema múltiple. Hay una falta de comprensión de la nueva sociedad, pero también de ejemplaridad de la política. Si algo ha demostrado la crisis es que no basta con delegar los problemas en la política. Todos tenemos que participar en la solución, y la política tiene que estimular y motivar a los ciudadanos a pensar en el colectivo. Pero eso es imposible sin una autóritas moral.

      La política, sin embargo, parece caminar en el sentido contrario. Mucho eslogan y poca reflexión.

      El problema es que vivimos en la política de la reacción y no de la reflexión. El ciclo de las noticias es muy corto, y el 80% de las palabras de los políticos son en reacción a las palabras de otro político. Mientras la política continúe atrapada en el enjambre de la reacción no podrá ofrecernos un escenario de reflexión que merezca la atención social.

      Es un mal endémico del sistema democrático, que vive pendiente de una continua campaña electoral. Lo que importa es el tiempo corto, ganar las próximas elecciones.

      Y así estamos. La política es uno de los principales problemas para la sociedad española, cuando debería ser la solución. Y si seguimos más cerca de las preguntas que de las respuestas seguiremos desacreditándonos. Pero necesitamos la política para gobernar el mundo, y es imprescindible que se renueve.

      ¿Se puede innovar en política?

      Por supuesto. Hay muchos formatos de innovación que pasan por la comunicación, la organización y la participación. En la época de las sedes, uno pertenece a un colectivo, con sus jerarquías y liturgia. Cohesiona y simplifica, pero también limita, porque no se puede ser de dos equipos a la vez. En la época de las redes, cada uno tiene muchas relaciones, por temas y por intereses variados, y con personas con las que nunca nos hubiéramos relacionado en una sociedad analógica. Es un cambio fundamental que la política debe entender. Lo interesante de la sociedad digital es que rompe las trincheras.

      http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/09/politica/internet-lo-esta-cambiando-todo-tambien-la-politica-y-quien-no-lo-entienda-rapido-se-va-a-quedar-fuera

      Antoni Gutiérrez-

  2. Efectivamente, da igual estar imputado, se ha perdido la decencia y la vergüenza, todos a trincar que son tres días, los partidos no controlan o no les interesa controlar a sus imputados, para qué?. Una está ya asqueada de lo que está viendo y viviendo, luego lo arreglan todo con numeritos de referendum y banalidades, tomaduras de pelo.

  3. A Catalunya, el govern parla de retallar la sanitat, l’ensenyament, els sous dels funcionaris, etc. però no diu res de fusionar ajuntaments i reduir el nombre excessiu que tenim ara, d’eliminar consells comarcals i diputacions (menys mal que ja no parlen de les vegueries), de reduir dràsticament el nombre de càrrecs de confiança en tots els àmbits. Per que serà?, esta clar, perquè els seus afiliats patirien l’atur com el reste de la població. No tenen vergonya, ni aquests ni els d’abans… i no he parlat de casos de corrupció, perquè llavors encara seria molt pitjor i molt més vergonyós.

    • en UK se eliminaron todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, hace años

  4. No me gusta ser alarmista. Pero este pais esta oxidado, es necesario un plan de desarrollo 2012-2022, con un ajuste y desapalancamiento del orden del 30 %, si se hubiese empezado en 2007 a un 3 % anual en 10 años no se hubiese ni notado. Ahora el ajuste debera ser de un 6 % anual los proximos 5 años. Es inevitable reparar, regenerar, para poner una cifra orientativa para que el pais no pase de la oxidación a la corrosión, hay que cambiar un 30 % del pais, reformar las instituciones, mejorar un 30 % exportaciones, recuperar industrias creando un 30 % de industrias, mejorar un 30 % la universidad, pedir la regeneración de un 30 % de b y c y politicos.

  5. Sr. Foix: Estic d’acord absolutament amb tot el que ens comunica en aquest article.

    Compañeros de este Foixblog, también estoy totalmente de acuerdo con todas vuestras afirmaciones.

    Pienso que a nuestra Democracia le falta aun mucho camino que recorrer para llegar a tener la ética, la decencia, la perfección y el control de todos los casos de corrupción ó del medrar a costa del poder. Por parte de algunos codiciosos desalmados. Que nos desequilibran económicamente a todos.

    También observo que hay mucho silencio y descontrol del dinero negro y también referente a la desigualdad y equidad fiscal.
    Me refiero a la diferencia de trato fiscal entre unas autonomías y las otras.

    Por ejemplo: Un andaluz que vive en Cataluña paga al Estado 25 y recibe 6. En cambio su hermano que vive en Andalucía paga al Estado 6 y recibe del 25. Los 2 hermanos nacidos en Andalucia.
    Luego en Cataluña pagamos las Autopistas y en Andalucía no.

    Y asi seguiríamos con todos los demás agravios fiscales impuestos y que graban la vida.

    Luego nos dicen que los catalanes ó todos los ciudadanos de Cataluña somos quejicas. ¡ Abrase visto !

    Lo dicho, según el proverbio castellano: » El poder corrompe »

    Y me atrevería a añadir : … y deshumaniza e insensibiliza para sentir los sufrimientos y necesidades de los demás humanos.

    Los catalanes ó ciudadanos de Cataluña para pagar al Estado somos españoles y debemos ser solidarios, pero para recibir ó cobrar del Estado somos catalanes y ricos. Lo cual todo es mentira.

    • Ramón, un artículo que define la España real.

      O sea la España de los codiciosos y corruptos, contrapuesta a la España de los inteligentes, capaces y emprendedores.

      Ayudan a los grandes codiciosos y dejan, aparte y sin ayuda, a los verdaderos emprendedores y creadores de empleo.

      Solo saben subir impuestos y recortar sueldos de funcionarios, ect. Y dejar las obras de infraestructura pública, la enseñanza y la sanidad con el culo al aire.

      ¡ Claro. Son solo políticos. No son Estadistas ! ¡ Ahora lo entiendo !

      • Los politicos no pueden seguir manejando las finanzas..si sabemos que ha pasado en Islandia, en Irlanda, en Grecia, en Portugal, sabemos que paso en JApon, salvando distancias y diferencias…Esta claro que seguimos endeudadonos hasta que lleguemos a los topes, si este riesgo sirve para crear empresas y empleo tiene cierta logica , si es para tapar agujeros, mal vamos. Se habla mucho de Islandia, si nos ponemos del lado de un ciudadano holandes que compro deuda, se arriesgo, perdio (aunque pague el estado holandes) no volvera a invertir en Islandia …Si España un dia los ciudadanos dicen que no quieren pagar la deuda…quien invertira en España ?….entonces pregunto porque se les deja seguir endeudadonse y endeudandose ..

        • Quizas esperan ir vendiedo el pais a los chinos, que estos vayan comprando nuestra deuda que ya no las quieren los europeos..pero nada resulta gratis

  6. Y aunque el asunto no corresponde a la columna, decir que el resultado y la asistencia del personal a la consulta independentista de ayer en BCN me parece un aldabonazo para estar al loro.

  7. Creo que nos iria muy bien a todos si publicais los 100 nombres. Necesitamos saberlo antes de las elecciones. Gracias

    • Puedes consultar el apartado «Iberia y otros accidentes» en la web corruptossinfronteras, la cosa esta al lado de «trileros unidos» y «marrones celtibericos».
      De nada.

  8. Una vez más estoy atónita ante la desfachatez de la clase política. Es un espectáculo que ya conocemos, este circo que se sostiene porque seguimos tercamente comprando entradas, pero que en cada nueva puesta en escena va más allá en chulería y nosotros pensando que ya lo habíamos visto todo. Maniatados en nuestros asientos y con los ojos como platos. Otra cosa son las vísceras que cualquier día explotan en la jeta de alguno de estos saltimbanquis que se acerque demasiado a nuestra butaca con ánimo de hacer el espectáculo interactivo. Hay cosas que el cuerpo no puede soportar. Cuidadín. Estos ambulantes que además se desplazan en preferente con el dinero recaudado de nuestros bolsillos. Los ciudadanos siempre responden ante la justicia porque no hay otra opción para ellos, aunque la justicia sea la asignatura pendiente de esta democracia a la que ningún gobierno se ha atrevido a meterle mano. Sr. Foix le agradezco especialmente la mención del affaire del Palau, hay que empezar barriendo en casa y seguir con la escoba hasta donde las fuerzas aguanten.

  9. Es alucinante, da la sensación de un circo con políticos, canales de tele temáticos defendiendo una opción concreta, diarios totalmente tendenciosos, es un microclima al margen de la sociedad, con el único inconveniente que son sus dirigentes

  10. españa esta en los primeros puestos del mundo mundial en corrupcion. Naturalmente las listas estan llenas de presuntos, de enjuiciados, de condenados y demas ralea. Y digamos que estos ademas son los mas manazas y la justicia (otra patita del banco que esta muy malita) los ha pillado, pero podemos imaginar que hay muchisimos mas que estan tan ricamente en las listas pero tambien son unos piernas.
    Pero no pasa nada. Estamos absolutamente anestesiados.

  11. Sr.Foix: Una pregunta tonta… ¿ Quién se atreve a quitar de las listas a un imputado que amenaza con tirar de la manta y multiplicar por diez los imputados, si no va en ellas…?

    • Hay la maldita alfombra que tapa todo lo que puede tapar…pero algun dia sale un como P.Maragall y se le escapa algo….otro dia salta otro….

      • De qué sirvió lo del tres per cent? , si todo sigue igual, un parlament en el que se hace una denuncia de este tipo y por el mismisimo president de la Generalitat y no pasa nada y todo se queda en agua pasada, que lo cierren, un parlament así no sirve para nada.

  12. Apreciat Lluís,

    Crec que caldria acabar d’una vegada per totes amb el cínic raonament de que tothom és inocent mentre no hi hagi una Sentència ferma que el condemni, doncs en aquest país això garanteix la impunitat durant molts anys. Un jurista tan rellevant com Tomás y Valiente (que crec recordar va ser President del Tribunal Constitucional quan aquesta era una institució seriosa) va tenir la clarividència i el valor de dir que, des del moment en que en un procediment penal una persona és imputada formalment pel Jutge d’Instrucció, deixa d’estar emparada per la presumpció d’inocència i passa a estar sotmesa a la pressumpció de culpabilitat. Aquest raonament explica que una persona pugui estar a la presó sense haver estat condemnada o que el Jutge li imposi mesures cautelars com les de presentar-se cada quinze dies al Jutjat o dipositar una fiança.

    Si tot el que està imputat (abans se’n deia «processat» i tothom ho entenia) hagués de quedar al marge de la vida pública fins que no s’aclarís la seva situació personal, es recuperaria en bona mesura la imatge de la política, que bona falta ens fa.

    Perquè, encara que es pugui no estar d’acord amb l’anterior raonament, ningú em discutirà que qui està imputat en una causa penal no pot tenir els cinc sentits ficats en la cosa pública, sinò que necessàriament -encara que sigui innocent– ha de tenir el cap ocupat en preparar la seva defensa, i per tant no pot estar governant res.

Comentarios cerrados.