El miedo en el primero de mayo

Un primero de mayo marcado por el miedo. Unos cuantos miles de personas salieron a la calle para protestar contra la crisis que, como un contador macabro, va dejando cada día 2.370 parados cada día. Miedo a los recortes por todas partes, miedo a que la crisis va bajando por la pendiente, miedo a que las cosas van a empeorar todavía más, miedo a que los gobiernos y sindicatos no pueden hacer nada para salir del túnel oscuro de la recesión.

Primero de mayo

El miedo no se ha traducido en rabia ni en desesperación. La crisis social es latente pero no se manifiesta con violencia. El problema es que nadie es capaz de hacer un diagnóstico sobre lo qué está pasando. Si no hay diagnóstico no hay un tratamiento adecuado. Los gobiernos no tienen credibilidad. Van a remolque de lo que mandan los mercados y tienen que aplicar medidas que no están ni en sus programas electorales. No creen ni siquiera en su propia gestión para salir de la oscuridad.

La política está librando un pulso con el propio sistema. Y lo está perdiendo. Hemos pasado de una sociedad de productores a una sociedad de deudores. ¿Quién no está endeudado? Tienen deudas los individuos, las familias, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y los gobiernos. Las gentes no alcanzan a comprender cómo se puede salir de la crisis si su capacidad adquisitiva va disminuyendo en todos los ámbitos.

Si no se crea riqueza no habrá nada para repartir. Los Bancos Centrales y las agencias de calificación dictan las normas que son aplicadas implacablemente por los gobiernos. Los que más acusan las consecuencias de la situación son los más desfavorecidos, los más frágiles, los que ven con inquietud cómo aspectos tan centrales como la sanidad y la educación pueden verse reducidos.

Los Sindicatos tienen su parte de responsabilidad al no defender a los que no tienen trabajo sino a los que lo tienen. Los casi cinco millones de parados han perdido la esperanza porque temen que lo peor está por venir. ¿Cuántos recortes han anunciado los Sindicatos en sus propias estructuras? ¿De dónde les llegan los presupuestos de su rígida estructura? De los impuestos de los asalariados.

El concepto de recorte o tijeretazo asusta a los más perjudicados. Hemos gastado por encima de nuestras posibilidades. Tanto de los ciudadanos, de las familias como de los entes públicos. Las reformas laborales aplicadas por el gobierno no disminuyen el paro sino que lo aumentan.

Y ahora nos dicen que no se toman más decisiones drásticas porque las elecciones del 22 de mayo están a la vista. El mensaje que se transmite es que no se recorta más porque estamos en campaña. Más miedo. Lo que ocurrirá después de las elecciones será más duro todavía.

Se habla de recortes pero se silencian conceptos tan importantes como la austeridad, el esfuerzo, el trabajo y el empeño colectivo para superar los obstáculos. Si nos dijeran con más precisión y sinceridad cuál es la situación podríamos hacernos la idea de lo que conjuntamente debemos hacer para hacer frente a las carencias que se nos suministran gota a gota.

Un primero de mayo triste, impotente, desconcertante. Un primero de mayo marcado por el miedo.

  14 comentarios por “El miedo en el primero de mayo

  1. Sr. Foix: Miedo si. Miedo verdadero a la ineptitud, falta de talento, falta de honestidad, de ética, de honradez y falta deprevisión del futuro cambiante, por parte de todas las gobernancias del mundo.

    Han triunfado los codicios de riqueza a mansalva y de poder sin limites.

    Ahora la solución, a mi parecer, es volver a los principios. Es decir a la austeridad, el sacrificio, el esfuerzo y el no gastar más de lo que ingresamos con el esfuerzo del trabajo honrado. Tal y como Vd. Sr. Foix nos indica, más ó menos, en el último parrafo de su artículo.

    Mientras hay algunos fascinerosos codiciosos e inhumanos, que aún están viviendo en la especulación financiera y bolsista. Como si nada les afectara.

    Estos últimos continuan amasando riqueza,mientras en todo el mundo, millones de personas están en la desesperación, el paro y la falta de ingresos y de posible pérdida de la vivienda.

    ¡ Desde luego existe solución pero, también es verdad, que falta humanismo, etica, honradez y don del sacrificio y del pensar en los demás, por parte de estos últimos citados.

    A ellos les sobra la riqueza y el poder acumulados a mansalva y a los demás les falta de todo en absoluto.

    Estos últimos también tienen la responsabilidad y deben de estar obligados a contribuir a la solución pacífica del grave problema, si quieren evitar: » La sangre, sudor y lágrimas de los demás millones de personas. Provocadas por el desespero y el desamparo »

    Es el : » To be or not to be «

  2. Mientras que la Banca – y algunas Cajas de Ahorros – no fijen unas fechas para provisionar y amortizar unas partidas que nunca debieron ser incluidas en sus cuentas de Resultados de sus Balances puesto que muchas de las plusvalías de sus operaciones que se obtuvieron del precipitado incremento de las viviendas, no será posible que gran parte del dinero que a traves del Gobierno obtuvieron (a costa del sufrido contribuyente), para que o bien a través de un Estado responsable, por Decreto o voluntariamente les exijan poner a disposición de las PYMES los créditos imprescindibles para poner en marcha, el principio de un resurgimiento de nuestra maltrecha economía.
    ¿Que está pasando, que los Bancos, que han recibido de nuestros bolsillos cientos de millones de Euros para que no se hundan, están invirtiendo en la adquisición de Deuda del Estado -que tarde o temprano podrán recuperar- con los consiguientes intereses?.
    Si esto no es así, porque mi información proviene de lo que leo y oigo habitualmente, me agradaría que alguien mas autorizado me «rebatiera» mi comentario, para saber «a que carta quedarme» -créditos a PYMES o cierre total.
    

  3. Debe estar al caer la fiesta del «No trabajo». Empieza a ser muy significativa la cifra de los que no lo tienen. Antes se salía a la calle a manifestarse con la consciencia de que había que defender la dignidad en este ámbito de la vida, «ni un paso atrás» uno de los slogans que demostraba contundencia y fuerza. Hoy se convoca bajo la idea general de la exigencia de creación de puestos de trabajo para ser explotados, estafados, humillados. No es miedo, es intento de supervivencia.

  4. Hoy la cosa coincide con el dia de la madre, pues me permito un saludo a toda la panda que dice dirigirnos y a la madre que los pario.
    Disculpen el desahogo.
    Esto ya esta muy descarnado y descarado y se ve todo el carton piedra de un sistema que ya no sirve. Aun asi y tal como dice el Sr. Foix solo vemos miedo, solo sentimos miedo, estamos con el kangelo permanente.
    Miedo a que(?)
    Miedo efectivamente y por ejemplo que a partir del 23 de mayo no habra una noticia buena ni por casualidad, porque ya se cuidan de apercibirnos de que aun caera mas caquita para los de siempre.
    Y que hacemos? res de res.
    Por tanto ya solo nos queda hacer una genuflexion al pasar por delante de la Borsa de Barcelona en el Passeig de Gracia y pantalon en mano seguir la procesion por todas las entidades de credito que hay por la zona, luego siguiendo el tour podemos pasar de la misma guisa por Via Laietana, genuflexar ante la sede de los sindicatos y tambien de Foment, faltaria mas.
    Podemos acabar en la plaça de Sant Jaume y hacer unas butifarras a diestra y siniestra.
    Pero no caera esa breva, aqui solo iremos (iran) cuando el Barça a traves de estas multinaciones de pantalon corto gane mas titulos i llavors ja tot anira millor.
    Res a fer.

  5. El problema no está en la financiación, que es importante, ni en la burocracia, que también. El problema está en la concepción que se ha inculcado a la ciudadanía sobre el llamado estado del bienestar, del bienestar de unos pocos más bien.

    Mientras la gente siga pensando que no paga impuestos porque la declaración le sale a devolver (esto es real, alguno me lo ha dicho sin ruborizarse), sin darse cuenta de todo lo que les han retenido antes. Mientras se piensen que la educación o la sanidad públicas son gratuitas, sin tener en cuenta que el estado se queda con hasta un 70% de sus ingresos. Porque no todos los impuestos son los nominales y más en un mercado dominado por los oligopolios. ¿O acaso se piensan que las eléctricas, las telefónicas o la banca no van a repercutir directamente su impuesto de sociedades o su IAE sobre el consumidor? Ellos sólo adelantan el dinero pero el impuesto lo pagamos nosotros.
    Mientras se piensen que las pensiones o las prestaciones por desempleo son derechos que benevolentemente les concede su líder, y no que salen directamente de sus cotizaciones durante largos años.

    Mientras el Estado esconda sus elevados impuestos detrás del empresario. «Huy, qué poco gano, huy qué caro está todo».
    Mientras todo eso pase y se siga despilfarrando el dinero por parte de la casta política, España no tendrá remedio.

    Hace tiempo cerré mi empresa en España y la reabrí en otro lugar de la Unión Europea, harto de este Estado corrupto y ladrón que se piensa que somos de su propiedad. Dudo que pueda volver como sería mi deseo.

    • P.L.
      El ultimo parrafo de su comentario, lo imagino traducido en francés y escrito por un empresario francés.
      Por qué no nos dice Vd en que paraiso europeo a reabierto su empresa. Un paraiso donde la empresas funcionan bien y DONDE LOS OBREROS COBRAN UN SALARIO DECENTE (si es que este ultimo punto tambien le preocupa)?

  6. Sr.Foix: Lo peor es que la mayoría de las medidas que se adoptan están metiatizadas por ese miedo del que nos habla, son medidas cobardes, sin cuajo, vacias desde su inicio, medidas que rebelan que quienes las adoptan no tienen ni las más remota idea de cómo está o funciona esa situación social, laboral o económica. Si cualquier profesional estuviese cuatro u ocho año fuera de su ámbito laboral, a su vuelta habría de reciclarse ya que su profesión habrá sufrido un desarrollo y unos cambios que así lo exigirán. Por contra vemos que hay políticos que llevan diez, veinte o treinta años lejos de lo que fue en su día su profesión, ( si es que la tuvieron alguna vez ), con lo cual las posibilidades de vuelta a su antigüa profesión son imposibles sin una buena recomendación. Pedirles a estas personas, que han perdido hace años de vista la realidad profesional y que viven del, por y para el sistema, crear empleo, es pedirles un milagro Sr.Foix, no es que no tengan la varita mágica, es que no saben por dónde salirse. Simplemente, no están capacitados.

Comentarios cerrados.