La pedagogía política y social

Charles De Gaulle y Konrad Adenauer

Los países modernos que más han prosperado desde mediados del siglo pasado son los que más han invertido en el capital pedagógico hacia sus ciudadanos. Europa y Occidente en general han sorteado las dificultades que comportan todas las crisis, las grandes y las menores, por los criterios básicos que la derecha y la izquierda han ido trasladando a sus respectivas comunidades políticas e ideológicas. El canciller Adenauer y el general De Gaulle eran políticos conservadores que sabían que Alemania y Francia se habían destruido en cinco grandes guerras desde que Napoleón aplastó a los prusianos en la batalla de Jena hasta que Hitler penetró por los bosques de las Ardenas en 1940 y ocupó Francia como si fuera de paseo. Fue en Versalles donde se proclamó la unidad alemana en 1870 después de que los ejércitos de Bismarck vencieran en la guerra franco-prusiana.

Una de las claves de la pedagogía de los últimos setenta años, tanto de democristianos como socialdemócratas, es que el escenario de la guerra hay que ahuyentarlo de Europa para siempre. Así se ha enseñado en las escuelas y universidades continentales y así nació la Europa que hoy conocemos que no contempla en el horizonte ni la remota posibilidad de una guerra entre ninguno de los 27 estados de la Unión.

Sólo si cambia el mensaje y la pedagogía podemos temer que se repitan los episodios más tenebrosos del pasado. Europa ha superado sus diferencias, es más, ha hecho de sus diferencias uno de los puntos más emblemáticos de su fuerza. Diferencias culturales, lingüísticas, históricas, étnicas y económicas han hecho posible que la convivencia fuera más que soportable en estos tiempos de velocidad incontrolada de cambios.

Un transilvano y un bretón, un piamontés y un extremeño, un escocés y un bohemio, un bávaro y un flamenco están protegidos por la idea de que sus identidades no pueden ser pisoteadas por los estados en los que estos pueblos habitan. Lo mismo cabe decir de los catalanes, vascos y gallegos. Es prioritario, a mi entender, profundizar en esta pedagogía de promover la convivencia entre pueblos, naciones y estados porque la alternativa es volver a las horribles pesadillas y matanzas que tanta sangre derramaron en el siglo pasado. Un siglo que tendemos a olvidar en la oscuridad de la desmemoria sin tener en cuenta las lecciones que desde sus tumbas nos envían tantos políticos, pensadores y gentes comunes.

Parece como si la paz y la convivencia estén incorporadas en nuestros documentos nacionales de identidad. Y no es así. Lo que está detrás de la gran tragedia de Noruega es un pensamiento de falta de respeto al otro, de odio al que piensa diferente y de no aceptar que no hay una única solución para resolver los problemas que se plantean en todos los tiempos.

Publicado en La Vanguardia el 28-7-2011

  11 comentarios por “La pedagogía política y social

  1. Sr.Foix: Tendremos elecciones anticipadas y serán el 20/N, no esperaba que el presidente Zapatero fuese tan nostálgico…

  2. Y ya puestos les deseo a todos Vds. y al Sr. Foix un verano bien guapo. Sean buenos, cargen baterias, disfruten y sean felices.

  3. Reivindico la diferencia. Reivindico el respeto por el otro. Reivindico la igualdad de oportunidades. Reivindico una justicia proporcional y tajante. Y no pararia.
    Y por fin reivindico una sociedad regida por gente ecuanime y honesta que procure por encima de todo el bienestar de la mayoria. Todo ello a cielo abierto y sin maniobras en la oscuridad.

  4. La amenaza de la guerrilla ha hezo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU retrasara hoy, por motivos de seguridad, la distribución de la ayuda humanitaria urgente Fuentes del PMA, que guardaron el anonimato, aseguraron a Efe en la capital somalí que el reparto de esos alimentos, destinados especialmente a niños malnutridos, se había pospuesto «por razones de seguridad» no especificadas, mientras se registraron hoy en la ciudad enfrentamientos entre tropas gubernamentales e insurgentes.

    Más de 5.000 familias aguardaron hoy en Mogadiscio, sin éxito, la distribución de comida especial para niños desnutridos. «Estuvimos esperando la ayuda en largas filas. Hacía mucho calor. Nos dijeron que la distribución se había retrasado, pero no nos especificaron cuándo la harían llegar», lamentó Huburow Gabow Kulow, madre de cinco niños. «Sólo las madres que han perdido hijos y todavía temen perder los que les quedan vivos pueden percibir que cada segundo de retraso significa que más niños morirán», añadió Kulow.

    La demora se produjo durante un día en el que las tropas del Gobierno Federal de Transición de Somalia atacaron las posiciones del grupo islámico radical Al Shabab, vinculado a la red Al Qaeda, en Mogadiscio.

    El comandante de las tropas gubernamentales somalíes, Abdulahi Ali Anod, señaló que la ofensiva busca asegurar que la ayuda llegue a los necesitados, ya que Al Shabab mantiene el veto a las agencias de la ONU para operar en territorios bajo su control, especialmente en el sur, donde dos regiones están en estado de hambruna.

  5. Amic Lluís: PAU i BÉ «Tots vosaltres sou germans» Sant Francesc no volia diferencies entre MAJORS i menors….ell mateix va voler ser m e n o r per experimentar la vergonya del maltractat en la seva pròpia carn. Jesús ens diu: Tracteu als altres com voleu que els altres us tractin. Així no existirien les injustícies que tant embruten la vida de la humanitat….Una abraçada. Josep

  6. Es curioso cada persona quiera mostrar su singularidad (personalidad), pero a la que el diferente es diferente de una forma que a él no le gusta ya no es diferente es un peligro, un degenerado, un enfermo….Tendríamos que entender que la gracia de la diferencia es que el otro no te tiene por que gustar y eso no te da un derecho sobre él, por muy minoritario que sea.

  7. #

    La Audiencia de Barcelona condena al ex presidente del Barça, José Luis Núñez, y absuelve al empresario Javier de la Rosa en el mayor caso de corrupción de Cataluña de los años 90, que forzó la dimisión de Borrell debido a la amistad personal con Huguet.

    #

    El ex presidente del Barça, José Luis Núñez, y su hijo, han sido condenados a seis años cada uno por cohecho activo y falsedad documental en el Caso Hacienda, el mayor escándalo corrupto de la Cataluña de los 90.

    Por su parte, el ex jefe de inspecciones en Cataluña, Josep María Huguet ha recibido condenas de trece años cada uno por cohecho activo, falsedad documental, prevaricación, no perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos oficiales. Huguet era amigo personal de Josep Borrell, lo cual lo forzó a dimitir de candidato del PSOE en 1999.

    El «caso Hacienda», culminado en el juicio más largo y complejo celebrado nunca en la Audiencia de Barcelona y que ha necesitado un año para redactar la sentencia, ha sentado en el banquillo a catorce acusados, entre empresarios, inspectores de Hacienda y asesores fiscales, en una trama destapada en plena época del «pelotazo»

  8. Estando de acuerdo lo que dice, Sr. Foix, tengo la impresión de que los que hemos tenido la suerte de vivir en un tiempo y un lugar que no ha conocido la guerra, contemplamos el panorama desde una perspectiva excesivamente local. Una cosa es cierta: las guerras clásicas formalmente declaradas entre estados, parecen haber pasado a la historia, pero la conflictividad bajo otras formas no parece menor.

  9. Grande Sr. Foix !!!!

    Vd. desde hace mucho tiempo; yo tambien desde hace bastante; otros se estan sumando con ganas. Hoy somos ya muchos los que hacemos sonar ese casacabel.
    ¿Por qué pues,todavía, no hemos encontrado la forma de colocarselo al gato? ¿Será que hay demasiados gatos?

  10. Sr.Foix: Parece que hay algo en nuestro ADN que nos impide a los de Villa-Arriba ver como iguales o hermanos a los de Villa-Abajo… y viceversa. Lo bueno siempre es lo nuestro y lo malo siempre nos lo han traido los de fuera, nosotros somos trabajadores honrados de toda la vida y ellos unos vagos que vienen a vivir del cuento, todo ello sin olvidar que a los de Villa-Arriba cuando van de visita o a trabajar a Villa-Abajo les gusta orinar en sus puertas, pintar sus paredes, robar sus melones y romper sus farolas…y viceversa.

Comentarios cerrados.