Hacia una nueva centralización

Rodríguez Zapatero y Rajoy

Los políticos salen mal valorados en las encuestas. Hace muchos meses que no veo a ninguno de ellos superar el aprobado. No me preocupa tanto el descrédito de los políticos como el mal funcionamiento de la política, la escasez de ideas, el intentar resolver los conflictos deprisa y mal, la falta de un discurso coherente, tanto si se acierta como si se yerra.

No acierto a entender por qué, a dos meses de unas elecciones generales, socialistas y populares hayan propuesto una enmienda constitucional que fije el techo de endeudamiento del Estado en todos sus estamentos autonómicos y municipales. Pero ¿no habíamos quedado en que la Constitución era intocable? Resulta que ahora, porque alguien en Europa pide garantías de que el Estado no se endeudará más de lo establecido se ponen de acuerdo Zapatero y Rajoy para enmendar la Constitución.

Una cosa es que las instituciones del Estado sigan las instrucciones que vengan de Bruselas o de Estrasburgo y otra cosa es hacer el ridículo, es decir, que se vaya mucho más allá de lo que realmente se requiere o hace falta.

Pero si se enmienda la Constitución por una cuestión presupuestaria, me temo que se aproveche la ocasión para introducir cambios de mucho más calado institucional como puede ser la modificación del estado autonómico abriendo un periodo de una nueva centralización como ocurrió tantas veces en los siglos XIX y XX.

No me cansaré de repetir que el estado autonómico, con todas sus deficiencias, ha presidido el periodo más largo de progreso, paz social y libertad en todas las partes de España a lo largo de toda su historia. Podría haber ido mejor, ciertamente, pero visto lo visto, no se encuentra una etapa ni siquiera se le parezca.

Pienso que hay instrumentos políticos y jurídicos para fijar el techo de endeudamiento de las comunidades y ayuntamientos sin tener que recurrir a una reforma constitucional. Zapatero ha prometido tantas cosas que no ha podido o querido cumplir que sus palabras y proyectos de hoy, cuando está de salida, no tienen gran importancia. Rajoy no promete tanto pero sospecho que si gana por mayoría absoluta las elecciones va a ir en la dirección de un nuevo espíritu centralizador.

Los dos grandes partidos españoles cometerían una equivocación grande. No tanto porque pueden tener la tentación de cambiar el mapa territorial hispánico sino porque el resultado centralizador daría peores resultados que la descentralización vivida en los últimos treinta años.

Puedo estar de acuerdo en que el “café para todos” de los Suárez, Martin Villa y demás compadres de la UCD ha creado el monstruo de administraciones sobrepuestas, caras y un tanto esperpénticas. ¿Y si se volviera a considerar la diferenciación de Catalunya, Euskadi y Galicia como naciones diferenciadas dentro del Estado?

Ya sé que alguno de ustedes puede soltar una carcajada. Pero es una propuesta que sugiero en esta tarde de bochorno estival desde los aires más frescos del Pirineo. Es lo que habría evitado muchos de los problemas del estado mastodonte que ahora se le aplica las tijeras por todas partes. Quedará desfigurado.

  15 comentarios por “Hacia una nueva centralización

  1. Realment algu, des de els inicis constitucionals, ha cregut en un estat autonomic real i coherent ? La veritat es que no, sempre s’ha considerat les autonomies com una peculiaritat folclorica i colorista i aquesta es la unica rao de l’existencia de 17 autonomies quan realment si s’hagues fet de manera seriosa i responsable n’hi haurien tres o potser quatre amb un funcionament de l’estat engranat en les seves institucions i sense duplicitats que tant sols denoten desconfiança de qui vol un estat jacobi però aparenta descentralització i convenciments autonómics. I per això tant se val el color o les ideologies.

  2. En España algunos son más iguales que otros.
    Esto se tiene que acabar ¡YA!
    La democracia en España nos ha traido una rémora social y económica con la clase política.
    Parece que desde 1975 nuestros políticos han trabajado para ellos y sus partidos, sobre todo el socialista.
    Son ellos, que para eso están, los que deben defender el principio de igualdad.
    Siempre han dicho todos ellos que si estubieran en la empresa privada ganarían más. Pero la realidad es que ¿Cuantos han trabajado alguna vez en una empresa?
    Pero en España ya no valen ni los recursos y no tenemos quien nos ampare.

  3. Molt bé amic Lluis.PAU i BÉ. Quan torni, portim una mica d’aire de les meves terres, perquè la meva família els GENDRAU, és originaria de la Serdanya, Llés. Martinet, Montellà etc. A la Vanguardia el capellà periodista Oriol Domingo té un bon article sobre l’evangeli d’avui: TENTACIÓ MESSIÀNICA…..Bon i sant diumenge. Una abraçada. Josep

  4. Benvolgut Lluís, bona reflexió, no se si es pot desfer el camí que ens ha dut tants anys de pau i benestar,però a casa sempre he sentit a la meva esposa extremeña, que quan es van crear l’estat de les autonomies, ella mai havia sentit a parlar de la seva bandera, vaja ni idea que tingués una. Aqui ho deixo, vostès mateixos, però el «café para todos» dona molt que pensar.Jo els anys 1968 quan a les tardes dels diumenges anava a ballar sardanes a la plaça de Sant Jaume de Barcelona, unes senyoretes per tal de recaptar diners, per mantenir la tradició de la ballada, et posaven un cm. de la bandera catalana clavada amb una agulla a la solapa o al jersey i hom els donava la voluntat i els colors convivien entre nosaltres.
    Bona tornada de vacances a tots.

  5. Una carcajada no, pero se me antoja ciertamente difícil desandar el camino andado. Hay una famosa ley en física, conocida como «segunda ley de la Termodinámica», que establece que los procesos reales nunca son totalmente reversibles. Es decir, que en todos los procesos cíclicos hay que pagar una especie de peaje en forma de aumento de desorden o entropía. (Nada funciona sin pérdidas de calor). Pues bien, algo parecido pasa en política.

    Incluso aunque ahora se demuestre, y todo el mundo admita, que tanto el Estado de las Autonomías del «café para todos», como el Euro como moneda única, sin unidad económica ni fiscal, fueron sendos errores garrafales, tanto en un caso como en otro intentar el proceso inverso supondría unos costes tales en forma de entropía o desorden que, probablemente, resultarían prohibitivos.

  6. ¿Y si se volviera a considerar la diferenciación de Catalunya, Euskadi y Galicia como naciones diferenciadas dentro del Estado?
    ¿Y, porqué no Aragón?

  7. Sr. Foix me temo que equivoca el protagonista. La centralización tiene una capital y no es Madrid. Qué tal Bruselas? y mucho más real que tal Berlín? Por otra parte no es de extrañar que PP y PSOE estén de la manita en esta tesitura. Zapatero en esta ocasión ha preferido comerse el marrón acompañado y Rajoy rie feliz porque así ya lleva parte del trabajo que estará obligado a hacer a nombre de otro.Y nosotros ya no somos ni convidados de piedra. Una juerga que pone los pelos de punta.

  8. Una ya no sabe de que se rien estos señores, les veo ir a inscribir la modificacion en el registro de las Cortes y se van riendo y de la manita, la marisabidilla de la Soraya con cara de satisfaccion y Rubalcaba explicando lo inexplicable, que si es lo mismo que haria una familia, que si esto y que si lo otro, impresentables, son todos unos impresentables.

    • Ahh y te dicen que de referendo nada de nada, como si reformar la constitucion fuera algo que se hace todos los dias, impresentables.

  9. «No acierto a entender por qué, a dos meses de unas elecciones generales, socialistas y populares hayan propuesto una enmienda constitucional que fije el techo de endeudamiento del Estado en todos sus estamentos autonómicos y municipales»

    Ciu y Pnv pueden mandar mucho si el PP no tiene mayoria absoluta y se quiera o no tienen más cosas en comun el PP y el PSOE que estos con los nacionalistas, «hay que guardar la casa que un dia es para ti y otro para mi, pero ellos la pueden dejar sin muebles»

    Si no eres nacionalista ni catalan ni epañol no puedes votar no?

  10. Sr. Foix: ¡ No quedaba claro que la constitución era intocable y sagrada ! ¡ Ahora si ! Pues cuidadin.

    Desde luego ha habido despilfarro del dinero público. Pero no precisamente por parte de las autonomías.

    La gobernancia ya venía siendo prevenida y avisada desde hace unos 4 ó 5 años por nuestros economístas, sobre la marcha negativa de la economía. Esta bién escrito y hablado por todos los medios. Y ahora no hay escusa ni justificación. Si consta que ha habido mucha imprevisión y mucha improvisación. Ahora todos pagamos por ello.

    • P.D. Tanta sonrisa me huele a chamusquina. Les veo demasiado de acuerdo a los dos.

      Ahora falta el acuerdo de los ciudadanos, los trabajadores, los empresarios y también los millones de personas sin trabajo.

      Y me pregunto ¿Porque no lo hacian mucho tiempo antes este acuerdo ? Ya que estaba anunciada la crisis económica hace ya 4 años.

      En fin. Sin más comentarios.

  11. Sr.Foix: El «café para todos» ha dado paso al «Nespresso para la Banca»…Ahora resulta que nuestras reformas constitucionales nos las ordenan desde Francia y Alemania, la banca de esos paises está pegando saltos de alegría Sr.Foix, nos van a freir a intereses, las Horcas Caudinas al lado de esto fue un simple botellón.
    Estos genios de las finanzas patrias, que no vieron venir la ola de la crisis hasta que les salía el agua por las orejas, nos indican que sólo existe una puerta de salida a la misma, una puerta que para más INRI, su llave y cerradura no es nuestra y viene impuesta por quienes podrán entrar en nuestra casa a llevarse cuánto quieran, cuándo quieran y cómo quieran…y el tiempo que quieran…y si no al tiempo.
    Según esta reforma que nos imponen, si el estado, comunidad o ayuntamiento se endeudan más de la cuenta, deberán hacer frente primero a sus deudas bancarias antes que hacer frente a sus pagos de salarios o prestaciones sociales, esto tiene un nombre Sr.Foix, pero por respeto a su Blog pondré puntos suspensivos…

Comentarios cerrados.