Sin diagnóstico no hay curación

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy

El incendio avanza y los cortafuegos no detienen las llamas que van saltando de país a país sin que las muchas reuniones de alto nivel, bilaterales, de ministros de Economía y de banqueros consigan acuerdos que tranquilicen los mercados que, tal como están las cosas, parece que son más importantes que las personas y las instituciones.

Se han alcanzado este año tres pactos integrales en la zona euro que iban a resolver la crisis de confianza creada por el déficit y la deuda de la gran mayoría de países. Sigue el miedo que se traduce en pánico y quienes determinan la credibilidad financiera de los estados no parecen estar impresionados por elecciones, por cambios de gobiernos o por datos que demuestren que la recuperación está cerca.

Va penetrando en el imaginario colectivo europeo que el euro puede fracasar, que el nacionalismo económico de los estados se sobreponga a los intereses colectivos de la Unión, que Alemania acabe germanizando Europa y que la política se encuentre cada vez más al pie de los caballos de las finanzas y de la economía de los más fuertes que pueden erosionar la libertad de los más frágiles.

Pero también resalta otra idea, más positiva pero más problemática, que consiste en ceder todavía más competencias hasta llegar a la elección por sufragio universal de un presidente y un gobierno ejecutivos de la UE con el objetivo de formar unos Estados Unidos de Europa, idea que ya fue preconizada por Víctor Hugo, Napoleón y otros personajes que pensaron más en una Europa unitaria que en un continente plural y diverso.

Europa no podrá ser alemana ni francesa y mucho menos británica. Sólo es posible una Europa que sume culturas en el ámbito de una misma civilización y que cada pueblo reciba del conjunto una parte proporcional de lo que aporte.

El comisario Rehn decía ayer que en España es urgente una reforma laboral y aportaba un dato incuestionable. El paro juvenil se eleva en nuestro país al 40% mientras que en Austria es del 5% y en Holanda del 4%. Mientras no se equilibren estas diferencias de poco servirá el euro y difícilmente se avanzará en la unión política. Para que perdure este formidable invento europeo como un gran espacio de libertad y convivencia es imprescindible jugar en la misma liga, es decir, observar las reglas de la competición que rigen para todos.

Los recortes y los ajustes que se puedan hacer son inútiles si no se enmarcan en el conjunto. El problema es que nadie, ni siquiera el Bundestag o Angela Merkel, aciertan a tener una idea sobre lo que está pasando y qué medidas hay que adoptar para que dentro de dos meses no resulten insuficientes o equivocadas. No es problema de líderes sino de saber el diagnóstico para no dar palos de ciego.

Publicado en La Vanguardia el 24-11-2011

  33 comentarios por “Sin diagnóstico no hay curación

  1. Estados Unidos es una federación centralizada con una Reserva Federal flexible, mientras que la Eurozona sería una confederación muy descentralizada con un Banco Central Europeo muy rígido.

    …Mientras Alemania siga creyendo que la crisis no es institucional, no dará los pasos hacia una unión en la que se pongan en común recursos financieros y fiscalidad. Probablemente es el momento de que Alemania comprenda que la Eurozona trata de mutualización de riesgos y políticas comunes, y no tanto de supervisión recíproca. No es aceptable que el coste de financiación de la deuda pública dentro de la Eurozona continúe siendo tan dispar, y esa es la causa de que los inversores no sepan a qué atenerse. Ellos también esperan soluciones políticas.

    http://evaeneuropa.blogspot.com/2011/11/por-que-los-mercados-insisten-en-atacar.html

  2. Sr. Foix i companys d’aquest Foixblog, esteu tots molt encertats. Tant que ja no hem queda res per afegir. Teniu tota la rao.
    Pero el problema segueix endavant.

    Pienso que en Europa hemos vivido en un espejismo de falso progreso y bienestar. Ahora estamos viciados y en general adormecidos.

    Veo que aun circulan muchos coches, camiones furgonetas, ect. Y aviones, buques, ect. que transportan mercancias y viajeros turistas y pienso que esto no es la fin del mundo.

    Pero continuo pensando que nuestros gobernantes han estado y estan durmiendo la siesta mientras la China y todo el Sudeste Asiatico, la India, ect. están bien despiertos y al acecho.

    Si estos políticos que nos gobiernan son los que nos tienen que solucionar la crisis y la creación de empleo, junto con la sociedad que a su lado medra y se beneficia, pues apañados estamos
    porque como ellos viven bien y a lo grande, no tienen prisa en solucionar el problema de los millones de personas que han perdido el empleo y los ingresos por culpa de algunos de los coorruptores y de los corruptos descontrolados y dejados libres de polvo y paja. Y encima premiados.

    • En el contexto europeo, España tiene que mejorar su productividad y variar el sistema productivo, advierte. “No tiene sentido mantener un sistema agrario que aporta el 2,5 por ciento al PIB y un sector industrial que genera el 10″, sintetiza el profesor.

      Otra cuestión urgente es la erradicación de la corrupción, en especial en el “eje mediterráneo”, a nivel de las administraciones autonómicas y locales. Es un problema que tiene consecuencias muy importantes sobre la productividad, la credibilidad y la dirección económica, sostiene. “Se despilfarra mucho gasto público» http://www.badarkablar.es/?p=9562

    • Ahora que se plantea claramente una reforma de los Tratados, anunciada ya ayer por Francia y Alemania (apuntaladas por Italia, a través de Monti) a fin de facilitar los mecanismos de rescate en el seno de la Eurozona y asegurar la supervisión mutua, la cuestión de la legitimidad puede adquirir una posición de mucha relevancia en el debate, teniendo presente que -como ya dije- se plantean nuevas opciones que nos encaminan hacia dos velocidades de integración, ya que existe claramente una dicotomía entre la Europa a 27 y la Eurozona a 17.
      http://evaeneuropa.blogspot.com/2011/11/por-una-tercera-convencion-europea.html

  3. En el caso español actualmente caminamos sobre miedo. Promovemos el miedo y en el debate televisado previo a las elecciones se vio claramente cómo los candidatos gestionan las expectativas de miedo de los votantes. Y es un espectáculo lamentable. Porque el recurso de miedo indica una falta de recursos, argumentos talento innatos y configura una clase política estancada.

  4. A estas alturas es difícil creer que un diagnóstico de la situación que nos ocupa no sea interesado. Personalmente pongo en duda un juicio diagnóstico dependiendo de quien lo firme. Es más que seguro que el que diagnostica probablemente esté más interesado en cobrar los beneficios que le reportará el tratamiento masivo de los pueblos sometidos a la medicación curativa, que en el saneamiento de la situación de los «paises-pacientes». Y aún diría más, lo más probable es que una segunda opinión no mejore el panorama sino que cree un caos aún mayor. Anibal y Dogbert plantean tratamientos alternativos que desdeluego son mucho más prometedores para recuperar la salud. Me apunto a ese tratamiento aún sin haber sido diagnosticada en Bruselas porque tengo los síntomas de la enfermedad.

  5. El presidente del que quiere ser mi banco cree tanto en su banco que en vez de cobrar el dividendo en acciones lo ha cobrado todo todito en efectivo. Este mismo personaje no hace nada pago una multa de tres pares por tener dinero no declarado en Suiza.
    Hace un año el consejo de Bancaja se concedio un credito por un monto de 100 MM/eur.
    Lo del Banco de Valencia es muy fuerte. Lo de la CAM ni les cuento.
    El tan cacareado sistema catala de caixes se ha ido por el sumidero en un plis plas, pero eso si los de la Caixa del Penedes, se han dado un premio de 20 MM/eur. Y asi los de las cajas gallegas… Lo de la Caja Castilla la Mancha, tela tambien y la presidida por un cura alla por el Sur, pues otro esperpento.
    Todo el sistema financiero español que el gran embustero de la moncloa nos dijo que jugaba en la «championli» se ha ido al traste y ahora solo hacen que chupar recursos publicos para ellos y nada mas.
    Si empezamos con la corrupcion rampante, campante y en algunos casos confesa de la sociedad civil y politica, nos faltara tecla.

    Por tanto Sr. Foix, muy bien lo de las distintas sensibilidades europeas, muy al tanto de la germanizacion del continente y afinem be a veure qui la diu millor i mes maca, pero por favor, denunciemos todo lo anterior, arreglemos la casita propia que la cosa ya canta y mucho.
    Si los medios y los que tienen pulpito no lo hacen, lo siento, pero tendre que pensar que estan hasta el cuello (tambien).

    A ver si espabilamos un poco tots plegats, que tampoco hace falta mucha ciencia para exigir que corra el aire y se vaya este tufo de corrupcion, de correcion mal entendida y al fin de connivencia sea por activa o por pasiva. Por favor!

  6. oUnos diagnostican una enfermedad con probabilidad de curación, otros creen que es un problema antropologico por lo tanto suscpetible de ser aprehendido psicologicamente, otros ven la crisis en las rigideces insitucionales, otros en la falta de flexibilidad laboral otro cree que ganan tiempo porque no saben que hacer, otro dice que los bancos cometieron un error de apreciación…. en fin. Por lo visto la crisis tiene infinitos padres, causas multiples y soluciones variadas (en gral. todas disparatadas porque ya se hicieron en otras latitudes y fracasaron estrepitosamente). Como se soluciona? No es rara la receta, quiza polémica, pero muy efectiva. La UE interviene y audita fiscalmente bancos e instituciones de caracter financiero, hay que ver que hay y que no, adentro de ellos. Se suspende por 180 días mas el pago de los servicios de las deudas estaduales, hasta tanto se verifiquen las contabilidades financieras y se readecuen los plazos, tasas y quitas. Se impone una legislacion de emergencia laboral que impide al empresario despedir personal so pena de multiplicar por 4 la indemnizacion correspondiente, se lanza un programa para subsidiar desempleados empezando por las cabezas de familia y terminando por los jovenes solteros (estos desempleados podrían conchabarse en cualquier empresa siendo sus haberes por cuenta del estado).Los planes deben ser para todos incluídos los inmigrantes no registrados. En menos de 3 meses Europa se reactiva y en un año cancela la deuda con el FMI. Luego, finalmente, cada estado de economía media emite su moneda, repudia el 100% de la deuda en euros, emite nueva deuda en moneda local, dolar y en euros a condicion de que estos se adquieran comercialmente, es decir que estos países le puedan vender productos a los que queden en la zona euro. La unidad nacida del temor es tan efimera como el temor mismo. Mientras las aguas los sigan conteniendo ninguno se va a caer de Europa, los trenes seguiran fluyendo y las carreteras se seguiran usando. Donde está la tragedia? Eso si, los que se pueden llegar a preocupar por este tipo de medidas, son los banqueros y la orda salvaje de economistas, periodistas y consultores que cuidan de sus intereses.

    • Hay estados que tienen deudas a 10 años, otros 30 y otros a 100 años. Imposible que en un año se devolviese la deuda ni al FMI ni al resto….

  7. Recuerdo una ocasión en que estaba yo ingresado en Urgències del Hospital Clínic en el momento en que se producía el relevo del equipo médico. Dado que mi «box» estaba cerca del recinto de los médicos podía oír como el jefe de servicio saliente daba el parte al entrante. Lógicamente presté mucha atención cuando oí mi nombre: «Brian está pendiente de si va para arriba o va para abajo» (En su argot eso quería decir que estaba en observación para determinar si me daban el alta o me ingresaban).

    Pues bien (y perdón por meter la anécdota de rondón) Europa no puede permanecer por mucho tiempo en este estado inestable: «o va para arriba o va para abajo». Es decir, o se rompe la Unión monetaria o se va a una Unión federal con políticas fiscales y económicas homogéneas. Y, consecuentemente, con las importantes cesiones de soberanía que ello conlleva.

    • Como bien dices Brian, resumiendo, solo hay dos opciones, fragmentación o estado federal (asumir perdida de soberania, asumir federalismo fiscal)
      ———————————————–
      «¿Cuánto podemos aguantar así? Para España, el problema no es tanto el Estado, que si podrá seguramente aguantar financiándose a tipos reales del 5% (si, los tipos nominales han sido mucho mayores en el pasado, pero no olvidemos que la inflación fue mayor al 10% hasta el 85, y mayor al 6% prácticamente hasta el 92). El problema es el sistema financiero y las empresas, que a estos tipos, y con la demanda por los suelos, van a sudar tinta para sobrevivir.

      El problema es que, más allá de nuestros problemas, el camino de pérdida de confianza en el Euro continúa en una dirección constante, sin límite aparente, y sin que las cada vez menos creíbles instituciones y políticos de la Unión sean capaces de hacer nada para detenerlo. Primero fue Grecia, luego Irlanda, luego Portugal, luego Italia y España, luego Francia y Bélgica, luego Austria, finalmente Holanda y Finlandia y por fin, ayer, empezó a llegar a Alemania» L.Garicano
      ——————
      Como dije en su post, hay empresa que hace 3 años que sudan tinta para sobrevivir, por no mencionar el goteo de cierres diario, mientras Zp…»Ponente congreso ELDR: ZP se reunió con grandes empresarios para resolver paro. ¡Pero cómo pueden las grandes si sólo emplean al 5% y el paro es superior al 20%! » (Sean)—- Si las «grandes multinacionales » quieren resolver el paro que den mas trabajo a los autonomos, a los autonomos dependientes, a las empresas auxiliares, las pymes. En vez de utilizar las pymes para que sean ellas quienes deban de flexibilizar, enviando trabajadores al paro y asumiendo las indemnizaciones.

  8. España ante la globalización
    Se entiende por «globalización» el proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros; así como de los factores y también en parte de los modos de vida, la cultura, las ideologías….El fenómeno de la globalización de las economías intensifica la competencia mundial. Todo ello se traduce en una aceleración de los cambios a diferentes escalas con repercusión directa en los países.
    Los capitales, la tecnología, la información y los bienes traspasan las fronteras nacionales con una rapidez y facilidad sin precedentes; incluso aquellos flujos no deseados, como la droga ,o rechazados por parte de la población, como la inmigración ilegal, están presentes en muchos países.
    En el ámbito económico la globalización genera una doble lógica: por una parte, se concentran los núcleos decisores de las estrategias; por otra, se fragmentan y autonomizan las modalidades técnicas y organizacionales, adaptándose a las características locales. Por ello la aptitud de los países por atraer a los agentes económicos -atractividad – medida por su nivel global de organización y de eficiencia social, así como por los niveles de riesgos y costes inherentes a las actividades económicas, adquiere una importancia fundamental.
    Estamos asistiendo a una transformación que modificará el sentido de la política y la economía en el siglo venidero. Ya no existirán productos ni tecnologías «nacionales», ni siquiera industrias «nacionales», ni economías «nacionales», al menos tal como las concebimos hoy. Lo único que persistirá dentro de las fronteras nacionales será la población que compone un país, con sus activos intangibles, sus infraestructuras económico-sociales y su medio ambiente. Los bienes fundamentales de una nación serán la capacidad y destreza de sus ciudadanos, es decir, la inteligencia social. La principal misión política de una nación consistirá en manejarse con las fuerzas centrífugas de la economía mundial en un marco de colaboración.
    El verdadero y más importante desafío político – de interés nacional- será incrementar el valor potencial que sus ciudadanos pueden agregar a la economía global, promoviendo sus habilidades y capacidades, y perfeccionando los recursos para compatibilizar esas habilidades y capacidades con los requerimientos del mercado mundial.
    Las empresas serán asociaciones internacionales de gentes capacitadas, cuyos conocimientos se combinan entre sí, y que, a su vez, contratan con trabajadores no especializados de todo el mundo todo aquello que deba ser producido de forma estandarizada y en alto volumen. Su competitividad dependerá menos de los recursos financieros y más de la acumulación de habilidades y conocimientos que puedan aportar a la economía mundial.
    http://www.prospecti.es/ipeframe.htm
    (hoy he dejado muchos enlaces, se que he abusado de vuestra amabilidad, pero un dia es un dia, y si no se enfoca mirando todas las tres caras de la moneda, dejamos el diagnostico a medias)

  9. y como no sirve de nada criticar sin aportar soluciones…dejare mis enfoques:
    Salida via Nordica, educación, formación, incentivos a emprendedores y a la innovacion, equidad en impuestos, instituciones eficaces, control auditor, renumeración y excelencia en pofesorado, enlaces empresa-universidad, incentivos a las tesis y doctorados pragmaticos, unión fiscal europea, EUA, Estados unidos Europeos, modelos de triple helice asiaticos adaptados a europa, estudio new deal verde, sinergias entre pymes y laboratorios europeos, el periodo de recuperación esta bien marcado 2007-2017
    http://www.authorstream.com/Presentation/omnipower-276398-educacion-en-finlandia-menorca-entertainment-ppt-powerpoint/

    • «…. soy más optimista con respecto al Euro, o por lo menos quiero serlo porque me cuesta imaginarme una vuelta atrás sin que Europa acabe perdiendo cualquier relevancia que ahora pueda tener en el mundo. Y con ella España.
      …. el problema está en lo que tú también pareces coincidir: la convergencia real, en productividad y otros indicadores económicos y sociales, ha sido mínima y con ello no hay moneda única que lo resista, con o sin ayuda del BCE. O ponemos a las economías Europeas en senda de convergencia –y entonces todas las ayudas fiscales y monetarias que vengan serán realmente productivas- o lo demás es engordar para morir. No estoy pensando en aquello e las áreas monetarias óptimas, pero por lo menos algo que se le parezca un poco».Javier Andrés

  10. K y O (2000-2001) Economia internacional:
    ¿Puede Europa extraer lecciones del federalismo fiscal de EEUU?

    A finales de 1995, la tasa de desempleo del 7,8 % de California estaba muy por encima de la media nacional del 5,5 %. Entre otras causas debido al cierre de bases militares. Si California hubiese tenido su moneda, el gobierno estatal podría haber devaluado para desviar la demanda de otra parte del mundo hacia la producción de California, como utiliza el mismo dólar que los otros 49 estados, no había esta opción, muchas empresas y trabajadores abandonaron el estado.

    El elevado desempleo en California es un ejemplo negativo de estabilidad económica debida a la pertenencia a un área monetaria. Nadie sugirió que California estaría mejor si abandonaba la unión y adoptara su propia moneda. Si se independizase perdería las ventajas del federalismo fiscal estadounidense, que permite que un estado reciba flujos de ayuda de otros estados en momentos económicamente difíciles. Estos flujos fiscales son omnipresentes en la economía de USA, y constituyen un importante elemento subyacente a la factibilidad del área monetaria estadounidense
    El federalismo fiscal que ayuda a que el área monetaria estadounidense funcione, a pesar de la diversidad económica de las regiones, es casi inexistente en la Unión Europea.
    En dicho libro, en el 2001, en la pagina 652, advertía que Europa no es un área monetaria optima,, la evolución económica asimétrica de los distintos países de la zona euro es difícil de resolver mediante la política monetaria.

    Es necesario remarcar, que nos advertía que existía una unión monetaria fuerte basada en el BCE, pero una contrapartida política mucho mas débil. “ Si no hay un centro político fuerte existe el peligro de que los votantes de toda Europa lleguen a considerar al BCE como un grupo distante y sin responsabilidad política, de tecnócratas, que no actúan en función de los intereses de la gente”

    Otra de las advertencias que nos indicaba : “los mercados laborales están fuertemente dominados por los sindicatos y sujetos a elevados impuestos públicos sobre el empleo y a otras normativas que impiden la movilidad laboral entre industrias y regiones. Si los mercados laborales no se hacen mas flexibles. como en USA, los países individuales de la zona euro tendrán problemas para ajustarse a perturbaciones económicas”

    Y como ultima advertencia nos indicaba, loas restricciones de política fiscal nacional debidas al pacto de estabilidad y crecimiento serán probablemente especialmente dolorosas a falta de un importante federalismo fiscal en la UE ,el nivel es tan pequeño que no podría atenuar a los piases miembros de los efectos de acontecimientos económicos adversos…desgraciadamente el PEC a no ser que se aplique con poco rigor, puede exigir las mas severas reestructuraciones durante las recesiones, cuando los efectos contractivos serán mas perniciosos.

    ..la experiencia de EEUU demuestra que una unión puede funcionar bien si Europa progresa para crear un mercado laboral flexible a escala europea, si reforma sus sistemas fiscales, y si profundiza en su unión política.

    Fuente capitulo 20, Áreas monetarias optimas y la experiencia europea.,pagina 651-653, Libro Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld, 2000
    * Fiscal federalism and Optiminu Currency areas,Cambridge 1992
    **regional redistribution and stabilization by the center in Canada, France, UK y en US, Cambridge 1992

  11. Enfocare desde otro angulo ..Hay muchos diagnosticos, este es el problema, ojala solo tuviesemos uno.Creo que si que saben que esta pasando,siguen ganando tiempo, con su huida hacia delante, porque lo que no saben es como resolver el nudo gordiano entre bancos-estado.
    Pero decir esto sin aportar unos 50 enlaces, se que es poco convincente. Dejare algunos…
    —————-
    Crisis española: un guión -N.Maim –
    La tragedia evoluciona siguiendo un guión universal y predecible: Primer acto: negación de la crisis. Segundo acto: rabia y denuncia a especuladores, medios de comunicación y banqueros. Tercer acto: adopción de paliativos y paños calientes que nada resuelven. Cuarto acto: grave crisis económica, social y política. Quinto acto: se toman medidas que se había jurado nunca tomar.

    Es verdad que es difícil aprender de las experiencias de otros. Pero aprendiendo de otros la España de hoy podría ahorrarse mucho sufrimiento económico innecesario. La experiencia ajena le ayudaría a reconocer que sus problemas no se aliviarán mientras siga posponiendo la adopción de reformas económicas que hoy lucen remotas e inaceptables. 30-marzo-2010
    http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/entrevistas/analisis-economico-luis-garicano_2011112300023.html
    http://www.gurusblog.com/archives/merkel-alemania-salud-economia/24/11/2011/
    http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2011/11/24/sorpresa-alemania-debe-el-580-de-su-pib-espana-el-528-6330/
    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/22/actualidad/1321997598_279889.html

    • 1-Causas Raiz:
      El déficit exteriorpuede ser el síntoma de desequilibrios macroeconómicos más profundos y el indicador adelantado de duros procesos de ajuste. En este caso, como señala Blanchard, una intervención adecuada de política económica puede contribuir a mejorar el bienestar agregado. Las rigideces nominales en los mercados europeos, la mala asignación de recursos inducida por la burbuja inmobiliaria y la financiación exterior canalizada fundamentalmente a través de unos bancos que no entendieron bien el riesgo de sus inversiones y con necesidad de reestructuración, indican que los déficits observados en la periferia europea caen dentro de la última categoría, por lo que es razonable que se conviertan en un objetivo de política económica de primera magnitud en el futuro de la Unión Europea y muy en particular de la UEM.
      El ‘benign neglect’ puede no ser óptimo. Las diferencias en las cuentas corrientes de sus países miembros han crecido exponencialmente. Los países hoy deficitarios de Europa, en su mayoría del sur y entre ellos varios de los grandes países de la UEM, han visto empeorar su balanza exterior en diez puntos del PIB -Jaumotte y Sodsriwiboon. En particular, como se observa en la figura 2, el déficit exterior de España, Irlanda, Grecia y Portugal se ha multiplicado casi por cuatro, una evolución que no tiene parangón en otras regiones del mundo.
      http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8786

      • 2-Causas raiz….“la senda de convergencia” «los desequilibrios economicos globales creados por el g-2:Chinamerica:las deslocalizaciones»..relacionado con la economia geografica.
        No hay forma humana de convertir nuestra posicion europea en ventajas comparativas, ni en ventaja estratégica con relación con USA o con China o Japón o la India, que crean sus zonas de bajo coste. Europa lo intenta con los paises del Este, por esto Alemania invierte en dichos paises y no en el Sur.
        La idea de hace 10 años, mas países, mas población, mas mercado, sin antes consolidar y converger los paises integrantes fue un error, por no estudiar bien las consecuencias que nos indicaba Krugman sobre la economía geográfica, como cambiarían las relaciones Norte-Sur, por los intereses que se crearían en las grandes multinacionales industriales( Comercio intraindustrial vs Comercio interindustrial forzando a una nueva geográfica económica de Krugman se basa en las fuerzas centrípetas y centrífugas del mercado, se re-organiza el mercado geográficamente, con unas empresas que captan mucha cuota de mercado, debido a la causalidad circular)

  12. Sr. Foix, quines mesures han pres Holanda i Austria en quan al treball? No en tinc ni idea. Imagino que una part important es que van ser previsors i van tenir el «saber fer» en el moment adecuat, es a dir, van saber evitar bombolles tipus la immobiliària.

    • En las noticias, esta noche el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, nos indica como de diferente se ven las cosas aqui y fuera, porqué nos está costando tanto llegar a una solución de compromiso entre el Norte y el Sur, Olli indica «Si yo fuera un joven español, afrontaría un paro juvenil por encima del 40%, mientras que en Holanda tienen un 4% y en Austria un 5%, y me preguntaría por qué …la alta tasa de desempleo en España, superior al 20% de la población activa, debe estar relacionada no solo con la ubicación geográfica, sino también con las instituciones, las políticas y el mal funcionamiento del mercado laboral»

      • Gracias por el apunte Ramon! No veo claro como juega la situación geográfica en todo esto, a no ser por el precio del transporte y los quilómetros a recorrer para llegar al mercado europeo, pero debería verse favorecido por tener tantos quilómetros de costa (supongo).

        saludos

        • precio transporte , un dato: 2 Céntimos
          …Eso es lo que cuesta llevar una camiseta de China a Holanda

        • la economia geografica estudia porque las grandes empresas se deslocalizan a zonas de bajo coste y porque hay paises que crean zonas de bajo coste, y otras clusters

  13. Doctor Foix: Se trata de un paciente de nombre Europa, de edad indefinida, ingresado de urgencias en el Hospital Rey de los Mercados, al haber sido mal diagnosticado su mal por los curanderos de Goldman Sachs e inoculado del virus subprime; llega aquejado de deuditis aguda, agravado por depresión laboral severa que le impide la mobilidad, presenta también un transtorno de la personalidad motivado por un delirio de grandeza previo. Precisa administración inmediata de un choque de insulina de realismo, control de esfínteres en la apertura de las bolsas y análisis mensual de concentración de euribor en sangre.
    Durante su estancia en la UCI se prohibe la visita de determinados familiares, especialmente de los cuñados alemanes y franceses por riesgo grave de contagio al no existir vacunas.
    Pronostico reservado.

    • En cuanto a los problemas de diseño de las instituciones europeas en este link Friedman polemiza con Mendell y profetiza alguno de los problemas actuales de estas instituciones, es una lástima que no viva para seguir teniendo sus análisis: http://opinion.financialpost.com/2011/11/11/from-the-archives-mundell-vs-friedman-on-the-euro/

      http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2011/11/16/espana-en-situacion-tercermundista-firmado-paul-krugman-6301/

      “La disparidad de tasas de crecimiento es una amenaza para la Eurozona (…) Mientras que Alemania ha reaccionado reestructurando su entramado empresarial, reduciendo salarios y apelando a la deflación competitiva, Italia apenas ha hecho nada y se enfrenta a un panorama de estancamiento, similar al de Grecia, Portugal y España (…) solo camuflado por sus respectivas burbujas inmobiliarias. Sin reformas que mejoren su crecimiento y su competitividad hay un riesgo cierto de que estos países acaben como Argentina y que, de aquí a cinco años, se vean forzados a abandonar la UEM”. Cuando uno lanza pronósticos a diestro y siniestro, raro es que no acierte pero la exactitud del augurio produce escalofríos, más cuando ya entonces hace referencia a la cláusula de no-rescate del BCE (Economonitor, A Sad Embarrassing Episode for Italy, 28-01-2006).

      Integración fiscal y mejoras de competitividad estructurales. Por su parte Friedman, en un diálogo con Robert Mundell reproducido por Financial Post, advertía lo siguiente hace ya once años…

      “La Unión Monetaria nace desde la política y de ella dependerá su gloria o su tragedia (…). Si las cosas van bien funcionará como elemento aglutinador pero, en caso contrario, ahondará en las divisiones regionales (…) A falta de moneda propia, los mecanismos de ajuste interno pasan por precios y salarios, movimientos de trabajadores y capital. Y estos se ven limitados por enormes diferencias culturales y por una regulación que varía sustancialmente de estado a estado. Si la adopción del euro induce a una mayor flexibilidad, la moneda funcionará. Si no…” (Financial Post, From the archives: Mundell vs. Friedman on the Euro, 11-11-2011).

Comentarios cerrados.