El final del trayecto, por favor

Es ciertamente inquietante cómo se suceden los acontecimientos. Una agencia de calificación de riesgo emite un comunicado y Europa entera tiembla. La OCDE acaba de anunciar que estamos ante la posibilidad de una recesión que afectaría al conjunto de la Unión. A Gran Bretaña la afectaría igualmente.

Trayecto ferroviario

El panorama es desconcertante. Los gobiernos se encuentran acorralados por agentes externos hasta el punto que se cambian primeros ministros sin que los ciudadanos tengan opción alguna a decir la suya. Las noticias demoledoras se sirven frías, lentas, sin avisar. En ningún caso se advierte del final de trayecto. Desde hace muchos meses, todas las estimaciones económicas han sido negativas.

Hay quien dice que el capitalismo democrático ha perdido la carta de navegación y marcha sin rumbo hacia no se sabe dónde. Pero también se puede dar el caso que quien mueva todos los hilos de esta crisis sepa muy bien lo que está haciendo. Hubo un tiempo en que todo estaba más o menos regulado, con leyes que el propio sistema había establecido desde tiempos remotos y con señales de tráfico perfectamente instaladas.

El sistema, tanto en Estados Unidos como en Europa, marcha a la deriva en busca de un puerto de salvación que no se sabe dónde se encuentra. No es China ni la India ni los países emergentes que pronto pueden experimentar la precariedad en sus economías tal y como se ha instalado en el primer mundo.

El concepto imprescindible en boga es recortes y reducción de déficit y deuda. Son las únicas palabras que se escuchan desde todos los ángulos. Se recorta, se reducen puestos de trabajo, se predica austeridad, se consume menos, se produce poco y así se va generando una situación de miedo de la que nadie, ni siquiera los que más tienen, se la puede sacudir. Pienso que no empezaremos a respirar hasta que se hable más de trabajo, producción, responsabilidad y competitividad.

Mariano Rajoy guarda silencio. Seguramente está evaluando la magnitud del problema o bien no sabe cómo presentar el programa de austeridad a la que nos va a someter a todos. El president Mas ha empezado en Catalunya sin contemplaciones. Sostengo que se ha puesto la venda antes de la herida porque el Partido Popular va a ser más duro todavía.

Desde su silencio antes de tomar posesión van saliendo señales de humo que van en la dirección de cumplir escrupulosamente los objetivos de déficit de 2012 y 2012 que son exigidos por el BCE y el resto de instituciones financieras internacionales.

El hecho de que las noticias vayan llegando en cuentagotas me hace sospechar que todavía quedan por adoptar medidas más drásticas y radicales. Nada será como antes. Pero ¿cómo será? Podemos perder la capacidad adquisitiva y entrar en un periodo de fuertes tensiones. Por el camino se pueden perder pedazos de dignidad y libertad de las personas.

  21 comentarios por “El final del trayecto, por favor

  1. Ahora estamos en este proceso, -El ajuste de las necesidades de financiación: credit- crunch / desapalancamiento desordenado –
    ves desapalancamiento ordenado.
    El objetivo debe ser sentar las bases para poder llevar a cabo el proceso de desapalancamiento y de reducción de las necesidades de financiación de una manera más ordenada, en un contexto de crecimiento y con mercados de financiación a largo plazo abiertos.
    Para ello es necesario recuperar la confianza de los mercados financieros sobre las economías europea y española, particularmente sobre la solvencia de las administraciones públicas y del sistema bancario. Para evitar el peligro de volver a entrar en una recesión como consecuencia de las restricciones de crédito, se debe sanear de forma completa, definitiva y rápida los balances bancarios, minimizando totalmente el coste para los contribuyentes. Este saneamiento debe realizarse sobre los activos que verdaderamente constituyen un riesgo bancario. Debe ser un saneamiento riguroso, transparente y creíble, y tener como objetivo la reapertura inmediata de los mercados de financiación mayoristas y el acceso a la liquidez necesaria para no estrangular el crecimiento.
    http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/fbin/mult/111122_Observatorio_NecesidadesdeFinanciacion_tcm346-280591.pdf?ts=24112011
    No hace falta ponerse nervioso los plazos estan claros 2007-2017
    Si uno se puede poner nervioso si Europa no aclara el futuro, primero parecia que aguantaria hasta 2013, a trompicones, ahora el tiempo aprieta, y las normas seran antes, esto quiere decir que unos paises podran asumir las normas, perdiendo soberania nacional y otros decidiran hacer las maletas porque no podran cumplir las normas.

  2. Sr. Foix: Pienso también lo mismo que todos.

    Pero cuando veo que las calles, las carreteras y las autopistas estan llenas de coches pienso que esto no es la fin del mundo.

    Verdaderamente hay crisis económica porque, tal y como todos sabemos, al fin reventó la burbuja de la vivienda. Que por si solo da trabajo a más de 50 industrias diferentes.

    Fué un espejismo de codicia especulativa igual al timo del toco mocho del tocho. En la cual cayó casi toda la humanidad. Pués cada 3 meses subía artificialmente el precio de la vivienda.

    Y provocó la llamada de millones y millones de trabajadores extranjeros de más de 120 nacionalidades que han venido a España para mejorar su nivel de vida.

    Ahora que por fin y por desgracia hemos tocado de pies en el suelo, el cruel problema del desespero por el desempleo y la falta de ingresos nos llega a todos cruelmente y tenemos miedo a la incognita del futuro.

    Mientras se han destruido muchas industrias, empresas grandes, medianas y pequeñas. Y maquinas especiales de todos los oficios. No me alargo más porque todos lo sabemos.

    A pesar de todo no hemos de perder la esperanza porque la salvación está en nosotros mismos.

    Pues no esperemos que los políticos de las gobernancias pasadas y futuras nos salven. Pues a la vista está que la pasada gobernancia nos ha hecho perder 3 ó más bien 4 años miserablemente, sabiendo la que nos venía y no lo evitaron.

    Hemos de volver a fabricar nuestros productos de consumo que ahora fabrica China, la India, y los demás paises, ect.

    Pues de que sirve comprar artículos fabricados en el sudeste asiático, ect. porque son más baratos si nos quedamos sin puesto de trabajo, sin ingresos y el estado no percibe impuestos, ni nada.

    Y además destruimos la Economía productiva y cotizante.

    • P.D. No creo en la Economía globalizada. Porque los estados y los gobiernos aún no la han digerido y controlado a conciencia.

      Pues es donde los gangs organizados dominan y manipulan los gobiernos y las bolsas a su placer y codicia.

      Valiendose de la ingeniería financiera y aprovechando la velocidad de Internet para ello.

  3. Hace unos meses oíamos en la tele que España estaba en la Premium League de la economía europea y mira por donde después de las elecciones somos el culo de Europa. Y eso por que?

    La verdad que nadie que quiera ganar unas elecciones diría la realidad de una economía hecha polvo. Podemos culpar a los políticos, a los bancos, a la subida de los precios. Un montón de cosas. Pero yo creo que la culpa la tenemos todos los españoles.

    1. Por creernos que vivir del crédito es inacabable. El crédito solo se tendría que utilizar para cosas realmente importantes. No para una tele, un coche, etc. Ya que si no somos capaces de ahorrar par comprar multitud de cosas, quien nos dice que nos ayudara el crédito? Imposible.
    2. No se que presidente promovió el tema del crecimiento inmobiliario y dejo entrar en masa a inmigrantes? Bueno la respuesta ya la sabéis uno de bigotes, pero es que el cejas le metió más leña al fuego. Y no tengo nada contra los inmigrantes, pero si en la mala gestión. Pero la culpa la seguimos teniendo nosotros por:

    * Somos un pais en el que el titulado es un mileurista y el albañil cobraba 3000€ o más al mes.

    * Somos un pais que solo producimos, leche, vino y aceite.

    * Somos un pais que cada dia tiene menos industria.

    * Somos un pais de avariciosos, ya que si el vecino vende por 10 yo vendo por 12

    * Somos un pais que vive de los servicios, si pincha un poco el pais hundido.

    * Somos un pais bananero. En pocas palabras.

    Yo me acuerdo de pequeño que todo el mundo tenia un SEAT, Renault y cosas de estas. Y ahora muchos tienen un Cayane, Audi, Mercedes y solo gracias al crédito. Pues eso pasa factura. Y por mucho que digan que España va bien, tener en cuenta que va bien para abajo.

    • Esto ya viene de la epoca del INI, su desmantelamiento por FG y la comunidad europea, que tiro la toalla de la industria pesada, de la mineria, de muchas ramas industriales porque veia que no podria competir con los emergentes. La diferencia es que España paso de un 28 % de industria sobre el PIB a un 10-13 % actual, mientras Europa si supo mantenerse en las medias del 20 %. En la agricultura mas de los mismo nos quedamos en un 2,5 % cuando seria necesario estar en un 8 %.

  4. Bona nit Lluís, impressionanat article, et felicito per la teva indignació que comparteixo. Estic d’acord amb tot el que has dit. Fa molts dies que visc seguint els teus consells, que no es el primer dia que ens els dius i avui una vegada més hi tornes: treball, producció, responsabilitat i competitivitat. Ho deixes clarissim, espero que no ho hagis de repetir fins a l’infinit perquè tothom es posi a solfa. Jo abans em sentia com un nen a la falda de la seva mare. Cumplint uns preceptes, lleis, reglaments, podia arribar lluny; ara em sento mes desorientat que treballant llargues hores enmig de la boira espesa, que es va instal.lar fa 4 dies i només Déu sab quan s’aixecarà. Dins la boira ,se els meus límits i parlem amb el pare de termes que entenc i ell també, però al llegir el diari amb 24 hores de retad m’entra el pànic. Penso que ha fet be el nostre president que posar-se primer la bena, perquè en Rajoy exercirà perfectament com lo que és. un senyor registrador de la propietat, on cada coma i cada punt i part són importants i no es poden canviar. Cumplirà 100% ja ho ha dit. Que Déu ens agafi confessats.

  5. Mentre anem buscant culpables de tot plegat, a Catalunya el tripartit, les víctimes ja sabem qui seran.

  6. Rajoy calla hasta que el traductor de alemán vuelva de vacaciones. Mas hace recortes pero si al final salimos del túnel tendremos que ser más solidarios por ir ya bien, no veo el negocio por ningún lado. ¿Tv3 tiene seis canales? Yo solo veo tres, tv3 canal 33 y el 3/24 ¿esto se puede reclamar?

    Ahora lo que nos va a salvar es la filosofia.

    Emilio LLedó :

    En el principio fue el ser. Ahora es el tener. ¿Vamos cuesta abajo?

    – Totalmente. La felicidad se entendió, en un principio, como tener cosas. En una vida precaria dura, como fue el surgimiento de la palabra en la cultura griega, tener cosas aseguraba la existencia. Pero en esa misma cultura se hizo el descubrimiento de que tal cosa no sólo no bastaba, sino que era una equivocación. Había que ser. Y ser ya es una cosa que está dentro, que se construye con unos cuantos ideales: de solidaridad, de amor. Digo estas palabras y me suenan un poco a frases vacías. Pero no pueden ser vacías. Porque el día que renunciemos a esos términos ya no merecerá la pena vivir.

    – Usted ha hablado de «pasar del Estado de bienestar al Estado de bien ser». ¿Acaso no es una utopía, aunque bella?- Creo que no hay razones plausibles para renunciar a ello. Porque si nos conformamos con el ser, retrocedemos hacia la caverna. Llevamos muchos siglos de cultura, con todas sus contradicciones, ferocidades y violencias. Pero al lado de esa ferocidad y violencia hay una cultura. Qué duda cabe de que Mozart, Cervantes, Kant o Nietzsche son exponentes de otra idealidad, muy distinta de esa ansia patológica por el tener y por la ignorancia.

    http://www.filosofos.org/modules/news/article.php?storyid=51

  7. El promedio de nuevos millonarios en Brasil es de uno cada hora. No esta mal. Toda America del Sur va como una moto. Que cosas no?
    Las primaveras del Norte de Africa van bailando la yenka, un pasito palante, dos pasitos patras. No esta claro.
    Asia a lo suyo, en un proverbial desorden que todo lo mas produce unas distancias cada vez mas bestias entre castas, razas, religiones y varios.
    Australia y Oceania en general, bien gracias.
    USA aun con la vitola de mayor potencia en casi todo, pero en estado decadente.
    Y Europa… ay Europa! Europa con sus instituciones, su historia, su banca, sus revoluciones, sus funcionarios, su decadencia ilustrada, su..su…susto!
    Y lo de Rusia? Com ho tenim lo de Rusia?
    Pues lo tenemos con el mas listo de todos, con Putin que se mantiene en la pomada, pero sin meterse en berengenales extraños, criando millonarios que no disimulan, con unos recursos inmensos, sin gastos exteriores inutiles y estupidos.
    Al final de este perverso trayecto Sr. Foix, en Europa una estacion que nos asombrara sera Rusia.

  8. Francamente, estamos ante un análisis certero de lo que pasa y de lo que nos viene encima.
    Gracias, Sr. Foix, por su defensa de la libertad y la dignidad humanas.
    Con el más cordial saludo

    Josep Maria Caparrós

Comentarios cerrados.