Los profetas del infortunio

Los profetas del infortunio se proyectan sobre el futuro de Europa anunciando que el fin del euro está cerca y que el Banco Central Europeo ha fracasado en su intento de resolver la crisis del déficit y de la deuda que afecta a prácticamente todos los países de la Unión. Los ataques más frontales vienen de la prensa y gobiernos anglosajones que, por razones diversas, no han admitido nunca la posibilidad de que desde Frankfurt se ejerciera la competencia financiera directa a la City de Londres y a Wall Street. Parece que todo el modelo europeo se encuentra en grave riesgo. La aparición de un nuevo banco central es una competencia que hay que combatir.

Wall Street en New York City

Las dificultades extraeuropeas son patentes y seguirán mucho tiempo. En el caso británico porque, simplemente, no aceptan la idea de una Europa unida política, fiscal y financieramente. Entraron en lo que hoy es la UE en 1975 porque temían el aislamiento, pero su idea de Europa no coincide con la de Francia y Alemania.

Las razones de Estados Unidos no están condicionadas por viejas rivalidades históricas europeas sino por la amenaza que significa una moneda de referencia que, paradójicamente, se mantiene fuerte a pesar de las sacudidas de la crisis.

Estos interesados enemigos externos son de poca importancia si se comparan con la incapacidad de los políticos de la zona euro de abandonar el discurso del miedo y traducirlo en un mensaje positivo de crear riqueza y empleo. Tienen que denunciar quiénes son los responsables de las barbaridades cometidas y cortar de raíz las complicidades interesadas entre el mundo político y financiero.

Parece como si los políticos han sido incapaces de aspirar a algo más que a ser reelegidos. La política se ha convertido en una maquinaria de reclutar votos dejando de lado las convicciones, el servicio público y –muy especialmente– los grandes temas de futuro que se centran en la educación y la investigación de hoy.

Sin apenas darnos cuenta hemos entrado en un periodo en el que las grandes decisiones se toman al margen de los electores y bajo el nombre de austeridad presupuestaria se designan gobiernos desde instancias que no tienen que dar cuentas a nadie. Ni el Parlamento Europeo, ni la Comisión, ni el Consejo ejercitan las funciones previstas en el tratado de Lisboa. O se cambian los tratados o nos movemos en un ámbito sin leyes y sin libertades.

Publicado en La Vanguardia el 29-11-2011

  14 comentarios por “Los profetas del infortunio

    • Sin querer ser mas pesado, por esta semana, envio estos como traca final:
      El problema al final es el mismo como se reindustrializa España (dentro o fuera)…teniendo en cuenta como “aprietan” los emergentes en formación, innovación, I+D y teniendo bancos de apoyo y capitalismo de estado de apoyo.
      Tal como dice el articulo siguiente “si la zona euro se derrumba esto podría poner en peligro el futuro de la UE en su conjunto. Si la zona se divide o está sumido en un bajo crecimiento, habrá también un gran impacto económico y político – en Europa y a nivel internacional. En esta nota se describen las diez principales fallas de liderazgo en la gestión de la crisis de la eurozona: tres fracasos políticos y de liderazgo, cuatro fallas democráticas, económicas y otros tres fracasos…” También habla de la posibilidad del New Deal verde. ¿es posible una unión industrial como hacen los países emergentes?
      European Politics and the Euro Crisis: Ten Failures
      http://www.friendsofeurope.org/Portals/13/Documents/Policy_Briefings/Policy-paper-European-Politics-and-the-Euro-Crisis%20-Ten-Failures.pdf
      el ministro polaco,,,
      exteriores polaco pronunciado en Berlín el día 29 y que está causando un revuelo importante:
      http://www.economist.com/blogs/easternapproaches/2011/11/polands-appeal-germany

  1. Germán Bernácer 1883-1965 (Economista humanista) en 1953, escribió el ensayo los “Estudios sobre la unidad de Europa”. Su trabajo lo tituló “La doctrina del gran espacio económico”. Fundía en él historia y futuro, afirmando con visión avanzada que el espacio de España era Europa.
    ——
    Creo que la lentitud en reaccionar esta pasando factura a Merkozy…. querían esperar hasta 2013, nuevas normas, quizás federalismo fiscal, quizás EUE y los del FMI, con sus números han decidido que esto no aguantaba asi hasta 2013. Y ahora entramos en otros escenarios, cambia el director de orquesta pero la música que sonara creo que sera la misma, pero con otro tempo.

  2. Bienvenido mister FMI ¿Adiós Merkel y Sarkozy?
    Al final será el FMI el que tenga la voz cantante en las siguientes operaciones de rescate a los países del euro con problemas de deuda soberana. Acudir al Fondo será considerado como un «default» en regla para los mercados, pero es lo más ortodoxo.

    La Europa de Merkel y Sarkozy ha demostrado ser incapaz de resolver la crisis de deuda soberana. Tardaron un año en arbitrar el rescate de Grecia. Un año en reunir los fondos. Un año diciendo que eurobonos sí y eurobonos no. No es de extrañar que el «viejo zorro»Monti se haya dirigido directamente al FMI después de comprobar la diletancia del «Eje». En realidad habría que pedir explicaciones al presidente francés y a la canciller alemana por haberse opuesto desde el primer momento a que fuese el FMI el que interviniese
    Lo hemos dicho en otras ocasiones: si el FMI hubiese intervenido Grecia a tiempo se habría ahorrado mucho dinero en intereses y quizá habría sido más libre para decidir los recortes. El prestamista habría, es sólo posible, recomendado ajustes en armamento en lugar de en otros servicios sociales… Ya se sabe que el FMI tiene un protocolo muy duro. Sus planes de rescate han derribado Gobiernos democráticos, como ocurrió en Argentina con el Raúl Alfonsín. Pero, al fin y al cabo, es lo que ha pasado en Grecia y en Italia cuando se han dirigido a Bruselas para pedir auxilio.
    Quizá es que el FMI, pese a estar presidido por la colaboradora de Sarkozy, es un árbitro incómodo para los líderes europeos. Entre sus recetas está la quita como ingrediente indispensable del rescate. Algo que quizá no siente muy bien a los bancos franceses y alemanes, ya que es posible que los expertos del FMI vean la necesidad de realizar quitas mayores que el 50% para los acreedores privados.
    El FMI tiene, sin embargo, otras ventajas. Es un árbitro indiscutible que no genera tensiones diplomáticas. Exige transparencia presupuestaria a los Estados a los que presta dinero. Es posible que no se haya reparado en este aspecto en Bruselas, pero sería una buena medicina para aflorar y encarrilar los casos de corrupción política en España.
    Pero, quizá, la mayor ventaja que se pueda apuntar en estos momentos es que será un acicate para que los Gobiernos europeos acepten la reforma de los Tratados de la Unión para ceder soberanía fiscal al eurogrupo. Una misión que para la canciller Merkel se antoja, hoy por hoy, imposible. Porque, no lo olvidemos, el FMI es como una sanguijuela que cura pero que todo el mundo está deseando quitarse de encima»..Antonio de Miguel

  3. Hace poco lei una frase no se donde que decia más o menos, «la gente tiene miedo a perder un estilo de vida que detesta». Hay que hacer un planteamiento general.

  4. 29 Novembre 2011

    Globals i responsables

    O juguem tots o estripem les cartes.
    No hi ha diners on es necessiten i n’hi han molts en males mans,.
    Hi ha diners per especular cada dia a les bosses i guanyar aixi més diners. Hi ha diners a la Xina ,que haurien de servir per augmentar els sal-laris d’esclavatge i la capacitat de compra de milions de xinesos que malviuen soportant un comunisme ben peculiar, Ës el seu gran mercat que ens interessa i no les seves reserves de divises. Hi ha diners en paraissos fiscals que no estan pas a “l’atur”.
    Europa és el client més important del món.Abans es deia que quan els Estats Units estornudaven el món queia en una pneumonia. Ara, pel que va dir l’altre dia el President Obama, passa a l’inrevés són ells que temen el contagi.
    Peró Europa ha perdut l’autoestrima i te por… ja és hora que els que tenen el deure de estar desperds s’anadonin que tenim la paella pel màneg.
    I nosaltres els “carpetovetònics” deixem en Zapatero en pau, a fi i al cap li ha tocat ballar amb la més lletja… tot i que, pobre Zapatero, la lletja, en el nostre cas tenia cara de totxo,pereó tots ho sabien i tots callaven.

    JOAN MARTORELL I BAREBERÀ
    Carretera de Terrassa, 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

  5. Nunca he entendido que ese afán por ampliar la UE a toda costa y a toda prisa aún con países que se declararon, ya de entrada, «euroescépticos». Sin duda es debido a mi falta de visión global.

    Pero esto es agua ya pasada. Ahora, efectivamente, no podemos culpar a los otros de nuestros propios errores y de nuestra propia incapacidad para crear una unión monetaria y política coherente.

  6. Sr.Foix: Me quedo con el último parrafo.Porque ya lo define todo.

    Hace pocos Foixblogs, por esta misma razón, me preguntaba a mi mismo : ¿ Donde estás deseada Democracia ?

    En el antepenúltimo y en el penúltimo parrafos Vd. Sr. Foix, ya nos define el problema y nos da los consejos apropiados que podrían aplicarse, para su solución.

    Verdaderamente en cada pais de Europa no ha habido ni hay aún verdaderos Estadistas que gobiernen. Y que pensaran en el bienestar de las generaciones futuras. Como bien dijo Sir Winston Churchil.

    En realidad solo ha habido politicos y mediocres además. Que nos han hecho perder el tiempo miserablemente. Y que además de no prever el futuro cambiante de la Economía financiera y de la Economía productiva, a pesar de los consejos de los mejores economístas, nos han timado con sus promesas incumplidas.

    Insisto nos podemos salvar aún pero tenemos que actuar todos unidos. Tanto el partido del gobierno como el partido ó partidos de la oposición, junto con los ciudadanos, trabajadores, empresarios, sindicatos y también los financieros y los bancos, ect.

    ¿ Es mucho pedir ? Los que han perdido el empleo, los ingresos y a punto de perder la vivienda, ect. tienen urgencia máxima.

    Pero los que aún ganan millones y por ello tienen la responsabilidad ineludible de contribuir a la solución del grave problema, no tienen ninguna prisa porque viven en el barrigallenismo.

    • Aqui siguen con las ideas de pais por pais o grupo de paises, no hacia una solución global…
      «Las autoridades comunitarias y los gobiernos de la zona del euro espera que los FSI chinos participen en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), necesario para reconducir la crisis de la deuda soberana. Aunque Pekín, como los otros grandes países emergentes (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), prefiere canalizar la asistencia a través del FMI, una acertada estrategia para lograr una mayor cuota de poder en aquel organismo.
      http://vicenteesteve.blogspot.com/2011/11/las-reservas-exteriores-de-china-y-el.html

  7. Cada dia tienen mas razon los Indignados cuando dicen que hay que pasar a «otra cosa».

  8. Sr.Foix; Poco a poco a los ciudadanos nos han ido convirtiendo en unos meros convidados de piedra al gran banquete de los mercados…

Comentarios cerrados.