Chirac, Katsav y la ley para todos

Los países libres tienen el hábito de escrutar a todos, también a los que tienen o han tenido poder. Ayer, un tribunal superior de Francia condenó al Jacques Chirac a dos años de cárcel. Fue presidente de la república y una persona intocable. Pero la corrupción política le tocó muy de cerca y ha pagado por ella.

Jacques Chirac

No ingresará en la cárcel por razones de edad. Pero su paso por la presidencia llevará para siempre esta pena que ensombrecerá muchos de los logros que pudo haber conseguido. Cuenta el diario Le Monde el ambiente que reinaba en su despacho de la rue de Lille, entre su hija Claude, su director de gabinete, Bertrand Landrieu, el amigo de siempre, Maurice Ulrich y un puñado de sus colaboradores más próximos. Primero vino la cólera, luego el que «no lo pueden permitir» y que no iban a aceptar una decisión de este calibre.

El Tribunal Correccional de París, en la voz de su presidente, Dominique Pauthe, pronuncia la condena de dos años de cárcel al ex presidente de la república. Explica algunos motivos como el “abuso de confianza”, “desviación de fondos públicos” y “toma de posición ilegal”.

El presidente recurriráel fallo pero el juez ya ha dictado sentencia por primera vez contra un presidente de la República.

Este mes de diciembre ha ingresado en la cárcel el ex presidente de Israel, Moshe Katsav, condenado a siete años de cárcel por haber violado a una funcionaria cuando era ministro y haber hecho lo mismo con otras dos señoras cuando era presidente, desde 2000 a 2007. Katsav es un hebreo que nació en Irán y que llegó a ser presidente de Israel. Permaneció en libertad mientras el caso era recurrido en el Tribunal Supremo que finalmente dictó sentencia inapelable. Se encuentra en la cárcel.

Son dos casos distintos y distantes. Ha de ser muy humillante ser condenado por los tribunales del país del que uno ha sido su máxima autoridad. No diré que sean sentencias ejemplarizantes porque no creo en la ejemplaridad de la justicia. Simplemente creo en que se apliquen las leyes a todos por igual. Esta es la grandeza de la libertad.

  11 comentarios por “Chirac, Katsav y la ley para todos

  1. Ramón: La ausencia de controles ha sido una de las causas del desastre, la connivencia y la corrupción que se ha generado es algo vergonzo y delictivo.

  2. Sr. Foix: Me quedo con todo el último parrafo de su artículo.

    Compañeros de este blog: Me quedo también con todas vuestras respuestas.

  3. Sinceramente Sr. Foix me parece mucho más humillante ser condenado por un juez corrupto y cumplir condena injustamente, de estos hay también algunos casos…pero nos deslumbra más que un primer ministro vaya por un delito probado a la cárcel. Qué cosas!

  4. Fijense que los politicos ponen mas enfasis en aplicar presupuestos holgados a la construccion de nuevas carceles que en erradicar los barracones en las escuelas.
    Y es que a la escuela no piensan volver.

  5. Sr.Foix:Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; «La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho»…Y los derechos son: «honeste vivere,alterun non laedere et suum quique tribuere»… «vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo»…

    • En 2007 se advirtio de la magnitud de la crisis, que se debian ajustar gastos, un 30 %, poco a poco, un 3-5 % anual, ahora despues de 5 años ya solo nos quedarian unos 5 años, un ajuste de un 3 % anual se puede asumir, no se puede asumir un ajuste de un 20 % anual, les ha pillado el toro por no hacer caso de los analisis de los economistas. Si se hace un ajuste no lineal, si es un ajuste bien estudiado, la economia se va recuperando y con la recuperación se va volviendo a recuperar las horas suprimidas (Alemania recorto horas en 2003-2008) Si el ajuste es traumatico se para la economia, por la misma incertumbre que crea y tensión que se crea, al bajar el consumo. Es el pez que se muerde la cola.
      … Creo que la unica forma de salir de esta es con un plan de salida a 10 años, refinanciar la deuda a mas largo plazo, la carga que hay de deuda para los dos proximos años no es asumible.

      Vive honestamente pero como hay personas que no los son , es necesario organos de control, porque creo que en Esp no se asumiran resposabilidades aqui nadie asumira responsabilidades, diran que la culpa es de los mercados o de quien sea cuanto mas lejos este mejor…pero claro si los otros crisis van mal por culpa de los paises mal organizados, diran que es culpa del sistema, no del contagio. No recuerdan que un pais pequeño en Asia acabo contaminado a todo los tigres asiaticos en 1987.

Comentarios cerrados.