El sistema necesita una reparación a fondo

Los enciclopedistas de la Ilustración pertenecían a una generación que estaba convencida de haber emprendido el camino adecuado para llegar a la solución de todos los problemas que habían azotado a la humanidad desde el momento de su creación. Cada periodo de la historia tiene su particular visión para arreglar los problemas del momento y del inmediato futuro.

Imagen de Wall Street

Las revoluciones europeas de 1848 no triunfaron en ningún país. Pero sus consecuencias fueron grandes. No sólo porque Marx escribiera el Manifiesto sino porque anunciaron un cambio de ciclo que acabaría transformando la Europa de los imperios en la Europa de los pueblos al término de la Gran Guerra y los tratados que se derivaron del de Versalles.

Cada periodo histórico tiene sus damnificados y sus vencedores. Las experiencias totalitarias del siglo pasado en Europa produjeron daños directos y colaterales irreparables en todos los países. Aquellas sacudidas autoritarias coincidieron con el desplome del capitalismo en Estados Unidos y provocaron cambios de gobierno y de regímenes en prácticamente todo el mundo.

El choque de las ideas del nazismo y el comunismo con las frágiles democracias occidentales que estaban tambaleándose bajo los efectos de una fuerte depresión acabó en otra guerra mundial que destruyó lo poco que se había reconstruido desde la última contienda, veinte años antes. A pesar de la devastación material y cívica, los sistemas totalitarios fueron vencidos en el campo de batalla o bien se cayeron por si solos sin que nadie disparara un tiro. Cayeron desde dentro. Es un hecho que el siglo XX lo ganó la libertad y la democracia, aunque sean muchas las salvedades de los daños causados por gobiernos democráticos que causaron estragos humanos en países que pretendían emanciparse de sus metrópolis coloniales.

Vivimos ahora un cambio de dimensiones históricas cuyos efectos no veremos hasta después de que hayamos pasado el cambio de rasante. La historia occidental demuestra que los sistemas perduran siempre y cuando se preocupen más de las personas que de las estructuras. El aspecto más grave de la crisis que nos atemoriza a todos es cómo se pierden las ilusiones, el talento y la realización personal de tantos jóvenes que ven negro el futuro. El lenguaje y la política del déficit no valora las personas y habrá que cambiarlo.

Publicado en La Vanguardia el 10-1-2012

  28 comentarios por “El sistema necesita una reparación a fondo

  1. Una reparación a fondo, pero a fondo, fondo, hasta tocar todo el fondo del sistema que ya es hora de hacerlo, que si no se hace ya se hará por las bravas por el pueblo.

  2. Se me ocurre que la solución de antes y la de ahora sería que:

    Desde el Parlamento, tanto el gobierno como los partidos de la oposición deberían crear una ley, para crear un organismo ó equipo especial de vigilancia y control efectivo de los altos funcionarios y representantes del Estado, que tienen el poder de manipular y manejar las salidas y entradas del dinero publico de las arcas del Estado.

    Resumiendo:

    El sistema necesita un control eficaz y moderno del destino y seguimiento del gasto público y de sus inversiones, ect. ect.

    También y dentro de la Democracia un cierto control y seguimiento de los aumentos de precios especulativos en las obras públicas y privadas. Como la vivienda y su burbuja especulativa, ect. Y de las obras de infraestructura y su corruptela. A pesar de los famosos concursos de adjudicación.

    Porque ahora nos damos cuenta que confiabamos a ciegas, en que el Estado y a traves de sus altos funcionarios y ministros llevaban el control del dinero público depositado en las arcas del Estado.

    Y ahora nos damos cuenta de que el control ha sido nulo. Y de que todo ha sido un dejar hacer a la buena de Dios. Y lo atribuyo todo a que ha habido un panzacontentismo general.

    Antes de llegar al poder hablan y parecen muy éticos y honrados pero luego cuando llegan al poder algunos les agarra la droga del dicho castellano que dice: » El poder corrompe «.

    El poder no corrompe a todos pero si que les hace Panzacontentos. Y ya pierden las ideas y se olvidan de que hay 5 millones de parados, que si contamos l a familia e hijos, suman unos 10, 15 ó 20 millones de personas que dentro de poco ya no tendrán iingresos para comer, vestir y vivienda. Algunas parejas cerca de 1.000.000
    están los 2 en el paro, sin ingresos, sin trabajo posible y ya sin vivienda.

    Pero los Sres./as panzacontentos no tienen prisa porque ellos/as estan bién apalancados. Mientras dure claro.

    Resumen: El descontrol por no seguimiento de todo el recorrido, del empleo del dinero público de las arcas del Estado, pienso que ha facilitado la aparición generalizada de corruptores y de corruptos, que han llegado a reventar las arcas del Estado y han facilitado casi su quiebra ó falta de liquidez.

    Ahora todo son recortes, subidas de impuestos, ect. ect. Asi es como ve la solución la gobernancia.

    Pero la solución definitiva y permanente está en el control de los controladores y ejecutivos que disponen y deciden el destino del dinero público de las Arcas del Estado.

    Que las empresas y los empresarios, ect. ya se controlan por ellos mismos ó por el mercado.

    A mi entender es así de facil.

    • P.D. He olvidado mencionar a la Seguridad Social. Porque existen muchisimas personas qeu cobran fraudulentamente. Porque no tienen la edad ni estan impedidos ó enfermos. Y esto vacia las arcas del Estado. Hasta aqui llega la corrupción.

      • SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:*

        Luxemburgo:. …… . . . 1.750 ¤
        Irlanda: . . . . . . . . 1.653 ¤
        Bélgica: . . . . . . . . 1.389 ¤
        Holanda: . . . … . . . 1.385 ¤
        Francia: . . . .. . . . . 1.350 ¤
        Reino Unido: . …….. . 1.005 ¤
        España:. . . . .. . . . . 624 ¤
        Y los gobiernos y senados españoles ganando lo mismo que los europeos de
        «primera clase», los parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo,
        ganando igual que los «europeos ricos». Los unicos que somos europeos solo para lo que les interesa, «los españoles de 3ª, 4ª, 5ª etc».
        Para que luego digan que solo hay CASTAS en la India. *

        • Y encima pretenden que paguemos el deficit del Estado.

          Pero las panzacontentistas de esta manera no van a contribuir crear empleo. Primero la gobernancia anterior ayudó a los directivos de los Bancos ( Pobre gente ) con dinero público. Y ahora el estado nos quita/ confisca incluso el dinero nuestro ( de los ricos trabajadores currantes ) que aún no hemos ganado.

          Pero de ayudar a las pequeñas y medianas empresas ni hablar.

          El panzacontentismo institucional nos ha hecho perder miserablemente, todos estos años pasados,la oportunidad de relanzar la economía y la creación de puestos de trabajo.

  3. Sr.Foix: Estamos ya en un ajuste de 40.000 millones de euros, más del doble de lo anunciado en un primer momento, una de dos, o alguien hizo campanas en las clases de matemáticas o estamos frente a una tomadura de pelo histórica…

  4. Hay que ir a otro sistema, este ya está acabado, ha demostrado que no sirve y no es capaz de que exista independencia a la hora de impartir justicia.

  5. Sr. Foix , si como dice, los sistemas perduran si se preocupan más de las personas que de las estructuras, sospecho que este sistema está entonando el ciao ciao. Pero no desaparecerá sin dejar damnificados heridos gravemente. No estoy segura de estar en un cambio de rasante histórico, fijese que seguimos empeñados en mirarnos el ombligo exclusivamente. Alguien piensa que tenemos un futuro menos prometedor que el de por ejemplo millones de personas que se saben condenadas a la miseria de por vida simplemente por el hecho de haber nacido en determinadas latitudes? Pienso en un republicano vencido y aplastado por Franco, con un pais devastado y un futuro de lo más negro, huyendo de la persecución y en la miseria, y cómo salió adelante, estamos excusados si nos falta ilusión y empuje ante la situación actual? No me da ningún miedo lo que aparezca al cambio de rasante si significa que hemos aprendido algo , pero en serio, de los errores de un sistema que ha pasado olímpicamente de las personas y con el que hemos colaborado, no creo que haya que cambiar el lenguaje hay que cambiar el sistema. Y si nos da vértigo pues nos tomamos una biodramina pero hay que salir de este pozo sin fondo en el que las personas no cuentan. Y no me refiero solo al mundo occidental. Como decían las pancartas del 11-M, me llaman antisistema y es el sistema el que está contra mí.

  6. Me reconforta que el Sr. Foix aluda al Manifiesto de Marx. En estos tiempos tan cool es dificil ver citado a Marx, salvo en un tipo de prensa muy minoritaria.
    Me reconforta que el Sr. Foix, como no esperaba otra cosa, ponga a la persona, las personas, como centro de toda accion coyuntural o estructural dirigida al exito de un mejor futuro para todos.
    Mi generacion ha hecho bastante, pero en el tercer tramo vital de nuestro recorrido vemos como dejamos un panorama muy mejorable y vemos como algunas conquistas (digo conquistas, no concesiones) que parecian para siempre, estan ahora mismo diluyendose.
    Confio tremendamente en los jovenes, en las generaciones que estan en el primer y segundo tramo vital de su recorrido.
    Confio en que sepan encontrar el resorte de la ilusion y con la energia propia de su edad, rearmar lo que de bueno aun hay, y es mucho, en el tejido social y humano que nos circunda y avanzar aun mas en un blindaje de lo esencial del ser humano.
    Como bien dice el Sr. Foix estamos en un cambio de rasante historico, vamos a gran velocidad, y tenemos el vertigo de lo que podamos encontrar en la nueva rasante.
    Posiblemente aun tendremos un drenaje muy potente que nos puede hacer sentir exhaustos, pero solo en el cul de sac inevitable tal y como estan todos los vectores, podremos reconquistar (insisto, no esperemos concesiones) un futuro mas justo, mas digno, mas equitativo.

  7. Nada de sorpresas !!!
    Para el Gobierno español, la causa de la crisis es el endeudamiento público. Da igual que no sea la causa real. Descartan las verdaderas razones (desequilibrios países ahorradores y deudores, excesivo endeudamiento de familias y entidades, venta entrega de la política monetaria del BCE a las entidades, falta de tejido productivo…)

    No hay debate sobre porqué se tiene que alcanzar un 3% de déficit. ¿Por qué no el 1% o el 5%? No hay ningún estudio que demuestre que un país por tener un déficit menor del 3% crece o crea empleo per se. Tener un déficit del 3% no es condición para crecer.

    No hay debate porque, como dice el ministro de Alemania Schaeuble, el euro es “una clara historia de éxito. No es una crisis del euro sino de países deudores”. La solución que impone a los países del sur es ajuste y ahorro público.

    Como resultado de este “equivocado” diagnóstico del origen de la crisis, el Gobierno alemán cree que basta con aplicar medidas de austeridad en todos los países del sur a la vez para que sus gobiernos reduzcan sus déficits públicos. Estas medidas que Alemania ordena propone para España no funcionarán sin tener efectos negativos en la economía ya que ni atacan ni solucionan la raíz de la crisis.

    Alemania cree que estas medidas no contraerán el PIB y devolverán la confianza a las familias y empresas, lo que aumentará su gasto. Por arte de magia, usted el día siguiente que el gobierno reduzca el déficit al 3%, volverá a gastar y las empresas a contratar.

    De ocurrir así, sería la primera vez desde 1776 que empieza la Teoría Económica que un país no soberano monetariamente sale de la crisis solo con austeridad.

    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2012/01/10/ni-sorpresa-ni-incertidumbre-6483/

    • Ramón; Alemania considera que lo que es bueno para ella no ha de cambiarse…aunque eso esté resultando un drama para el resto…en esas estamos.

    • Ni domesticamente es prudente hacer un presupuesto que no sea austero. No se trata de un hecho coyuntural, creo que tiene que ser una actitud personal. Una actitud con memoria muy clara de cuando nos impelian a la expansion, al gasto y al descorche desbocado. Y no se trata de si podemos o no podemos, se trata de que conmigo por ejemplo que no cuenten para crear riqueza para una minoria, o para engordar un PIB que al fin y al cabo es tan manipulable, como cuando hacemos aquellas previsiones modestas y domesticas que citaba al principio.

      • Totalmente de acuerdo. En definitiva declararse en rebeldía de sus manejos. Ya basta!.

        • debe declararse la suspensión del pago de la deuda publica, debe refinanciarse el total!!! Si el euro no le sirve al pueblo, pues que vuelva la peseta. La deuda en euros debe pagarse con los euros provenientes de los países que aun permanecen en la zona euro y compran productos y servicios de España. No es dificil, el mundo es para los valientes y son los unicos que merecen heredarlo.

  8. Sr. Foix: Buen artículo. Me quedo con el último parrafo.

    También buenas respuestas de los compañeros del blog.

    Observo que durante el año 2010 se han ido instalando pequeños Bares y Restaurantes regentados por ciudadanos chinos. Aprovechando todos los pequeños bares y restaurantes que dejan los españoles, por juvilación ó cese en el negocio. Pero están en todas las calles de todos los barrios y ciudades.

    Aparte de que todos los pequeños colmados, fruterías ó supers vansiendo ocupados por paquistanies, indios y últimamente también chinos.

    Aparte de que lo mismo se produce en los nuevos Bazares, ect.ect.

    No tengo nada contra de ellos y del hecho de ello.

    Pero me pregunto ¿ Que hacen los españoles ?

    • P.D. Han cesado Cientos de miles de autonomos pequeños y medianos. Han cerrado miles de talleres y fabricas y se han perdido muchos oficios importantes.

      Han cerrado y cesado mas de 850 Fabricas e industrias de la poderosa y potente Industria textil de Cataluña. Que supongo que sus dueños deben de haberse pasado a la industria Hotelero-Turistica. Porque no se quejan en absoluto.

      Pero estemos prevenidos de que el turismo poco a poco se va convirtiendo en otra burbuja de falso progreso.

      Nos podemos salvar pero hemos de volver a los principios básicos de la economía productiva y diversificar otra vez el riesgo.

      • P.D. Observo que Cataluña ya no es rica.
        Pagamos 25 y se nos repercute 6. Y esto no es justo.

        Pero si sigue aumentando la presión fiscal por parte del estado y no olvidemos de que además pagamos las autopistas, nos ahogará totalmente nuestro empuje creativo y emprendedor. Necesario para poner en marcha el motor de la locomotora principal de España.

  9. Me ha impresionado, Sr. Foix, como en pocas palabras ha sintetizado históricamente estos dos últimos siglos.
    Vd. mecería estar dando clases en la Universidad.
    Nuevamente agradecido, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

  10. Estamos instalados en un marasmo económico y financiero, en el que la falta de adaptación de los marcos políticos e institucionales lastra las medidas que tomar. Nuestro análisis toca techo si no cambian los condicionantes del mercado laboral, de la toma de algunas decisiones, del papel del control político de nuestras administraciones. Sin instituciones fuertes, sin una voz clara, políticamente unísona, sin marcos legales estables, la capacidad instrumental económica es muy limitada, mutable e impredecible.
    http://articulosclaves.blogspot.com/2011/08/reivindicacion-de-la-economia-de.html

  11. Estic d’acord, amic LLUÍS. La primera preocupació de tot sistema ha de ser la persona. Sí, cal que passem tots, començant pel sistema, la ITV. Any nou, Vida nova. Cemencem de nou,com ens diu sant Francesc d’Assís, que fins ara poc o res de bo em fet. Començar de nou és sempre il·lusionant. Una abraçada. Josep.

Comentarios cerrados.