Recuerdos del embajador Fraga

Fraga paseando por los parques de Londres en una entrevista publicada en la revista Gentleman y firmada por Juan Luis Cebrián.

Era un ritual en los dos años que Manuel Fraga estuvo de embajador en Londres. Nos reunía a los corresponsales españoles en la sede diplomática de Belgrave Square una vez cada quince días. El palacete respira mucha historia. Entre los embajadores de la República destacan Ramón Pérez de Ayala y Pablo de Azcárate que era el representante oficial mientras que el duque de Alba fue embajador de la España de Franco durante un buen tramo de la Guerra Civil hasta que en marzo de 1939, tres días antes de terminar la guerra, ocupó la embajada del barrio de Belgravia.

Fueron embajadores conspicuos del franquismo el duque de Primo de Rivera, el marqués de Santa Cruz, Jaime de Piniés y Manuel Fraga. El embajador desplegó una frenética actividad en esos dos años en los que cocinaba lo que había ser la reforma del régimen. Uno de sus mecenas más generosos fue Josep Maria Santacreu, que había ayudado ya a Josep Tarradellas en el exilio y que ha sido siempre un fraguista sentimental y político.

Fraga era autoritario en el trato con la prensa. Me llamaba alguna vez, todavía de noche, para saber si había leído un editorial del Glasgow Herald o cualquier otra publicación. Pues, amigo Folch, así me llamó siempre, cuando lo haya leído, me llama. Y le llamaba por si las moscas.

Los almuerzos eran memorables. Era un cazador de zorros y de faisanes. Había hecho amistades políticas con propietarios rurales británicos y salía de caza con ellos. No paraba. Fue él quien decidió que el director del diario El País, del que sería uno de los impulsores, sería Juan Luis Cebrián y no Carlos Mendo. Una entrevista en la revista Gentleman, con un Fraga con bombín y paraguas, estaba firmada por Cebrián. Leía y devoraba libros y periódicos. Tenía el Estado en la cabeza y decía que la calle era suya.

En el almuerzo en el Savoy para despedirle el 10 de noviembre de 1975 brindó diciendo que «voy a tomar el timón en España». La operación reformista no condujo a nada. Su error fue el haber aceptado ser ministro de la Gobernación con Arias Navarro. Luego se dedicó a reconstruir la derecha que alcanzó el poder en 1996 y ahora lo acaba de recuperar. Fraga no desaprovechó la oportunidad para mandar, tanto en tiempos de la dictadura como en la democracia, de la que fue un padre de la Constitución. Es un representante genuino de la derecha de su generación.

Artículo publicado en La Vanguardia el 17-1-2012

  16 comentarios por “Recuerdos del embajador Fraga

  1. Descanse en Paz D. Manuel. Si lo miramos imparcialmente, obervaremos que al menos se le tiene que reconocer el mérito de que supo evolucionar y contribuir notablemente a la España democrática.

    Era en realidad más estadista que político.

    Y actualmente España no tiene, de momento ningun estadista. Solo políticos.

    Esperemos que salga un verdadero estadista y que se rodee de un buen equipo de estadistas que miren con imparcialidad, rigor y ética el bienestar de las generaciones futuras. Para el bien de todos los españoles.

    Sean catalanes, castellanos, gallegos ó vascuences. Incluidos/as todos/as los/as ciudadanos/as de todas las autonomías sin excepción.

  2. El Sr. Foix elige la etapa más digamos frívola de la trayectoria de Fraga. Supongo que es una errata decir que su mayor equivocación fué aceptar ser ministro de Gobernación , y por tanto máximo responsable de la policía que mató en ese periodo a cinco trabajadores en Vitoria. No parece tampoco un acierto oponerse abiertamente al indulto de Grimau y apoyar activamente la mentira de que Ruano se suicidó en las dependencias policiales . Yo siempre lo recuerdo en esas imágenes en bañador de cuello vuelto en las aguas de Palomeras surcaditas de cabezas nucleares , todo un gesto. Eligió el agiornamiento de una derecha cavernaria y vengativa y de paso se fraguó un futuro, no era tonto en absoluto. Descanse en paz.

    • Sip ha dicho parte de la otra trayectoria del fallecido.
      Es cierto que en esta ocasion haya habido asi como una amnesia parcial.

  3. Fraga dijo sobre la homosexuales: «la homosexualidad es una anomalía y, por lo tanto, pasar de la persecución que hubo en su día, que era una equivocación, al orgullo gay es otra tremenda equivocación».

  4. Un libro de perfiles a cargo de Foix de personas que ha ido tratando seria interesante, políticos y gente corriente.

    • Si va a decir lo mismo sobre otros que lo que dice de Fraga no hace falta que escriba nada.

      • Jesús, yo espero que el Sr.Foix diga lo que crea conveniente de cualquier persona sobre la que emita una opinión; para que diga o exprese, lo que Vd o yo mismo queremos oir, basta tan sólo que seamos nosotros los que opinemos libremente en su Blog, algo que como Vd ve, es factible cada día.

        • No quería ofender a nadie Bartolomé, disculpas por ello, pero el tema de Fraga me ha sacado de mis casillas.
          Un saludo.
          Jesús.

  5. Va desfilando toda una epoca. Van desfilando los personajes cruciales de un periodo complicado que pasamos con nota ante el asombro de todo el planeta.
    Mirando hacia atras con o sin ira, hay que reconocer que la cosa fue de encaje de bolillos y ademas salio bien.
    Miro al presente y no acierto a dar con personajes del fuste de aquellos.
    Miro al inmediato futuro y pienso que de todo este desfile y de las nuevas situaciones y paradigmas, van a salir personas y voluntades que pensaran en el bien comun, gente preparada, trabajadora y honesta, y me da igual sin son azules o rojos o amarillos.
    Entonces, ahora y pasado mañana el amigo Folch seguira.

  6. Fraga quiso ser el sucesor de Franco, los dos eran gallegos y tenian las mismas ideas, como fue ministro muy joven, para lo que se llevaba en la epoca, quiso subir muy deprisa y a los que llevaban tiempo esperando no les gusto nada. El Rey no confiaba mucho en Fraga, puso a Suarez, que duro dos dias, Fraga se ha muerto sin ser lo que siempre quiso ser, presidente, que descanse en paz.

  7. Sempre he tingut molt respecte a les persones que s’arrisquen per fer un món millor i diferent. El qui s’arrisca moltes vegades ho endevina i alguna vegada l’erra. El qui no s’arrisca no te dret a queixar-se. Que descansi en pau DON MANUEL. Pregaré per ell. Una abraçada amic Lluís. j o s e p

  8. Sr.Foix: Primero dar el pésame por la pérdida del fundador del Partido Popular y después hacer un inciso, aquel brindis del Savoy fue precipitado, en la vida hay que brindar después del triunfo, no antes…

  9. Sr. Lluis Foix

    Descanse en paz, D.Manuel . Una cabeza privilegiada , ya la hubieran deseado muchos. A mi no me asombra que no necesitara interpretes para departir con un ingles muy británico con la misma Reina Madre. y en aquellos años que el uso de la lengua inglesa no estaba tan extendido como hoy; con inteligencia y laboriosidad se puede llegar muy alto.

Comentarios cerrados.