No todo puede ser negro

La historia de los grandes cambios y revoluciones es la historia de los reyes, presidentes y diputados que se acostaron a las diez de la noche sin saber cuáles eran las preocupaciones más perentorias y agobiantes de la gente. Alexis de Tocqueville escribió que en la Asamblea francesa, la víspera de la revolución de 1848, era el único lugar en París que no se había discutido abiertamente lo que estaba en boca de la mayoría de franceses durante todo el día.

Mariano Rajoy

La revolución no triunfó ni en París ni en ninguna otra ciudad europea. Pero fue un punto de inflexión en aquella Europa que se disponía a lanzarse a la mayor aventura colonialista de la historia. La Europa que empezaba a industrializarse pasó por un grave contratiempo en todo el continente preparando, de alguna manera, las convulsiones que se producirían en el siglo pasado.

Hoy atravesamos una gran tormenta universal cuyas consecuencias finales todavía desconocemos. Los gobiernos occidentales no tienen un diagnóstico claro sobre qué está ocurriendo y las soluciones que aportan no remedian los males causados por la crisis económica y por las consiguientes tensiones sociales.

Lo que todo ciudadano habla en la calle es que la política que se ha adoptado de reducir el déficit público como medida imprescindible y por el momento única para acabar con la crisis no resuelve el problema. Menos gasto equivale a menos producción y a menos capacidad adquisitiva. La gente no entiende cómo se puede reducir el déficit sin crear riqueza a la vez. Parece como si los gobiernos europeos hayan aceptado como un factor inevitable que crezca el paro y que el crecimiento económico pueda rozar el cero durante un largo tiempo.

Esto no puede ser bueno. Si la prioridad no es producir más, crear más empleo, estimular el consumo y evitar la desaparición del gran colchón de las clases medias, el carro va a ir por el pedregal y los espacios de pobreza y miseria se van a ir ampliando. Los ministros más directamente responsables, los de antes y los de ahora, han hecho suyos los discursos de la disminución del déficit sin aportar, paralelamente, un programa serio para crear más riqueza.

El presidente Rajoy hace bien en seguir las instrucciones de los principales socios europeos. Pero tiene personal lo suficientemente preparado para discutir con los gobiernos de Berlín y París para aportar iniciativas que eviten que el paro alcance la impresentable cifra de seis millones. Los gestores financieros están dictando las políticas con una frialdad científica sin tener en cuenta que son muchos millones las personas que sufren las consecuencias de estas decisiones. La ortodoxia financiera va por delante de las políticas sociales, el equilibrio fiscal y las preocupaciones para vivir en una sociedad más justa y más libre.

Publicado en La Vanguardia el 26-1-2012

  23 comentarios por “No todo puede ser negro

  1. ¿Orgia crediticia o milagro económico ?

    Spain is diferent, no conocemos ningún otro modelo de crecimiento tan catastrófico en otro pais, con avisos en 2003-2004, mientras otros países se adaptaban a la globalización con modelos de triple hélice, creando empresas industriales, mejorando la universidad, incentivando a que las pymes pudiesen crecer, eliminando barreras.

    http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/yo_pago__tu_pagas_____quien_se_lo_lleva/574953/1

    Este es un resumen bueno, con una parte debatible… el funcionamiento del mercado y su no regulación en el campo financiero, preguntas ¿quien hace las normas ?¿ porque Clinton elimino las ley S.G. hace 11 años ? ¿por que no se hizo caso a los informes de economistas ? Como el caso del BPI en sus informes que avisaban de las consecuencias de la crisis asiática, 1987 ? Porque han dejado sin normas productos con riesgo, como derivados, porque dejan que actué banca en la sombra ¿ porque les intereso seguir su huida hacia delante?

    ….. porque NO se supo reaccionar a la desindustrialización como dice el prof Pavon.

    Creo que el capitalismo financiero fue desarrollado y consentido para ganar tiempo. Seria necesario poner mas peso al tema de desequilibrios económicos, modelos duales, arquitectura financiera, y las razones claves de geoeconómica (economía geográfica)

    El problema de estos documentales es cuando hay personas que solo se quedan con una parte de la película, hay muchas mas aristas, solo con la lectura de muchos libros y contrastar información aclara la problemática de la crisis.

  2. Otro tema que no pinta en blanco: Qatar a dicho que no a Spanair. Spanair ha suspendido vuelos. La Generalitat y el Ajuntament de Barcelona tiene «invertidos» 150 MM/eur en Spanair.

    Podriamos empezar por aqui a empezar a empapelar pero en serio a toda la retahila de funcionarios-politicos y demas ralea que han jugado con dinero publico en un proyecto que ya nacio imposible e inviable.

    Este y otros asuntos son directamente indecentes en cualquier tiempo pero mas en estos y mas hoy que aparecen las cifras del paro, del paro juvenil, de los cientos de miles de familias que no ingresan ni un euro.

    • Y esto no es ni populismo, ni dogmatismo esto es cine-verite, pero no es una pelicula, es la realidad.

      Sabado 28, 5 tarde, Plaça Catalunya/Ronda Sant Pere.

      Vamos a ver si el fresquito y las tres dimensiones nos desperezan un poquito, que tot plegat ya lo tenemos encima.

  3. Sr. Foix: Buen y lleno de lógica y sentido comun su artículo.

    Las respuestas de los compañeros/as de este blog también son muy interesantes.

    Por mi parte pienso que los políticos no estadistas pierden el tiempo hablando porque no tienen ni idea de como salir de la crisis económica y de confianza en el futuro.

    * Tengamos en cuenta que los únicos capaces de volver a poner la locomotora, de la creación de empleo, son los emprendedores.

    * Que con su talento e ingenio emprendedor inventan una empresa a partir de la nada. Y ponen en marcha todo un sistema de producción y creación de empleo y puestos de trabajo.

    Pero que ha ocurrido. Pues que tanto los políticos y los financieros han vivido el panzacontentismo y por ello han olvidado y dejado de lado a esas personas emprendedoras y empresarios/as natos.

    Ahora nos encontramos en un cul de sac de desconfianza en las ideas salvadoras de nuestros políticos y nuestros financieros.

    No solamente tenemos un paro galopante de millones de personas sino que olvidamos lo más importante, que es el hechio real de que han cesado cientos de miles de empresarios pequeños, medianos y grandes que daban vida a los millones de parados.

    También es debido a la gran competencia de todos los artículos, maquinas, ect. y fabricados de todas clases procedentes de China, Paquistan y todo el sudeste Asiático.

    Que compiten con deslealtad y ventaja de precios baratisimos.

    Claro tienen mano de obra casi a precios de esclavitud, No pagan ninguna clase de impuestos, ect.

    Vuelco a repetir: De que sirve comprar más barato si pierdes el puesto de trabajo y dejar de ser un consumidor y un cotizante al estado.

    Asi cualquiera. Y por ello China mismo, por ejemplo, hasta se permiten hacer prestamos de capital a Estados Unidos y a Europa.

    Europa en cambio duerme la siesta del panzacontentismo aún.

    Pienso que hemos de volver a fabricarnoslo todo. Pero todo.
    Es que hemos llegado a un momento en el que todo lleva la etiqueta de Made in China ó también made in Paquistan.

    Hemos perdido el sentido común y nuestra razón de ser. He ahí el problema. Ha dominado la codicia y el panzacontentismo sobre el sentido común y la lógica.

    • P.D. Dejemonos de globalizaciones y cuentos chinos. Y pongamos hilo a la aguja. Y a trabajar nosotros mismos nuestro propio consumo. Y nuestra propia riqueza.

      Que con la mentira fomentada por los gans de la ingeniería financiera está toda la dinerada de millones y millones colocada en sus paraisos fiscales intocables e invisibles.

      Con el espejismo de la globalización estamos listos. La globalización podría ser buena si todos fuesemos honrados y limpios de codicia.
      Pero no es así.

      • P.D. Europa para los europeos. Que para esto tenemos el mercado común europeo. Que es nuestra globalización propia.

        Ahora con la globalización importamos uvas y fruta de America y del resto del mundo.
        ¿ Esto que significa ?

        Importamos articulos, maquinas, tejidos, juguetes, zapatos , vestidos, ect. de China y el sudeste asiatico, ect. ect.

        Entonces me pregunto ¿ Para que tenemos el mercado común europeo ?

          • El panzacontentismo y la falta de reaación por el dejar hacer de los apoltronados de turno han colaborado incluso involuntariamente a que los codiciosos corruptores y los corruptos se enriquecieran amansalva, depositaran su dinero en paraisos fiscales y empobrecieran asi al resto de la sociedad de currantes, trabajadores, funcionarios, pequeños empresarios ect.ect.

            Resumiendo: Los ciudadanos hemos confiado ciegamente en la gobernancia de turno, pero como se han apoltronado y se han convertido en panzacontentos nos han empobrecido al resto de millones de currantes de toda la sociedad.

            Resultado: El panzacontentismo y el apoltronamiento empobrecen a toda la sociedad y nos hacen vasallos del prestamista usurero del gang de turno.

        • P.D. Nos podemos salvar todos, pero no debieramos consumir artículos y fabricados nacionales y extranjeros que no paguen ó no coticen los impuestos fiscales al estado. Sea el IVA, sea la seguridad social ó el IRPF, ect. ect.

          El control efectivo y real es muy posible solo hay que organizar el equipo eficaz adecuado por parte del Estado.

  4. copio y pego…Hoy atravesamos una gran tormenta universal cuyas consecuencias finales todavía desconocemos. Los gobiernos occidentales no tienen un diagnóstico claro sobre qué está ocurriendo y las soluciones que aportan no remedian los males causados por la crisis económica y por las consiguientes tensiones sociales…. PROPOSICION FALSA.
    LA TORMENTA ES FOCALIZADA Y LAS CONSECUENCIAS, CON ESOS REMEDIOS, CONOCIDA.
    ALGUNOS GOBIERNOS OCCIDENTALES, LOS MAS SOBERBIOS AHINCADOS EN SUS ORGULLOSOS PUEBLOS, NO TIENEN EL DIAGNOSTICO.
    SE APORTAN REMEDIOS ECONOMICOS PARA NO SOLUCIONAR ALGUNA CRISIS.
    PUEBLOS INTELIGENTES AUN NO PERCIBEN QUE LA CRISIS ES SOCIAL Y POLITICA. CUANDO ENDEREZAN UN NUMERO, SE TENSIONA Y MALOGRA ALGO DE LA SOCIEDAD. LASTIMA QUE LOS MEDIOS, SERVILES DE PODEROSOS, CONTINUEN ENCANDILANDO CON MENTIRAS A SUS LECTORES.

  5. si no se hace nada…si acabara negro

    Peligro de Depresión
    by LUIS GARICANO on 26/01/2012
    Una observación muy breve y muy preocupante que no parece haber visto la prensa : El pronóstico del FMI del que está hablando continuamente la prensa esta semana y que predice una caída del PIB del 1.7%, no incluye un ajuste fiscal adicional por la desviación del déficit de finales del 2011. Es decir, si el déficit da el 8%, y se necesitan recortar otros dos puntos del PIB, y ajustamos en ese sentido el pronóstico, usando un multiplicador fiscal de 1 más o menos (esta es la estimación de Jesús F-V del multiplicador fiscal, teniendo en cuenta que no tenemos control de la política monetaria que pueda ajustarse) , supone 1.5%-2% más de caída del PIB.

    Es decir, el pronóstico del FMI ajustado a un recortazo en Marzo de algo menos de 20,000 millones es de una caída del PIB de más del 3%.

    Hay que añadir que vemos caídas del crédito esperadas del 8% este año, dada la incertidumbre sobre provisiones, sobre regulación, sobre capital, y los incrementos esperados.

    ¿Cuáles son las consecuencias para el desempleo? En España, el empleo cae normalmente más que el GDP (así de estupendo es nuestro mercado de trabajo), o sea que puede haber unos 3 puntos adicionales de pérdida del empleo, es decir alrededor de 500,000-600,000 parados adicionales llegando a 6 millones si es cierto que la EPA da mañana da 5.4 millones. Es decir, la tasa de paro llegará a finales de año, según estas predicciones “mejoradas” del FMI, al 26%.
    —–
    Las decisiones que hay que tomar en las crisis sistémicas siempre son complicadas:

    “The world’s hunger for public goods.” By Martin Wolf.

    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/517e31c8-45bd-11e1-93f1-00144feabdc0.html#axzz1kb7YiKca

    China breaks 30-year tradition with Davos. Lifen Zhang in Davos.

    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/b543d2ea-4698-11e1-89a8-00144feabdc0.html#axzz1kb7YiKca

    “Soros: euro crisis might wreck EU.”

    http://www.guardian.co.uk/business/2012/jan/25/davos-soros-roubini-warnings-eurozone

    “Why Europe’s crisis can’t be averted.” By Felix Salmon.

    http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2012/01/26/why-europes-crisis-cant-be-averted/

    “Davos 2012: Setting the gloom level to 11.” Tim Weber.

    http://www.bbc.co.uk/news/business-16735022

  6. Algunos, están dejando KO a Europa. Deliberadamente, con premeditación y alevosía. Y, con ella, el gran pilar del Estado del Bienestar, la Clase Media.No quieren competencia ni florituras a la hora de repartirse el pastel del poder absoluto.

  7. No, todo no. Pero me han dicho que en Liechtenstein hay unas montañas de dinero negro dignas de ver. Propongo que armados de pico y pala montemos una excursión y nos traigamos para acá algunas rocas de esas montañas como souvenir.

  8. Interesante la reflexión sobre el hecho de que los próceres de la patria suelen ser los últimos en intuir la dirección de los vientos de la historia. Intuyo que hay mucho de verdad en ella, y me pregunto cuales pueden ser las causas –seguramente diversas y variadas en cada caso– que hace que quienes en teoría deberían anticiparse a los acontecimientos sean los últimos en tomar conciencia precisa de ellos. Pero me aventuraría a decir que una de dichas causas es de tipo psicológico: negarse a admitir los hechos cuando rompen los propios esquemas.

  9. Querido amigo blanco:
    Un par de cosas deberías saber,
    Cuando yo nací, yo era negro.
    Cuando empecé a crecer, era negro.
    Cuando voy a la playa soy negro.
    Cuando tengo frió sigo siendo negro.
    Cuando tengo pánico soy negro.
    Cuando me enfermo soy negro.
    Inclusive cuando me muero continuo siendo negro.

    En cambio tú, mi querido amigo blanco.
    Cuando naces eres rosado.
    Cuando empiezas a crecer te pones blanco.
    Cuando vas a la playa te pones rojo.
    Cuando tienes frío te pones azul.
    Cuando tienes pánico te pones amarillo.
    Cuando estás enfermo te pones verde.
    Cuando te mueres te pones gris.
    Y tu todavía tienes la osadía de decirme que:
    yo soy «de color»???
    no fastidies!

    Firmado: UN NEGRO ENOJADO!!!

  10. Esto de producir consumir es una táctica fracasada, hay que inventar algo nuevo, supongo que hace miles de años algún tipo dijo «y si dejamos de dar vueltas como imbéciles y plantamos nosotros las cosas» , pues ahora necesitamos otra idea simple y brillante.

  11. Necesidad absoluta de fomentar políticas de reactivación.V. Hace tiempo que lo predica y yo lo suscribo. Creo que la situacion actual esta determinada por muchos factores y que la falta de credito sobretodo para las microempresas y pequeñas frena el crecimiento de forma dramática. Es necesario encontrar alternativas y para cuantías hasta 100 o 150.000 € afloran alternativas como los
    businessangels,crowfunding,microcredito,etc…
    Hay que apoyar este tipo de credito ya que en definitiva llevar nuestros ahorros a la Banca tradicional no esta
    exento de riesgos que se han paliado con la aportación de fondos enormes de los Estados que en definitiva somos los ciudadanos.La red tiene aqui una importancia decisiva y va ha modificar todavía mas el sistema financiero

    aproximando los ciudadanos del Mundo y para que los ahorros de unos sirvan directamente las necesidades de los emprendedores.

  12. En la nomina de febrero el personal se encontrara, revision del IRPF mediante, menos pastita.
    Resucitan el impuesto sobre el patrimonio.
    Despues de lo de Andalucia, veremos este IVA tan intocable, como sera tocado y nos tocara.
    Pero claro, nos dicen que todo es transitorio hasta que la cosa mejore. Lo tenemos claro, yo no veo por donde se estan poniendo medidas para que la cosa mejore.
    No todo puede ser negro? No lo es, esta el marron-blandin-aromatico.
    Ajax pino y Fortasec y a seguir.

  13. Todo no es negro, es gris, porque políticos-agentes sociales-empresarios-académicos-trabajadores no trabajan de forma conjunta primero por el bien del país, y segundo por el bien de Europa.

    ‎»A Europa le sucede lo que suelo denominar como los desajustes de la globalización. En el contexto global hay que actuar en global, con claros planteamientos y con una oferta atractiva, por lo que las debilidades de Europa y, por tanto, de los países que la componen viene de esta carencia: cuanto más fraccionamiento, mayor debilidad, y cuanto menos que ofrecer, peor» ¿Qué se puede hacer en este complejo escenario? A mi modo de ver, se necesita actuar en lo político, en lo económico y en lo geoeconómico con criterio global» Eduardo Olier

    http://www.geoeconomia.es/economia/el-proximo-futuro-economico-de-europa-y-espana-%C2%BFque-hacer/#comment-143

  14. Pisos
    Considero que el gobierno compre pisos y los regale no es una de las soluciones ante la crisis moral y económica que padecemos aquí y en muchos otros lugares de la tierra. Otra propuesta podría ser menos capitalismo, más horadez individual y colectiva y más trabajar como buenos profesionales.

Comentarios cerrados.