Hay que irse de Afganistán

Cuanto antes se vayan las tropas de la OTAN en Afganistán será mejor para los afganos y también para las fuerzas aliadas que derribaron el régimen de los talibanes de Kabul unos meses después de los atentados de Estados Unidos el 11 de setiembre de 2001.

Imagen de la matanza en un pueblo de Kandahar

Se ha perdido la guerra de Iraq y se va a perder la de Afganistán. La semana pasada se registraron seis muertes de soldados británicos y los norteamericanos caídos en aquel país de Asia Central se cuentan por centenares.

El domingo un soldado norteamericano de la OTAN salió de su campamento en la base de Zangabad, en la provincia de Kandahar, y mató a 16 personas civiles, niños y mujeres incluidos, en un poblado vecino. El soldado fue detenido posteriormente y el presidente Obama llamó personalmente al presidente afgano para pedirle disculpas.

La presencia militar occidental en Afganistán corre el riesgo de crear una situación insoportable para las tropas. El nombre del asesino no se ha dado a conocer. Pero es muy probable que el atenuante de perturbado o desequilibrado le sea aplicado para explicar una matanza tan horripilante. En todo caso, será juzgado por un tribunal norteamericano y la pena puede ser muy severa. Si hubiera sido un afgano el que hubiera dado muerte a igual número de soldados de la OTAN, habría sido calificado inmediatamente de terrorista.

De Afganistán huyeron despavoridos los británicos de las tres guerras del siglo XIX que perdieron una detrás de otra. En una de ellas no se salvó ningún soldado expedicionario británico. Sólo un tal Hamilton pudo escapar a uña de caballo para contar al cuartel general en Peshawar la magnitud de la tragedia.

En las planicies y montañas de Afganistán se estrelló el ejército soviético cuando entró en las Navidades de 1979 para controlar militarmente el país. Fue el comienzo del fin de la Unión Soviética.

Diez años de guerra en Afganistán para defender los intereses occidentales han servido de poco si tenemos en cuenta que los talibanes vuelven a controlar buena parte del país. Es incómodo aceptar una derrota. Pero diez años de guerra en aquel país de Asia Central, sin haber derrotado a los que supuestamente adiestraron a los terroristas que derribaron las Torres Gemelas de Manhattan en septiembre de 2011, han de invitar a los aliados de la OTAN que cuánto más dure la presencia militar será peor para todos.

Se ha perdido la guerra militarmente pero acciones como las de este domingo indican que también se ha perdido moralmente.

  7 comentarios por “Hay que irse de Afganistán

  1. Sr. Foix: Los Estados Unidos junto con la OTAN reunen un ejercito que posee un sofisticado armamento y un material de guerra de los más poderosos del mundo y que es capaz de destruir a cualquier ejrcito por muy armado que éste esté. Pero su talón de aquiles és que a pie es muy debil ó más bién muy vulnerable cuando se enfrenta a las guerrilas que además están muy aguerridas.

    Desde luego harian muy bién los estados en retirarse y a cambio llevar otra clase de política más inteligente y psicológica.
    El uso de la fuerza y el poder de las armas se ha demostrado que no es suficiente para ganar.

    Y otra cosa en España necesitamos ahorrar estos miles de millones que nos cuesta la broma.

  2. Karzai este señor que permanentemente va con un gorrito de astracan y capa y que es viejo colaborador de los servicoos de inteligencia occidentales, no controla ni la manzana de casas en donde vive.
    Cuando a los americanos se les escapo el mula Omar, bizco, y en una vespa de sexta mano, ya se vio que estos USA son unos manazas y malos. Si ganan algo es por aplastamiento ya que no por inteligencia.
    En Afganistan lo que sigue rulando y cada vez mas es el sistema tribal de toda la vida dedicandose mas que nada al cultivo de drogas que luego distribuyen a traves de redes muy serias y muy profesionales, occidentales.
    En Afganistan no se ganara nada y hay que marchar mejor anteayer que hoy.

  3. This 5th Afghan war is following the same path than the previous four over one hundred years. That country is a tough cookie and the West has not been able to understand their culture, even as it is evolving as it has been. Mind you: the Taliban have been around for only a fraction of those past hunded years.
    But I have the feeling the Afghan wars have to be fought in what is now Pakistan, a makeshift country grown out of the British Empire dangerously volatile…

  4. Per desgracia de tots veig difícil que Obama, davant de les properes eleccions , es retiri accepta’n la derrota.
    Hem sembla que hi ha un refrany que diu quelcom així: L’Home es l’únic animal que ensopega dues vegades amb la mateixa pedra. Es que ja no es recorden de les pedres que vostè esmenta, ni de la pedra del Vietnam .
    I ara que estem preocupats i parlem de la crisi econòmica, seria bo que comencéssim a exigir als governs saber quins interessos defensem i quans diners de la nostra butxaca ens costa aquesta atrocitat. Mes tenint en compte que a l’ Irak algunes butxaques de membres del govern americà i afins es van inflar. No es parlar per parlar les dades es poden contrastar.

  5. Desconocedor de las leyes internacionales, y por tanto hablando un poco por boca de ganso, me resulta difícil de entender que se pueda hurtar a la justicia afgana el juicio del soldado americano. En cuanto a lo que separa el desequilibrio del terrorismo… bueno, ahí deberíamos echar mano desde Kant a Hannah Arendt y aún toda ayuda sería poca.

Comentarios cerrados.