Rajoy y la comunicación confusa

Las decisiones se toman sobre la marcha. El presidente Rajoy se ha reunido este lunes con los ministros de Economía, Sanidad y Educación y han decidido que se pueden recortar diez mil millones de euros en la salud y la enseñanza. No ha hecho falta un consejo de ministros. Simplemente, se ha filtrado la información de la que seguramente Rajoy dará cuenta en el Congreso.

Mariano Rajoy

El gobierno ha conocido una huelga general, la amarga victoria en las elecciones andaluzas, la presentación de unos presupuestos ajustados y recortados. Sarkozy anda por ahí poniendo leña al fuego y metiendo la situación española en su campaña electoral.

Todas estas contingencias son adversas para un gobierno que goza de una más que confortable mayoría absoluta. Pero lo que teme Rajoy no son estas dificultades sino la decisión que pueden tomar la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. El peligro no está en las autonomías ni en la oposición. Se encuentra en Bruselas, Washington y Frankfurt.

No es un peligro figurado ni una amenaza difusa. El Reino de España puede ser objeto de un rescate para evitar que el euro quede más debilitado. No veo cómo puede intervenirse una economía del tamaño de la española o italiana. Francia está en plena campaña electoral y el miedo de Sarkozy se puede trasladar a otros países europeos. Incluso a la misma Alemania donde Angela Merkel está acariciando una política con algún tinte socialdemócrata, en caso de que tenga que repetir un pacto con el SPD ya que los liberales pueden no salir ni siquiera obtener representación en el Bundestag.

Europa está a merced de discursos políticos que no responden a lo que los ciudadanos han elegido sino de decisiones que están por encima de los ámbitos de la competencia de los gobiernos. Esta confusión comporta que el gobierno Rajoy se contradiga, que de Guindos anuncie una medida sobre el copago sanitario por la radio y a las dos horas sea corregido por un portavoz cualificado del gobierno.

Rajoy no ha sabido formular una política de comunicación que entienda la mayoría de ciudadanos. Pienso que no sabe dónde está ni lo que se le viene encima, de lo que nos viene encima a todos. Gobierna sin controlar la situación que es monitorizada desde fuera.

Ya no estamos en campaña electoral. Que el gobierno Rajoy nos cuente exactamente dónde estamos y qué es lo que nos espera. Administrar los silencios es una táctica que puede ser idónea en ciertas circunstancias. Pero en tiempos de crisis y desconcierto, la palabra y el discurso son absolutamente imprescindibles. Hablar claro es especialmente necesario en tiempos de graves dificultades.

  8 comentarios por “Rajoy y la comunicación confusa

  1. Rajoy suele expresarse con lógica, con un discurso estructurado y en campaña ha hablado bien claro y se le entiende. A otros,políticos, no.

    Si es registrador, mejor. Pudo vivir y puede hacerlo sin estar en la política; viviría tranquilo y mejor. Otros políticos no tienen donde «caerse muertos». ¿Qué profesión tiene tal, cuál,… político? ¡Ojalá que los ciudadanos que deseasen dedicarse a la política local, autonómica o estatal hubiesen trabajado antes unos años en «algo» productivo!

  2. Sr. Foix: Pienso que ha llegado la hora de la verdad del Sr. Rajoy & Cie. Y también la hora de la verdad para toda la ciudadanía que tendremos que pagar los platos rotos y los despilfarros del anterior ó anteriores gobernancias de todos los colores y tendencias. No se salva ningún partido. Ni de derechas ni de izquierdas. Porque el que falla es el ser humano y no los partidos.

    Compañeros de este blog Nano, BartoloméC, Josep i francis black. Muy buenas y lógicas respuestas.

    • P.D. La gobernancia actual sigue sin tener ni idea de como llevar el tema. Igual que la anterior gobernancia.

      Algo falla. No se puede escañar económicamente a las autonomías y pretender salir de la crisis del desempleo. Que ya está llegando a los 6.000.000. de parados/as.

      Si España deja sin carbón a Cataluña y Valencia ( Las principales primeras locomotoras y promotoras de empleo ) que será de España. ¿ Quien pagará las subvenciones que reciban los parados ó las peonadas de los jornaleros andaluces ?

      A proposito me acuerdo, otra vez, de que un andaluz que nació en Andalucia y vive en Cataluña paga al Estado 25 y recibe 6.Pero su hermano que también nacio en Andalucia y vive alli, paga 6 al Estado y recibe 25.

      ¿ Como se come ó interpreta esto, por ejemplo en Cataluña, en Valencia, Baleares, ect. ?

  3. Es lo que pasa cuando pierdes la soberanía. Van al dictado, Rajoy no puede decir nada a tres meses vista.

  4. El gobierno Rajoy está tan asustado como el resto de los ciudadanos de este país, se han encontrado una situación peor de la que se podrían imaginar, ni ellos mismos se esperaban lo que tienen encima.

  5. Sr.Foix: Alea jacta est, no quisiera ser pesimista, pero lo que vamos a vivir ahora es la crónica de una intervención anunciada. Si de algo adolece el presidente Rajoy es de capacidad de comunicación, no transmite, como bien dice Nano, es un Registrador, sin ser peyorativo el término, ni mucho menos, pero está acostumbrado a decir simplemente, ¡¡firme aquí!!. Y eso es lo que va a hacer, decirnos dónde debemos firmar…y dejar claro que la minuta, el coste y los gastos los tendremos que pagar nosotros…

  6. Sr. Foix: si los expertos no saben donde estamos y cómo salirnos de ésta, que podemos esperar de los políticos; Rajoy si no tengo mal entendido es un registrador de la propiedad…

Comentarios cerrados.