Ofensiva abierta contra el Estado autonómico

La música viene sonando desde hace tiempo. La clara victoria del Partido Popular en las elecciones generales ha puesto letra a la música ambiental que el ahora partido de gobierno puede interpretar según le parezca oportuno. Hay una crisis que afecta a toda la sociedad y el Gobierno busca culpables. Parece que la responsabilidad ha caído plenamente en un desmadre de las comunidades autónomas, que malgastan a discreción, que no reparan en gastos y que constituyen la principal rémora de esta crisis.

Cristóbal Montoro

No hay día que un ministro del Gobierno no sacuda a las comunidades autónomas como principales culpables del déficit del Estado. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lanzaba ayer una advertencia amenazante contra las autonomías, que «van a cumplir el déficit sí o sí o sí; ahora ofrecen servicios excesivos para su capacidad de financiación». Montoro amenaza con enviar una delegación económica para intervenir directamente la gestión en las comunidades supuestamente díscolas.

El Gobierno piensa, supongo, en Andalucía y Catalunya, las dos comunidades más pobladas y las que más gastan por razón de su población. Prácticamente todas las demás comunidades están gobernadas por el Partido Popular. Puede que el gasto y el déficit se hayan descontrolado desde que la crisis del 2008 se abatió sobre todos. Decía el conseller Antoni Castells y lo repite de otra manera el conseller Mas-Colell que lo que ha pasado es una dramática disminución de los ingresos como consecuencia de la crisis. Y como el gasto ha seguido constante, el déficit ha crecido desproporcionadamente porque los recursos han disminuido sin que el Estado se moviera.

Se está cargando sobre las comunidades autónomas un déficit que también es el del Estado, porque las comunidades no son entes que se mueven en órbitas ajenas a la Administración central. Pienso que este discurso es un pretexto para recentralizar la administración pública y, por tanto, incumplir el pacto constitucional de 1978, que, a mi juicio, tantos beneficios ha traído a un país históricamente centralista y centralizado. Se pueden discutir muchas cosas, pero pienso que no se encuentra un periodo de más de treinta años en la historia española de más libertad, más progreso y más paz social. Puede que el sistema necesite remiendos. Pero sería un error llegar a la conclusión de que la recentralización es la mejor o única salida.

Publicado en La Vanguardia el 10-4-2012

  11 comentarios por “Ofensiva abierta contra el Estado autonómico

  1. Sr. Foix: Estoy con Vd. porque es la realidad pura y dura.

    Compañeros/as de este blog, dogbert, La Triensa, Ramon, BartoloméC, Jesus, Àngel, sip, realidad y inma: ¡ Que buenas, sabias, reales y acertadas respuestas habéis dado.

    Opino que nos faltan equipos de estadistas con talento y nos sobran politicos y autonomías, ect. Que hubiera solo las autonomías historicas ya sería suficiente. Y mucho más barato.

    También nos falata union y unidad de criterio para aplicar la solución a la crisis. ¡ Que existe, pero solo falta aplicarla ¡

    Hemos de volver a los principios de la economía. Sacrificio, esfuerzo y unidad. Y volver a fabricarnos todos los artículos y productos que consumimos personalmente. Y que ahora importamos del extranjero. Y no paga Seguridad Social ni impuestos al Estado.
    ! Asi cualquiera compite ¡

    En Inglaterra al funcionario se le puede despedir. En España tiene la propiedad del puesto de por vida. Solo digo una realidad.

    En la empresa privada el despido es libre.

    No comment.

  2. No hay posibles, cuando antes reconozcamos la sitaucion mejor que mejor…»La economia esta supervisada desde Agosto» Europa espera las cuentas autonomicas, para ver si el pais es viable…

  3. Pareciera que cada vez que el gobierno anuncia nuevos recortes el efecto inmediato es un nuevo ataque de los mercados. Ya no es es que sean insaciables es que van a piñón fijo y a cumplir una estrategia diseñada de antemano. Por mucho que Rajoy se ponga sus mejores galas en forma de sumisión total para agradarlos, ellos ni lo miran. La vacaciones le han sentado fatal a nuestra prima que ha vuelto completamente intratable , se ha subido a la lámpara y no hay quien la baje de ahí.
    A todo esto de alguna manera los ciudadanos pagarán los 7.000 millones de recorte en sanidad y los que sobrevivan tardarán muchos años en reponerse de los 3.000 millones de recorte en educación. Supongo que lo próximo serán las pensiones que junto con las anteriores eran tres ámbitos en los que el PP se comprometió en su programa electoral a no tocar. Le quedaría aún el seguro de desempleo.
    Y esto, a través de las autonomías o sin ellas nos afectará a todos.
    Lo de dinamitar el estado de las autonomías es igual que todo lo demás que se van cargando en aras de solucionar la «crisis» pero con efectos que van mucho más allá de lo temporal contingente. Un muy atractivo panorama de futuro con una regresión de efectos incalculables.
    De vez en cuando y para endulzar el panorama la Sra. Aguirre opina y entonces es cuando una se acuerda del dicho aquel de «estoy para que me den el Señor».

  4. “Al cierre del año 2007 las cuentas públicas españolas estaban saneadas, al gozar el Estado de un superavit presupuestario de 12.811 millones de euros (equivalente al 1,23 por ciento del PIB). Incluyendo las cifras autonómicas, el excedente ascendía al 2,2% del PIB”.
    Les ara perseguides autonomies contribuïren a augmentar el superàvit .
    Eurostat xifrava la deute publica Espanyola a l’any 2010 en el 61 per cent del PIB, mentre Alemanya el tenia del 83,2 per cent.
    L’esclat de la crisi financera i les mesures equivocades de las que ja he parlat moltes vegades en aquest blog, han portat a la situació en la que ens trobem.
    Si no ens formulem les preguntes adients, i no aprofundim en l’anàlisi del problema, partim d’hipòtesis que no es sostenen sobre cap base coherent. Per tan les solucions seran equivocades. La demostració mes clara es el valor de la prima de risc que ja supera els 400 punts.
    Convido a tots els companys del blog a llegir l’article 101-antic article 104- del tractat constitutiu de la Comunitat Europea. Una vegada llegit compareu la funció del Banc Central Europeu amb la Reserva Federal dels Estats Units.
    En un article anterior el Sr Foix diu: Me cuesta sumar-me a la idea de que los tiempos pasados fueron mejores o que ahora pagamos los platos rotos de los abusos cometidos hace unos años. Estic d’acord com he expressat en un escrit anterior en la primera part de la frase però no en la segona. No son els abusos, però si l’estupidesa dels governants que en el seu dia varen formular el Tractat de la Unió Europea. Un tractat que nomes es podia sostenir, i de manera dèbil, en una economia no globalitzada.
    Degut a la inoperància i falta de solidaritat entre els Estats Europeus a la que ens obliga els tractat, la globalització dels mercats ens ha deixat als Europeus indefensos dels atacs especulatius del mon financer.Ens hem creat nosaltres mateixos el parany. Atacs que per altra banda no son res de nou. Ja hi ha experiències viscudes i es poden prendre solucions.
    Els actuals governants son encara mes estupids que els que van formular el tractat. La ceguera es total.
    Ningú sap en que es basen les qualificacions de les agencies. Si que sabem que aquestes han sigut cooperadores directes de la crisi que a començament del 2008 ens porta al desastre actual.
    Entre els accionistes d’algunes agencies de qualificació es troben fons d’inversió. Algú dubte del negoci que això significa.
    Lo pitjor de tot es que estan convencen a la opinió publica, de que les mesures que prenen son absolutament necessàries. Quan mes ens debilitin amb les retallades mes estarem exposats als atacs dels mercats. El Govern del PP nomes fa que aprofundir el desastre del PSOE.

  5. Es necesario y urgente reformar el modelo autonómico, su coste, España no lo puede mantener. Hay que reformar también la cabaña de políticos innecesarios que los españoles estamos manteniendo con los impuestos. La reforma tiene que ir encaminada a los sueldos de diputados, senadores (nacionales y autonómicos), presidentes de autonomías y diputaciones, alcaldes, concejales, (asesores, técnicos, administrativos, auxiliares), estos nombrados a dedo por el man damás de turno, desde el gobierno, se debe fijar los emolumentos a cada perceptor, en función de la importancia del puesto. Ahí tiene el gobierno una tajada enorme, que en pocos años el porcentaje del PIB quedaría rebajado en un buen pellizco. Vamos a dejarnos de cargar el mochuelo solamente al pueblo, que en esta vorágine de mal gobierno socialista, no ha tenido ninguna culpa. La última reforma, que por su importancia tenía que haber sido la primera, es la de exigir culpas a los responsables de esta situación, caso contrario, se demuestra sin ninguna duda, que la democracia, se la han confeccionado a su gusto, los que viven de la política.

  6. Sr.Foix: Ni «la purga Benito» podría remediar la situación en la que nos encontramos. Hoy tenemos al frente de nuestra economía al ministro Luís de Guindos, una persona a la que si en el año 2008 le hubieramos comprado directamente alguna de sus acciones de Lehman Brothers (el banco donde trabajaba) por un importe de 1.000 euros, hoy tendríamos 0 euros en el bolsillo y una alegría en el cuerpo que ni le cuento…El café para todos se transformó en café copa y puro, después del ágape en restaurante de tres estrellas Michelin, todo ello pagado con la visa oro del cargo, mientras se celebraba el contrato millonario de turno que siempre prometía tarer la riqueza a la comarca, la región o la comunidad…

    • Hemos de ir hacia nuevos modelos…Conferencia a recomendar:
      http://www.tv3.cat/videos/4039250/Christian-Felber-leconomia-del-be-comu

      Christian Felber en esta entrevista ,nos explica muy bien de forma detallada la EBC, la matriz, la colaboración, la responsabilidad del empresario y del ciudadano, los incentivos.

      Hace años que nos planteamos sistemas de colaboración entre empresas, avanzando en los grupos de compra, en los grupos para compartir logistica-transportes, y marketing ,pero sin avanzar en los incentivos para conseguir mas colaboración, para que se crearan mas sinergias con mas responsabilidad social, ahora si podemos avanzar porque tenemos el amplio abanico de instrumentos de incentivación muy bien clasificados en una matriz, y podemos tener al consumidor mejor informado, con mayor capacidad de decisión, pudiendo presionar y/o apoyar a la empresa mas responsables, al tener la posibilidad de tener al ciudadano valorando y «premiando» a las empresas de responsabilidad social , apoyando a que sean cada día mas numero las verdaderas Empresas de responsabilidad social, bajo una precisa y controlada clasificación de auditoria social.

      Hace años que estamos en contra de subvenciones a los partidos

      Hace años que pedimos responsabilidad a los politicos..

  7. Discrepo del que argumenta en el darrer paràgraf. El «café para todos» és un sense sentit que ara haurem de pagar. Quin sentit tenen comunitats autonomes com La Rioja, Cantabria, Murcia, … I quin sentit té que TOTES les capitals de província de Castilla-La Mancha estiguin connectades a través d’alta velocitat, però que encara no hi hagi connexió amb França i la resta d’Europa. I no parlo d’altres infrastructures faraòniques que s’han construït a capitals de província coma ara Aeroports, Palaus d’esports, etc. Aquest país ha estat el país dels disbarats durant dècades. En fi.

  8. Esta musica y esta letra que cargan a las autonomias todas las culpas del estado general es cierta.
    Tambien es cierto y lo estamos viendo que el estado como tal, con sus autonomias dentro, esta en el punto de mira de los llamados mercados, que entre otras corporaciones incluyen a los grandes pools de compañias de seguros, reaseguros y reaseguros de los reaseguros y que al fin son dueños de la deuda soberana del reino de españa y que observan que no damos una a derechas aunque el decorado es clarisimamente de derechas.
    Por tanto estan ya para intervenir el pais, que de hecho ya lo esta, pero ya quieren hacerlo de manera oficial y estan en ello.
    Quieren cobrar al contado o en especies autoctonas que por cierto estan a precio de saldo.
    Con todo ello, casi que da igual si la culpa es de la administracion central o de las autonomias.
    Casi que no vale la pena seguir dilapidando y que vengan y nos auditen hasta el forro y que sea ya pronto porque el tema ya no tiene remedio.

Comentarios cerrados.