Guardiolismo y neoguardiolismo

La complicidad entre Eric Abidal, los jugadores, Pep Guardiola, la Junta y el barcelonismo es una nota muy alta en la humanidad de un club que ha estado a la máxima altura en los dolorosos episodios que ha atravesado el jugador francés que ayer recibió el alta hospitalaria.

Guardiola y Tito Vilanova en el banquillo

Su último paso por el quirófano ha coincidido con el anuncio de la marcha de Guardiola y el nombramiento de Tito Vilanova como su sucesor. Quiero pensar que se trata sólo de un cambio de guardia y que la grandeza del fútbol practicado por el Barça seguirá con los mismos protagonistas y los que vengan en el futuro.

Le comenté un día a Guardiola que le había criticado cuando al tercer partido como entrenador había cosechado sólo un punto. Con toda tranquilidad y ante mi sorpresa me dijo que «yo habría escrito lo mismo». Guardiola se va pero no se irá el guardiolismo por tratarse de la etapa más dorada de la historia del club. Lo que sería perjudicial es que se instalara un neoguardiolismo, fruto de la libre interpretación de cuantos intentarán interpretar el Guardiola original.

Lo que más desearía es que el próximo viernes se conquistara la Copa cerrando con un título el apoteósico paso de Pep como entrenador del Barça. También agradecería que Guardiola hablara para dar su versión de los hechos que se produjeron durante los dos días que mediaron entre su anuncio de irse y el nombramiento de Tito como sucesor.

Que lo haga cuando lo considere oportuno. Pero que lo haga para que el guardiolismo siga presente en el universo simbólico del barcelonismo y evitar así el neoguardiolismo, a través de versiones más o menos aproximadas a la realidad. Es inevitable que el Barça se enzarce en discusiones interminables entre facciones democráticas y legítimas. Pero habría que respetar los hechos.

Artículo publicado en El Mundo Deportivo el 22-5-2012

  8 comentarios por “Guardiolismo y neoguardiolismo

  1. Que si la nueva equipacion del primer equipo es guapa o no lo es. Merchandising puro.
    Que si hacen un partidito para la maraton de la pobreza y pacasita.
    Intento de mejorar un poco el balance social de jugadores y club.
    Lo que hay que hacer es ganar al Bilbao y a ser posible obviar la locucion del Joaquim Maria, catala del any!!! quins codonys!
    Todo es un teva meva entre los mismo. Y si empezamos con los neo_noseque estamos bailando el agua a todo un circo que tal y como esta el patio, es de sonrojo.
    Que paguen la seguridad social, que se dejen de recalificaciones urbanistticas y eso… a ganar al Bilbao y dejemoslo solo en futbol. Buen futbol.

      • Y no tendrá tiempo para escribir las Memorias que tanto estamos esperando!

      • Sí, pero espero no tener que añadir otro «ismo» a la historia del club, cada ismo son unas cuantas ligas para el Madrid.

  2. Sr. Foix: Pienso que Pep Guardiola tiene la suerte de tener seny ó sentido común. Y por ello ha sabido nodejarse embriagar por los exitos obtenidos y asi que lo ha dejado a tiempo. Y punto. No es necesario que nos de ninguna otra explicación.

Comentarios cerrados.