Menos frivolidad y más justicia hacia los frágiles

Mientras un debate trasnochado sobre himnos, banderas, silbidos y emociones era calentado por la presidenta Esperanza Aguirre a propósito de la final de la Copa del Rey, los efectos de los recortes están crispando la sociedad.

Esperanza Aguirre con la Copa de la Liga ganada por el Real Madrid

Era el día de la huelga y las manifestaciones en el ámbito educativo por pérdida de recursos y de calidad en la enseñanza pública. Si ya tenemos muy mediocres evaluaciones en el informe Pisa, el desánimo que vive el sector no va a mejorarlas.

Los tiempos son de ajustes severos y hay que adaptarse a ellos. Pero sugiero que se haga con más inteligencia, sentido común y humanidad. La manifestación que me ha impresionado más es la que se registró el pasado fin de semana en el paseo Lluís Companys. Unos centenares de discapacitados se quejaban de haber perdido parte de las asignaciones que les permitían trabajar. En la manifestación vi al conseller Cleries y al alcalde Trias, que ha demostrado sensibilidad hacia esos temas. No veo sentido en que los políticos se manifiesten. Prefiero que actúen tomando decisiones. ¿No hay más remedio que recortar recursos a personas frágiles, discapacitadas, para que puedan vivir con dignidad a pesar de sus limitaciones?

Lo más inquietante de las crisis es que atacan directamente a los más débiles. El mismo día en que la presidenta Aguirre proponía suspender la final de Copa si se gritaba contra el representante de la monarquía o contra el himno nacional de España, salía un informe de Fedaia sobre la pobreza infantil en Catalunya y en España. Una cuarta parte de los niños y niñas vive bajo el umbral de la pobreza. En España hay 1.724.400 familias en las cuales todos sus miembros se encuentran en el paro, una cifra que en Catalunya alcanza los 225.000 hogares.

El fracaso escolar es especialmente alto para los niños que viven en la pobreza. Las cifras del 29 por ciento de fracaso escolar y del 51,1 por ciento de paro juvenil se concentran en este grupo de población que tiene enormes factores de riesgo. La pobreza no puede erradicarse de la sociedad pero sí que es posible elaborar políticas para disminuirla y que afecte cada vez a menos personas.

Puedo entender que para que el sistema recupere el pulso económico es preciso sanear los bancos y que la actividad empresarial salga de su letargo. Que se cree ocupación, que se trabaje, que se produzca y que se aliente el consumo. Pero estas decisiones no pueden tomarse fríamente en despachos de Nueva York, Frankfurt, Bruselas, Madrid o Barcelona. O se piensa primero en el conjunto de la gente o vamos hacia un tipo de sociedad fragmentada entre los pocos que lo tienen casi todo y los muchos que casi no tienen nada. Más justicia y menos codicia. ¿No puede el Govern de Artur Mas, por ejemplo, decidir que no se toca a los discapacitados? Pienso que sí.

Publicado en La Vanguardia el 24-5-2012

  15 comentarios por “Menos frivolidad y más justicia hacia los frágiles

  1. Nomes un parell d’apunts.
    Hem sembla fora de lloc, per no fer servir un adjectiu que ratlli la mala educació, dir que “Los tiempos son de ajustes severos y hay que adaptar-se a ellos”, mentre gran part de les empreses del IBEX i d’altres fortunes tenen tots els seus beneficis en paradisos fiscals. Mentre es permet el frau de les Sicav. Mentre els governants Europeus no fan res per canviar els tractats que impedeixen la solidaritat entre els països. Mentre la economia submergida, un altra dels fraus empresarials, es calcula que pot afectar a un 8 per cent del PIB, es dir uns 82.500 milions d’euros- la dada està calculada per tècnics del ministeri d’Hisenda. Mentre a nivell del Estat la tassa de economia no declarada arriba actualment el 23,3% del PIB.
    Catalunya encapçala la classificació amb 28937 milions i el líder insubstituïble, el profeta de les retallades, l’home honest segons el català del any, el nostre president Artur Mas, ni piula sobre el tema.
    Cap economista, ni els mateixos que el prediquen convertint-lo en quelcom sagrat, sap que es una fal•làcia lo del dèficit zero. Amb les quatre regles bàsiques de l’aritmètica es pot calcular quin es el dèficit adient en funció del creixement. Eren tontos els de Maastricht quan van determinar un límit del 3 per cent.
    La por de ser anomenats populistes els va impedir de nacionalitzar els bancs. I ara ho fan ràpid i malament.
    Sr. Foix vostè si s’adapta faci-s’ho mirar, jo no penso pas fer-ho. Tinc quatre nets i penso seguir lluitant, encara que sigui des d’ aquest blog i encoratjo als companys que facin el mateix.
    Tampoc crec que sigui una utopia eliminar la pobresa de la societat. Es possible que dintre del sistema capitalista que sembla que vostès veneren, si que ho sigui, però el capitalisme i menys aquest salvatge que practiquen els neoliberals, no te perquè ser l’únic sistema possible. De fet la ONU no s’ha expressat mai en el sentit de la impossibilitat d’eradicar-la. Es un problema de repartiment de la riquesa. Li sembla be l’especulació actual amb els Derivats? De veritat creu que això no es pot evitar?.
    Segons Convergència i Unió, fa poc temps, això de les classes socials havia passat a l’historia. Apreciació errònia e interessada, per escampar entre els ciutadans la confusió i dissimular a quins interessos servien. Algú dubta avui de l’existència de la classe rica i poderosa, de la classe pobra, de la classe mitja que faran desaparèixer passant-los a la classe pobra. Però per sobre de tot el que es molt preocupant es que no som ni conscients de la pertinença a l’espècie.
    Es per aquesta falta de consciencia que nomes ens horroritzem amb els índex de pobresa que tenim al nostra voltant. Cada dia moren en el mon 25.000 nens de fam , durant la última dècada dos milions de nens foren assassinats en guerres y 150 milions son explotats laboralment ¡¡AQUESTA ES LA CRUA REALITAT!!
    Sr. Foix, companys, sisplau…..

    • Molt cert Angel, ¡ AQUESTA ES LA CRUA REALITAT !

      Per aquesta rao moltes de vegades repeteixo sempre que tots o cuasi la inmensa majoría d’alguns dels que manan una mica o molt,diputats, politics juntament amb els acaudalats multimil-lionaris i banquers, financers, ect. ect, viuen en el panxacontentisme (Dic. frescales, vividor, comodon ) innocents i despreocupats del que realment pateixen els 6.000.000 de personas ó contant les families poden arribar a contarse 12.000.000. ó 18.000.000 de personas desamparats perque estan en el atur i ja dintre de poc no tindran pas cap ingres dinerari. I moltes d’aquestes families estan ja sense habitacle ó están apunt.

      Mentre l’Estat deixa diner public, cotitzat tambe per les personas a n’el atur, als Bancs bombolleros. I a mes l’Estat está preparant una bona amnistía fiscal pels defraudadors principals del mateix. Mentre que tambe els grans equips de futbol deuen el pago de la Seguritat Social, l’IVA i no se que mes.

      Després la Sra. Bankia es queixa de que la gent la vulgui xiulia a n’el futbol.

      Es indignant i comença a ésser irritant.

      No comment. Que diuen els anglesos.

      Salutacions

  2. Gracias, sr. Foix, por su sensibilidad hacia los discapacitados. Muchos políticos tendría que ir a uno de lso centros docentes que les atienden y ver durantes varias jornadas o bien, pasar un día de campo con algunos de ellos. Entenderían mucho más la realidad.¡Que miopes son! ¡Que entrañas tienen para quitar las escasas aportaciones que recibe este colectivo en sus diferentes grados! ¡No tienen ni idea de esta realidad socioeducativa!

  3. Mas justicia y menos codicia…pero cuando la justicia no funciona para todos igual y cuanto hay mucho codicioso suelto… quizás sea mejor aplicar:

    “Los incentivos logran más que la ética o las prohibiciones” Eric Maskin, (premio Nóbel de Economía 2007)

    Se debe pues…repasar en que se basa La Economía del bien común.
    http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es/uber-uns/prozess/
    http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es/uber-uns/vision/
    ———————-
    Si no funcionan los tres ejes: Estado-Mercado-Sociedad civil….la economía no funciona.
    ———————————
    Por otro lado los expertos indican:»Los argumentos desarrollados hasta ahora sugieren que se deben bajar drásticamente los impuestos sobre las rentas laborales, eliminar deducciones (al contrario de lo que hizo el Gobierno), eliminar los impuestos sobre transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados y subir sustancialmente los impuestos indirectos (incluido el IVA) además de introducir una tasa sobre el patrimonio al estilo de Francia. La introducción de una tasa patrimonial adecuadamente calibrada podría generar, en estimaciones razonables, alrededor de 1 punto de PIB en ingresos» Ignacio Conde Ruiz—–
    .
    En fin el problema es que la forma de hacer del empresario catalan, ya no es el que demanda las grandes corporaciones globalizadas…solo puede avanzar si desarrolla modelos cooperativos entre empresas, empresas en red.

  4. Como se crea el trabajo ? la mayoria de los trabajos se crean despues de un proyecto empresarial, el cual requiere una financiación un apalancamiento financiero, porque la mayoría de los empresarios no tienen dinero debajo de las piedras, deben de pedir prestado para arrancar una empresa. Una vez creada si se acierta, si no hay competencia desleal, si hay cierta protección con unas normas de igual cumplimiento, sin modelos duales de otros países, la empresa suele expandirse, crear mas valor, generar mas trabajo. Sin las semillas iniciales, no hay futuro. Estas decisiones en las pymes se toman en la fabrica, en el comercio, no en despachos a miles de km, esto es otro tipo de empresas, muy alejadas del espiritu catalán de levantar una empresa. Por mas reuniones que hagan los políticos, los banqueros, las grandes corporaciones, el tejido industrial y comercial solo necesita un factor: instituciones democráticas que hagan cumplir las normas ,para que las oportunidades sean para todos iguales. Despues cuando las empresas funcionen ya vendrán a repartir los políticos dicho pastel según necesidades sociales. Empezar la casa por la ventana no suele funcionar.

    • Muy cierto, Ramón. Pero los apalancados en el panzacontentismo de sus puestos, no lo entienden ó no les conviene. Asi vamos. Perdiendo el tiempo miserablemente sin ponerle remedio. Que si lo hay. Pero el factor » Tiempo » cuenta mucho.

      Mientras casi 6.000.000 de personas están ya en el paro. Que si contamos la familia pueden llegar a ser 12.000.000. ó 18.000.000 de personas que dentro de poco no percibirán ningún ingreso dinerario.

  5. Sr.Foix: Una magnífica maniobra de distracción de la presidenta Aguirre, en Madrid ya se sabe, cuando tienen problemas con la Botella llaman al teléfono de la Esperanza…

    Por desgracia la fragmentación social ya es un hecho.

  6. Sr. Foix: Estoy de acuerdo totalmente con Vd.

    Resumen del vocabulario actual:

    Huelga, manifestaciones, ambito educativo, perdida recursos y calidad enseñanza pública. Desánimo sector.

    Ajustes severos. Se haga con más inteligencia, sentido común y humanidad. Discapacitados, quejas, perdida asignaciones que les permiten trabajar.

    Crisis ataca los más débiles.

    Presidenta Aguirre propone suspender final Copa si se grita
    contra la Monarquía ó contra el himno Nacional. Vease Bankia, ect.

    Cuarta parte niños y niñas vive bajo umbral pobreza.
    España 1.724.400 familias todos miembros paro, Catalunya alcanza los 225.000 hogares.

    Fracaso escolar alto, niños viven pobreza. El 51.1 % paro juvenil se concentran grupo población.

    Sanear Bancos burbujeros, actividad empresarial, letargo.

    Sociedad fragmentada pocos todo y muchos nada.

    Mas justicia menos codicia.

    Pienso que estamos toda la sociedad humana enpantanados hundiendonos, en parte, en las arenas movedizas de la crisis económica actual, debido precisamente a que los que tienen la capacidad de solucionarlo, porque poseen el poder que dan los millones y millones de Euros ó Dólares viven en su * panzacontentismo * ( Dic. frescales, vividor, comodón ) y con su inhumanidad ya les va bién así.

    Pues asi, aún se enriquecen más y más.

    Entonces ¡ Para que cambiar su situación ! ¡ No ven la urgencia, la angustia, ni el drama y el desespero y el desamparo del paro ó de la falta total de ingresos de una persona o de una familia !

    Si Sr. Foix: Más justicia y menos codicia. Menos especulación codiciosa combinada con corruptores y corruptos. más sentido común, más humanidad, más talento creativo, emprendedor y honrado tanto en la gobernancia de turno, en la oposición y también en los grandes empresarios tanto de la economía especulativa y financiera como de la economía productiva, comercial y creadora de empleo.

    • P.D. Opino que la Educación y la Cultura es una inversión productiva real. Es nuestro Capital más apreciado. Pues nuestro verdadero Capital es nuestra Mente.

    • La economía es solo sentido comun, que se dejen de tantas reuniones de politiqueo y que realicen un plan estratégico de reindustrialización de Europa a 10 años….hay muchos sectores a desarrollar, energéticos, nanotecnologías, en empresas de reciclaje, en empresas verdes, o de electromedicina,,,aqui vamos perdiendo un tiempo valioso y en otros países utilizan modelos de triple hélice, empresas en red, clusters compartidos, enlaces empresa-universidad etc. y menos aeropuertos y menos Aves parados…. Sera que alli arriba, faltan mas empresarios, mas ingenieros, mas fisicos….

  7. Diu vostè: «Puedo entender que para que el sistema recupere el pulso económico es preciso sanear los bancos y que la actividad empresarial salga de su letargo». jo també ho puc arribar a entendre. I gairebé tothom, ho pot entendre, penso. El que no podem entendre, ni jo ni la major part dels ciutadans, és que es faci amb diners públics i no es depurin responsabilitats ni es faci pagar a aquells que en són els culpables per la seva ala gestió.

    Subscric gairebé el 100% del seu escrit. Una altra vegada, l’encerta de ple.

    • Estic totalment d’acord amb la teva opinió i amb la del Sr. Foix.Només afegir quem, em sap greu dir-ho, però cada dia em repugnen més els politics.
      Salutacions cordials a tots.

Comentarios cerrados.