Un Constable vuelve a Londres

La Esclusa, pintada en 1824

La baronesa Thyssen va a vender un cuadro de John Constable porque la crisis también afecta a los grandes coleccionistas. La baronesa necesita liquidez y ha enviado a Londres el cuadro para ser subastado. El lienzo fue pintado en 1824 y lleva el título de La esclusa, representando las compuertas en el río Stour a su paso por el molino de Flatford, en el condado de Suffolk, donde Constable nació en 1776.

Constable es un pintor de paisajes gigantescos, románticos y tristes. Fue contemporáneo de Turner que se dedicó a plasmar los aguas enfurecidas azotando a barcos a la deriva cuando Inglaterra dominaba las olas de mares y océanos.

Tengo una cierta familiaridad con Constable que vivió largas temporadas en Hampstead y pintó numerosos paisajes del Heath, una de las colinas más elevadas y más bellas del gran Londres. Constable vivió un tiempo en una casa de Well Walk, así consta en una de las clásicas placas azules de famosos, una callecita del barrio en el que vivió también el poeta John Keats, George Orwell, Lawrence de Arabia, el general De Gaulle, Sigmund Freud, Edward Elgar y el actor Peter O’Toole. Elisabeth Taylor nació en el barrio y hoy se refugian en sus callejuelas millonarios, futbolistas de élite, viudas de postín y también el exrey Constantino de Grecia.

Kenwood House, mansión ilustre en Hampstead Heath

Constable se acercaba con frecuencia a Hampstead Heath para pintar paisajes fantasiosos de lo que se observaba desde la colina que se extiende sobre más de 300 hectáreas y es el espacio preferido para pasear sobre la hierba de los que habitan en el barrio, en Highgate, Golders Green, Swiss Cottage y Camden. Constable dejó visiones monumentales de Hampstead desde todas los ángulos posibles.

Era el pintor de los paisajes majestuosos del mundo de los terratenientes de la época. Ruralista y a la vez afincado en aquel Londres imperial. Sus restos descansan en el cementerio de Hampstead, al lado de la iglesia anglicana desde la que se puede observar en la lejanía la cúpula de la catedral de San Pablo. Le acompañan las tumbas de John Harrison y Hugh Gaitskell, el líder laborista que no llegó nunca a gobernar.

Un Constable desde Hampstead Heath

Qué talento tienen los ingleses para preservar las cosas viejas y honrar a los que han pasado dejando huellas remarcables. He paseado muchas horas por el Hampstead Heath que inmortalizó Constable en sus lienzos. He entrado en Kenwood House donde puede contemplarse un autorretrato de Rembrandt y pinturas inglesas de la época como Reynolds y Gainsborough.

Un concierto veraniego tumbado sobre la hierba, un pequeño lago entre la audiencia y la orquesta; es una de las vivencias más sencillas y emotivas que se pueden recomendar. Un Constable se va del museo Thyssen para ser subastado en Londres, un destino transitorio en el que se encontrará muy cómodo y como en casa.

Publicado en La Vanguardia el 31-5-2012

  9 comentarios por “Un Constable vuelve a Londres

    • Artículo de jesús lillo en ABC
      Día 30/05/2012 – 13.26h

      España no tiene dinero para casi nada, ni siquiera para retener un cuadro cuya venta en subasta -y su exhibición previa en Nueva York, que se entere todo el mundo- va a servir para escenificar la ruina de un país que no es capaz ya de conservar su patrimonio, aunque sea a través de fórmulas tan singulares, y frágiles, como la que mantiene en España la colección de Carmen Cervera. La prima de riesgo sube por lo de Bankia, claro está, pero también por cualquier señal que emite al exterior una sociedad y un Estado que del Rocío a la final de la Copa el Rey, pasando por el récord de sevillanas de Córdoba y el papelón de Fernández Ordóñez, están dando un espectáculo de padre y muy señor mío. La venta del constable está a la altura de los acontecimientos.

      La venta del cuadro de Constable también anima la prima de riesgoNo hay fondos para pagar a su legítima dueña la tela del pintor inglés. Hay otras necesidades. Muchas y más urgentes. Sin embargo, la salida del lienzo de España debe servir para reflexionar sobre la multimillonaria inversión que en los últimos años se ha realizado en bienales provincianas y museos regionales de arte contemporáneo. En España sobra cultura y falta educación, pero una pieza como «La esclusa» nunca está de más. Se negocia, se regatea y se recorta de otro sitio. Incluso en la guerra se salvaron los muebles y los cuadros. Esto de ahora debe de ser mucho peor.

      Como en otros ámbitos, la existencia de diecisiete administraciones autonómicas ha favorecido la construcción, financiación y programación de centros de arte muy conocidos entre los vecinos de los pueblos de al lado, que a la hora de cenar solían comentar, mientras veían el tiempo en la tele, la excelencia de las muestras que recalaban en la comarca. Rodeada de otras obras maestras, «La esclusa» nunca tuvo propagandistas. Como sucede con las páginas de necrológicas, el gran público se entera de que el cuadro existe cuando se vende. Descanse en paz el muerto, quienquiera que fuese.

      La modernidad, en España, ha pasado por el despilfarro y el bochinche, pero volvemos al clasicismo, a un nuevo siglo de Oro en el que resulta imprescindible un escenario de zozobra, desprestigio internacional y ruina. Se llevan el constable a Nueva York, y luego a Londres, para que el mundo sepa de qué va todo esto y, en consecuencia, anime la prima de riesgo, pero tenemos unos museítos de los pitufos que da gloria verlos, abiertos de par en par y llenos de comisarios y otras cosas de colores. Ese es nuestro mejor cuadro.

      • @BartolomeC.- Ahora veo en todos los sitios el video que nos colgó hace días de Reme y sus vecinas, «Hablando en plata», mientras echan los garbanzos en la olla o tienden la ropa en la terraza, pero mejor que no lean el Finacial Times, son peligrosos.

        • Jaume, tengo serías dudas sobre para qué quería la vecina el Financial Times, me da que se lo lleva para que su gato haga sus necesidades en él…

  1. Bona tar tarda Lluis,
    La pinacoteca de la Sra. Baronesa Thyssen és molt gran, gairebé la venda d’aquest impressionant quadre de Constable, no li farà ni pessigolles. Es fa palès que els rics també tenen mal de caps, encara que un ibuprofe el aliviarà i la ingent entrada de mils d’euros deixarà curats per una temporada. M’agrada la pintura, m’ha encantat llegir aquest article i alhora he disfrutar d’aquestes grans obres, que sincerament mai havia vist.
    Em ve a la ment el pintor Josep Pujol i Ripoll que va estar a l’exil.li , vivin temporades a casa d’Antoni Planagumà i Gelada, al petit poble d’ Ivry sur Seine, molt aprop de Paris; l’any 1964, va pintar un plafó desdinat a una estança de l’habitatge del Sr. Planagumà. En una visita ,davant d’aquesta gran obra de’n Pujol, el President Tarradellas també va quedar entusiasmat. No és gens estrany que al museu Montserrat Tarradellas de Poblet hi trobem un oli d’en Pujol. Tranquils aquest ningú se’l vendrà. L’honradesa de’n Pujol el va portar a no canviar mai de camisa, ser d’esquerres fins al final i a viure molt dignament, tancat dins del seu estudi; l’honradesa va ser un valor fins a la fi. Va valorar per damunt de tot a les persones i les va escoltar llargues hores, al seu costat si trobava repós i pau. Va morir pobrament. Tot hi fer petites miniatures al final de la seva vida, per les persones que no podien arribar a pagar el preu de les seves obres. Li abellia que els més humils poguessin tenir algo seu. El seu mestre va ser en Iu Pasqual ,que també està a Poblet fen companyia al deixeble. Una bonica i entranyable història.
    Un article com el teu Lluís ens ha alegrat una mica el dia, després de tants d’ensurts de les agències. Gràcies. La pintura sempre ens fa companyia.

  2. Turner, para mi gusto sigue siendo mucho mas actual que Constable, que dicho con todo el respeto pintaba «molt full de calendari».
    Aun asi la baronesa podra pasar una temporadita mas desahogada con la venta del cuadro en cuestion. Un alivio.
    La zona urbana que tambien pintaba Constable ahora esta habitada por gente adinerada y trabajadora(!) tal cual Constantino de Grecia. La hermana de este que esta casada con un excazador de elefantes bastante manazas, pasa mas temporadas aqui que en las españas.

    Felicitar una vez mas al Sr. Foix por su sapiencia y cultura a raudales. Se agradece estas pasadas culturales en medio de tanto mercado, tanta prima y tanto «primo».

  3. Sr.Foix: No será el último cuadro que venda la baronesa Thyssen, el romanticismo de Constable choca frontalmente con el realismo de la situación. Nacer y vivir en un ambiente ganadero y agrícola fue la fuente de inspiración y sabiduría de John Constable, algo similar a lo que le sucede a un señor de la Vall del Corb que nos permite escribir en su Blog…

  4. Sr. Foix:
    A través de sus escritos observaba su amplia cultura y buena memoria. Ahora, me alegra descubrir que le gusta la pintura y nos aporta información vivencial.¡Estupendo, sr. Foix!

  5. Sr. Foix: Reconforta rebre un comentari de caire artístic i que ens enriqueix l`esperit .
    Espero que el comprador de (La Resclosa ) doni peu a la societat per gaudir-ne.

Comentarios cerrados.