Día dramático y deportivo de Rajoy

Mariano Rajoy en su comparecencia en La Moncloa

El presidente del gobierno compareció pasado el mediodía para dar cuenta imprecisa sobre el anuncio del rescate financiero del eurogrupo a España. No vamos a encontrar en cuestiones nominalistas. Pero lo cierto es que toda la prensa europea y la de Estados Unidos habla de bailout, rescate financiero.

Lo más importante a partir de ahora es qué van a hacer los bancos con los miles de millones que reciban como préstamo. Los van a dedicar a sanear sus desastrosos balances o los van a canalizar hacia los créditos a clientes, empresas demás instituciones productivas. Será Rajoy quien lo decida y el Fondo Monetario Internacional quien lo supervise.

Mariano Rajoy ha perdido el discurso como lo perdió Zapatero en mayo de 2010. Y cuando se pierde el discurso se pierden los papeles y la autoridad. Hace pocos días Rajoy dijo solemnemente que no habría rescate financiero. Y lo ha habido. El comunicado del eurogrupo sobre España dice explícitamente que “el gobierno español tendrá la total responsabilidad de la ayuda financiera y es el que firmará el documento”.

No es un crédito a los bancos con problemas sino un préstamo al estado español para que lo canalice a través del FROB y proceda a una reforma del sistema financiero. Habría sido mucho peor un rescate al estado español, pero ha sido un rescate a una de las principales columnas del crecimiento económico.

Rajoy insistió en que ganó la credibilidad del euro y de la Unión Europea. Lo que no ha ganado credibilidad es el estado español que ha tenido que pedir lo que el gobierno no tenía previsto. sHabrá que esperar a mañana cómo reacciona la nube del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión. Pero, sobre todo, hay que esperar a cómo reaccionan los mercados que, para desgracia nuestra y de todo el mundo occidental, son los árbitros definitivos de la situación. Es una distorsión de los sistemas democráticos y libres. Pero es lo que hay, al decir de Rajoy.

El presidente se encuentra ahora en Gdansk viendo a la selección española jugando contra Italia. El mismo Rajoy le daba un poco de pereza porque así sólo podrá ver a la selección de Del Bosque y se perderá la final de Rafa Nadal en la Roland Garros de París. Entiendo, según sus palabras, que tenía previsto pasarse toda la tarde viendo la televisión.

Esta afición de Rajoy a ver deporte en televisión y leer el Marca no tiene gran importancia. Lo que tiene relevancia ahora es si podrá dirigir un gobierno que goza de una mayoría absoluta pero que ha perdido la credibilidad y la autoridad.

Una línea de créditdo de 100.000 millones de euros no se obtiene cada día. Y si se alcanza, siempre suele ser a cambio de algo. No sabemos qué incluye la contrapartida. Pero podría comportar un nuevo estilo de gobernar, más transparencia, quizás la propuesta de un gobierno de unidad nacional o, si ni así funcionara, ir hacia una solución a lo Monti en Italia.

El sábado fue un día dramático para la estabilidad financiera y política de España. El presidente Rajoy no se despertó hasta el mediodía del día siguiente. Al final de su comparecencia anunció que se iba a Gdansk. Como si la suerte estuviera echada.

  22 comentarios por “Día dramático y deportivo de Rajoy

  1. Sr. Foix: Ahora serállegado el momento de la verdad. Veremos que hacen y como se comportan los dirigentes de los Bancos y Cajas que son honrados y tienen ética y los demás dirigentes Banters profesionales, ludopatas del juego de las inversiones y trapicheos que usan la ingeniería financiera para provocar bajas y alzas en las Bolsas mundiales, solo y exclusivamente para enriquecerse a mansalva sin sentimientos humanos alguno.

    Mientras hay en el mundo varios millones de personas condenadas alparo por la actuación de los citados Banters y demás inversores especuladores codiciosos.

    La sociedad humana compuesta de ciudadanos/as exige una explicación plausible del gobierno, ante el Parlamento Democrático.

    Si no hay explicación, investigación y no se exigen responsabilidades querrá decir que el sistema actual es un dictat financiero-económico impuesto.

    • Albert te dejo un post que he recibido sobre la crisis financiera… explicada por uno de Bilbao…

      Maritxu es la propietaria de un bar en Bilbao, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, muchos de los cuales son txikiteros en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

      Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

      Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de se empieza a llenar de más clientes.
      Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Maritxu decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
      Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

      Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Maritxu. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
      Nota:¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

      En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en «bebida-bonos», «alco-bonos» y «vomita-bonos» bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
      Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son «bonos», es decir, papelitos que «representan» tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

      Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Maritxu el pago de su préstamo bancario; y Maritxu, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

      Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

      Maritxu no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
      Nota: Y Maritxu pierde el bar.

      Los «bebida-bonos» y los «alco-bonos» sufren una caída de un 95% de su valor. Los «vomito-bonos» van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

      Las compañías que proveen al bar de Maritxu, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
      Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Maritxu, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Maritxu se los ha comido a ellos.

      El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

      Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

      Nota final: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la avaricia, mala fe y estupidez de los bancos.

      ¡Por fin! ¡Una explicación que se entiende!…

      • y…en el medio, unos pillos de toda pillería, usaron dinero del narcotrafico, para inflar bonos improductivos e impagables y asi, el inversor confiado, participó sin conocimiento de esa inflación y blanqueo de dinero mal habido. Los primeros que se fueron de la inversión, han sido los malechores, quedando expuestos los ciudadanos honestos, que además de perder sus ahorros, ahora deberán hacerse cargo de la deshonestidad de los bancos. Y todo con el paraguas del FMI.

        • Ni más ni menos Anibal, bajo protección del hermano mayor de la cofradia.

      • Bartolomé, sabes si han indemnizado a Maritxu o si le han hecho un buen plan de pensiones?

  2. Este Rajoy presionando es lo más. Les ha sacado a los pardillos europeos 100.000 millones de euros y una entrada para el partido. O eran tres? SIgo sin enterarme muy bien.

  3. Bona nit,
    Ja sabeu tots, soposo, qui pagarà gran part d’aquest deute adquirit avui mateix, oi ??. Seria el millor moment per declarar la Independència i fugir d’Espanya, perque em temo que , si no, ens enfonsarem tots.

    Prego que vinguin els «homes de negre», perque si no venen, aquesta colla de corruptes que dominen la Banca i la politica espanyola s’ho puliràn en 15 dies per vergonya nostra.

  4. Si mañana hay un nuevo batacazo en las bolsas o con la prima de riesgo, entonces la cosa será ya para salir corriendo, esto se está poniendo imposible, no hay cuerpo humano que aguante tanta tensión y tantas malas noticias.

  5. En medio año y con mayoria absoluta este proveedor de vaguedades ha petado absolutamente su credibilidad. Ha mentido. Y sigue sin entenderse ni el mismo.
    Llevamos ya algunos años en manos de mentirosos que son un autentico peligro.
    La intervencion no ha sido, a priori tan dura como la de Grecia por ejemplo, porque estan ensayando otros sistemas de mantener a los estados en coma pero sin matarlos.
    El prestamo ira a la banca y no fluira para nada a la economia real ni a los particulares.
    Me importa entre poco y nada como reaccionen mañana los mercados, la bolsa, la prima de riesgo y todas estas entelequias que orillan absolutamente a las personas.
    No me entusiasma para nada esta democracia de partitocracia encastada en sus cloacas de corrupcion cinismo e hipocresia.
    No me entusiasma para nada ser dirigido por un pool de financieros carroñeros.
    Y me repele absolutamente la actitud servil de la gran mayoria de medios de comunicacion.
    Intemperie absoluta.

  6. Ahir el Ministre De Guindos deia que els interessos del préstec aniran al Dèficit i lo que es consumeixi del préstec anirà a la Deute Publica. Avui Rajoy diu que no afecta al Dèficit. Nomes cal revisar les dues conferencies de premsa . Si la veritat la diu de Guindos que es qui ha negociat com entenem que es rescata als bancs però paguem els ciutadans. Si augmentem el Dèficit com complirem amb el pacte d’estabilitat?. Quan tardaran a arribar les noves retallades?. Aquest govern, continuant amb les politiques iniciades per el Sr. Zapatero, ens convertirà en els campions del deute públic europeu, quan fa pocs anys teníem superàvit.
    Hi encara hi ha gent que creu que aquest govern ho està fent be. Tenint en compte la procedència del ministre De Guindos te tota la impressió de que Rajoy, no es que hagi perdut autoritat es que ja no pinta res, i el Sr. Guindos es el nostre Sr. Monti. On han quedat el Sr. Montoro i la Senyora Saez. La cosa es posa interessant. El suspens dels propers dies o setmanes està assegurat. El problema es que per aquest camí les classes baixes patirem molt.
    L’atur augmenta, el PIB que es el indicador que marca la economia productiva esta en recessió, l’índex de l’activitat industrial està baixant. Que fa el Govern del PP per solucionar-ho.
    Nomes hem d’imaginar l’impuls que es donaria a l’economia si aquest diners servissin per estimular el creixement, ,mitjançant la creació d’un banc públic ben gestionat, en comptes de nacionalitzar la deixalla dels bancs. Però, desprès de la privatització, la idea del oligopoli dels bancs privats plana sobre els nostres caps com els voltors sobre els cadàvers.

  7. Sr. Foix:
    ZP, Mariano Rajoy i altres són un reflex de la societat que tenim.
    Hi ha molta mediocritat en tots els partits polítics, només estan pendents de les enquestes a quatre anys vista. Sense perspectiva de futur a llarg termini del país que diuen representar.
    S´han malbaratat milers d´euros dels fons de cohesió europeus en aquests anys en AVES, Aeroports, Teatres, Poliesportius, Infraestructures varies a llocs que no hi ha pressupost per poder-los mantenir, només per oportunitat política, tot això sense cap control.
    Desitjo que no es facin servir tots els milers d´euros d´aquest prestam pels bancs, que haurem de tornar més els seus corresponents interessos.
    Per quan els judicis i la presó pels causants i responsables d´aquests forats bancaris: Bankia, CAM, Banc de Valencia, Catalunya Caixa, Caixa Galicia,…
    El PP i el PSOE i els seus amics especuladors, constructors, certs banquers, elèctriques i renovables i més fauna ibèrica que sempre s´omplen la boca amb la paraula España, han fet molts diners amb negocis pactats a certes llotges de certs camps de futbol.
    I ens deixat per els altres (nosaltres els ciudadants/nes de a peu)ruina, deutes més interessos, les retallades de sous i serveis bàsics com salut i educació, i molta pobresa per molta gent treballadora i honesta.
    I sense oblidar com s´han carregat l´independència dels organs reguladors: Constitucional, Suprem, Consejo del Poder Judicial, Audiència Nacional, CNE, CNV, CMT, Banco de España,…
    Estem com si hagués passat la «marabunda» que al seu pas ho destrueix tot.
    Estic més que indignat de veure fins on ens han portat aquesta «casta d´intocables».
    Recomano: Canal 33 – Programa Singulars del 29-05-2012 – Prof. Dr. Germà Bel: Trens, aeroports i decadència URL: http://www.tv3.cat/videos/4106970

  8. Sr.Foix: «Alea jacta est» que dijo Cesar…»The die has been cast»nos dicen los mercados…La suerte hace tiempo que está echada, pero mañana lunes nos espera la revalida…

  9. Hoy coincido más con este blog que ayer. Percibo más matizaciones en los asertos.
    Coincido: Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que esa ingente cantidad de dinero, sirva para relanzar la economía, y eso se debe hacer a través de dar crédito a las familias y a las empresas. Que no vengan ahora los Bancos a decir que no nos dan crédito si no les damos avalistas con una sólida nómina. Por supuesto que el banco deberá analizar la solvencia de la operación que se le propone para financiar, pero será necesario que empiecen a actuar como bancos de verdad y no como meros cambistas .
    Discrepo: La actitud de Rajoy negando categóricamente una cosa, es el necesario juego político para conseguir lo que se persigue. No ha perdido autoridad, la ha ganado. Ha sabido conseguir la financiación que el país necesita, evitando el rescate del país y la intervención declarada y pública de nuestra economía. Si, es cierto que ya estamos intervenidos de hecho (como todos los países – hasta Alemania no puede hacer lo que le viene en gana-), pero al menos no estamos intervenidos de Derecho. Y esto es un logro de su actitud.
    Era preciso una inyección enorme de dinero y se ha conseguido con el mínimo daño. Por supuesto que la dignidad nacional (ahora somos todos españolistas …) ha quedado herida, pero en esta batalla nos hemos metido solitos …. sin apoyo de Rajoy, que a lo mejor estaba viendo deporte por la TV.

Comentarios cerrados.