Voluntarismo y realidad

Los Pepeles Federalistas que inspiraron la Constitución de Estados Unidos

Los Federalist Papers inspiraron la Constitución de Estados Unidos y fueron publicados en varios diarios de Nueva York entre 1787 y 1788 por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay. Son reflexiones de estos tres personajes con voluntad de proyección pública en un momento en que se proclamaría la Constitución en Filadelfia. Algo debe tener la Carta Magna norteamericana que ha sido modificada con enmiendas en muchas ocasiones y que ha permitido que en más de dos siglos no se haya perpetrado ningún golpe de Estado ni cambio de régimen. La guerra civil, unos cien años después de la declaración de independencia, fue saldada con cientos de miles de muertos, pero acabó con la paz política entre el presidente Lincoln y el general confederal Lee, que descansa en el cementerio de Arlington con una llama perenne.

Hasta ahora por lo menos, lo que ha permitido el auge y la potencia de Estados Unidos es su flexible fidelidad a una Constitución que ha sido interpretada en el marco social y jurídico de cada momento. Madison, que fue el cuarto presidente, escribió en el papel 51 sobre el equilibrio del Estado hablando de los principios del gobierno limitado, que no es otra cosa que la separación de poderes que ya había enunciado Montesquieu. Madison fue denunciado como un extremista. Thomas Jefferson, el tercer presidente, también fue calificado de radical cuando dijo que el gobierno existe no para conceder derechos a los ciudadanos, sino para asegurar los derechos naturales que son previos a la existencia del gobierno.

Perdonen esta reflexión tan alejada en el tiempo y en el espacio, pero me parece pertinente señalar que cuanto ocurra en los próximos tiempos con las declaraciones idealistas y voluntaristas del Gobierno y de amplios sectores de la sociedad, tendría que tener en cuenta la importancia del derecho y de la realidad. Si un gobierno se manifiesta a favor de la independencia, quiere decir que los puentes están rotos con España y que pueden ser pasos sin retorno. Si no existe un plan alternativo, si Europa no aprueba esta decisión, si la deuda nos sepulta y si no sabemos cómo será el día después, lo más aconsejable sería no apresurarse. El Gobierno no es el dueño del país. Para tomar esta decisión es preciso ir a unas elecciones con este programa. Y, luego, celebrar un referéndum cuanto antes. Es imprescindible.

Publicado en La Vanguardia el 21-8-2012

  19 comentarios por “Voluntarismo y realidad

  1. FELICITACIONS , Sr. Foix, per la seva intervenció en el programa mestre de mestres. Tota la conversa gira en torn al esser humà i a la seva ètica, posant de relleu el gran humanisme que l’envolta. Encara que podria discrepar amb el misticisme amb el que enfoca l’ us de la “paraula”, estic fonamentalment d’acord en els problemes de comunicació, tan en el pla individual com en el social, que ens afecten. Crec que podríem debatre sobre la complexitat de la societat de fa 60 anys i la d’ara. Entenc que tingui dubtes sobre l’efecte papallona. Desprès de viure tants anys submergits en la lògica Aristotèlica, segurament ens costa d’admetre que l’univers, l’home forma part de l’univers, no es determinat. Si una ment com la d’Einstein no ho volia admetre, d’aquí la seva frase en la discussió amb Bohr, “Deu no juga als daus” imaginis lo difícil que es per a nosaltres. Mes tard Hawking el seu llibre sobre “Historia del temps” li passa el mateix, fins que es topa amb la mecànica quàntica. A les teories científiques si arriba a partir de conjectures e hipòtesis mitjançant la observació. L’efecte papallona es nomes una manera d’anunciar la teoria del caos. Aquest efecte la sofert vostè a la seva vall moltes vegades, quan ínfimes variacions en les mesures de pressió, humitat, velocitat del vent….han variat les prediccions del meteoròlegs i no ha pogut prendre les mesures adients per salvar la collita. Els que hem nascut i viscut a pagès en sabem un pou. Recordo quan era petit i anava corrent a la maquina de batre a veure com tiraven coets per dispersar la turmenta.
    La declaració universal dels drets col•lectius dels pobles inclou el dret a l’autodeterminació. I es curiós que la Declaració de l’Independéncia dels Estats Units d’Amèrica de 1776 és el primer document polític en que l’autodeterminació apareix per justificar la seva decisió d’acabar amb la subordinació a la metròpoli, el Regne Unit. Els EEUU s’emancipen per decidir sobre la seva forma d’organització econòmica social i política, sent un precedent per a posteriors processos d’alliberament nacional.
    Estic d’acord amb lo de les eleccions prèvies incloent no solament l’independència en els programes respectius, afegint-hi si es pensa continuar amb la política neoliberal que s’està aplicant a Catalunya per part del govern de la Generalitat.
    Però abans de les eleccions s’hauria de resoldre el dessecat al Artículo 21 dels Drets Humans
    1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
    2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
    3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
    ( Article copiat de la pagina Web de Nacions Unides)
    On es la igualtat. Si voto a un partit minoritari el meu vot val molt menys que el que vota a un partit majoritari. No conculca aquest fet els drets humans.

  2. Nacio, Estat

    Catalunya és una nació. Espanya no és una nació, és un Estat.França, Itràlia, Alemanya Abglaterra són estats.l’Estat modern, consagrat pels jacobins ,ha resultat ser el gran depredador de les nacións, dels seus idiomes, de la seves identitats.

    No ens convé la independéncia a l’eixopluc d’un estat de factura jacobina que a l’hora de la veritat conculcaria realitats que l’hi són anteriors i superiors.
    Una nació, no necessita la independéncia, una nació podria conviure en un estat que respectés la seva identiat, peró aixó no existeix; en el mercat el que hi ha són fóssils incapços de canviar.
    Un onze de Setembren varem perdre l’independéncia, Cataluinya no ha sigut mai independent, ha sigut un pais amb llibertats… aixó és el que l’absaolutisme jacobí ens va arrebatar un onze de Septembre.

    Llavors qué?,Cal un canvi històric,que com sempre, només pot sorgir, d’allà on hi batega la vida, la família, la societat civil, el sentit comú,i una nova cultura qu revitalitzi les arrels per retrobar el camí correecte de la història.
    Utopia? Per començar, ens cal pensar menys en la capacitat dels nostres polítics i més en les potenciabilitat de canvi de la societat civil, heus aquí una tasca personal i una gran resposabilitat .
    Sí,encara tenim el dret de vot i hem de tantejar curosament el mercat polític per veure, on hi queda un alé de vida que no el fací estèril
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230 MATADEPERA
    TELF937870535
    Dni39054045 E

  3. Hay que conseguir que Vicente del Bosque se vaya a cenar con Merkel y que antes se den una vuelta por la manifestación a modo de aprobación, si la persona más importante de España y la más importante de Europa apoyan el tema podemos salir adelante. Que sea el Sr. Mas que pague la cena, con disimulo, en algún restaurante de nivel de Barcelona.

  4. «…Madison fue denunciado como un extremista. Thomas Jefferson, el tercer presidente, también fue calificado de radical…».

    Aquí a los pensadores los tachamos mucho antes para que no lleguen a la vida política.

  5. Si se me permite, señor Foix, aunque no sea catalán; creo que eso que se dice de que en el resto de España existe un anticatalanismo, es tan cierto como el antivasquismo necesario para que los nacionalistas justifiquen, de alguna forma, su antiespañolismo. Yo he visto personas que admiran a los vascos y catalanes ,y personas que los desprecian por su antiespañolismo. Mejor seamos positivos; España es demasiado compleja como para ser antivasca o anticatalana. Vamos, que si mi mujer y yo comenzamos a acusarnos de maltrato mutuo, seguro que nos divorciamos; la meta del nacionalismo, ¿no?. ¿Por qué será que esa conciencia, de que nos maltratan en el resto del estado español, está tan arraigada en Cataluña y el País Vasco?.
    Es fácil decir que Cataluña paga demasiado para lo poco que recibe cuando se tiene una deuda de padre y señor mío. Creo que se pretende acusar a los demás de la mala gestión que uno mismo ha generado y es incapaz de resolver. Conozco a gente que queja de que el sueldo no le da para pagar la hipoteca; sin embargo ganaba lo mismo cuando suscribió el préstamo.
    Desconozco los números de lo que se recauda en Cataluña y lo que los catalanes reciben. También pienso que la mayoría de los catalanes los desconoce. Estoy convencido de que los políticos solo dicen lo que les interesa que la gente oiga y me parece, que en ocasiones, no tienen medida.

  6. Sr. Foix:
    De vegades fent «zaping» et trobes en programes a diferents cadenes que van sembrant i no presisament unió i enteniment.
    Fa dues setmanes era a Tele 5, fa una setmana a una tertulia a 13TV, i ahir a Interecomia (Gato al Agua). En cada un d´ells hi ha molta mala llet, manipulació, i poca reflexió intel·ligent.
    Tot això és com una taca d´oli, que es va estenent i fa el seu mal a llarg plaç.
    Hi ha independentistes catalans, però també hi ha separadors españolistes.
    Miri jo sempre he cregut amb el diàleg i el respecte amb Espanya, però veig que desprès de 30 i pico d´anys ens estan prenen el pel els alts funcionaris de l´Estat.
    A partir de la famosa frase de Felipe González: «Solidaridad Interterritorial»
    Només veient per exemple els accessos en transport públic a Madrid-Barajas i els que tenim a Barcelona-El Prat queda clar.
    ZP fa un any i mig va treure de la meva nòmina 200 Euros mensuals, el Sr. Artur Mas amb tres pagues extres m´ha tret 600 Euros, i al juny de 2012 890 Euros, Rajoy m´ha pujat l´IRPF, i ara m´ha suprimit la paga extra de Nadal 2012 i pujada de l´IVA.
    Jo des del referèndum de la Constitució, fins ara he anat a votar sempre ho creia en consciència i com un dret i deure cívic.
    A partir del 23 de juliol he decidit que mentre hi hagi aquesta casta de polítics i aparells de partit actual no hi anire més.
    Vull llistes obertes, i una consulta seria sobre l´encaix de Catalunya a Espanya, i Europa.
    Trobo a faltar un PP, un PSC, una CiU, una CEOE, Foment del Treball, Sindicats CCOO, UGT, USO,.. com teniem a la transició que miraven més pel bé comú, que pels seus interessos.
    Jo no he estirat mai «més el braç que la maniga» perquè ara tinc de pagar amb escreix la mala gestió i el mal ús del diner públic que han fet molts polítics mediocres i poc capacitats.

  7. P.D. Sigo porque en este blog se ha disparado el envio de la respuesta, automáticamente, sin intervención humana.

    Prosigo: Porque actualmente nadie ignora que se está haciendo en el resto de España, por partes interesadas y durante años, una campaña de desprestigio contra los catalanes y contra Cataluña, que atenta contra la unidad de España y contra la dignidad del ser humano.

    Olvidando que ya el 55 % de los ciudadanos de Cataluña son de origen Andaluz ó de otras comunidades españolas, ect.
    Pero para ganar las elecciones todo vale.

    A proposito de la independencia. No es prática, necesaria ni viable.

    Solo nos conviene el respeto a nuestra dignidad y a nuestra lengua. Como el respeto de la dignidad de cualquier ciudadano español y de su lengua.

    Asimismo solo nos conviene el recuperar los fueros de Cataluña, suprimidos por la Ley de nueva planta de Felipe V.

    O en su defecto necesitamos que se reconozca el expolio fiscal abusivo sobre Cataluña, que ejerce el Estado. Y que la contribución de Cataluña al resto del Estado sea más ético, justo y equitativo.

    Que no ocurra que el nacido en Andalucia, pero que vive en Cataluña, pague al Estado 25 y reciba de prestaciones, ect. 6. Y su hermano nacido y que vive en Andalucía, pague 6 y reciba 25 de prestaciones, ect.

    Este es el principal problema de Cataluña y la falta de respeto a la dignidad y a la lengua.

    Nos necesitamos mutuamente pero con mesura, con respeto, ética, dignidad y justicia fiscal.

  8. Sr. Foix: Pienso que el principal problema del ser humano es la su pervivencia dentro de la convivencia y el respeto de la dignidad entre todos los seres humanos y también de todos los animales.

    El problema de Catalunña y el problema de España es falso. El único problema es el de la codicia y la intolerancia por parte de unos y el deseo del respeto a la propia dignidad por parte de los otros.

    Por

      • BartoloméC, es que pienso que es la pura verdad.

        Hace tiempo que calculando cuantos antepasados podríamosprovablemente haber tenido calculé que:

        Tenemos 2 padres, 4 abuelos/as, 8 bisabuelos/as, ect. pero al llegar a la 22 generación ya contaba 2.097.152 antepasados/as. Y ya lo deje porque aumenta geometricamente.

        Pero esto me hizo pensar que todos somos solamente seres humanos. Mas ó menos iguales pero seres humanos con los mismos derechos, ect.

        Pero luego hay los que por codicia, ect., practican el divide y vencerás para su exclusivo beneficio dinerario y de poder nada más.

        Saludos.

Comentarios cerrados.