La política marcha a la deriva

Merkel y Rajoy paseando a bordo de una lancha en el río de Chicago

Cuesta enfilar septiembre tras un agosto que ha presagiado un curso tenso. No aumenta la producción, el paro sube y el gobierno está pendiente de los mandatos que llegan de fuera. Mientras el govern ha calentado la Diada para que se convierta en una multitud que pide la independencia, el mismo president Artur Mas puede pedir un rescate al gobierno de España para hacer frente a los gastos corrientes. No sé si es la mejor manera de resolver los problemas que angustian a tanta gente.

Pero Mariano Rajoy no ha descansado mucho. No sabe qué hacer. El gobierno se contradice, las peleas entre Montoro y De Guindos salen en los periódicos y las noticias que llegan al Consejo de Ministros, de dentro y de fuera, son desalentadoras. Lo más inquietante, seguramente, es que ningún gobierno europeo, tampoco el alemán, puede decidir sus políticas sin el concurso o el apoyo de los demás gobiernos, de los mercados, de las instituciones financieras internacionales. La política anda la deriva y sin el dominio del timón.

La economía se ha convertido en global y ya no está sometida directamente al control político de los gobiernos. Son los Estados los que se han puesto al servicio de la economía. Como recuerda Tzvetan Todorov, los Estados son tributarios de las agencias privadas de calificación, que orientan sus decisiones y a la vez quedan al margen de todo control político. Los Estados pueden defender sus fronteras pero el dinero no se detiene en ellas.

La economía está ganando la partida a la política. Y la política no sabe o no puede reaccionar. Los gobiernos son elegidos por los votantes pero quienes deciden qué deben hacer los políticos no son ya los electores sino instancias superiores que no responden ante nadie.

Ya sé que esta idea se ha repetido hasta el cansancio. Pero es la fuerza motriz de las decisiones que se adoptan en todas partes del mundo, también en aquellos países sin democracia que se han apoderado de las masas críticas de dinero para hacer políticas en territorios lejanos. Nos queda todavía la capacidad de decir lo que pensamos. Pero el cerco se estrecha y puede llegar un día en que los nuevos y desconocidos gestores se acerquen tanto que nos neutralicen a todos.

La responsable no es Merkel o el Fondo Monetario Internacional o la Comisión de Bruselas. Es el sistema el que necesita una reparación, pasar una larga temporada en los astilleros, y construir un nuevo sistema que garantice un equilibrio más equitativo de la riqueza y de las oportunidades.

  19 comentarios por “La política marcha a la deriva

  1. Y la pregunta del millon, porque los politicos no hicieron caso de los informes de economistas que hace 15 años que piden regulacion global de la industria financiera, control de paraisos, control de banca en la sombra ?…que piden nuevas instituciones supranacionales, independientes, con solo incentivos a paises democraticos.

      • Entonces esta claro poner arriba a politicos que no se enteran para que otros hagan su agosto…..o poner arriba de instituciones a politicos para esconder informes o si toca hacerlo en plan descarado como Clinton derogando la ley SGlass de regulacion

        • Obama no actuo contra la banca la salvo sin pedirle responsabilidades, sin aprovechar para cambiar la lesgilacion, la regulacion,,,,porque ? porque hay mucho debajo de la alfombra, seguramente

  2. Bill Cosby – Ya tengo 76 años y estoy cansado,…
    Esto debería ser de lectura obligatoria para cada hombre, mujer y niño en Jamaica, el Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y a todo el mundo …»Tengo 76 y estoy cansado»
    Tengo 76. Excepto por un breve período en los años 50, cuando yo estaba haciendo mi Servicio Nacional, he trabajado duro desde que tenía 17. A excepción de algunos graves problemas de salud, yo trabajo 50 horas a la semana, y nunca llamé a nadie para decir que estaba enfermo en casi 40 años. Tengo un ahorro razonable, pero no heredé mi trabajo o mis ingresos, y he trabajado para llegar a donde estoy. Teniendo en cuenta la economía, parece que la jubilación no fue mala idea, y estoy cansado. Muy cansado.
    Estoy cansado de que me digan que tengo que «repartir la riqueza» a las personas que no tienen mi ética de trabajo. Estoy cansado de escuchar que el Gobierno tomará el dinero que ganaba, por la fuerza si es necesario, y dárselo a la gente demasiado perezosa para ganarlo.
    Estoy cansado de que me digan que el Islam es una «religión de paz», cuando todos los días puedo leer decenas de historias de hombres musulmanes que matan a sus hermanas, esposas e hijas por el «honor» de la familia; de disturbios musulmanes por algunas leves ofensas; de asesinatos por musulmanes a cristianos y judíos, porque no son «creyentes»; de musulmanes quemando las escuelas para niñas, de musulmanes lapidando a pedradas a adolescentes víctimas de violación, de muertes por «adulterio», de musulmanes mutilando los genitales de las niñas, todo en nombre de Alá, porque el Corán y la Sharia se los indica.
    Estoy cansado de que me digan que por «la tolerancia hacia otras culturas» debemos dejar que Arabia Saudita y otros países árabes utilicen nuestro dinero para financiar las mezquitas y las escuelas de madrassa islámica para predicar el odio en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, mientras que nadie de esos países puede fundar una escuela, una iglesia o sinagoga en Arabia Saudita o cualquier otro país árabe para enseñar el amor y la tolerancia.
    Estoy cansado de que me digan que debo bajar mi nivel de vida para luchar contra el calentamiento mundial, a pesar que a nadie se le permitió debatir.
    Estoy cansado de que me digan que los adictos a las drogas y al alcohol tienen una enfermedad, y que yo debo ayudar a apoyarlos y tratarlos, y pagar por el daño que hacen. ¿Fue esto causado por un germen gigante que salió corriendo de un callejón oscuro, y los agarró, y les hizo meter ese polvo blanco dentro de sus narices o introducirse una aguja en su brazo, o tomarse una botella de licor mientras trataban de combatir al germen?
    Estoy cansado de escuchar ricos deportistas, artistas y políticos de todas partes hablando de errores inocentes, errores estúpidos o errores juveniles, cuando todos sabemos que piensan que su único error fue ser atrapado.
    Estoy cansado de la gente con un sentido de derecho, sean ricos o pobres.
    Estoy realmente cansado que la gente no tome responsabilidad por sus vidas y sus acciones. Estoy cansado de escucharlos culpar al Gobierno, o la discriminación lo grande de sus problemas.
    También estoy cansado y harto de ver a los hombres y mujeres jóvenes en la adolescencia y en sus 20 llenarse ellos mismos de tatuajes en la cara y rellenarse de hierros, con lo que ellos mismos logran quedarse sin un empleo y así tener que reclamarle dinero al Gobierno.
    Sí, estoy terriblemente cansado.
    Pero, también estoy contento de tener 76, Porque, en primer lugar, no voy a tener que ver el mundo que estas personas están haciendo.
    Lamento por mi nieta y sus hijos. Gracias a Dios que estoy en el camino de salida y no en el camino entrada.
    William Henry Bill Cosby – http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Cosby

  3. He tornat a llegir l’article per tercera vegada i no puc resistir-me a felicitar-lo de nou. Crec que es el millor article que he llegit des de que segueixo el blog. Ho pot escriure tot en majúscules, però no millorarà la claredat i la síntesi de la descripció del moment en el que estem vivim.

  4. Benvingut al club Sr. Foix. Quan l’altra dia el felicitava per la seva intervenció en el programa dels Mestres i li deia “ Crec que podríem debatre sobre la complexitat de la societat de fa 60 anys i la d’ara” hem referia just al que vostè acaba d’escriure sobre la evolució del sistema capitalista cap a la globalització. Hem deixat que es formes un Matrix que ens està superant.

    La Finalitat última del sistema capitalista es la obtenció del màxim benefici i l’acumulació de capital. Una de les seves màximes es que la lliure competència del mercat es el “Deu” regulador de l’economia. Avui això no s’ho creu ni un nen de pàrvuls.
    En la seva evolució el sistema capitalista ha anat substituint l’obtenció de benefici mitjançant els sistemes de producció, per l’obtenció de benefici del sistema financer. Es a dir ha convertit el mitjà d’intercanvi comú de bens i/o mercaderies ,el diner, en la pròpia mercaderia.
    Nomes cal observar la poca preocupació dels mitjans de comunicació per els Índex que dintre del sistema marquen la marxa de la economia productiva. Ens martellegen a diari amb els índex borsaris , les primes de risc i interessos pecuniaris. El terreny es tan pantanós que el diner “contante y sonante”nomes es entre un 5 i un 7 per cent del diner total que es mou al mon.

    No puc està mes d’acord amb el Sr. Foix quan diu :”es necesario construir un nuevo sistema que garantice un equilibrio más equitativo de la riqueza y de las oportunidades”i vull afegir i demano perdó a tothom per repetir-me que:
    En l’evolució social del sistema en el que vivim els afectats tenim molt a dir-hi. Per tant companys de blog hem d’estar amatents i participatius perquè aquesta nova manera de fer vagi encaminada a l’eliminació del salvatgisme que el capitalisme està mostrant i que la igualtat,l’ ètica i l’ humanisme siguin l’eix vertebrador d’un nou ordre social. I ho hem de fer com diu el Sr, Foix abans de que : el cerco se estreche y pueda llegar un día en que los nuevos y desconocidos gestores se acerquen tanto que nos neutralicen a todos.

  5. La política ha perdido y perderá la batalla frente a la economía siempre que necesite a los poderes financieros para sobrevivir. Lo que quiere decir que por muchos años será así; pero debemos esperar, y luchar, porque no sea así cuando los estados sean menos dependientes de aquéllos. Esperemos que sea así. Sino…

  6. Sr. Foix: Todo lo que Vd. afirma en su artículo es la más cierta realidad.

    Pero mientras los que que tienen la responsabilidad otorgada por las urnas y también los que ostentan el poder decisorio que les otorga el disponer de grandes masas de capital, acumulado a mansalva y con codicia, vivan panzacontentos debido a ello, no tendrán prisa, ni necesidad, ni sentimientos humanos para asi tener la mentalidad y el talento propiciados para solucionar este tsunami económico que puede causar muchos estragos y sufrimiento.

    La clave es que no lo viven en sus carnes y en sus familias.

    Mientras haya personas clave, que son dirigentes de bancos intervenidos, que pueden cobrar 600.000 € ( 99.831.600 ptas ) ó 500.000 @ ( 83.193.000 ptas) de sueldo anuales, ya está todo dicho.

    Y mientras solo en España ya estamos rozando los 6.000.000 de personas en el paro. Junto con más de 300.000 de empresarios autonomos ó simples empresarios medianos han dejado ó cesado su empresa ó negocio.

    Y estos desamparados han dejado de consumir y también de cotizar al Estado.

    En una economía productiva basada en el consumo esto es muy grave.

    Pero además existe la agravante de que estamos consumiendo lamayoría de artículos personales, industriales, ect. importados del extranjero.

    En fin. Al buen entendedor. Sobra panzacontentismo y falta humanidad y talento creativo y emprendedor.

  7. Benvolgut Foix, un cop llegit el teu assenyat article, em quedo » en los astilleros » disposat a fer grans sacrificis, fins i tot a patir, sa apretar-me molt més el cinturó, per l’edat que tinc, ja el vaig portar ben apretat de jove. Però com molt be dius tu fer les reparacions que calguin per doloroses que siguin, tocar tot el que ens perjudiqui i si convé redactar noves lleis fer-ho, però que hi participin tots els ciutadans per mitja de les xarxes socials . Tot estem orgullosos de la democracia. Aquests dies em estat a la Festa Major de Gràcia i m’ha vingut com un tiro, quan cantavem als meus 19 anys….. » hem vist la por, ser llei per a tots…… o Jo vinc d’un silenci antic i molt llarg…. El que molt va costar , ara resulta que si, però no serveix manem les agències de qualificació deriscos, sense que hagin de donar comptes a ningú; vaja tristissim !
    En aquest final d’agost al pare li preocupa que les ametlles no s’obrin degut a la sequera i això vol dir que la majoria de la collita seràn cascalls. El pagès una vegada més a patir i tornar a dir que Déu faci més que nosaltres o pels que no perden mai l’esperança allò de » un altre any serà »
    Esperem que els de Dalt es recordin de nosaltres.
    Adéu-siau amics del blog. Estic d’acord amb el Sr. BartoloméC, la política ha desaparecido…. ni està ni se la espera. Vaja no li veig cap futur. Tant que vam lliutar tots plegats. Tornarem a fer-ho !
    S’acosta l’onze de setembre.

    • hi pots afegir aquesta d’ en Lluís Llach:

      COMPANYS, NO ÉS AIXÒ
      No era això, companys, no era això
      pel que varen morir tantes flors,
      pel que vàrem plorar tants anhels.
      Potser cal ser valents altre cop
      i dir no, amics meus, no és això.

      No és això, companys, no és això,
      ni paraules de pau amb garrots,
      ni el comerç que es fa amb els nostres drets,
      drets que són, que no fan ni desfan
      nous barrots sota forma de lleis.

      No és això, companys, no és això;
      ens diran que ara cal esperar.
      I esperem, ben segur que esperem.
      És l’espera dels que no ens aturarem
      fins que no calgui dir: no és això.

  8. Dintre d’aquesta incertesa el millor per Catalunya es la independència. Ja que de totes maneres hem de torejar amb els mercats, millor que ho fem sense la carrega d’Espanya. Així ho tindrem mes fàcil per sortir-ne.

    • Pero si esta endeudada y debe pedir rescate a Esp….Cat seria un buen estado federal de Europa, independiente no tiene capacidad….y Esp solo tiene capacidad para tener unos 4 / 5 estados federales dentro de europa

Comentarios cerrados.