Choques de trenes internos

El domingo, la periodista Carmen del Riego firmaba una crónica en La Vanguardia en la que daba cuenta de las divisiones y fricciones dentro del gobierno de Mariano Rajoy. Los ministros de Economía y de Hacienda se han enfrentado dialécticamente y no tienen la misma visión sobre cómo superar la crisis. Leí la crónica, ausente de metáforas y literatura, con gran interés.

Imagen de un choque de trenes

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, anda por Europa y por el mundo hablando con periodistas de referencia. No consigue que el mensaje del gobierno Rajoy se plasme en los comentarios de la prensa internacional. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, da ruedas de prensa confusas y salpicadas de sonrisas sardónicas que enervan al personal. A veces no se le entiende. Qué gran dercisión habría tomado Rajoy si hubiera unido los dos ministerios para ser dirigidos por una sola persona.

Parece que los dos ministros no reman en el mismo barco. Montoro también tiene diferencias de fondo con el ministro de Industria, José Manuel Soria, que gestiona el deficitario sector energético. Las tensiones que relata Carmen del Riego son abundantes y sutiles. Es muy frecuente en todos los gobiernos de todos los tiempos y países que se produzcan fricciones, peleas, dimisiones y luchas por el poder de decisión en sus ámbitos respectivos. Lo propio de las democracias es la crisis. Crisis que se superan para encontrar pronto una nueva crisis. Así es.

En Catalunya no hay crisis. Pero el govern está dividido. El president Artur Mas ha deshojado la margarita sobre si iba o no a la manifestación del 11 de septiembre. Es bien raro que una manifestación sea el tema principal de la política de un país durante varias semanas. Sobre todo si hay cuestiones de más envergadura que preocupan a quienes no tienen trabajo o temen perderlo. La historia reciente nos ha hecho pensar que la política se hace en la calle, con pancartas, con emociones y con peticiones que las tendrían que responder los mismos que encabezan las manifestaciones. La política se hace en las instituciones y con seriedad.

Para seguir lo que ocurre en las bambalinas de la política catalana vengo leyendo las crónicas de Alfons Quintà en El Debat.cat. Las fuentes que maneja no las identifica siempre. Pero lo que cuenta no es desmentido por nadie. Viene a decir Quintà que Artur Mas se encuentra aislado, tanto por la deriva de Jordi Pujol y Oriol Pujol que van a ir a la manifestación, como por el núcleo de personas más próximas que le empujan a tomar decisiones que tienen una difícil salida.

Se ha hablado de choque de trenes entre Catalunya y España. Puede que los haya y que lleguen a producirse. Pero hay también choques de trenes en los gobiernos de Rajoy y Mas. Los de Madrid salen en los diarios. Los de Catalunya se camuflan. Pero si existen, se notan y se saben. El periodismo los tiene que contar. Una sociedad democrática tiene que ser transparente. Es un requisito indispensable.

  11 comentarios por “Choques de trenes internos

  1. Sr Foix vosté fa aquesta afirmació:

    Se ha hablado de choque de trenes entre Catalunya y España. Puede que los haya y que lleguen a producirse. Pero hay también choques de trenes en los gobiernos de Rajoy y Mas. Los de Madrid salen en los diarios. Los de Catalunya se camuflan. Pero si existen, se notan y se saben. El periodismo los tiene que contar. Una sociedad democrática tiene que ser transparente. Es un requisito indispensable.

    El diari on vosté escriu no és precisament un exemple del que vosté demana, és més aviat un pamflet de CIU

  2. L’article del Sr. Foix deixa entreveure , potser de forma subliminal, un dels problemes mes grans que te la Democràcia. Encara no fa quatre dies ens queixàvem, amb raó i de forma continuada, de l’allunyament dels politics dels ciutadans. Avui ja es la enèsima vegada que llegeixo en els seus articles, Sr. Foix, que la política es fa en les institucions. Si no s’explica mes bé, hom podria pensar que està vostè d’acord que el dret a la democràcia dels ciutadans es aplicable nomes en els segon que dura el temps de dipositar un paper a dintre de una urna.
    L’home es un animal que pacta contínuament, quan no pacta, fa la guerra. El pacta ens fa esser animals politics i pactem cada dia i també en el carrer. Es una qüestió antropològica.
    Si restringim la política a les institucions, aquestes es converteixen en una mena d’elits aristocràtiques pròpies de l’època feudal. Ja ni ha prou que s’hi estiguin comportant aixì, com per animar-los a continuar per el mateix camí.
    Probablement en el fons de la qüestió i trobaríem subjacent la hermenèutica, en termes politics, del vocable populisme.
    La por a ser tatxat de populista,conduïda per la pressió ideològica, condueix a utilitzar, a vegades, expressions “políticament correctes”. Des d’ aquest punt de vista, el del políticament correcte, es tendeix sempre utilitzar la paraula populisme en termes pejoratius.
    La càtedra de Teoria del Estat de la Universitat de Salamanca, la cito perquè ningú sospiti, defineix Populisme com aquelles formules polítiques per les que el poble, considerat com conjunt social homogeni y com dipositari exclusiu de valors positius, específics y permanents, es font principal de inspiració y objecte constant de referència.
    Es dolent que el poble sigui dipositari d’aquests valors?. No es obligació de qualsevol govern democràtic governar amb el poble i a favor del poble?.
    Hem sembla que l’exemple que ens estan donant una majoria de partits, transgredint de forma insultant els seus programes electorals, encarà fa mes evident que no podem demanar al poble que dormiti durant quatre anys, esperant el segon únic i exclusiu en el que exercir el seu dret Democràtic.

  3. Sr. Foix:
    Jo crec que la cosa es molt més senzilla.
    El Sr. Luis de Guindos i el Sr. Andreu Mas Colell son gent tècnica, que parlen de coses que coneixen.
    I solen dir les coses clares i crues.
    Els altres ministres i consellers que tenen al voltant son polítics i venen fum.
    Miri en unes jornades econòmiques el mes juny a Sitges, el divendres el Sr. Luis de Guindos va parlar clar de la situació d´Espanya i Europa dels problemes i com afrontar-los.
    A les mateixes jornades al dia següent hi va anar Sr. Mariano Rajoy va vendre fum, tot era positiu.
    A la platea el comentari entre els empresaris era aquest: «el d´ahir ens va dir la veritat de la situació, el d´avui no ens diu la veritat».
    Només cal veure quan Mas Colell va a la seu del Financial Times com tota la cupula el va rebre a la porta.
    Quan hi anava ZP el rebia un conserge.

  4. Creo que estaremos todos/as de acuerdo que la situación de siempre y de la actual en particular se puede definir en pocas palabras, asi:

    Codicia, especulación inhumana, ineptitud y falta de talento politico y de verdaderos estadistas. Panzacontentismo.

    Sueldos multimillonarios con blindaje de sueldos y pensiones por parte de dirigentes presuntos Banters.

    Dinero que sale de España en dirección a paraisos fiscales invisibles.

    Paro y desamparo de millones de personas.

    Verdaderamente podemos salvarnos. Pero unidos todos.

    Porque los del Gran capital van de listos y aparte.

    Y asi no se arreglará nada y menos con tanto panzacontento/a bien cobrado y en puestos clave.

    De trabajar se trabaja pero con la construcción casi parada sobran 5 millones de inmigrantes que no tienen ninguna culpa.

    O si no estaríamos como hace 15 años sin tanto paro.

    La culpa la codicia especulativa y psicopata.

  5. Momentos de union , de colaboracion, o momentos de fragmentacion, separacion ?

    . creo que menos unión es mas dificultad para salir de la crisis

  6. Debajo del titular y de la fecha de este articulo aparece escrito un «por Pol» que me desconcierta.
    No se si el Sr. Foix ha optado por un «negro Pol» que le escriba o nuestro anfitrion opta por un nick o alias. Dudo de las dos opciones, pero sigo desconcertado.

    En cuanto al choque de trenes, esta claro que son batallitas de ego de toda esta panda de inutiles que nos gobiernan, que no aciertan una ni entrenando.

    En cuanto al deshoje de margarita del honorable Mas, efectivamente es patetico que estemos con estas tonterias ante el 11S.

    Espero que el Sr. Foix y los compañeros de blog me indiquen en que fila estaran en la mani. Estoy ansioso.

  7. Sr.Foix: Asistimos a un rio revuelto con la consiguiente ganancia de los pescadores…Alfons Quintà es un referente para muchos lectores, por el sabor y olor del agua de sus artículos, conocemos el origen de sus fuentes…La sonrisa del ministro Montoro empieza a ser inquietante y más en los tiempos que corren…

Comentarios cerrados.