Nadie se atreve con un diagnóstico

Vamos transitando por fechas clave, cumbres definitivas, reuniones que cambiarán el futuro o que pondrán fin a la crisis. Los encuentros entre los grandes de la política y de las finanzas parece que van a cambiar el curso de la historia. Transcurren estas efemérides y todo sigue igual, el miedo al futuro no huye, los que no tienen tienen menos y los que tienen aumentan sus posesiones.

El euro, pretexto de la crisis

Los protagonistas necesitan aparecer y aparentar. Hacer como si se hiciera algo. Y no ocurre nada. Un ejemplo bien reciente es el jueves pasado que estaba llamado a convertirse en un hito para remediar los males que sufre el presidente Mariano Rajoy.

Muchas imágenes y muchas ruedas de prensa. Periodistas que preguntan y políticos que responden. La traducción simultánea nos transmite las palabras de Angela Merkel. El presidente del BCE, Mario Draghi, hablaba al mismo tiempo para autorizar la compra de bonos a los países que pidan el rescate.

Ciertamente fue un día importante. Pero el ciudadano, incluso los que nos dedicamos a analizar la realidad lo mejor que sabemos, no sabemos a estas alturas qué ocurrió ayer. Y no lo sabemos porque el propio presidente Rajoy no lo sabe todavía, es decir, el rescate no se va a producir mientras el gobierno no lo solicite oficialmente. Y no sabemos si lo va a hacer.

El miedo no se concentra casi nunca en lo que nos ocurre sino que se proyecta en el futuro. El futuro es incierto y genera miedo o esperanza. Hay miedo porque no tenemos un diagnóstico de lo que nos ocurre. No lo saben los gobiernos y tampoco los académicos y periodistas. La gran novedad de esta crisis es que nadie se atreve a señalar las causas que nos han llevado a esta situación.

Intuyo que estamos ante un cambio que se está produciendo a gran velocidad y que no sabremos su alcance hasta que hayan pasado los efectos de esta gran transformación. El sistema comunista fracasó y cayó en 1989. Su derrumbe no fue provocado por ataques exteriores sino que se desplomó desde dentro porque no servía a los intereses de las gentes. El sistema era tan petrificado que no tenía capacidad de regenerarse.

Lo que ocurre con el capitalismo es que ha vuelto a fracasar. No es la primera vez que sufre una sacudida que derriba a sus iconos más emblemáticos. Al inicio de la crisis, el entonces presidente Sarkozy dijo que había que refundar y moralizar el capitalismo. No sé si era la persona más indicada.

El hecho es que el capitalismo necesita una reparación que le proteja de los excesos y abusos. Obama lo ha intentado pero no lo ha conseguido. En Europa ya no manda la política sino las finanzas. El protagonismo de los bancos en esta crisis es excesivo. Sobre todo porque son las instituciones financieras las que han abusado de sus prerrogativas ante indefensos ciudadanos. Las preguntas que se hicieron los fabianos ingleses o los economistas norteamericanos a finales del siglo XIX, sigue vigente: ¿Cómo manejar las consecuencias humanas del capitalismo? O ¿cómo hablar no de las leyes de la economía sino de las consecuencias de la economía?

El capitalismo es el peor de los sistemas exceptuando todos los demás, como decía Churchill de la democracia. Si ha perdurado sobre todos los demás es porque ha sabido corregir su rumbo cuando perjudicaba excesivamente a las personas. Recuerdo una conversación en la Universidad de Pekín con un profesor que había sido castigado por la Revolución Cultural y posteriormente rehabilitado que me decía que el comunismo no tenía futuro porque no tenía en cuenta a la persona. Lo mismo puede decirse del capitalismo que necesita una reforma para que las finanzas no especulen como usureros de los incautos ciudadanos.

  22 comentarios por “Nadie se atreve con un diagnóstico

  1. El capitalisme pren cos a partir dels nous coneixements i desenvolupament de la tecnologia. Es fruit del canvi en els mitjans de producció. Segur que ni el mateix Wat, l’home que probablement mes ha influït en el desenvolupament dels nous mitjans de producció que han conduit al capitalisme, podia entreveure l’impacta que la seva maquina tindria sobre les formes de vida social existents en la seva època.
    L’any 1839 la diferencia entre la producció de fosa i acer a Anglaterra i al resta de països del mon era tan gran (Anglaterra operava 1800 milers de tonelades, mentre França estava en els 200 milers de tonalades) que va ajudar a provocar greus conflictes internacionals.
    No se si els politics que han anat firmant l’entrada en la Organització Mundial del Comerç, contribuint al lliure moviments de capital, eren conscients de que estaven ajudant al desenvolupament de un “Matrix” que els ha superat. I que si no hi posem remei entre tots en un futur proper acabarà amb els règims democràtics.
    Ningú fundà el capitalisme, per tant la idea de la re fundació, em sembla una ximpleria. El que cal es dictar unes lleis regulatòries, que el condueixin per un camí on no poguí exercí els excessos i abusos que el mateix sistema capitalista porta impresos en el seu ADN. I per regular s’ha d’intervenir, per molt que la pressió ideològica del terme ens faci dubtar.
    Sr. Foix no veu que nosaltres som les víctimes del sistema capitalista i som nosaltres, els ciutadans, els que ens hem de protegir d’aquest sistema que no respon a cap mena d’ètica.
    Estic d’acord amb el Sr. Dogbert aquest plasma maligne s’estén lliurament sobre els nostres caps, i no solament els nostres governs no hi posen fre sinó que l’ajuden a entendres.
    Vull felicitar al Sr. Ramon per el seu escrit sobre “IV edición del Encuentro Nacional de Econosociofísica” si es revisa els escrits anteriors que he fet, van encaminats en aquest sentit. No es poden continuar utilitzant en l’economia ni en d’altres esferes del coneixement las matemàtiques estadístiques clàssiques, que com diria Nassim Taleb no poden domesticar els cignes negres.

      • Gracies per la informació, i tan que m’interessa observa l’evolució de la societat vista des de un punt holistic. Vist per sobre, no he tingut temps de profunditzar-hi, el blog que hem recomana es perfecte.
        Claro está que las concepciones interactivas de la realidad no pueden ser de ninguna forma dualistas. Deben caracterizarse por sus rasgos dinámicos, multidimensionales, fluidos, orgánicos y complejos. La realidad tal como hoy deberíamos interpretarles se asienta en los vínculos, los sistemas abiertos, las organizaciones complejas, las dinámicas no lineales, el azar y la irreversibilidad, las tensiones, los flujos, circulaciones y turbulencias, los escenarios y el posibilismo de las opciones, la co-evolución y co-creación multidimensional, los juegos productores de sentido simbólico, de subjetividad y auto-organización.
        He copiat aquest paràgraf del blog que m’ha recomanat, crec que s’ha d’estar completament cec per no veure-hi una definició complerta de la societat en la que estem immersos. Els sistemes complexos perden la seva linealitat i si els volem entendre hem d’aplicar noves formes matemàtiques. Està comprovat que la geometria fractal es la que mes s’acosta al moviment dels sistemes econòmics, i de moment l’eina mes interessant per poder entendre certes fluctuacions inesperades. Però es que fins i tot els cardiòlegs i els neuròlegs han vist que en ella poden trobar una explicació mes racional al funcionament del sistema nerviós i circulatori.
        Repeteixo moltes gracies per la informació. Una abraçada.

  2. Sr. Foix: Me quedo con los 2 últimos parrafos de su artículo.

    Y también me quedo con las respuestas de algunos de los compañeros/as del blog.

    Como las respuestas de: dogbert, BartoloméC, sip, francis black, Nano. Y las citas que nos envía Ramón.

    Pienso que no fallan los sistemas si no las personas dirigentes. Cuando algunas de ellas con su codicia y ambición lo estropean todo. Sea en un sistema Capitalista ó en un sistema Comunista.

    Mientras ocupan el poder y sus beneficios y prevendas se vuelven Panzacontentos/as y ya no tienen ningúna necesidad, ni deseo, ni ninguna prisa de cambiar ó de pensar en los demás.

    ¿ Para que ? ¡ Si ellos/ellas ya están bién !

    De hecho lo más grave que le ha ocurrido a nuestra sociedad, es que la perdida del tiempo de años transcuridos, por culpa de el panzacontentismo, de la falta de buenos Estadistas que a su vez a propiciado la codicia especulativa de los presuntos dirigentes Bancters. Que han aprovechado para apoderarse de la política para su propio beneficio. Provocando subidas y bajadas en las bolsas mundiales a su propio beneficio especulativo insano.

    » Time is money » Como dicen los Norteamericanos. Y nosotros y la Gobernancias pasadas hemos perdido el tiempo de unos 5 años miserablemente. A pesar de las advertencias de los mejores Economístas.

    Se podía haber evitado esta catástrofe a tiempo pero el panzacontentismo ganó a la razón y la lógica.

    Ahora manda más la Economía inproductiva pero financiera y especulativa. De beneficios fáciles y rapidos.

    Sobre la verdadera Economía creativa, emprendedora, productiva, cotizante al Estado y creadora de riqueza y puestos de trabajo para todos.

    De hecho aún influye y manda más la Codicia y el Panzacontentismo que la realidad, el paro y el desamparo.

    El Panzacontentismo de los que se sienten bién situados y adinerados en sus puestos de dirigente ó de su trabajo, es nuestra lacra y nuestro mayor problema social. Por la pérdida del » Tiempo » ( » Time » ) vital para solucionarlo.

  3. 1.caso de España….En 2003 se publica un artículo de Jaime Terceiro, muy importante, donde se demuestra por qué el modelo español se había agotado.
    ….
    «En las conclusiones de mi trabajo de hace nueve años, de junio de 2003, sobre la evolución de la economía española, decía lo siguiente:

    «El gasto de las familias en consumo y vivienda ha sostenido las tasas de crecimiento durante los últimos años, lo que ha conducido a cambios drásticos en su situación patrimonial, que se ha traducido en un rápido crecimiento de sus niveles de endeudamiento. Aunque las razones de esta situación son conocidas, y algunas de ellas tienen carácter estructural, es claro que ha aumentado la vulnerabilidad de los hogares españoles a los precios de la vivienda, a los tipos de interés, a su nivel de renta o a su situación laboral. Situación que terminará afectando negativamente al sistema financiero, dado el fuerte nivel de endeudamiento hipotecario y la posible pérdida de valor de sus garantías».http://www.racmyp.es/docs/anales/A89/A89-19.docx

    • http://elpais.com/diario/2011/06/12/negocio/1307883804_850215.html «Como consecuencia de su compleja naturaleza jurídica, las cajas de ahorros presentan diversos problemas que las sitúan en posición desfavorable respecto a otras entidades. Estos problemas surgen de la asignación de los recursos, el control de los gestores, la constitución de los órganos de gobierno, la administración de grupos empresariales, el desarrollo de estrategias corporativas, la instrumentación de fusiones y la acumulación de recursos propios». ¿Suena? Suena a muy actual, pero lo escribía en diciembre de 1995 Jaime Terceiro, a la sazón presidente de..caja madrid..
      1995

  4. «El exceso de debate (a menudo ideológico) acerca de las «medidas urgentes para paliar la crisis actual», no puede ocultar la verdadera naturaleza de la crisis; sus peculiaridades y causas últimas. El correcto análisis de la crisis (y de lo que vendrá después) requiere de nuevos planteamientos teóricos y nuevas técnicas. En este trabajo -recientemente publicado en la Revista de Empresa y Humanismo- proponemos un mapa de ruta para esta tarea.» F.Fatas
    https://docs.google.com/file/d/0B_AcELVq489dV1pnbHk0MXdfbWs/edit?pli=1

    • o IV edición del Encuentro Nacional de Econosociofísica
      o http://neptuno.unizar.es/jgg/econosociofisica/
      • De Francisco Fatas,” la crisis actual -siendo como es una propiedad emergente del NUEVO MUNDO en que vivimos desde los años 70-, revela lo necesario que es el diálogo técnico entre las más avanzadas técnicas matemáticas actuales y una Teoría Económica Actualizada. Todo ello para avanzar en la comprensión y modelización de los sistemas sociales como sistemas complejos en coevolución. Este es uno de los objetivos de la «IV Workshop on Statistical Physics and Socio-economic problems (Econosociofisica)» que organizamos en Zgoza, Noviembre. Dejo un nuevo trabajo que vamos a publicar en el Journal of Evolutionary Economics, en el que aplicamos estas nuevas técnicas al caso de la innovación empresarial y la competencia industrial.” F.Fatas

      o
      o https://docs.google.com/file/d/0B_AcELVq489dQ1JTNkJpOG5UdUk/edit?pli=1

  5. Cada vez que el Sr. Foix menciona 1989 y la caida del comunismo me pongo de los nelvios. Repito que una de las grandes desgracias del final del siglo pasado fue la caida del comunismo y puedo decirles que no soy comunista ni aledaños, pero aquello servia para que el capitalismo fuera mas moderado y la cosa quedaba mas repartida. Ahora ya no siquiera hay capitalismo hay financierismo pilotado por unos entes que no conocemos y que no votamos.
    Y Churcill fue Nobel de Literatura y ahora no son tiempos de letras, son tiempos de ciencias (muy ocultas).

    • La caida del contrapeso que constituía el sistema comunista, propició efectivamente Dogbert, que el sistema capitalista se desmadrase por completo…

  6. Para que todo el mundo pueda vivir se ha creado un sistema que se dedica a fabricar y hacer imbecilidades para ser consumidas, con lo estrictamente necesario solo viviría una parte muy pequeña de la población. El problema es ese, para sobrevivir hay que dedicar la vida a hacer el imbécil, con trabajos absurdas y actividades ridículas (ahora parques temáticos) y eso crea un vació (la vida sin sentido) que intentamos llenar consumiendo más (incluso relaciones personales). Hay que plantear este debate o moriremos de tristeza.

    • Francis Black , buena reflexión aunque como sabes hay una inmensa parte de la población mundial que vive (sobrevive) con mucho menos de lo estrictamente necesario.
      Y sí, moriremos asfixiados en nuestra propia imbecilidad, porque a quién se le ocurre crear y mantener un sistema contra viento y marea que nos brinda este panorama? Es como un mal sueño en el que estamos atrapados y del que nuestra terquedad y falta de imaginación nos impide salir.

      • Alguna vez seremos capaces de tomar conciencia de que somos los auténticos protagonistas de nuestras vidas? Dejaremos de oir la matraca persistente de las voces exteriores y oiremos un poquito la nuestra? la cosa mejoraría notablemente, recuperariamos identidad y por tanto protagonismo.

        • Si se que mucha gente no tiene lo mínimo, creo que lo hablamos en un post anterior tocando el tema de los recursos naturales y su distribución, pero esa gente ( millones) es ignorada por el sistema, es más creo que la industria farmacéutica no investigara nunca sobre enfermedades que los pacientes no puedan pagar. Las enfermedades deficitarias no van a ser tratadas. Somos una joyas.

          • Lo de las farmacéuticas merece un punto y aparte. Es revelador conocer los nombres de algunos de sus socios capitalistas. Recuerdan las vacunas de la gripe A?

          • Me gustaría saber Sip a que vertedero fueron a parar los millones de vacunas que se fabricaron entonces…?si es que se llegaron a fabricar claro…

  7. Sr.Foix: Sin un buen diagnóstico no hay enfermedad que se pueda curar, si además hay que practicar una buena cirujía para curar la dolencia y se pretende solucionarlo a base de paños calientes o buenas intenciones, entonces la cosa no tiene remedio…

  8. El capitalismo que nos ha llevado a la crisis lo hacen personas, con nombres y apellidos. ¿Qué hacemos con ellas? En democracia las mayorías deciden, pues vamos a decidir…

Comentarios cerrados.