Ni contra España ni sin Europa

Joan Maragall murió a los 50 años con una gran obra poética y literaria que ha perdurado en el imaginario popular. Sus pronunciamientos políticos fueron escasos pero contundentes. Su Oda a Espanya resuena todavía hoy en todas direcciones. Irónicamente, la escena de las manifestaciones antifranquistas que condujeron al encarcelamiento de Jordi Pujol en 1960 se produjo en un concierto para celebrar el centenario del nacimiento de Maragall en el Palau de la Música con la presencia de varios ministros de Franco.http://bit.ly/UOHfwT

Joan Maragall, autor de la Oda a Espanya

Maragall fue criticado desde muchos sectores. Dos de sus artículos a raíz de la Semana Trágica de 1909 fueron censurados por su propio diario. El gran periodista Eugeni Xammar cuenta en sus memorias dictadas a Josep Badia i Moret: «Según dicen, la Semana Trágica deslumbró un poco a don Joan Maragall. No me extraña. Cuatro años antes don Joan Maragall también se había dejado deslumbrar por el primer viaje del rey Alfonso XIII a Barcelona. Don Joan Maragall se dejaba deslumbrar fácilmente. Era uno de aquellos hombres de buena fe, a los que se les podían robar los calcetines sin necesidad de quitarles los zapatos».

Los hombres de buena fe siempre han salido mal parados en la política. Especialmente en estos tiempos en los que el Escolta, Espanya se traduce en Escolta, Catalunya y, según el president Mas, la desconfianza es mutua, con lo que más valdría iniciar el proceso de separación para vivir todos más tranquilos. Sea lo que las urnas digan, con programas claros y palabras que tengan el mismo sentido para todos, con propuestas que garanticen, en cualquier caso, la convivencia de todos los catalanes para que aquella sentencia de Gabriel Alomar de «Catalunya obra nostra i no mare nostra» pueda aglutinar a la gran mayoría de la sociedad catalana.

Hoy se van a dilucidar en el Parlament las intenciones del Govern Mas. Sea cual fuere el calendario inmediato, pido que se garantice un debate tranquilo y claro en la campaña y tras conocerse los resultados de las elecciones y todas las consultas que puedan celebrarse. Ya sé que en estos momentos eufóricos cualquier palo en la rueda desde el respeto a todos puede ser interpretado como una invocación al miedo. La historia se inventa y todo es posible. Pero conseguir la independencia en contra de España lo veo altamente improbable. Y sin el concurso de Europa, también.

Publicado en La Vanguardia el 25-09-2012

  48 comentarios por “Ni contra España ni sin Europa

  1. Acabo de oir a Joan Puigcercos decir que cuando él va en un coche por una calle llena de gente, lo que hay que hacer es apretar el acelerador y hacer que la gente se aparte, pero nunca dejar de pisar el acelerador. Vamos que si alguien no se aparta te lo llevas por delante, si eso mismo lo dice alguien en Madrid ya la tenemos liada. ERC ha estado viviendo ocho años con el tripartito y ahora busca volver a colocarse en el poder, de la forma que sea, cuando uno se acostumbra a lo bueno del poder, estar en la oposición te sabe a poco.
    Estos son los que quieren llevarnos a la independencia, que Dios nos coja confesados.

    • Mantenerse en el poder los mismos que nos han traido hasta aqui, espero que los catalanes sepamos ser pragamaticos y utilizar el sentido comun, y no dejarse llevar por los vendedores de motos que nunca se han puesto a fabricar una.

  2. Sin entender como funciona la economía mundial, la geoeconómica, no encontraremos las soluciones, solo se provocara frentismo, el aislamiento contra el sentido comun, que demanda unión, colaboración. Nos dirigimos hacia los estados federales de Europa contra ideas caducas de estados pequeños e independientes.
    …..
    “El Estado nación está acabado. Hoy lo que gestionamos es cómo lo sustituimos. Pronto ningún Estado europeo podrá estar en el G-8 por sí mismo. Ni Francia, ni Italia, ni España… ¡ni Alemania! tendrán peso económico, demográfico, militar…, ni poder, frente a China, India, Rusia, EE.UU., Brasil…”

    Podemos mantenerlos sólo ya como Unión Europea, no como estados nación. Y es que, para un chino, Alemania no se diferencia mucho de Francia o de Catalunya siquiera: son Europa. Si no creamos un Estado europeo, nos dejarán sin bienestar: nos ganarán la batalla económica, y después, todas.

    “el día después de la independencia, los catalanes tendrían los mismos problemas que el día antes”

    La paradoja para Cohn-Bendit es que los independentistas catalanes llegarían -si ganaran con claridad un referéndum aún hipotético- a tener un Estado cuando los estados nación de la UE ya son residuales y siguen perdiendo cada día sentido y poder. Ninguna gran nación europea puede influir por sí sola en el mundo como antaño

    Patrocinado por

    Daniel Cohn-Bendit

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120926/54351870025/la-contra-daniel-cohn-bendit.html
    «Reclamar la soberanía fiscal cuando Europa pide compartirla parece un contrasentido» Cebrian
    Es muy Interesante, conocer los cambios en el poder global, la nulidad de los estados-nación :Nuevas instituciones supranacionales vs federalismo Vs Gobernanza del espacio global..Solo hay una solución por medio de tratados y acuerdos para gobernar el espacio global, ante las decisiones geopolíticas, geoestratégicas y geoeconómicas..
    http://www.ted.com/talks/lang/es/paddy_ashdown_the_global_power_shift.html

    Paddy Ashdown: El cambio de poder global
    «No miréis hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.»
    J.Thurker

  3. Companys !!! No em puc creure que deixeu escapar la oportunitat d’alliberar-nos d’ España !!!

    Mireu-vos-ho d’aquesta manera, si us és possible :

    Per una vegada, no votarem partits politics.
    Votarem la llibertat de decidir sobre nosaltres mateixos.
    Votarem la llibertat de no haber d’entomar més ordres que ens vinguin de fora. ( Bé, al menys d’ España…ens vindàn d’ Europa, però és sensiblemen diferent)
    Per una vegada, votarem quins mobles volem per casa nostra.

    Un cop tinguem la nostra llibertat com a pais , ja decidirem quins politics ens interessen, però ara mateix, el 25 de novembre el que votarem serà : UNA IDEA DE FUTUR !!!

    PENSEU-HI , SI US PLAU !!!

    • Rosamaria, alliberarse d’Espanya es imposible perque la tenim ficada e integrada a Catalunya amb tante població procedent de tot arreu de les Espanyes.

      Respecta a entomar ordres alguna cosa cambiaría, pero la diferencia no sería massa.

      Perque es el comportament del ser huma el que falla. I els d’aquí tambe han fallat. O sino aon estan ó s’han trasl-ladat tots el fabricants catalans de la poderosa i potent industria textil catalana.

      Doncs cap el Marroc, Portugal, Paquistan, Bangladesh, Turquía, ect.

      I recordem ¿ Qui comandaba els Vaisells que transportaben mil-lions d’esclaus negres desde la Guinea Espanyola cap a Cuba i altres nacions Americanes ? Doncs entre Espanya i Portugal varen arriba a transportar mes de 300.000.000 d’esclaus a les Americas.

      Es el ser huma el que falla. Podem cambiar de sistema de gobern pero no cambiarem el ser huma i la seva codicia d’alguns ambiciosos de poder i diners.

      Saludos cordials.

      • Això no canviarà. Som com som,així doncs, España és un problema afegit que ens cal eliminar.

    • Yo de quienes me quiero liberar es de toda esta casta de políticos bananeros que nos están sangrando y llevando al matadero, darles un cheque en blanco sería suicidarse y no estoy por la labor. Ayer se cerró antes de abrirse la Comisión de Investigación sobre las Caixas de Catalunya, después de dos años de gobierno y me cierran una investigación que puede dejar con el culo al aire a tanto corrupto,ni loco les doy un cheque en blanco, ni loco.

      • De corruptes n’hi ha tans a Catalunya com a España. España tampoc ha depurat res. De fet ningú mai depurarà res.Ni veurem mai als culpables a la pesó.Com que es un problema que no té sol.lució,….Millor sense España.

  4. Ya tenemos el 25N. Este pais estamos en un permanente juego de hundir la flota. 21O: Pais Vasco y Galicia, 11S La Diada, 23F para que les cuento, 20N… 7J: San Fermin. Etc

    Parece que ya estamos ante la Gran Solucion de Catalunya y por ende el recrujir de las españas. Res de res.

    Mesas redondas, recurrencias, tertulianos a destajo y tots plegats a contrapie e inventando un refrito de programa de cada partido y partidito politico que obviara ahora mas que nunca los problemas sociales, la realidad economica y el proponer cambiar y reformar esta democracia que se nos ha puesto tan malita y tan pasadita de coccion aun sin haberla llevado al limite.

    Aun asi el espectaculo, dije espectaculo, esta vez sera pelin distinto.
    Aun asi y tal como dice un personaje del APM, «sort que me pres una pastilla abans de venir».

    Valeriana y un activo escepticismo. Los catalanes cada vez estamos mas cerca de tenerlo todo pagado cuando salgamos de tour.

    Som i serem i un altre clatellada ens foterem. Aixo si: em il-lusio!

  5. Necesito que alguien me explique, son elecciones con un solo punto del programa o se votan más cosas, tendremos los debates de la tele y todo eso ? Si gana Ciu en poco tiempo referéndum o si gana ya se da por entendido que la gente a votado por la independencia, necesito una explicación, Gracias. Yo en un referéndum voto Si , pero a Ciu no lo voto ni loco y a Erc tampoco. No hay que mezclar conceptos.

    • Francis, yo pienso que si votas si a la independencia, el proceso real de la independencia va para largo: minimo 5 anos. Una vez seamos independientes se reestructuran los partidos politicos y ya habra ocasion de votar al partido que mas nos convenga a cada uno. Es decir, que los actuales partidos politicos son unicamente un vehiculo para llegar a la independencia

      • Por eso que ahora han de hacer una campaña especificando los pasos concretos pero sin olvidar la política del día a día. El mundo no se va a parar y lo serio es decir yo Ciu tengo este programa y mi idea es hacer un referéndum y Erc decir mi programa es este y mi idea hacer un referéndum y el PP mi programa es tal y no pienso hacer un referéndum y luego dependiendo los que suman y los pactos seguir con la política, no decir como sumamos los soberanistas ya tiramos por aquí, porque mucho votante de Ciu te puede votar por la política agraria y luego no ser independentista. El problema es que un referendum vinculante lo prohíbe la constitución y una decisión parlamentaria de un país de siete millones de tíos en el marco europeo tiene bastante fuerza, todo esto hay que aclararlo, que las palabras digan lo mismo para todos como dice en su post Foix.

        • Tal como estan las cosas, pienso que si estas a favor de la independencia se ha de votar CIU o ERC, independientemente del programa que presenten, ya que de hecho las decisiones para paliar la crisis no dependen de los partidos politicos, sino que vendran determinadas por Europa. Es decir que lo único que se decide ahora es si queremos mayoria independentista o no. O sea que votamos de cara al futuro. Para el dia a dia tenemos poco margen de maniobra.

          • Para votar a CIU o ERC tendría que ir con la nariz tapada, no compro la idea ni aunque me la regalen.

          • Eso no lo votare, preguntas claras respuestas concretas, no voy a dar un cheque en blanco a gente que no le daría un euro para comprar el pan

          • Jaume i Francis,
            Es la única posibilidad que tenemos para obtener la independencia. Despues Mas se ira y ya nos arreglaremos entre nosotros. Que para esto esta la democràcia.
            Todo tiene un proceso y un tiempo, y habra que ser pacientes para conseguir lo que queremos.

  6. Dejemos a los ciudadanos gobernar, dejemos que funcione la economia institucional, los bienes comunales, la organización ciudadana,pacifica, empatica, colaboradora, humanista y todo funcionara.

    Si dejamos todo en manos de políticos mas lobbies, ambos a una corta distancia del poder, todo seguirá igual élites, intereses particulares,capitalismo castizo, de amiguetes crony capitalism

    No me ha gustado la frase…. un camino sin retorno

    Espero que sepan firmar un manifesto, que se hagan responsable con su patrimonio si sale mal toda su deriva…

    Otros seremos faderalistas hasta el final

    • Ramón;el patrimonio propio no se toca,que ha costado mucho obtenerlo, aquí no se devuelve nada que después se crean precedentes…

      • Si mis previsiones se cumplen ( 1’5 millon en la manifestación, elecciones ) pero he de reconocer que esperaba que fueran más tarde, al PSC lo van a destrozar para siempre.

          • Bueno me refiero a psoe psc, hace poco tenían el ayuntamiento de bcn y la generalitat eso es mucho «como va lo mio ?» si pierdes eso en pocos años no te invita a cenar ni tu cuñado.

        • El problema Francis es que hoy por hoy, y más con la crisis galopante que tenemos, tener BCN o la Generalitat no garantiza tocar pelo y eso lo saben los cuñados que ni te saludan y hacen ver que no te conocen…

          • Hombre pero algo siempre pillas, esos amigos de la orla escolar que aparecen después de cuarenta años y casualmente tiene una fabrica de papeleras con un presupuestos al que no le hace falta concurso.

          • Si hubiera dinero en las arcas públicas catalanas a buenas horas iba a convocar eleciones CIU, a buenas horas.

          • vamos a ver la ayudita de España, que recibira durara unos meses, despues se acabo la ayuda…mejor hacer elecciones antes de que se acaben las ayudas, o lo que nos debian..despues vendra lo bueno, apareceran 31.200 nuevas empresas y empresarios only catalans i tot solucionat

  7. Sr. Foix:Pienso que en España existen dos conceptos mentales diferentes de concebir el como obetner los ingresos dinerarios para la subsistencia.

    Una mentalidad está muy basada en la Economía productiva industrial, comercial, emprendedora e innovadora y creadora de puestos de trabajo y por lo tanto de consumidores y cotizantes al Estado.

    Y la otra está basada en la Economía inproductiva y subsidiada, basada en y dirigida desde el poder que pueden ejercer los partidos políticos cuando lo detentan.

    Incluso el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo y en una semana cambiaron la interpretación de algunos artículos de la Constitución Española sin pasar previamente los tramites necesarios de consulta a las Cortes y al Parlamento Central y al Senado.

    En fin. No comment.

    ¿ Como lo tiene que interpretar toda la ciudadania española ?

    • P.D. Mientras España duerme la siesta politica de los panzacontentos satisfechos con su estatus y el paro no para de aumentar, tenemos que Alemania con su sistema de Economía productiva industrial, comercial y emprendedora, ect. y que por ello ayuda a las empresas y a los jovenes, está creando miles de puestos de trabajo, mientras España los esta descreando al mismo ritmo.

      ¡ Viva y Ole con la Economía inproductiva y descreadora. Y también viva por la perdida de TIEMPO debida a la siesta de los politicos que viven a expensas de los ciudadanos, aunque de espaldas a ellos ¡ – ¡ Mucho parlamentar, mucho ruido pero pocas nueces !

      Lo importante no es Cataluña. Cataluña solo busca la solución lógica.

      Lo importante es el paro de 5.000.000 de personas y el desamparo en que se encuentran.

      En España lo importante es que la mentalidad de la Economía inproductiva ejerce y se vale PRESUNTAMENTE del poder para socabar y meter la zancadilla a la Economía productiva, industrial, consumista y cotizante en su propio beneficio codicioso dinerario.

      Este es el dilema y el problema principal.

      • P.D. A mi parecer el problema se produce cuando detenta el poder la mentalidad de la Economía inproductiva y lo ejerce sobre la mentalidad de la Economía productiva, comercial consumista, creadora de empleo y cotizante.

        Este es el problema y la indignación.

        • Estic totalment d’acord. Que ha passat per arribar a aquest extrem? Catalunya no havia estat mai així: era una ciutadania productiva i alhora solidària amb els mes necessitats. El capitalisme materialista ha destruït la societat.

  8. Sr. Foix, Catalunya no vol anar contra ningú, ho va dir clarament el president Mas el passat dia 20 a Madrid. Nosaltres no volem cap confrontació amb Espanya, ni amb cap altre país. Només volem decidir el nostre futur en llibertat, perquè veiem que el nostre encaix amb Espanya no ha estat possible.

Comentarios cerrados.