Un pueblo diverso y plural

Viendo el debate del domingo se me ocurrió pensar que las rivalidades siempre están presentes, incluso entre los grupos y partidos que en un momento concreto aparecen como compañeros de viaje indestructibles. Decía Édouard Balladur que De Gaulle no era amigo de Churchill ni de Adenauer; tampoco Churchill lo era de Roosevelt, ni Kohl de Gorbachov, ni Tito de Naser, ni Reagan de Thatcher. Simplemente, lo que ocurrió es en que un cierto momento sus puntos de vista concordaron aunque detrás de estas maneras falsamente fraternales había una hostilidad de fondo que se superaba sólo para alcanzar el objetivo común. A partir de ahí cada uno iba a sus intereses y a sus votantes.

El frente independentista no se pisaba la manguera porque se trataba de que el domingo las urnas dieran una mayoría soberanista. Pero las diferencias entre Mas, Junqueras y López Tena se observan a simple vista y difícilmente formarán una coalición de gobierno.

El frente no independentista mostraba las mismas contradicciones. Pero Pere Navarro, Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera no resistirían ni un café conjunto unos días después de las elecciones. Joan Herrera estaba con los dos sectores pero no estaba en ninguno. Lleva puesta la vieja estrategia del PSUC en su versión más verde y ecologista. Interesante su distinción entre la pobreza y los pobres.

La novedad de estas elecciones es que la política se ha dividido entre los favorables a la independencia y los demás. En el debate y en la campaña aparecen pocos datos o datos no contrastados. Es un debate sobre el futuro, sobre hipótesis, sobre ilusiones, pero ante los electores es como si se presentaran al gran público con las manos en los bolsillos.

No se pone atención en que mientras no aumente la producción y no se cree riqueza seremos cada vez más pobres y menos competitivos. Se han trazado dos frentes sobre cómo tiene que ser el futuro. pero se olvidan las precariedades del presente. Lo más interesante del debate fue cuando se habló de los más frágiles, de la corrupción, de la deuda que aumenta rampante, del desinterés oficial europeo sobre el debate en Catalunya y el exilio laboral de tantos jóvenes preparados. La aparente concordancia a favor o en contra de la independencia se desvanecerá el domingo. Cada uno irá a la suya. Son partidos. Catalunya es diversa y plural.

Publicado en La Vanguardia el 20-11-2012

  16 comentarios por “Un pueblo diverso y plural

  1. Penultimas estimaciones sobre los resultados de las elecciones del proximo domingo:

    CiU gana sin mayoria
    ERC sube y pasa a ser segunda fuerza
    PP sube
    PSC se hunde cantidad
    ICV sube
    Ciutadans sube
    la CUP puede que si puede que no
    SI idem anterior

    El estudio se ha realizado sobre una muestra de 23 ciudadanos que pasaban por alli mas un señor vestido de lagarterana que se ha negado a responder

    El voto oculto parece que ira mas que nada al partido animalista.

    Para ver ujn detalle pormenorizado de este concienzudo estudio pueen visitar la pagina web: sitencertotendevino.cat

  2. Som i Serem… Pero si no fem pinya…que no la fem pas… doncs res de res. Es el nostre taló d’Aquiles.

  3. El Sr. Foix no tenia por menos que ver el debate del domingo. Sera por oficio, pero yo creo que tambien es un poco por vicio.

    Alguna novedad? Pocas entiendo de la lectura del articulo. Esto de que «no se pisan la manguera entre ellos» es una expresion pelin de andamio, pero que le da el toque terrenal a este girigay que tienen montado y que caera a ras de realidad, el dia despues y el otro y el otro… mientras unos y otros seguiran con la misma fanfarria, sin entenderse, sin escucharse, sin atender en definitiva lo que ahora necesitamos: mucha serenidad y objetivos factibles, posibles y razonables.

  4. Sr Foix:
    La societat catalana és plural i això és bo.
    Aquí no només podem triar entre PP, PSOE, i IU, hi ha altres opcions i idees.
    Però això també és una dificultat a l’hora d’anar tots a una.
    Si fa temps haguessin volgut els polítics amb cadira de càrrec públic i sou assegurat, la independència i/o l’Estat propi per a Catalunya i al hauríem obtingut.
    El que ha passat és que el poble desenganyat de moltes coses i veient la realitat ha pasat per davant de sigles, idees, i partits polítics aburgesats en el sistema.
    Per això tinc molt clar el següent:
    a) Si l’actual president té majoria absoluta i no depèn d’un altre partit veig possible abans de morir a Catalunya com a Estat propi dins o fora de la UE.
    b) Si no obté aquesta majoria i depèn d’ERC i/o ICV ja tinc els meus dubtes que ho aconseguim. Els interessos particulars de cada partit malograran la il·lusió i ens portaran a la frustració de nou.
    c) I si això segon passa ja ens podem preparar per a la venjança, centralització, menyspreu, i ofec per als catalans que vindrà de l’Estat espanyol.
    I sinó al temps.

  5. Sap que penso, que tant se’m en fot, però de l’anticatalanitat n’estic fart. De més jove votava al PSUC sempre i ara, als 60 anys, m’he adonat de que tot plegat és una mentida, jo sortosament tinc «feina» però una filla economista se’n va a Centreamèrica per treballar i l’altra treballa a Bracelona de 9 a 19h amb un sou justet (és enginyera superior) . A la resta d’Espanya, en general, el que hi abunda és molt «funcionari de despatx», molt aperitiu al migdia, i una copa a la tarda, molta «mandanga» vaja. Sempre han «viscut millor» i a Catalunya ens han pres el pel. Ja entenc que no es pot generalitzar, però la «foto finish» crec que es aquesta . Per tant , ni que sigui per canviar , votaré un partit que opti per un canvi, malgrat que cada vegada em senti més conservador. I sap que Sr Foix a més sóc periquito . Imaginis quantes contradiccions !!!

    • Miquel, jo penso com tu. Provaré la independència, ja que de les altres coses ja en sabem el resultat.
      En quan al tema social, que el Sr. Foix sempre barreja, ja en parlarem a fons a partir del dia 26.11. Llavors sí que haurem d’entrar a fons.
      Ara toca definir-se clarament sobre continuar amb Espanya (sempre ens fotaran), o apostar per sortir-ne (som suficientment madurs per no necessitar d’Espanya)

      • Jordi Alarcós , Miquel i Jordi P,: Estic totalment d’acord amb vosaltres.

Comentarios cerrados.