Política, convicción y responsabilidad

La voluntad y la ilusión han sido conceptos recurrentes en la campaña de las elecciones del domingo. La voluntad de un pueblo expresada en la ilusión de una magna manifestación. Artur Mas leyó o le hicieron leer erróneamente el significado de la gran marcha del onze de setembre. Se creyó que eran un millón y medio de catalanes que caminaban unánimemente hacia un único destino.

Nadie los contó y nadie les preguntó. Pero Mas interpretó que podía situarse delante de aquella manifestación, hacérsela suya y marchar hacia el destino que él mismo trazó como líder incuestionable, casi mediático.

Preguntó a un pueblo y le respondió un pueblo. Pedía una mayoría excepcional y se quedó con una mayoría discreta perdiendo por el camino doce escaños. Ganó las elecciones pero es menos amo de su destino que hace una semana. Artur Mas mendiga el apoyo de Esquerra Republicana a cualquier precio. Pero Oriol Junqueras no vende barato el apoyo. Es más, no muestra interés en entrar en el gobierno.

Propone, eso sí, un puntal sólido a CiU para que Mas sea investido y para garantizar la estabilidad parlamentaria durante la legislatura. El precio no se ha fijado. Pero gratis, seguro que no va ser. Oriol Junqueras tendrá más poder desde las orillas del gobierno que dentro del Consell Executiu. La fragilidad política de Mas puede ser grande.

Parece que el presidente en funciones no se ha hecho cargo de su debilidad política para formar gobierno. Mezcla la causa nacional y la causa social en el mismo paquete. Me sorprendió la noche electoral cuando habló de la responsabilidad de otras fuerzas para unirse en el proyecto para el derecho a decidir y realizar una consulta en esta misma legislatura. No les pedía apoyo sino que les ponía delante de la responsabilidad histórica.

Lo mismo hacía el ex president Jordi Pujol al sorprenderse de que nadie quisiera entrar en el gobierno y que, de repente, los posibles llamados a una coalición se escondieran y prefirieran estar en la oposición. Luego se ha insistido en que si ERC entró en los dos gobiernos tripartitos, no hay motivos para que no entre en el próximo, máxime cuando está en juego el futuro institucional y político de Catalunya. La responsabilidad es de los otros.

Siento volver a Max Weber en su conocida distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La primera se traza un objetivo, hace todo lo que está en sus manos para realizarlo y si no se produce, la culpa es de los otros. Nunca de uno mismo. No he leído una sola autocrítica de CiU sobre las elecciones del domingo. La culpa es de los demás, con frecuencia de Madrid y ahora con aquellas formaciones que no quieren entrar en el gobierno.

La ética de la responsabilidad, según Weber, es aquella que acepta las consecuencias de los actos personales y políticos y actúa responsablemente. La culpa es de quien se equivoca. De nadie más.

He sostenido que la legislatura a punto de inaugurarse puede ser tanto o más breve que la que hemos dejado atrás. Más pidió un liderazgo excepcional y los catalanes le respondieron con un Parlament complejo en el que el liderazgo lo tendrá que pactar con una fuerza o varias fuerzas que no controlará.

El lunes se preguntaban algunos analistas que si hubiera una segunda vuelta el electorado habría cambiado el sentido general del voto. Posiblemente. Pero lo que se preguntó seguramente Artur Mas el lunes por la mañana es que si hubiera podido rebobinar su gestión, seguramente no habría convocado elecciones anticipadas. Es lo que pienso.

 

  25 comentarios por “Política, convicción y responsabilidad

  1. La unidad de España se fraguo hace siglos desde Cataluña. Con la variante de que internacionalmente se nos conoce más por Aragón ó Reino de Aragón. Aunque la historia del Reino de Aragón está escrita totalmente en catalán. Su archivo es el : Archivo de la Corona de Aragón y está en Barcelona.

    El Rey Fernando de Aragón y la Reina Isabelde Castilla crearón la unidad de España. Pero no olvidemos el » Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando »

    Y tengamos en cuenta que las leyes, las costumbres y la lengua propia de cada Reino ó Nación eran totalmente respetadas.

    Por lo tanto el antiguo Reino de Aragón ( Vease por ejemplo. Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón, ect ) tiene el derecho de ser respetado en sus costumbres, leyes y lengua. Y no hay ninguna excusa legal que justifique lo contrario.

    La Cataluña actual es más España que la propia España. Porque aquí viven y conviven ejemplarmente, gentes y descendientes procedentes de toda España. El ejemplo de la convivencia la tenemos en el Futbol Club Barcelona y su contribución en la Roja. El Barcelona esta constituido por jugadores procedentes de toda España y parte del extranjero. Pués Cataluña también.

    ¿ Quién da más?

    Lo que ocurre es que en el resto de España hay opinantes, algunos de ellos Presuntos ignorantes e irrespetuosos de la realidad.

    • P.D. EL verdadero problema es el de controlar la Caja y al Cajero. La idea es esta. Gane quién gane las elecciones.

      El deseo de ún verdero equilibrio y justicia fiscal contributiva y perceptiva no cambiará la mente de los ciudadanos y el derecho a su control ó la exigencia de la demostración de las cuentas claras. De lo que paga y recibe cada comunidad española es inevitable e inexcusable por parte del Estado.

  2. De antemano digo que mi opinion es neutral. Porque no me siento de ningún partido político. Ni tampoco de derechas ó de izquierdas.
    Ni tampoco de arriba ó de abajo.

    Dicho esto afirmaré que el desafecto de Cataluña viene de lejos y viene provocado por el sistema y visión de gobierno, tanto del PSOE como del PP, sobretodo la visión y presión fiscal sobre Cataluña. Y también por el incumplimiento de los compromisos e inversiones estatales en Infraestructuras, Mantenimiento. También indigna la falta de respeto a la dignidad y a la lengua propia. Pues en Cataluña se respeta la dignidad y las lenguas, en una perfecta y ejemplar copnvivencia. Y esto no es separatismo.

    España necesita Cataluña y viceversa. Pero » Cojones » Respetenla y serán respetados. Todos conviviendo juntos como buenos hermanos.

  3. En este momento de lucha por la supervivencia vital de millones de seres humanos, constato que otros seres humanos continuan enriqueciendose millonariamente, precisamente por está razón.

    En España tenemos un buen ejemplo. Mientras algunos de los Presuntos Bankters Burbujeros y de las Primas, son ayudados por el Estado, con creditos a bajo interes, ellos, los directivos de los Bankters continuan embargando sin compasión a las familias que se han perdido los 2 de la pareja, el empleo. Y no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca. Pero encima les cobran un interés de más del 29 % por el valor de toda la hipoteca. Aunque ya hayan amortizadola mitad. Los Bankters se quedan el piso pero la gente continua obligada a pagar.

    Esto es un negocio redondo pero criminalmente inhumano.

  4. Sr. Foix:
    Primer: El Sr. Artur Mas potser avui estigui desenganyat d’haver convocat les eleccions anticipades, però tots els analistes, enquestes, tertulians, i la majoria dels mitjans de comunicació també es van equivocar en la lectura de l´11-S.

    Segon: De l’Oriol Junqueras crec que ens podem fiar (veient fins ara l’actuació que ha tingut i té com a alcalde de Sant Vicenç dels Horts, i com quan va ser Eurodiputat, i l’entrevista amb el Sr. Mas sembla que hi va haver empatia personal, molt important).

    Tercer: d’ERC no em fio veient com ha destruït els seus líders des del Sr. Hortola, passant per Àngel Colom, Pilar Rahola, Carod Rovira, Puigcercós.
    La rauxa i assembleisme carterístiques històriques d´ERC poden ajudar a un Govern forti des de l´oposició? Tinc els meus dubtes.

    Quart: Avui ja apareix en un diari les maniobres que començara a fer el PP des de La Moncloa un cop investit de nou el President.

    Cinquè: Crisi econòmica (més retallades, no es veu cap pla d’economia per sortir del pou), crisi ètica (operació Mercuri a Sabadell), crisi institucional (Espanya i Catalunya, actualment no són viables els seus costos són majors als seus ingressos). El seu deute més els interessos ens ofegaran a tots els ciutadans/es.

    Sisè: La classe política en general i la catalana també, no toca de peus a terra, ni esta per anar tots a una en aquests moments de crisi, i d’una oportunitat històrica esperada per moltes generacions de canviar el lloc de Catalunya en el concert dels pobles i nacions.

    Setè: Avui molts ciutadans/es han col·laborat amb una recollida d’aliments, voluntaris, supermercats, parròquies, ONG´s han demostrat que la unió i la solidaritat són el camí i la força.

    El bé comú i les grans metes requereixen fer pinya per sobre de càlculs de curt recorregut i picabaralles partidistes de curta volada.

  5. Con la congelación de las Pensiones de Juvilalación y los recortes del sueldo de los Funcionarios, el Estado nos hace entender que está en quiebra.

    Pero propongo que no se haga congelación de las Pensiones, ni de las Pagas y sueldo de los Funcionarios, pero a cambio sean de pago todas las Autopistas de toda España. En Cataluña ya hace decenios que las pagamos y también es España.

  6. Es la primera vez que me siento en total desacuerdo con Ud. El comportamiento del sr. Mas convocando unas elecciones en las que tenía mucho a perder y no tanto a ganar es fruto de un comportamiento democrático ejemplar: los votos de CIU de las últimas elécciones son soberanistas, los anteriores no. No podemos confundir soberanismo con CIU; si sumamos los partidos que en su programa en las últimas elecciones han votado por el derecho de la autodeterminación la mayoría que se recoje es amplia y suficiente para que el sr. Mas puede continuar con cierta urgencia ese proceso con la trasversalidad de las otras fuerzas políticas que si quieren seguir lo que el pueblo ha dicho en las urnas tendrán que sumarse o irse de la política. Es increíble como los políticos son capaces de leer la voluntad del pueblo a su conveniencia… pero esto se acaba…lo del 11 de septiembre fue el principio del fin de la politica al margen del pueblo…no olvidemos que el pueblo ahora puede expresarse cada día, como hago yo ahora, con este medio extraordinario que es internet. Un saludo.

  7. Potser no calia preguntar res, Sr. Foix, el crit del milió i mig de persones de la manifestació de l’ 11 S era unàmim : INDEPENDÈNCIA !! D’aquest milió i mig, no tots eren convergents, però tots cridaven el mateix, el missatge ere un i únic: INDEPENDENCIA !! No calien masses interpretacions. El Sr. Mas va recollir el missatge, i el seu error va ser pensar que aquell milió i mig de persones que cridaven INDEPENDENCIA,totes eren del seu color, oblidant que ERC també ès un partit independentista, però amb una ideologia molt diferent a la seva, sobretot en politiques socials. L’ error del Sr. Mas va ser un pecat d’egolatria, i aquell milió i mig de persones, ja s’ha encarregat de retornar-lo a la realitat i fer-li veure que en el mapa politic les opcions són diverses, que ell no és el malic del món. Els pecats d’egolatria es paguen cars i Mas l’està pagant a un preu molt alt, però aquest elevadissim preu, no solament el pagarà ell, sino també tots nosaltres. Va ser un error politic de dimensions siderals que pagarem amb sang.

    Junqueres , molt més modest, té ara la paella pel mànec i podrà dirigir Mas i al govern com qui dirigeix un guiñol.

    Veurem a quin resultat ens porta tot això…..no cal lamentar-se més, ni buscar més culpables…..ens cal posar-nos a treballar amb el que tenim, perque l’horitzó del 2013 s’acosta amb núvols de tormenta tropical.

    • El principal error ha sido contar un millón y medio de personas cuando no debían haber ni la mitad y de esa mitad la mitad eran niños, algo que todos vimos, menores que habían venido con sus padres de excursión a Barcelona, autocar o tren gratis, bocata y excursión, siguiendo el sistema que tanto se criticó del regimen franquista, nos contamos mentiras y despues nos quejamos si no son verdad.

  8. Sr. Lluis Foix: Estic amb voste doncs penso el mateix. Te tota la rao. Es la realitat pura.

    Companys del Foixblog, penso i crec el mateix de les vostres respostes.

    Pienso que los políticos que gobiernan no tienen que pensar con el corazón ó con el bolsillo, pues precisamente porque gobiernan tienen la obligación de pensar más con el cerebro y aprender a ser Estadistas y juzgar y decidir más preveyendo el bienestar de la ciudadanía y el de las generaciones futuras.

    Al Sr. Artur Mas se le ve que va de buena fe. Pero la ciudadanía no vive solo de la buena fe. Necesita realidades. Pues la lucha por la supervivencia vital del ser humano es básicamente primordial.

    Y el tema de la política pasa a un 2º ó 3er termino. Cuando no hay ningún ingreso ni tampoco vivienda donde habitar.

    Juzgo a los políticos de una forma neutral. Observo que cuando hay elecciones todos/as los/as politícos/as que se presentan dicen cosas muy interesantes, convenientes y sugestivas. Entre todos sumados llegan a expresar con sus discursos, el sentir de la ciudadanía.

    CIU necesitará mucha ayuda tanto de ERC, como del PSC, pero también del PP y de otros partidos sin excepción.

    Pero el PP, en toda España también necesitará muchisima ayuda.

    Por lo que es conveniente que ningún partido principal alardee de poder de decisión.

    Pues la ciudadanía no lo vive al reves. Debido al momento actual de la lucha vital por la supervivencia.

    • P.D. Por cierto:

      ¿ Y del pacto Fiscal ó de una fiscalidad más justa, equilibrada y real para Cataluña y para todas las Comunidades ó Autonomías que tienen la fiscalidad desequilibrada en contra, que hay de ello ?

      Porque por ejemplo: Ignoro lo que ocurre en las otras autonomías, que cada una debe de reclamar sus equilibrio fiscal.

      Pero la realidad de Cataluña es la siguiente: Sumados todos los impuestos, recargos, ect. IVA, ect. tanto Estatales ó de la Genralitat de Cataluña, Ayuntamiento, Diputación, y otros, tenemos que:

      Un Andaluz nacido en Andalucia, pero que vive y trabaja en Cataluña paga al Estado 25 y recibe de prestaciones, 6.

      Pero su hermano que nació en Andalucía y vive y trabaja allí, paga al Estado 6 y recibe de prestaciones 25.

      La conclusión es que en Cataluña y en algunas otras Autonomías de España tenemos mucha razón en quejarnos, por esta anomalia e injusticia Fiscal, sumada por parte del Estado con sus Autonomías incluidas ( Que también son el mismo Estado Español ).

      • P.D. Además en Cataluña pagamos las Autopistas por partida doble. Pues pagamos con la fiscalidad al Estado y luego volvemos a pagar al circular por ellas.

        Resultado: Los ciudadanos de Cataluña para pagar somos Españoles, pero para cobrar ó recibir las justas prestaciones que nos merecemos por justicia, entonces ya somos Catalanes, quejicas y separatistas.

        ¡ Abrase visto, Sinverguencería mayor !

        ¿ Porque España trata tan injustamente a Cataluña (España ) ?

        Y es que España no nos quiere dentro si no fuera.

  9. Els convergents pensaven que aixecar l’estelada els hi permetria que els votants oblidessin els seus dos anys de retallades, les seves ambigüitats tipus “Estat propi” o “Interdependència”, les acusacions de corrupció, o la palpable “desunió” amb Unió.
    Però els votants no els hi han respost com esperaven i tot i l’increment de participació, CiU ha perdut votants en les “seves” eleccions, les que no han perdut mai, encara que dues vegades no governessin. L’avís es seriós, molt seriós, sobretot si estudiem els resultats i mirem al futur.
    Els partits amb experiència recent o actual de poder han baixat com CiU i PSOE, o s’han quedat igual com el PP, aquest tot i l’increment de votants espanyolistes. Els partits nous o allunyats del poder han pujat, ICV, Ciutadans, les CUP. L’únic partit que fa dos anys que no està al poder, però ha sabut reorganitzar-se, ERC, es el gran guanyador de la jornada electoral del diumenge.
    I es precisament ERC la que te la clau de la governabilitat a partir d’ara, i ho pensa fer des de fora del govern que sembla que serà monocolor de CiU. Complicada situació pel senyor Mas i els seus, manaran sense acabar de manar, sempre vigilats i retallats, quina ironia!, pels seus nous socis.
    Ara a CiU, si vol atendre les peticions dels seus nous socis i poder accedir al govern, tant sols li queda governar retallant menys, que ja veurem com s’ho fa, i preparar el referèndum en el menor temps possible. Tot això sota una pressió de Madrid, que es presumeix que serà molt dura i poc néta.
    Està clar que el futur immediat serà complicat per CiU, i veurem com repercuteix en la cohesió de la coalició. Mirar més enllà, es quasi impossible, perquè quan es faci el referèndum, el seu resultat marcarà tots els esdeveniments que vindran després, i es impossible preveure tantes incògnites com es poden presentar.
    I si no es fa el referèndum, tampoc està clar que pot passar i quines conseqüències tindrà aquest fet. Hi hauria proclamació d’independència del Parlament català?. I si no hi ha proclamació, que podria passar?.
    En aquest moments, crec que tant sols es pot afirmar que a CiU li esperen uns mesos de govern molt difícils, Mirar més enllà pot marejar als “guanyadors” de les eleccions.

  10. Ya se ha dicho: pedía la voz de un pueblo y les ha contestado la voz del pueblo.
    Y lo que el puebo ha venido a decir es que esto de la soberanía, como decía Clemenceau de la guerra, es una cosa demasiado seria para dejarla en manos de los politicos. No se les puede dejar solos, que la lían.
    Lo que toca es trabajar; levantarse temprano, trabajar y no dejarlo hasta que el trabajo esté hecho. Todos.

  11. Sr.Foix: Tengo el cuerpo revuelto después de ver el timo del toco mocho que les acaban de hacer a los pensionistas…Decía Lenin que cuando hubiera una manifestación había que ponerse al frente de ella inmediatamente…creo que el grave error del president Mas fue ponerse al frente de la manifestación de forma virtual y no de forma real…

  12. Nos espera una legislatura, corta o completa, que va a ser la de los equilibrios tacticos entre ellos. Entre los de siempre.

    Cuando hace falta acometer de manera decidida los problemas de la ciudadania, cuando hay que hacer una limpieza a fondo de toda la corrupcion que nos invade, ellos seguiran con sus batallitas.

    No tienen perdon por todo lo que hacen y por lo que dejan de hacer.

    Seguiremos en manos de perdedores, de mentirosos, de cinicos e hipocritas.

    Y nosotros que haremos?
    Quejarnos y punto?

    Mal rollo.

  13. Comparto plenamente que CIU no ha hecho suficiente autocrítica y pienso que de puertas adentro aún se lamentan de su error de cálculo

Comentarios cerrados.