Resistir unos meses más

Hay que evitar que salte el fusible del descontento y alcanzar la recuperación sin haber roto la cohesión.

Estamos en el umbral de 2013, el año que todavía será magro, y una ojeada global nos indica que las predicciones de crecimiento son mayores en Asia y Australia, África, Rusia y Oriente Medio, toda América, que en Europa y Japón. La inauguración del Tren de Alta Velocidad entre Pekín y Cantón, el trayecto más largo del mundo con más de 2.000 kilómetros de recorrido, es un exponente de la vitalidad de la economía china que el próximo año aportará a la riqueza mundial el doble que Estados Unidos, el triple que la India y diez veces más que Brasil. China no es todavía la primera potencia económica del mundo pero se acerca a Estados Unidos que ahora precisamente, antes de fin de año, el presidente Obamatrata de evitar caer por el llamado precipicio fiscal.

The World in 2013

Todas estas cifras globales expuestas en The World in 2013, indican tendencias que son los movimientos de fondo que acaban convirtiéndose en realidades inevitables a medio plazo.

El crecimiento previsto para Europa Occidental es del 0.3 por ciento de media, lo que indica que la mayoría de los países del sur europeo no saldrán de las tendencias de crecimiento negativas. Los analistas más solventes afirman que se tocará fondo el próximo año y que en 2014 aparecerán los primeros síntomas de recuperación.

El problema es cómo resistir estos próximos meses sin que las sociedades europeas se intranquilicen hasta el punto de protagonizar más tensiones sociales que las que prevén estos tiempos de ajustes y recortes.

Se intentará captar más impuestos a unos ciudadanos que ya no tienen de donde reducir sus adelgazados presupuestos. Más presión fiscal equivaldrá a más inestabilidad y, consecuentemente, a menos crecimiento. Los impuestos justificaron la rebelión de las colonias norteamericanas contra Inglaterra en el siglo XVIII. La Revolución Francesa fue fruto de un fuerte calentamiento ideológico pero también de la presión fiscal de los Borbones para sanear las arcas públicas.

Se trataría de atravesar el año causando el menos perjuicio posible a las personas que ya están instaladas en la pobreza o la exclusión. Y también evitar que otras hornadas de parados entren en el túnel de la forzosa inactividad porque la política de la austeridad no creará más riqueza sino al revés.

Hará falta más flexibilidad por parte de todos, más comprensión de los problemas reales de la gente, más miradas globales también para entender los contenciosos locales, menos mesianismos sobre el futuro y, a la vez, menos intransigencia de las clases dirigentes del Estado que se aferran a la idea de que la Constitución es algo así como unas tablas de la ley inalterables e inmutables para siempre.

En este año decisivo habrá que estar atento a las reacciones ciudadanas a las medidas económicas y sociales que debilitan a las clases medias y engrosan las filas del populismo.

  38 comentarios por “Resistir unos meses más

  1. He visto a la Felicidad y me ha dicho que iba a casa de todos vosotros; le he pedido que llevara con ella a la Salud y el Amor.
    Tratadlos bien, van de mi parte. Feliz Año!

  2. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo llama “reordenación del sector”, los más elegantes hablan de “socialización de las pérdidas”, mientras que los enemigos de los eufemismos se decantan directamente por el término “expolio”. Dicen que la reforma financiera de 2012 será recordada en un futuro como el mayor expolio cometido contra los españoles. Y no, todavía no ha ido nadie a la cárcel.

  3. Sin políticas de creación de empleo, incentivos a la innovación y a los emprendedores, la política es teatro para ganar tiempo y evitar responsabilidades por acciones pasadas irresponsables.
    La economía mundial ha cambiado mucho esta ultima década y no hemos sabido adaptarnos a los cambios.
    …..
    Esperemos que el proximo 2013 sepamos aprender de nuestros errores.

  4. -Amb el Nou Any, un nou afany
    -Any acabat, porc engreixat
    -Any comencem, la fí vegem
    -Any de be sia el començat aquest dia
    -Any Nou, vida nova
    -Per Any Nou, el dia s’ estira un sou
    -Quan comença l’ any plovent, tot l’ any serà dolent
    -Si l’ any s’ en va rient, Bon Any vinent

    Espero, de tot cor que s’ en vagi rient i tinguem tots un BON ANY !!

  5. viernes, 28 de diciembre de 2012
    La pobreza es buena
    Por supuesto, desde el punto de vista de los altos ejecutivos que, a pesar de la crisis, reciben jugosos salarios (la noticia es portuguesa, donde no es el día de los inocentes) incluso si, como sucede con bancos en pérdidas, su gestión ha sido desastrosa y algo han tenido que ver con la llamada crisis.
    No hay que irse muy lejos para ver que el comercio de bienes de lujo está relativamente bien, desde la ropa a los coches.
    El servicio doméstico se hace más competitivo y de mejor calidad.
    Lo que queda de las clases medias se hace más timorato. El miedo de caer en la pobreza es un factor de estabilidad política.
    Los salarios se pueden reducir dándoles la razón a los marxistas que hablaban del «ejército de reserva». Las reformas laborales serán aceptadas con resignación.
    ¿Seguridad? Privada.
    ¿Sanidad? Privada.
    ¿Educacion? Privada
    Vivimos, a decir del doctor Pangloss, en el mejor de los mundos posibles.
    Publicado por José María Tortosa

  6. Resistir lo que se dice resistir una puede resistir, pero tener ganas de resistir viendo como nos han robado todo lo que se puede robar y más, entonces una ya no tiene ganas de resistir más.
    Los sacrificios que los hagan de una puñetera vez los de arriba, los que nos han llevado a la ruina y han traido la pobreza a base de llenarse sus bolsillos, que esto ya clama al cielo.
    Por favor, que alguien haga algo de verdad, con sentido, con cabeza, pensando en el bien comun y no en llevarselo, pandilla de ladrones y corruptos.

    • Recorte de prensa…

      Las acciones de Bankia, que debutó el 11 de julio de 2011 a 3,75 euros por título, valen ahora 40 céntimos, un 89,3% menos.

      El valor del banco se hundió este viernes un 26,8%, tras perder en la jornada anterior otro 19,5%. El motivo, un ‘agujero’ de 10.444 millones de euros en sus cuentas y su consecuente recapitalización por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que inyectará casi 18.000 millones en su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA).

      Estas «circunstancias especiales» obligaron a Bolsas y Mercados Españoles (BME) a excluir a la entidad del Ibex el próximo 2 de enero, pasando a cotizar al mercado continuo mientras la firma analiza si vuelve o no al selectivo club de los 35 principales valores españoles.

  7. Hay dos claras acepciones de la palabra «resistir», por un lado está la de soportar, aguantar y por otro la de oponerse con fuerza a la acción de otro, combatir.
    Está claro que el Sr. Foix alude a la primera , pero muchos, muchos ciudadanos estamos en la segunda. Y no por gusto sino por auténtica necesidad de protegernos. Está más que claro que renunciando hoy no estamos asegurándonos un bienestar mañana. Si las sociedades europeas se intranquilizan que se tomen una tila.
    O escuchan otras alternativas o es claro que la intranquilidad pasará a ataque de nervios.

  8. Mas presión fiscal, no es la solución, la logica económica nos indica que es la devaluación fiscal, bajada de costes a empresas y trabajadores para que se cree valor y empleo….o la tensa espera del rescate o la venta a trozos de España outlet

    • Nos encontramos, por tanto, ante una crisis de balanza de pagos típica de sistemas de tipos cambio estables pero ajustables o, como diría el profesor De Grauwe, de uniones monetarias incompletas. Sin embargo, los mecanismos de ajuste son distintos. Mientras que en el pasado el ajuste se habría producido a través de variaciones cambiarias pactadas con nuestros socios y unidas a un plan de estabilización, ahora el ajuste es mucho más lento y doloroso. Hay que generar superávits primarios mejorando la competitividad de las economías con mayor apalancamiento y esto, a corto plazo, sólo se consigue a través de reducción de costes y a largo mediante mejoras en la productividad. Los economistas sabemos que el factor determinante de la productividad en el largo plazo lo constituyen el progreso técnico y la acumulación de capital humano. Ninguna otra institución aúna de forma más clara ambos elementos como la Universidad

      Es cierto que, tal como nos advertía hace ya quince años el profesor De Grauwe, la inexistencia de un sistema de rescate en el diseño de la Unión Monetaria ante posibles insolvencias ha obligado a ir improvisando mecanismos “ad hoc” para los distintos países conforme la crisis de crédito y, en algunos casos, de solvencia se iba manifestando en cada uno de ellos. De esta forma, se ha ido generando una secuencia perversa, por la que una crisis financiera generada en el sector privado, se ha convertido en una crisis de deuda soberana que ha derivado en un verdadero problema de gobernanza política que va a transformar, sin duda, el diseño futuro de la Unión Europea y, posiblemente también, el de alguno de sus estados miembros. Siendo un problema económico, la solución, como nos ha indicado en numerosas ocasiones el profesor De Grauwe en sus trabajos, será política, o no se dará en absoluto. Debe ser una solución mancomunada y simétrica, que implique un ajuste de competitividad no sólo en los países deficitarios, sino en aquellos también con superávit persistente y en el que las instituciones europeas jueguen un papel primordial para poder financiar este proceso de ajuste netamente monetarista, (su artículo de 1975 sobre la Teoría de las Zonas Monetarias Óptimas titulado “Conditions for Monetary Integration: A Geometrical Interpretation” argumentaba en un marco de una curva de Phillips cómo las preferencias de los gobiernos en el intercambio o trade-off entre inflación y desempleo es la condición básica para poder formar una unión monetaria.) ….demuestra que la integración política debía avanzar de forma paralela a la integración monetaria para poder establecer un consenso sobre la importancia de la estabilidad de precios, algo que la actual crisis nos ha dejado claro si es que existía alguna duda.

      Se dice, seguramente con razón, que los economistas son especialistas en predecir el pasado. Este no es el caso del profesor Paul De Grauwe. Es uno de esos pocos grandes economistas capaces de ver con claridad los problemas, predecir su evolución futura y prescribir con certeza las mejores recetas para evitar males mayores. Cuando muchos políticos y analistas nos dicen que la crisis actual no era predecible, los que hemos estudiado y seguido los trabajos de Paul De Grauwe sabemos que esto no cierto. Muchos de los elementos de la crisis actual estaban ya, por una parte, en la defectuosa construcción del marco institucional de la Unión y, por otra, en la falta de medidas o, incluso en la medidas erróneas tomadas por los responsables políticos en los distintos niveles de gobierno. A este respecto, resulta en estos momentos muy ilustrativo releer el artículo publicado por el profesor De Grauwe el 20 de febrero de 1998 en el Financial Times sobre la posibilidad de que se produjesen crisis financieras dentro de la futura Unión Monetaria Europea y para ello tomaba como posible ejemplo el caso de España. En concreto, el profesor De Grauwe argumentaba de la siguiente forma:

      “Supongamos que un país, que arbitrariamente llamaremos España, experimenta un auge que es más fuerte que en el resto de la zona del euro. Como resultado del auge, la producción y los precios crecen más rápidamente en España que en los otros países del euro. Esto también conduce a un boom inmobiliario y a una inflación de los activos en general en España. Dado que el Banco Central Europeo analiza los datos en toda la zona, no puede hacer nada para frenar las condiciones en auge en España. De hecho, la existencia de una unión monetaria es probable que intensifique la inflación de los activos en España. Sin obstáculos por riesgo de cambio, el capital es atraído del resto de la zona del euro. Los bancos españoles que siguen dominando el mercado español, se suman al juego y aumentan sus préstamos. Se dejan llevar por las altas tasas de rentabilidad producidas por los cada vez mayores precios de los activos españoles, y por el hecho de que en una unión monetaria, pueden conseguir fondos a los mismos tipos de interés que los bancos en Alemania, Francia, etc. Después del boom llega el colapso. Colapsa el precio de los activos, creando una crisis en el sistema bancario español.”….

      Continuaba luego en el artículo:

      …”Estas futuras crisis financieras en euros, sin embargo, serán en un aspecto crucial diferentes de las crisis financieras que se han producido recientemente en Asia. No darán lugar a crisis especulativas en los mercados de divisas. Por lo tanto, si España se enfrenta a una crisis bancaria, no se extenderá en el mercado de divisas español, porque no habrá dicho mercado. Una fuente de desestabilización de los mercados, por lo tanto, estará ausente.

      Los fundadores de la Unión Monetaria han tomado medidas extraordinarias para reducir el riesgo de impago de la deuda de los gobiernos. Los criterios de convergencia de Maastricht y el Pacto de Estabilidad se han introducido para proteger la Unión Monetaria del riesgo de acumulación excesiva de deuda pública. Sin embargo, la debacle financiera asiática nos enseña que la acumulación de deuda excesiva por el sector privado puede ser igual, o más arriesgada. Esto ha escapado a la atención de los fundadores de la Unión Monetaria, preocupados como estaban por los peligros de la excesiva deuda pública. Mientras tanto, el reloj de la Unión Monetaria Europea sigue avanzando y las instituciones que deben proteger a la Unión Monetaria Europea de las crisis financieras y bancarias aún no se han puesto en marcha.”

      Resulta escalofriante ver la clarividencia de Paul De Grauwe para predecir la actual crisis y los problemas específicos de la economía española. No es de extrañar, por tanto, que durante esta etapa de su vida se sienta impelido a compaginar de forma cada vez más creciente la actividad académica con la asesoría económica desde think-tanks como el Center for Economics Policy Studies de Bruselas, o el CESifo de Munich, donde ha sido director de su programa en Economía Internacional o su pertenencia al grupo de asesores del Presidente Barroso. Ello lo ha combinado también con un compromiso de mayor participación en la vida política belga, convirtiéndose en parlamentario durante más de 10 años.

    • Creo Ramón que se trata de eso precisamente, de dejar caer el entramado empresarial autoctono y reemplazarlo por uno nuevo venido de fuera y con capitales, diseño y control foraneo, otra cosa no me cuadra…nos quieren instalar unas Outlet empresariales y para ello necesitan que lo poco bueno que nos queda se vaya al garete…nuestros jóvenes mejor preparados trabajando en las empresas de Alemania con el valor añadido subsiguiente y aquí la mano de obra barata trabajando en precario en las empresas que tengan a bien montarnos cuando todo esté tal y cómo ellos quieren…

      • No entiendo nada, muchas palabras huecas y poca o nula referencia a como piensan crear valor y como piensan evitar mas cierres si no llega financiación a pymes… A España le va a venir muy mal si se escinde Cataluña, pero el problema de las «deudas históricas» que hay que equilibrarlas con las «deudas presentes». 5 mil millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, 10 mil millones de Euros para Catalunya Caixa, Banco de Valencia para La Caixa por 1 Euro, con ayudas públicas… Todo eso acabaría siendo una deuda de Cataluña con España que Cataluña probablemente no reconocería y para la cual España se ha endeudado con Europa con el famoso rescate.

        Miguel C. Me recuerda el caso de Ljubljanska Banka, banco esloveno que quebró cuando se partió yugoslavia, y a cuyos depositantes de fuera de Eslovenia el gobierno esloveno dejó en la estacada con el argumento de que la garantía de depósitos antes de la partición la daba Belgrado… Y hasta hoy, 20 años después, ese tema es un conflicto entre Eslovenia y Croacia y Eslovenia amenaza con bloquear la entrada de Croacia a la UE si Croacia no retira el caso que lleva persiguiendo en los tribunales.

        Ademas no se ..como podra Mas hacer un banco publico ? No lo veo claro

  9. El fusible del descontento Sr. Foix, ya hace tiempo que ha saltado, lo que quiza Vd. preavisa o teme es que este descontento salte de manera evidente y no pacifica a la calle; por pasiva Sr. Foix, conoce Vd. a mucha gente que este contenta con el panorama actual?.

    Habra que estar atento a las reacciones ciudadanas remata nuestro anfitrion; supongo que lo dice en el sentido de conducirlas «adecuadamante», pues yo creo que si que habra que estar atentos pero tambien para secundarlas si el motivo lo merece y hay muchos.

    La fijacion por las clases medias del Sr. Foix es de premio. No hay clases medias ya. Solo una unidad familiar que pueda planificar a uno de enero y a un año vista un discurrir digno y suficiente con seguridad lo podemos considerar clase media. Hay muchos entes familiares en esta posicion de partida?

    Y por fin el populismo, tambien recurrente en los papus (con perdon) del Sr. Foix.
    No es populismo decirnos que hay que «resistir» unos meses mas? Porque tenemos que resistir? de quien tenemos que resistir? para que hay que resistir? hay seguridad de algo mejor despues de esta resistencia?

    En fin, sera cosa del canelon de San Esteban, pero no me esperaba una llamada a la sumision tan aparente, iba a decir tan reaccionaria, pero no.

    Que lo digieran bien.

  10. Sr.Foix: La mayoria de las empresas y no digamos ya de los particulares, han tirado ya de sus reservas y ahorros, ya no hay de dónde rascar, la cosa ya no da más de sí aunque nos cuenten mil y una historias de brotes verdes o similares, el patio no está para bromas ni pérdidas de tiempo, urge reactivar la economía, urge poner en circulación creditos para las Pymes, para los autónomos, esto es una emergencia nacional de primer orden y los únicos que no ven la urgencia son quienes viven del erario público y tienen asegurado un sueldo a final de mes…

    • Si no reactivan la economia, hay rescate, la logica nos indica que despues vendrian las dimisiones de todos, pero como este pais a veces no es logico…

      • Nos meteran el rollo de que nuestro rescate es diferente, es especial….y volvera a creerselo la ciudadania ? Pues quizas si.

Comentarios cerrados.