Política y la ley de la gravedad

Este año anuncia grandes cambios envueltos en la incertidumbre que siempre nos depara el futuro. No hay elecciones a la vista aunque tendremos que estar muy pendientes de las que se celebrarán en otoño en Alemania, en las que Angela Merkel tiene muchas posibilidades de repetir la victoria y seguir en la cancillería de Berlín. Es más relevante si la política que impone Alemania al resto de Europa seguirá con la misma insistencia que quién estará al frente del Gobierno alemán.

Desde que en mayo del 2010 el presidente Zapatero dio un giro inesperado a las políticas sociales impuesto por el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión, la política sufrió un impacto negativo del que todavía no se ha repuesto. Se dice que los políticos han perdido el prestigio. Puede ser. Pero lo que han perdido de verdad es el poder, que ya no está en sus manos. Ya no tienen como prioridad dar cuenta a los votantes sino a instancias superiores que no son responsables ante nadie.

La política es cosa de resultados, hasta el punto que un presidente o primer ministro guarda cada vez más relación con un entrenador de fútbol que es echado de mala manera si no responde a lo que se esperaba de él. No se trata tanto de cumplir programas sino de cambiarlos poniendo como pretexto las circunstancias adversas que vienen de fuera, de más arriba, del otro, en definitiva.

Estaremos de acuerdo en que la democracia no se ha servido nunca en estado puro y que son muchos los agujeros que la debilitan en forma de mala gestión, corrupciones varias o vanidades inútiles. Después de cada tropiezo vuelve a empezar de nuevo. Los pueblos son sabios y se comportan según la ley de la gravedad. Exigen coherencia y resultados. Si una multitud se embarca en una aventura sin final claro puede convertirse en una masa peligrosa si el éxito no va acompañado de las expectativas anunciadas.

Una sociedad puede estar en condiciones de prestar sacrificios colectivos para conseguir resultados concretos y más o menos inmediatos. Pero, salvo muy contadas excepciones, el heroísmo es una virtud extrema que está reservada a los individuos singulares a la que se suman los pueblos si los resultados son positivos. Me refería también a la célebre y mínima resistencia francesa, liderada por De Gaulle, que sólo se convirtió en multitud en cuanto se vio que era caballo ganador.

Publicado en La Vanguardia el 8-1-2013

 

 

  25 comentarios por “Política y la ley de la gravedad

  1. Caso Pallerols:
    Que quiere decir que UDC «acepta» devolver 385.000 euros.
    Que significa que este caso se haya removido16 (dieciseis) años despues de su eclosion.
    Que pasa con el juez que permite una hora de retraso en la entrada a vista, porque los abogados estan «pactando» un acuerdo.
    Que pasa que aqui no dimite ni el calvo de la Franja, ni nadie.
    Que nos sucede a todos que ante todo esto no los corremos a gorrazos a todos?
    Pasa que nos la pendula la gravedad y/o la gravedad pendula.
    Costara… costara.

    • Y Sr. Foix disculpe que no haya entrado en su articulo pero lo de Merkel, Zapatero y tot plegat muy bien, pero y si empezamos por lo concreto, cercano e inmediato?

    • Sencillamente escandaloso.
      Mientras no se persiga el fraude fiscal y los que han robado o se han financiado ilegalmente o cualquier otro cometido delictivo puedan evadir la cárcel a base de «pagar» parte de los sustraído esto es peor que la más límite república bananera ( y encima aquí con la monarquía a cuestas).
      Con qué jeta pueden pedir a los ciudadanos a los que gobiernan que hagan un esfuerzo más? Con la suya que es de pedernal.
      Cömo pueden multar a otros por causar alarma social? Y esto qué es?
      Pues nada , a esperar la próxima. Esto parece que no tiene límites.

    • Es un cachondeo, y claro mientras los medios de comunicación lo permitan todo seguira igual, de fiscales y jueces mejor ni hablar…pero tranquilos ahora tendremos nuestra propia HP para que todo sea mas trasparente, dluido, equitativo, y voy yo y me lo creo

      • si todo será mas transparente, mas fluido, mas equitativo..pasara como el BdEsp cuando salen funcionarios, economistas con informes «camuflados», los depuraran…y los medios de comunicación silbando…. Ahora si ahora bajo lupa nuestro mejor sistema financiero..¡¡..salvanos Europa, !!! no tenemos remedio…

        …mientras el n1 euroestat en paro de Europa y los primeros del mundo en paro juvenil 53%…y van los medios de comunicación y siguen haciéndoles el pelota…espero que los economistas de la caixa, emitan informes reales de Cat y los riesgos de la independencia 30 / 70…..

    • «Yo no cuento chistes. Me limito a observar al gobierno e informar de los hechos». Will Rogers.

  2. Sr. Foix: De hecho en todas partes cuecen havas. Alemania que tiene una deuda superior a la española solo paga alrededor del 1 % de interès, però España con una deuda inferior paga alrededordel 7 % de interès. Así no levantamos cabeza. Y Alemania està creando puestos de Trabajo y España los está destruyendo ó perdiendo al mismo ritmo.

    España acusa a Cataluña de insolidària cuando pagamos más de lo que recibimos de prestaciones e Inversiones en infraestructuras y mantenimiento.

    Esto es el mundo al reves donde se aplica la política y la ley de la gravedad.

  3. Sr.Foix: Todo lo que sube baja y como todos sabemos la victoria tiene mil padres, todo el mundo se sube a ese caballo, lo complicado es ir en contra de la corriente y saber distanciarse de los movimientos de masas cuando te llevan al matadero con la alegría inconsciente de seguir al populista de turno…

  4. Intersante articulo mata varios topicos de un plumazo…

    El mito de las reformas en Alemania http://t.co/5HmsI1SN – El éxito tiene que ver más con un buen diseño sistémico que con los recortes.
    …Co-gestion, formación, flexibilidad, control institucional , productividad, competitividad, federalismo…si cojean en el mismo ambito las cajas y cierta dureza en imponer su modelo a paises no preparados…

    • ..“Economistas frente a la crisis”, set elements alternatius al que ell mateix qualifica de “paradigma de Maastricht”: 1) propiciar una estratègia de creixement finançada pel Banc Europeu
      d’Inversions amb ‘projectbonds’. 2) evitar l’asimetria en la correcció dels desequilibris: els països del sud han d’augmentar la seva productivitat en termes factibles i socialment acceptables i els països del nord han d’incrementar salaris, augmentant la seva demanda interna i un menor excedent comercial. 3) introduir els eurobons. 4) coordinar les polítiques socials i salarials a escala europea i harmonitzar la fiscalitat. 5) augmentar el pressupost comunitari. 6) regular els mercats financers. 7) establir un govern supranacional democràticament elegit». http://diaridemiqueliceta.files.wordpress.com/2013/01/mi100113.pdf

  5. Crisis económica y redacción de contratos

    Autores: Susana Arguedas Medina
    Localización: Lex nova: La revista, ISSN 1139-2037, Nº. 59, 2010 , págs. 28-30

    Resumen
    Hace unos meses, un periódico digital publicó en su web un breve y certero artículo de Javier Benegas titulado «¿por qué no saldremos de la crisis?», en el cual apuntaba, entre otras, las siguientes respuestas: «Porque este sistema político impide que exista una economía abierta y competitiva. Y sin una economía abierta, competitiva y sin interferencias, la crisis será endémica.

    Porque los grandes negocios se hacen en los despachos, bajo las reglas de la libre competencia.

    Porque aquellos que controlan los grandes negocios en connivencia con el poder político condicionan luego la economía de escala, generando una situación en la que las pequeñas empresas han de aceptar unas reglas de funcionamiento y unas condiciones de pago extraordinariamente duras impuestas por quienes controlan el mercado.

    Porque la realidad es que ante un gran negocio no son los bancos quienes financian a las grandes empresas la mayor parte del proyecto: son los pequeños empresarios y autónomos que trabajan en régimen de subcontrata los que financian a la gran empresa mediante un sistema de pagos abusivo e ilegal».

  6. Quan la plutocracia vol fer-se passar per democracia, és quan el poble, que és sabi, s’hauria de comportar segons la llei de la gravetat i rebel.lar-s’hi energicament, sobretot, quan són els corruptes els qui exigeixen «sacrificis» al poble, mentre ells es protegeixen els uns als altres i s’enriqueixen a costa dels «sacrificis» que li exigeixen al poble.

    No és motiu més que suficient per a una Revolució?…
    El que els pobles no poden digerir, és l’ ENGANY, el JOC BRUT.

  7. La democracia es democracia si los ciudadanos pueden votar partida por partida del presupuesto, en caso contrario, estado- polticos- intereses de grandes empresas es lo mismo. Recordemos a…..Shumpeter hace ya unas decadas decia…
    La fase competitiva del capitalismo –caracterizada por la existencia de un gran número de pequeñas empresas, en donde la función empresarial es asumida por el propietario del capital y el proceso de innovación tiene lugar mediante la creación de nuevas empresas y la competencia actúa a través de la quiebra de las empresas ineficientes y obsoletas– había dado paso al capitalismo de los trusts,caracterizado por la existencia de empresas de grandes dimensiones, donde el progreso técnico se programa y se activa en el seno de tales empresas y la competencia da lugar al crecimiento de las dimensiones de algunas de ellas.

    «En este tipo de empresas la función empresarial está separada de la propiedad del capital, lo que lleva a una degeneración de los capitalistas (convertidos en meros accionistas rentistas aversos al riesgo) y al ocaso de la función empresarial, que tiende a burocratizarse (véase el paralelismo con la rutinización del carisma de Weber y con el esquema de Veblen sobre el abandono consciente de la eficiencia). En esta fase, —-al desaparecer los valores éticos y políticos—- del empresario que arriesga su propia riqueza,su capital, se acaba legitimando la intervención del Estado en el ámbito de la actividad productiva y de la distribución de la renta, a medida que los intereses de las grandes empresas y los del Estado tienden a identificarse, lo que explica las críticas de los intelectuales marxistas al sistema » (politicos que acaban trabajando para grandes empresas, puerta giratoria de W.S-Whasington, redes clientelares, elites extractivas, crony capitalism, ademas de los procesos de integración de mercados de la actual globalización)….

    . El final del proceso sería un estado estacionario que habría de conducir a la desaparición del capitalismo (perdida ya su legitimidad) y a su sustitución por un sistema socialista basado en la planificación centralizada, sistema que Schumpeter considera, al igual que la línea Pareto-Barone y lo socialistas de mercado,capaz de asignar eficientemente recursos para maximizar el bienestar social. En definitiva, y a diferencia del esquema de Marx, el capitalismo para Schumpeter,como para Veblen y Weber, es víctima de su propio éxito. Schumpeter contemplaba este proceso con preocupación, de ahí su oposición a las medidas para regular la economía de mercado propuestas por Keynes que trataron de ponerse en práctica durante el New Deal (Stolper 1974: 505, 507; 1983: 124;Galbraith 1989: 208, 213; )

  8. «Una sociedad puede estar en condiciones de prestar sacrificios colectivos para conseguir resultados concretos y más o menos inmediatos».
    Penso Sr. Foix que no és ben bé així: molts pobles han fet importants sacrificis durant molts anys sense veure els resultats immediats. En són exemple tots els pobles que s’han aixecat després de la 2ª Guerra Mundial, i entre ells sobresurt Alemanya.
    Segurament que el que es necessita avui -com en altres temps- és capacitat de sacrifici, més virtuts humanes, menys egoisme, més esforç i creure en les pròpies capacitats personals i com a poble.
    Penso que és això el que entre tots hem de fomentar.

  9. la célebre y mínima resistencia francesa

    … con el apoyo de los «maquisards» españoles, y de la famosa Nueve (parte de la 2e DB) que entró primera en Paris.

Comentarios cerrados.