Hacia Ítaca, el camino será largo y lleno de experiencias

La travesía ha empezado. Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Kavafis, el alejandrino, mediterráneo y melancólico, dice también en su famoso poema que “Itaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte.”

Ulises, protagonista de la Odisea

El camino será largo y lleno de experiencias y aventuras. Ya no hay vuelta atrás. Los obstáculos serán insospechados y gigantescos. Ulises sortea todas las desventuras, disfruta con los enemigos que le tienden trampas por el camino, se ata al mástil para resistir el canto de las sirenas.

Será tan largo el viaje que, a lo mejor, Ítaca ya no tendrá nada que darle. Verá las vilezas de sus compatriotas, los engaños, las pruebas a las que someten a Penélope. Ulises es astuto y dio la solución a la larga guerra de Troya. Era un intelectual orgánico. Agamenon le pregunta cómo puede conquistar Troya e inventa la idea del caballo y no se preocupa del final que puedan tener los hijos de Príamo. Después, Ulises se dedica a navegar para regresar a Ítaca sin prisas, viviendo unas experiencias placenteras en las islas volcánicas del Mediterráneo.

Ulises vive la aventura en directo, en primera persona, con astucia y con inteligencia. Va llegando a Ítaca sin saberlo. Hasta que tropieza con la realidad que es tan dura como hostil.

Al final llega a Ítaca y triunfa. Hace justicia. Mata a cuántos le han sido infieles y son posibles enemigos. El final es feliz porque depende de él. La historia nos repite episodios en los que un héroe ha querido llevar a su pueblo a ciegas sólo por su prestigio personal o por su seguridad en conducirlo a zonas estables, prósperas y tranquilas.

El problema es que cuando la dificultad se agiganta y los hombres no ven la salida, se vuelven contra el guía que los conduce y le piden cuentas hasta más allá de su propia responsabilidad personal. Su éxito es de todos. Pero su fracaso también es colectivo.

Decía Antonio Fontán en una de sus célebres felicitaciones navideñas que “una masa embarcada en una aventura se torna muy peligrosa si el éxito no es acompañado gradualmente al esfuerzo. Porque la ilusión es una débil llama que apagan las contradicciones en el corazón de los hombres, y a los pueblos no se les puede exigir sacrificios colectivos: nunca los consuman; el heroísmo es una virtud extrema tan sólo de los individuos aislados”.

 

 

 

 

  30 comentarios por “Hacia Ítaca, el camino será largo y lleno de experiencias

  1. Es posible Rosamaria que algunos que no comentamos las ventajas de seguir en españa, no las enumeramos porque no las vemos ni las dejamos de ver, es mi caso. Es un statu quo que es asi y sanse_acabo.
    Sucede que la alternativa por la soberania de Catalunya, la vemos, al menos yo, dificil, complicada, improbable… imposible. Una cosa es lo que pueda desear y otra lo que es posible.
    Hay que ser practico y no gastar energias en brindis al sol. Es lo que yo creo, respetando cualquier opcion, siempre y cuando no malgasten la energia de todo tipo que yo como ciudadano tambien produzco. Ahora mismo segun mi entender se estan gastando energias en utopias, en vez de gastarlas en tratar de resolver los problemas del dia a dia.
    Todos los nacionalismos, todos, me producen una flaccidez tremenda. Todas las banderas, todas, me producen bostezo.
    Lo unico que me enerva positivamente y me mantiene atento y activo es el procurar hacer cada dia lo que toca de la mejor manera posible, sin que el hecho de ser catalan y llevar el DNI español me produzca ningun efecto esquizoide.

    • N’ estic segura, que tots volem el mateix….sortir del sot el més ràpid possible.

      Per mi, la millor manera és, sense dubte, poder-nos gestionar nosaltres mateixos.Em sap greu que pensis que tot es redueix a tenir un DNI español o català.

  2. El nacionalismo es la utopía. El nacionalismo en el siglo XIX era la idea realista, pero ahora es irrealista. Es imposible vivir uno solo. La única perspectiva realista es que tus tradiciones nacionales se relacionen con las demás. Es la única manera de solucionar tus propios problemas nacionales. Hay que reinventar la democracia a todos los niveles en Europa. Muchas de las decisiones no se toman ya a nivel local, sino a nivel europeo o en grandes empresas de distintas partes del mundo. Esto significa que la mayor parte de las decisiones va más allá de la participación, más allá de la democracia. Así que hay que reinventar la democracia a nivel transnacional. Tenemos que pensar qué tipos de elementos de la democracia tradicional se pueden utilizar para que aquellos que toman las decisiones a nivel mundial sean responsables. Y creo que esto es realismo, no idealismo. http://www.publico.es/410294/este-capitalismo-no-da-respuestas-a-la-crisis «Hay que reinventar la democracia a nivel transnacional»

    U.Beck, «el capital será controlado y debe ser controlado por el consumidor. Es el consumidor con su poder de compra el que pone coto al capital y lo obliga a actuar de una manera responsable y útil para la sociedad»….
    Y cabe decir: o cooperamos o fracasamos

  3. “Si coneixem la conducta de un home, els factors que la originen y modifiquen y en quina mesura y sentit la modifiquen, estarem en condicions de guiar u orientar aquesta conducta en el sentit que creiem oportú”. Watson, psicòleg dels EEUU fundador de la psicologia conductista.
    Avui la psicologia conductista s’empra en tots el camps de les relacions de la nostra societat. Es per això que ens hauríem de preguntar que vol dir el Sr. Foix quan reiteradament ens parla del “mon lliure”. Així també ens hauríem de preguntar quines son les intencions del Sr. Foix al explorar el poema de Kavafis fins a trobar la inquietant frase de que Itaca ja no te res que donar-te. Immediatament el nostre cervell, donat el moment en el que vivim, fa que llegim Catalunya nom que ni fa servir al llarg de tot l’escrit, per Itaca. Molt hàbil es mostra el Sr. Foix.
    Un neurocientífic, Joseph LeDoux, de la Universitat de Nova York, va esser el primer a descobrir el important paper que tenia la amígdala en el cervell emocional. La amígdala es la glàndula que regula les nostres emocions, control dels impulsos, autoconsciència, entusiasme, perseverança, empatia i entre elles i de manera particular, la de la por i la ràbia.
    Les funcions de l’amígdala es poden regular mitjançant l’aprenentatge. Podem desenvolupar i enfortí la nostra intel•ligència emocional.
    Els essers humans en general tenim un dèficit de intel•ligència emocional, doncs no hem rebut l’educació adient, que ens situa fàcilment en el punt de mira d’aquells que conscient o inconscientment exciten les nostres emocions.
    Crec que hauríem de fer tots un esforç en no caure en aquests paranys i procurar que les nostres respostes, a favor o en contra, siguin lo mes racionals i documentades possibles. Ja en tenim prou amb els opinadors televisius, no fem nosaltres el mateix.
    Deixeu-me que acabi amb una cita Aristotèlica que en la seva obra Ètica a Nicòmano diu :
    Qualsevol pot enfadar-se, això es molt senzill. Però enfadar-se amb la persona adequada, en el grau exacte, en el moment oportú, amb el propòsit just i de manera correcta, això, no resulta tan senzill.
    Salutacions a tots els companys de blog.

  4. Sr. Foix: » Hacia Ítaca » es más bién una utopia que una realidad.

    La realidad es que millones de personas están en el paro, en la misèria y en el desemparo de la nada.

    Mientras hay unos cuantos privilegiados que aún se están enriqueciendo millonariamente con este sunami económico.

    Mientras todas las gobernancias no tienen ideas y dejan transcurrir el tiempo porque ellos aún no lo viven en sus carnes.

    Que mas da » Z » ó » R » pues siguen igual de ineficaces y vacios de contenido.

    Dejar sin carbón durante tantos años a la locomotora principal podria al final acabar con toda la red y vías del tren.

    La solución solo la darà el talento, el dialogo y el tira y afloja però con humildad y sin soberbia de los salvapatrias.

  5. A propòsit de Ítaca y l’Odisea, Jordi Llovet ha escrit recentment que «l’Odissea narra el retorn d’Odisseu a la terra nadiua, que es illa de Jònia. No l’Ítaca cantada amb mal giny per aquell cançoner de llacuna pentsant-se que l’illa és la pàtria promesa, alat com estava amb el text de Cavafis, pel qual és la mort allò que ens espera al final, no la pàtria, avui abassegada altrament per vanas proclames. No: que és la patria d’Ulisses; alla on teixeix i desfila una roba Penèlope, a l’espera de l’home.» Prestem atenció a aquestes paraules, perquè Jordi Llovet és erudit y savi.

  6. Un buen viaje solo es un buen viaje si hay posibilidades de volver al punto de inicio, por si las moscas, pero aquí no hay ni plan A ni plan B ni C, hay una excursión sin planos, el que se pierda ya se apañara…si sale bien con estas condiciones es que somos listos si sale mal, la culpa de los otros…

  7. …..A los heres se les divisa desde lejos , casi cuando ellos mismos, ni se atisban. Lo malo es que cuando se acercaqn, cuando estan muy cerca,próximos, no se les puede ver… Quizás ya no son heroes. Han perdido su dimensión y nos encontramos con la realidad y ,algunas veces, con la vulgaridad. Lástima.

    • Aquest paràgraf en concret, el trobo d’una valentia insospitada…sincerament. De veritat que això s’ho creu algú ?? España: zona estable, próspera y tranquila ??

      Això si que és venir d’ Arbeca !!!
      Ben respectuosament.

  8. Em pregunto quina serà la propera història, real o inventada, que farà servir el senyor Foix per advertir-nos dels greus perills d’haver engegat el camí cap a Ítaca, perdó cap a la independència.
    Però encara m’agradaria més, que ell mateix o alguns dels seus «palmeros» ens expliquessin quines alternatives hi han. M’agradaria saber si estar lligats a un estat corrupte, injust, empobrit i fatxenda, es el millor pel nostre futur. M’agradaria que entre tots enumerin quins avantatges te Catalunya si segueix sent espanyola i quins desavantatges te abandonar Espanya.
    I espero que no m’expliquin històries del TBO, com diu en Dogbert.

    • Estar lligats a un estat corrupte, injust, empobrit i fatxenda, no ès el millor pel nostre futur, completament d´acord, per això no vull la independència, no vull veure corruptes a ningú lloc. Palmeros el que ès diu palmeros tambè els tenim a Catalunya de tots els colors.

    • El que me lleva de la cadenita y me pone el bozal tambien se llama Jaume y por tanto JaumeS de entrada recibe un guau de simpatia.
      Creo que hay corruptos por todas partes y desde mi radio de vision lo que haria de entrada es actuar en plan perro gorilero, atacando a las partes nobles de cualquier corrupto sin atender a si es de aqui de alla o de aculla y si va envuelto en la senyera o en la rojigualda o en el circulo estrellado sobre fondo azul de la Union.

      En cuanto a historias del TBO, acabo de recibir una rayada importante (analisi juridica) de la Comissio de Defensa del Col-legi d´Advocats de Barcelona, que no transcribo por extensa y cansina, pero decanta para coger billete para el viaje a Itaca con unos argumentos pobres y ambiguos, entre los cuales solo pueden descatacar el precedente de… Kosovo.

      Como lo ves JaumeS? No me palmeas?
      Saludos.
      Buen finde para ti y para todos.

      • Me empieza a extrañar como se puede ir hacia un destino con una brujula tan estropeada o manipulada, primero reparemos la brujula y despues segun marque nos decidimos por el camino. Lo siento, me duele ver argumentos tan pobres a favor o en contra de….que solo se comprenden si es debido a un fanatismo cegador…si hay una lectura amarga y real. …se comprende porque muchos jovenes preparados se estan largando del pais

      • Però al menys donen arguments…que aqui la única cosa que puc llegir….és el «ninguneo» ( he de buscar com es diu això en català..)dels que creiem que la independència pot portar a la sol.lució, per part dels que no ho creuen….però simplement això….d’arguments cap.( inclòs el Sr. Foix).

        • Busco respuestas a como nos financaremos ? A como nos reindustrializaremos ? Como haremos frente a las pensiones ? Como sera la regeneracion politica en Cataluña ? Como sera la relación, los nuevos tratados con Europa ? como se hara frente a la integracion de mercados a nivel global ? …etc etc

    • Desgraciadamente en Catalunya tambien hay un poquito de corrupción no? tambien hay injusticias, empobrecimiento y una CiU tan de derechas como el PP. Me gustaría que me enumerara las ventajas de apoyar esta Catalunya, y que desventajas tendría independizarse tambien de ella.

      Personalmente me independizaría de esta Cayalunya, de esta Espanya, de esta UE, del FMI y de todo este tinglado en el que estamos metidos y que nos ofrece un futuro de lo más esperanzador y guay.

      Por de pronto voy a hacer mutis con un rumbero catalán y sus palmeros .http://youtu.be/IV1vbl7HHrc

      • Viajar hacia Itaca con un barco embargado y maltrecho, que hace aguas por todos sus costillares, con la marineria que lleva meses sin cobrar y está amotinada y en paro, sin apenas provisiones, ni dinero para comprarlas y con unos pilotos que usando cartas de navegación de hace trescientos años discuten a cada momento el rumbo a tomar, no es la mejor de las maneras de llegar al puerto soñado…

        • Mis abuelos decian no hay posibles, no hay viaje, ya vendrán mejores tiempos….hemos perdido la cordura de los abuelos que vivieron la postguerra

  9. Sr.Foix: conviene recordar que la historia continua una vez llegado Ulises a Itaca, de tal suerte Telégono, hijo de Circe y Ulises, llegó a Ítaca en busca de su padre y allí mató por error a Ulises, su padre…pero, tras reconocerlo, se lamentó de lo ocurrido y llevó al cadáver a Penélope junto a Circe…finalmente Telégono se casa con Penélope su madrastra y Telémaco con la diosa Circe, madre de su hermanastro…la historia hay que contarla hasta el final para que nadie se lleve a engaños y sueñe con finales felices sin más…

  10. Jo con la epica!
    Se me saltan las lagrimas. No he puesto a LLuis LLach de fondo para no autoprovocarme un yuyu con barretina.
    Escribo esto despues de cantar Els Cegadors. No es un error, es que estoy cegato con tanta travesia. Els Cegadors son aquellos que tratan de cegarnos a base de utopia, pamplina y embauque. Els Segadors eran otra cosa, en realidad eran unos antiguos.
    Apa neng cap a Itaca tito!

  11. Sempre es pot desembarcar d’aquest vaixell que va a Itaca i embarcar per aire en un avió que aterri directament a Madrid, on tenen els peus molt ben posats a terra,i on s’hi viu i s’hi menja molt bé.

    Aquest viatje es fa perque una gran majoria del Parlament Català, en representació del poble que l’ha escollit, així ho ha decidit, però no és de obligat cumpliment per a ningú, hi ha llibertat per a decidir lliurement a tall personal ,desembarcar quan vulgui, sobretot si es tracte d’un professional liberal i amb possibles.

    Ulises, malgrat tot, triomfa, no se n’oblidi.

    Bon cap de setmana a tots !!

    • La familia Ulises es lo propio ya que tot aixo parecen historias del TBO. Que ja anem fen una edat per que ens aixequin la camisa. Rosamaria, em tot el carinyo i respecte pero a vegades sembla que vaixis d´Arbeca ho que ho vulguis aparentar. Em tot el carinyo tambe per els d´Arbeca.

      • Tot són opcions dogbert. La meva decididament és la de la independència ( com ja deus haber notat !!), entre altres coses perque , si algú creu que quedar-nos a España significa resoldre el problema social que pateix tot el pais, em sembla d’una ingenuïtat ratllant a la ignorancia més absoluta. No veig, ni puc intuir, quines són les ventatges de quedar-nos on som.

        També em fa rumiar, el fet que tampoc tu, ni el Sr. Foix, ni cap dels companys del bloc, ha manifestat mai aquestes ventatges…..tot i que s’han demanat reiteradament. T’asseguro que m’agradaria saber-les…ni que sigui per canviar d’ opinió sobre la independència o per refermar-la.

Comentarios cerrados.