Tiempos de katarsis

He vuelto a un pesimista de los años treinta, Johan Huizinga, que nos hablaba de que los tiempos que vendrían serían tenebrosos. Los griegos, decía, llamaban katarsis (purificación) al estado de espíritu en que quedaban después de haber contemplado la tragedia. Es el silencio del corazón, cuando la compasión y el terror han desaparecido. Es la purificación del alma, cuando ha comprendido la causa profunda de las cosas,purificación que nos prepara de nuevo para los actos del deber y para la aceptación del destino, que quebranta en nosotros la hybris, la desmesura, tal como la representaba la tragedia y que desarraiga en nosotros los apetitos vehementes de la vida conduciendo nuestra alma a la paz.

Escribí en este blog que la desconfianza en el futuro la dibujó con un pesimismo casi científico, Oswald Spengler, en La decadencia de Occidente, escrito en los años veinte. Thomas Mann huyó de Alemania y avisaba de la tragedia que se avecinaba, al igual que Sebastian Haffner, periodista y escritor, dejó escrito en Historia de un alemán sus memorias de 1914 a 1933 que se encontró entre sus documentos privados en 1999, el año de su muerte.

Es evidente que vienen convulsiones inciertas pero refugiarse en la fatalidad me parece una forma cómoda para abandonar la fuerza creadora de la libertad y el respeto al otro. Es tiempo de construir desde las ideas y convicciones propias contrastándolas con las ajenas, de contemplar el aspecto más positivo de la condición humana y de las instituciones que sirven a la sociedad. El desánimo conduce al solar del desengaño mientras que el optimismo visualiza la luz del final del túnel, incluso antes de penetrar en él.

Dice Dostoievsky en los Hermanos Karamazov que “todo pasa, lo único que perdura es la verdad”. Es importante que para superar la katarsis nos aproximemos a la realidad, a la verdad objetivada de las cosas, a asumir las consecuencias de lo que ha ocurrido. La verdad es más fuerte que la mentira o el olvido de lo que ha ocurrido.

Cuánto aparece sobre corrupción, espionaje, trampas, enriquecimientos rápidos y sin escrúpulos… hay que saberlo y con todas las garantías jurídicas posibles hay que someterlo al veredicto de los jueces. La verdad no puede perjudicar a nadie. Dentro del ambiente de apabullamiento general, es lo único esperanzador que entreveo. Saldremos adelante si asumimos las consecuencias de nuestros actos. Si somos responsables para poder seguir siendo libres. Si pedimos cuentas a los responsables de los estropicios públicos y privados.

 

  16 comentarios por “Tiempos de katarsis

  1. Salir adelante que significa ? El nivel estaba muy inflado por la especulación, creo que nos estabilizaremos muy a la baja después de unos años de reformas políticas y sociales, pero falta mucho, hay que empezar y primero hay que hacer una regeneración política, no creo que nosotros lo veamos.

  2. Quan periodistes i tertulians prenen partit acusant polítics que no tenen la seva ideologia alhora que eviten informar del que afecta als polítics afins fan moolt de mal al país. Ens cal informació no especulació o manipulació.

  3. TIEMPOS DE KATARSIS

    ANDALUCÍA
    ASTAPA (Estepona): El exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), y varios miembros de la corporación municipal han sido acusados de falsedad en documento público y blanqueo de dinero. Barrientos pasó seis meses en prisión preventiva por estos delitos. Se investiga el posible blanqueo de 8 millones de euros y el juez bloqueó 40 millones a los imputados, que suman un total de 109 y 120 sociedades mercantiles.

    ERE: El caso Mercasevilla destapó este escándalo en el que una partida de 647 millones de euros destinada a ayudar a empresas en crisis sirvió para la inclusión de más de 120 intrusos que cobraban prejubilaciones sin tener derecho a ellas. También se concedieron grandes sumas de dinero en ayudas a empresas, principalmente en la sierra norte de Sevilla, zona de origen del ex director general de Trabajo, Javier Guerrero. Entre los imputados y beneficiarios están varios alcaldes del PSOE y ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero. De los 647 millones, al menos 85 habrían sido defraudados.

    MALAYA (Marbella): Se trata del mayor caso de corrupción en el seno de un ayuntamiento. Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico del ayuntamiento a las órdenes de los ex alcaldes Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe, gestionaba una red de licencias y favores urbanísticos a cambio de cuantiosas comisiones. El dinero defraudado asciende a más de 240 millones de euros.

    MERCASEVILLA: El ex delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, y los ex directivos del mercado central de Sevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, han sido condenados por cohecho por una petición de soborno de 300.000 euros a dos empresarios a cambio de una subvención para una escuela de hostelería.

    OPERACIÓN PONIENTE (El Ejido): El ex alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL, una escisión del PP), está acusado por malversación de fondos públicos. La trama giraba en torno a la empresa municipal Elsur. La operación se cerró con la detención de 20 personas por irregularidades de al menos 93 millones de euros.
    BALEARES
    PALMA ARENA: Macrocausa judicial con 27 piezas abiertas a raíz del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena y que afecta al segundo gobierno de Matas (2003- 2007). En ella están imputados Matas y varios exconsellers. El antiguo ejecutivo de Matas también es investigado por el caso Ibatur, trama de desvío de dinero del Instituto Balear de Turismo, entre otros casos.

    NÓOS: Una de las piezas separadas del Palma Arena incluye la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, el juez debe decidir sobre la petición de fianza civil del fiscal cifrada en más de8millones de euros. El fiscal acusa a los responsables de Nóos de delitos de malversación, falsificación, prevaricación y delito fiscal, entre otros. OVER: investiga la supuesta financiación ilegal del PP balear entre 2003 y 2007 mediante contratos irregulares con la empresa de publicidad Over Marketing.

    UNIÓ MALLORQUINA: La antigua cúpula de UM tiene varios procesos abiertos. El juez de Palma investiga a los dirigentes del partido por asociarse ilícitamente para obtener comisiones de contratos públicos en varias instituciones. En el caso Can Domenge, se indagan supuestas irregularidades en la venta de un solar público del Consell de Mallorca, dirigido entonces Maria Antònia Munar fue condenada a cinco años y medio de cárcel. Ha recurrido la sentencia ante el Supremo.

    VOLTOR: caso con varias piezas en que se indagan supuestos desvíos de fondos entre el 2003 y el 2011 por parte de miembros de UM, entre otros casos.

    ANDRATX: caso dividido en 70 piezas que investiga delitos de corrupción relacionados con el urbanismo del municipio mallorquín.
    CASTILLA-LA MANCHA
    CCM: El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz reactivó en octubre la investigación sobre la gestión de la anterior dirección de Caja Castilla- La Mancha en la que supuestamente se aprobaron hasta veinte préstamos y operaciones crediticias presuntamente irregulares que, según un informe pericial del Banco de España, pudieron causar en la entidad un agujero de 267 millones de euros. La causa se abrió en diciembre del 2010 contra el expresidente de la caja, Juan Pedro Hernández Moltó, y el ex director general de la entidad, Ildefonso Ortega, por los presuntos delitos de administración desleal, estafa y falsedad contable.
    CATALUNYA
    PALAU: Félix Millet y Jordi Montull están acusados del saqueo del Palau de la Música que en la instrucción se cifra en más de 32millones de euros. Según las investigaciones (entrada de los Mossos en el Palau en julio del 2009), Millet presuntamente recibía comisiones de constructoras a cambio de influir en la concesión de concursos públicos de los gobiernos de CiU. Convergència mantiene su sede embargada por orden judicial al estar considerado este partido responsable a título lucrativo del desvío de 3,3 millones del Palau de la Música. En una causa paralela, están imputados ex altos cargos del PSC por la permuta de fincas con Millet para la construcción de un hotel frente al Palau.

    MERCURIO: La ‘operación Mercurio’ apartó del cargo al emblemático alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y al número dos del partido, Daniel Fernández. Al primero se le achaca malversación y al segundo tráfico de influencias. El juez investiga una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos de servicios públicos en la ciudad en la que están imputados el hermano, el tío y la pareja de Bustos, además de empresarios.

    ITV: empresas vinculadas en el caso Campeón acabaron por conducir a una investigación judicial ya abierta en Catalunya sobre una una trama formada por empresarios y cargos políticos para adjudicarse, de forma irregular, estaciones de inspección de vehículos. Según los informes policiales que obran en el sumario, Oriol Pujol era el contacto político de los imputados y, con su acción, “impulsó” la red. Pujol no ha sido citado a declarar.

    PRETORIA: A la espera de que se concluya la investigación y con más de la mitad de los imputados iniciales ya sin acusación en la causa, el caso Pretoria reveló supuestas tramas de corrupción con Santa Coloma de Gramenet como eje. El entonces alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, el exconsejero de Jordi Pujol, Macià Alavedra y el ex secretario general de la Presidència, Lluís Prenafeta, estuvieron en prisión preventiva.
    GALICIA
    CAMPEÓN: Juzgado de Lugo y Tribunal Supremo. Se investiga la trama de subvenciones y comisiones ilegales cobradas y pagadas por el empresario del sector farmaceútico Jorge Dorribo. Principales imputados: el exministro José Blanco (PSOE), el ex onsejero gallego Fernando Blanco (BNG) y el exdiputado autonómico Pablo Cobián (PP), así como varios altos cargos de la Xunta actual (PP). De este sumario derivó el de las ITV de Catalunya.

    POKÉMON: Juzgado de Lugo. Se indagan las posibles comisiones ilegales pagadas por el grupo Vendex a cambio de concesiones municipales, así como una red de enchufes en contrataciones. Están imputados los alcaldes de Lugo (PSOE) y Santiago (PP), así como los ya exalcaldes de Ourense (PSOE) y Boqueixón (PP) y un concejal del BNG de Ourense. La juez también investiga al Ayuntamiento de A Coruña.

    BALTAR: Juzgado de Ourense. Se instruye una denuncia del fiscal contra el exbarón del PP de Ourense, José Luis Baltar, por efectuar un centenar de contrataciones en la Diputación en vísperas del congreso provincial del PP del 2010 que ganó su hijo.

    MADRID
    GÜRTEL (rama madrileña): La denuncia de un concejal del PP de la localidad madrileña de Majadahonda destapó lo que sería, según los investigadores, una red que sobornaba a políticos del PP a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Están imputados, además del supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, los exalcaldes del PP de Majadahonda (Guillermo Ortega), Boadilla del Monte (Arturo González Panero), Arganda del Rey (Ginés López) y Pozuelo (Jesús Sepúlveda, exmarido de la hoy ministra de Sanidad Ana Mato). También, el exdiputado popular en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco y el que fue organizador de los actos públicos de Esperanza Aguirre, el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo.

    BÁRCENAS. La investigación sobre el caso Gürtel llega hasta el tesorero del PP el 2009 por un supuesto cobro de 1,3 millones. Tras un archivo provisional y pasar por tres jurisdicciones diferentes, la Audiencia Nacional ha recibido información sobre depósitos por valor de 22 millones en cuentas en Suiza a nombre de Luis Bárcenas que fueron vaciadas al ser imputado.

    CONDE ROA: Juzgado de Santiago. Este exalcalde de Santiago, del PP, está siendo investigado por un delito fiscal, por apropiarse del IVA de su constructora y tiene otro sumario pendiente por posible corrupción en un contrato municipal.

    MURCIA
    UMBRA: El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia investiga delitos de malversación, blanqueo, cohecho y otros, con el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara Botía, imputado por la presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio. También están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia.

    VALENCIA
    GÜRTEL (rama valenciana): Incluye varias instrucciones en Valencia. El caso de los trajes, ya juzgado y que provocó la caída de Francisco Camps; la pieza separada del caso FITUR, por el que se piden 11 años para la expresidenta de las Cortes Valencianas y exconsellera de Turisme, Milagrosa Martínez; y el caso de la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

    COOPERACIÓN: Sobre el desvío en beneficio de una trama mafiosa de ayudas de la Generalitat Valenciana al Tercer Mundo. Hay 27 imputados, entre ellos el exconseller de Cooperación y hombre fuerte del PP valenciano, Rafael Blasco, dos altos cargos de la Generalitat Valenciana y un empresario en prisión.

    EMARSA: Sobre el saqueo de 25 millones de euros a la empresa gestora de la depuradora de aguas de Valencia. Están imputados el exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, el popular Enrique Crespo, entre otros.

    BRUGAL: Sobre la presunta trama de concesión irregular de la gestión de basuras en la provincia de Alicante. En esta instrucción está imputado el expresidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, y varios alcaldes; en total más de 30 militantes del PP alicantino. En pieza separada, sobre la modificación del PGOU de Alicante, están procesados la alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, y el exalcalde de esta ciudad y también diputado autonómico, Luís Díaz Alperi.

    NÓOS (conexión valenciana): El juez que investiga el caso Nóos ha abierto pieza separada sobre los contratos del Instituto que dirigía Iñaki Undargarin con la Generalitat Valenciana para realizar varios actos. De momento, no hay ningún cargo del PP valenciano imputado.

    CARLOS FABRA: La justicia ha procesado al expresidente de la Diputación de Castellón por varios delitos contra la administración pública. Está a la espera de la apertura de juicio oral por una de las causas.

    TENIM UN PODER JUDICIAL CAPAÇ DE DONAR UNA RESPOSTA ADEQUADA ???

    • I la pregunta és:Es recuperaran tots aquests milions d’euros?Arriba un punt en que tant m’en fot si van o no a la garjola.Que aquests diners serveixin x paliar greus mancances!!!

  4. Sr. Foix:
    Efectivament la societat espanyola i la catalana necessiten una catarsi.

    (Del gr. Κάθαρσις, purga, purificació).

    1. f. Entre els antics grecs, purificació ritual de persones o coses afectades d’alguna impuresa.

    2. f. Efecte que causa la tragèdia en l’espectador al suscitar i purificar la compassió, la por o horror i altres emocions.

    3. f. Purificació, alliberament o transformació interior suscitats per una experiència vital profunda.

    4. f. Eliminació de records que pertorben la consciència o l’equilibri nerviós.

    5. f. Biol Expulsió espontània o provocada de substàncies nocives a l’organisme.
    *(Font: Diccionari de Reial Acadèmia Espanyola)

    Però també desitjo veure a uns quants lladregots, estafadors, malversadors dels diners públics, venedors de preferents, responsables d’organismes reguladors que no controlaven res (CNMV, Banc d’Espanya, Ministeri d’Hisenda,…)
    Inclosos els corruptes i els corruptors.
    TOTS a la PRESÓ ja.

  5. A mi ja em comencen a sobrar les paraules…..
    Quants dies fa que parlem del mateix?…
    i què ha passat ??….res !!

    Necessito passar als fets. Ho necessito perque l’ angunia, el fàstic, la perplexitat de tot plegat, em sobrepassen de molt.

    Tal com deia en l’ article anterior, arriba un punt en què si no som capaços de reaccionar , si no som capaços de passar de les paraules als fets, davant de tanta «inmundicia», la nostra apatia i indiferència ens col.loca exactament al mateix nivell d’ aquells a qui estem jutjant.

    Qui contempla una injustica i la ignora, es converteix en col.laborador passiu d’ aquella injusticia.

    Jo, ara mateix, em sento malament amb mi mateixa per aquest raó. La impotència em venç i em sento insignificant, nul.la i inútil.

  6. Y quien producira esta katarsis? Los que mañana se reunen de urgencia en madrid porque estan todos que no les llega la camisa al cuerpo con este supermercado de informes que se les ha ido de madre?
    No.
    Esta corporacion van a lo suyo no van con el animo de limpiar nada. Simplemente van a ver como contrarestan la caquita de unos con la de los otros y viceversa.
    El Sr. Foix decia hace unos articulos que con estos casos de espionaje mas o menos chapucero no vamos a ninguna parte y lo que hay que hacer es empezar a leer sentencias de los casos que tenemos en curso. Puedo estar de acuerdo y lo estoy, pero no esta de mas que se haya pruducido una metastasis incontrolada de informes a peso que incluso puede caer en manos «extrañas» al sistema establecido y producir por fin un hedor mas alla de lo soportable para esta sociedad nuestra que no acaba de reaccionar de manera expeditivamente adecuada a tanto dislate y desproposito.
    Y no se trata Sr. Foix de si nos refugiamos en la fatalidad o no, se trata de que para encontrar de nuevo un futuro medianamente sano y esperanzador, hay que pasar previamente por una zona desconocida a partir de la certeza, desafortunada claro esta, de que por los cauces conocidos ya no vamos a ninguna parte.

  7. Bona nit Lluís, acabo d’arribar del meu racó de món de l’Urgell, a fer companyia als pares ja vellets i amb dificultats per seguir les activitats de la vida diaria. El pare amb 90 anys es un enamorat de la pagesia; ep ! i la mare també, junts han fet molt. Un cap de setmana dona per molt i sempre els porto amb el cote a donar un tom pels trossos per veure com surten els sembrats o per veure si els ametllers ja estan florits. Som d’un país que tot costa, sigui la collita que sigui, tot es consegueix amb esforç i sense adormir-se gaire. Sovint fent-ho d’allò més be, no es recull el fruït esperat i necesari per la familia. El teu article » Tiempos de Katarsis » m’ha trasbalsat. EStic totalment d’acord que siguin els tribunals que jutjin i posin la pena que pertoqui; i que a més tornin els diners conseguits de manera fraudolenta.Però penso que la ètica, la honradesa, la bondat, la dignitat, són valors que ho es porten des de petit a dins o no es poden inculcar a cops de decrets o lleis que dictin els partits polítics o sentencies judicials.
    Com més gran em faig ,més admiro al meu pare, que al final del dia de batzacar ametllers manava partir un cabàs d’ametlles ( 10 kilos , cosa que a mi em treia de pollaguera, perquè l’amo era molt ric, i no li venia d’aquests escassos kilos. Però l’exemple sempre m’acompanyat.
    Tots haurem de ser exemplars i veure la llum al final del tunel ! Un pare ha de ser modèlic tota la vida, no només una temporada. Perquè els polítics no ? Potser hauriem de rellegir al catedràtic d’Estètica de la U. de Barcelona José Maria Valverde, un model de rectitut i un enamorat de les bones noticies del Regne de Déu, que sempre reconforten, fins i tot en la travessa del desert que ens ha parlat l’evangeli d’avui.
    Una abraçada . Gràcies Lluís per estar sempre alerta
    Pep.

  8. Sr.Foix: Hace tiempo que pedimos esa Katarsis, esa regeneración ética y moral de la democracia, del sistema del que nos hemos dotado y que a estas alturas nos resulta irreconocible de todo punto…

  9. Sobretodo si, además de pedir cuentas,los responsables de los estropicios públicos y privadod,pagan por ello.

    • Estoy de acuerdo Àfrica que deberiamos pedir cuentas a los responsables…cuentas y yo añadiría haciendo un juego de palabras con el título de hoy, les obligaría a KatarCrisis, para que sepan cómo las están pasando millones de personas en este país…»A este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió»… dijo hace años Alfonso Guerra…y efectivamente…ha sido así…

Comentarios cerrados.