La Europa de los contables

Podemos estar enterrando inútilmente más de medio siglo de prosperidad, libertad y paz política

Angela Merkel y Herman Van Rompuy

Angela Merkel y Herman Van Rompuy

Los debates territoriales que muestran un menosprecio por las nuevas ideas y viejas frustraciones que surcan las aguas profundas hispánicas nos impiden ver con claridad que nuestros problemas tienen su origen y su posible solución más allá de los Pirineos.

El desencanto creciente sobre la idea de Europa entre los pueblos meridionales, por sentirse ahogados por los intereses del norte, es compartido por los estados del norte que no aceptan por más tiempo lo que ellos entienden como una excesiva generosidad hacia los derrochadores sureños. Se ha difuminado la idea política de Europa y ha aparecido la Europa de los mercaderes, de los financieros, de los ministros de Economía y de Hacienda, de las primas de riesgo, de los rescates, de las amenazas y de los recortes para cumplir unos objetivos puramente económicos. La política y los políticos están en segundo plano.

La historia del último siglo en Europa nos enseña que detrás de todas las grandes crisis económicas se agita el fantasma de los nacionalismos de Estado, del desprestigio de la política, de los movimientos populistas que conducen a sistemas autoritarios. Lo nuevo de esta peligrosa situación es que franceses y alemanes ya no se rigen por el espíritu de cooperación que hizo posible romper todos los muros ideológicos, militares y económicos que se levantaron durante la guerra fría y que situaron de nuevo a Europa dentro de los muros naturales de nuestra civilización milenaria.

Pienso que la Alemania de Angela Merkel se equivoca al enviar sogas para que los estados tengan la bondad de ahorcarse por las buenas con unos planes de austeridad que nos conducen a la miseria. Estos recados suicidas han llegado a Grecia, Italia, Portugal, España, Chipre y no hay que descartar que Francia reciba también el aviso en los próximos meses.

Esta idea contable de Europa ha desatado una furia de ataques contra Alemania y contra la canciller Merkel, a la que se acusa de todos los males que puedan afectar a unos quinientos millones de personas. La prensa alemana empieza a disparar contra los abusos meridionales construyendo caricaturas que no responden a la realidad, rompen la concordia y erosionan la convivencia. Que todo quede aquí.

Los líderes europeos están perdiendo la oportunidad de evitar los dolorosos conflictos del pasado. No tienen por qué plantearse ni producirse de la misma manera. Pero si no se llega a un acuerdo político amplio y generoso, una quita general que ponga el contador más o menos a cero, y se estimula el crecimiento y la educación, podemos estar enterrando inútilmente más de medio siglo de prosperidad, libertad y paz política y social. De poco servirá acusar a Alemania, a Francia o Inglaterra. El mal ya se habrá perpetrado y pueden volver los pasaportes, las fronteras, tantas monedas como estados, el miedo de nuevo.

Publicado en La Vanguardia el 2- 05-2013

  20 comentarios por “La Europa de los contables

  1. Los pensadores ilustrados combatieron contra el absolutismo y propusieron organizar la vida politica de acuerdo con los principios dictados por la razón. Según las ideas políticas de los ilustrados, el establecimiento del principio de la división de poderes evitaría la instauración de gobiernos despóticos.

  2. Hola…
    Ha canviat alguna cosa del funcionament del blog ?? Aquest article no m’ha arribat al meu correu. Com que m’ extranyava que no m’arrives res en tans dies, he anat a l’ arxiu del blog i he vist que si que s’habien publicat articles, però que a mi no m’han aribat.

    He de fer alguna cosa per a que em tornin a arribar al meu correu ??
    Estic donada d’ alta perque en l’ espai «Deja un comentario» hi apareixen les meves dades.

    Ja em direu…..Gracies

  3. Imprescindible una quita de toda la deuda que los bancos alemanes tienen con España, Italia, Portugal, Grecia. Todo el mundo sabe que esas deudas son impagables. Es la esclavitud eterna para los países pobres.
    Banca ética, comercio justo, redistribución equitativa y conciencia medio ambiental son fundamentales para la economía social.

    • No deja de ser curioso, por ponerle algun nombre, que la misma quita, que en su día y tras la segunda guerra mundial se dió a Alemania por la deuda de guerra contraida, ahora se niegue al resto de paises…

  4. Un diseño de Europa federal que nos una.
    «Unir a todas las personas, organizaciones y movimientos sociales y económicos que, desde diferentes ámbitos, ya están trabajando en la construcción de la Nueva Sociedad. Sin banderas, sin ideologías caducas, sin protagonismos, sin resentimientos hacia los demás, sencillamente, buscando lo común que nos une»
    Diego I.

    • Estoy de acuerdo que la plasmación de esa idea sería muy beneficiosa. Soy muy escéptico porque no se educa a los niños en esa dirección, las banderas siguen ondeando al viento y la fraternidad no se fomenta. Estoy leyendo la novela Victus y queda claro en ella que los intereses de las personas no eran (ni son) los intereses del poder. La historia y la geografía (Europa al fin y al cabo) tienen un peso enorme todavía, una pregunta que debería tener una respuesta clara sería ¿Europa ha superado los efectos de dos guerras mundiales sin que quede ningún rencor oculto o latente? ¿Los estados estarán dispuestos a perder su poder en beneficio de un solo estado que no será Europa sino Alemania o a lo más Alemania/Francia? ¿España ha superado su guerra civil? ¿Es posible la convivencia entre España y Catalunya? ¿Ha cambiado la naturaleza humana moderada por la religión, la razón y el amor al prójimo, o seguimos siendo Pelagio y colaboradores?

  5. En algunos de los comentarios se asocia la existencia del comunismo como una de las causas que permitió la Europa que añoramos. Sería muy triste que esto fuera cierto, pues, de serlo, implicaría que no existía la voluntad de construir una Europa solidaria, de libertades y de paz, sino que convenía hacerlo. Prefiero creer que no era esa la causa, porque había algo más que la existencia del miedo al aparato militar soviético: el horror de dos guerras mundiales y los totalitarismos que había creado Europa: el nazismo, el fascismo y el comunismo soviético, todos con sus crímenes a cuestas.

    Ahora Europa no tiene en sus fronteras los tanques rusos, pero sí la nueva Rusia que no es tan débil como algunos creen y aún mantiene un poder militar que la UE no puede contener sin los EEUU. Ahora, Europa ha vuelto al viejo camino. Leyendo el libro de Antony Beever, La Segunda Guerra Mundial, parece que el antiguo modo de conquista se ha sustituido por uno nuevo y más sutil. Alemania manda, Francia ha perdido su poder de influencia, el Reino Unido ha abandonado su política de contrapeso en el continente y el resto no pinta nada. La democracia ha sido reducida a un ritual cada cuatro años, y la ideología de que solo los «más fuertes y aptos» merecen bienestar ha vuelto (si tiene dinero te puedes operar sin esperar, si no tienes a la cola y a esperar sin un límite razonable). El humanismo europeo está en la UVI, casi en coma; y el respeto a la dignidad humana olvidado en algun cajón. ¿Alguien se recuerda del humanismo cristiano, de las palabras de Jesús?: amaos los unos a los otros como Yo os he amado. Parece que lo que se ama es el becerro de oro.

  6. Egan-Jones: El agujero de Deutsche Bank es cuatro veces el de Bankia
    Egan-Jones, una de las nueve agencias de rating reconocidas por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense, ha rebajado la calificación de Alemania alegando que su sistema bancario, y en particular el Deutsche Bank, arrastra un agujero de cientos de miles de millones de euros.
    Según la nota de los analistas que explicaba la rebaja desde A+ hasta A (con perspectiva negativa), el problema se encuentra en los bancos alemanes. Empezando por el más grande: Deutsche Bank. La entidad habría ajustado en un 2% el llamado «shareholder equity to asset», que es la porción de patrimonio que le tocaría recibir al accionista en caso de liquidación de la compañía, y por lo tanto podría necesitar «hasta 100.000 millones de euros en ayudas» para cumplir sus compromisos. La cifra multiplicaría por cuatro las ayudas que ha recibido Bankia, que rondan los 23.000 millones de euros. Además, los bancos alemanes –incluidas las cajas de ahorro conocidas como landesbanken- habrían recibido un total de 700.000 millones de euros desde la línea de crédito del Banco Central Europeo (BCE) más conocida como Target 2; eso descontando la exposición que muchos de ellos tienen a las economías más perjudicadas de la zona del euro, como la griega, la italiana o la española. Egan-Jones es una agencia que presume de financiarse tan sólo con el dinero de sus inversores privados, no cobrando así por informe, y garantizando de este modo su independencia. Fundada en 1995 por el ex banquero Sean Egan. Es, además, una de las nueve calificadoras registradas en la SEC y, de hecho, a principios de este año tuvo un conflicto con esta institución, que quiso prohibir temporalmente a Egan-Jones emitir notas sobre cualquier rating soberano por haber caído en un conflicto de intereses.
    Tanto Moodys, así como Standard & Poors y Fitch Ratings, las tres grandes agencias de calificación mundiales, mantienen la máxima calificación crediticia de Alemania (triple A). También mantenían la máxima calificación crediticia de Lehman Brothers el lunes 15 de septiembre del año 2008, momento en el que esta entidad, el cuarto banco de inversión más grande del mundo, anunció su quiebra y se desplomó, causando el inicio de la crisis financiera internacional.

    • Gracias por su comentario, es muy importante y podría ayudar a políticos valerosos a enfrentarse a medidas injustificables.

  7. Sr.Foix: Por más que nos pese reconocerlo hay toda una serie de problemas europeos que el siglo pasado se cerraron en falso, unos admitieron su derrota y su equivocación, porque no les quedó otro remedio, después de dos intentos y por otro lado el descalabro de un comunismo de boquilla, que dejó paso a un capitalismo salvaje que ha sido la tumba del sistema y de la idea europea, algo romántica, que todos habiamos desarrollado de buena fe…

  8. A partir del comentario del Sr.de Sota, me permito una vez mas insistir en que uno de los grandes desastres europeos del siglo pasado, y no solo europeo, fue la caida del comunismo como elemento de equilibrio y de cierto respeto y temor hacia el por parte de los «vencedores» que desde entonces nos van llevando al deguello economico, politico, social y moral.

    Si, es la Europa de los contables tal y como titula el Sr. Foix, un continente que solo calcula en frio, porque los numeros son frios y se olvida de la calidez del Humanismo y de las personas.

    • A todo esto, superMario Draghi ha bajado el interes del BCE al 0,5%. Parece ser que los alemanes no venden tanto Audi y tanto Siemens como antes y estoy hay que solventarlo con una manguerada de eurines.
      Al mismo tiempo Draghi ha dado un tiron de orejas al gobierno español por seguir subiendo los impuestos. Le importa un pito el españolito de a pie a este funcionario de lujo ex Goldman Sachs, lo que sucede es que si nos aprietan via impuestos tampoco podremos acceder al Audi o a la Siemens de turno, que es lo unico que les preocupa.

  9. Cuanta razón, Sr. Foix. Es muy lamentable que los abusos del capitalismo desatado en Europa sólo pudiesen mantenerse contenidos por la presencia de las divisiones del Ejército Rojo al otro lado del Elba durante toda la Guerra Fría. Y que la tolerancia a la forma de vivir de lo que se conocía como la «parte blanda de la tripa» (the soft underbelly» de Europa fuese una concesión a la presencia de partidos comunistas (PCE, PCI, PCP en España, Italia o Portugal y lo de los Balcanes).
    En 20 años al capitalismo se le ha pasado el miedo o la prevención y han arremetido sin piedad contra los logros sociales de un proletariado con cada día menos prole, pero con la mitad de su prole abocados al desempleo y la inanidad.
    El «¿Que hacer?» de Lenin planteado ahora debería ser un quehacer de politicos con habilidad y coraje. No vaya a ser que haya que volver atrás…

Comentarios cerrados.