Las encuestas mandan

Vivimos en la sociedad de la opinión, que se transforma con mucha frecuencia en la sociedad de la demoscopia. Las encuestas marcan tendencia y se llevan por delante programas electorales, convicciones, promesas y conveniencias sociales objetivas. Se mide la realidad por encuestas, desde la audiencia de radios y televisiones hasta el número de parados a través de la Encuesta de Población Activa.

Una encuesta puede paralizar un gobierno o acelerar su acción si los vientos de los sondeos resultan favorables. La política basada en la demoscopia tiene serios inconvenientes cuando un político o un gobierno actúan en contra de lo que prometieron o de lo que creen. Decía Alain Peyrefitte en sus extractos de conversaciones con De Gaulle que «la democracia exige que se convenza a la gente». «Hay que tener la práctica de hacer evolucionar los espíritus, y ello exige paciencia. Pero hay circunstancias en las que no hay tiempo para convencer y es entonces cuando hay que mandar», explicaba.

Y mandar no es ejecutar lo que a uno le guste, sino lo que hay que hacer, coincida o no con las preferencias personales o de partido. La dificultad radica en saber lo que hay que hacer, porque en cuestiones opinables no hay una única manera de resolver los problemas que afectan a la gente. Cuando en un reino es más ventajoso hacer la corte al soberano que cumplir con el deber, todo está perdido. Lo dice Montesquieu y tiene mucha razón.

Cuando la cohesión social, el trabajo bien acabado, el esfuerzo, la transparencia en cuestiones de gestión política, la decencia y el respeto al que piensa diferente no son el centro de la vida política, tarde o temprano llega el deterioro de las relaciones entre gobiernos y gobernados, entre instituciones y entre personas. Una sociedad se aproxima a la ruptura interna cuando entra en la espiral de confundir al rival político, al que piensa de otra manera, en el enemigo mortal.

Siempre habrá posiciones irreconciliables en la política y en la vida. Pero siempre existirá el principio de gravedad que inclina hacia el punto medio el peso de las acciones políticas de tal forma que sean aceptadas y beneficien a una mayoría de personas. Hay dos conceptos que no hay que perder de vista en democracia. Me refiero al de respetar la libertad de todos y al de actuar racionalmente sin dejarse llevar por el romanticismo político.

Publicado en La Vanguardia el 11 de junio de 2013

  20 comentarios por “Las encuestas mandan

  1. Sr. Foix: A los que van de Bar y de Cenas porque han amasado una masa enorme de millones y millones de Euros, debido a que se han introducido como topos para poder medrar y enriquecerse millonariamente dentro de cada sistema de gobierno, les importa un comino el resultado de las encuestas. Como tampoco les importa el que haya millones de personas en el paro. Sufriendo la desesperanza, el desamparo por la falta de ingresos y de comida.

    A esos que van de Bar y de Cenas solo les importa el situar en paraisos fiscales, todo el millonario capital en euros, despues de causar fraude a la Hacienda Publica del Estado.

    A estos individuos ludopatas del juego del amasar el dinero, el poder y la confianza de los depositada en ellos porlos altos organismos del Estado y tambien de los compañeros que tienen ética, honradez y honestidad de su propio partido político solo pueden ser llamados criminales sociales. Por el desastre económico, sufrimiento, desmoralización, desesperanza, hambre y muerte que con su comportamiento acaban provocando.

    Además de posibles actos de violencia callejera con grandes enfrentamientos a gran escala debido al desespero.

    Pero estos seres inhumanos y criminales sociales porque que con su capital amasado y situado en paraisos fiscales podrían solucionar el paro, no lo hacen y encima nos hacen la peineta, no ocurre nada y todo sigue igual.

    • P.D. La Democracia que pasa por alto el necesario control de la actuación medrante, corruptora y criminal por inhumana, de los citados individuos es mucho peor que una dictadura, porque acaba convirtiendose en una Corruptocracia que lo controla todo y lo pudre todo en beneficio solo y exclusivamente de unos pocos criminales sociales.

      Que por cierto ningunean y pasan del resto de los millones ciudadanos.

      • P.D. Soy de la opinión que hizo una señora durante una manifestación por las Preferentes, en una plaza de Madrid y que fue entrevistada por una cadena de televisión y que dijo:

        » Me da igual que estas personas vayan a la carcel, pues lo que yo quiero es que devuelvan el dinero. »

        ¡ Esta es la cuestión ! ¡ Que devuelvan el dinero !

  2. Interesa sumar aunque Cuando uno suma hay que intentan restar…pero cuando nadie suma, ni las encuestan son utiles

    • Las encuestas son trabajos de encargo que en epoca electoral aciertan entre poco y nada. En estas que van de divertimento, ni te cuento.

  3. Creo que la persuasion y la seduccion son herramientas tambien importantes para cualquier metier incluido el politico. Sucede que nos pueden persuadir o seducir con una programa aunque este no se prevea como un camino de rosas.
    Se rompe el idilio cuando el politico miente, incumple y traiciona. Estamos en esto.
    A partir de ahi la demoscopìa se convierte en un leviatan de castigo y no un instrumento de preferencias.

    • La persuasión y la seducción són las armas que usan los políticos, sin excepción, como PROPAGANDA. Los humanos normales las usamos para ligar, que es más sano y no hace daño.

      El idilio se rompe siempre porque de normal nunca cumplen. Por eso yo considero la palabra «político» como uno de los peores insultos en este nuestro mundo (los DI-putados -dos veces «putados»- són políticos también).

      Entre nosotros: el vocablo «diputado» no proviene de «DI» (doble) y «PUTADO» (del latín «PUTARE»=pensar,) pero dado que entregan en cuerpo y alma al que les colocó en la LISTA y «venden» sus lo que realmente piensan (si es que lo hacen!) se prostituyen contínuamente.

      Una cosa es ser puto/a y vender un cacho de cuerpo… otro mucho peor es vender las ideas propias votando lo que te mandan, es decir, vender la mente por la poltrona.

  4. Sr.Foix: Gobernar mirando las encuestas es no ver ni saber hacia dónde se encamina uno, según cómo se plantee la pregunta, la encuesta puede tener una o infinitas variantes…hace unos días un diario preguntaba antes de ficharlo…¿ triunfará Neymar en el Barça?… así se daba por definitivo que ya estaba fichado y no se discutía si se haría o no…curiosa forma de encuestar…

  5. Evidentment, Sr. Foix, ha quedat prou clar que deixar-se portar pel romanticisme polític pot generar catàstrofes com bé s’ha vist i es va veient! Sempre pensaré que en Mas havia d’haver plegat l’endemà de les eleccions. Pobre home! No crec que mai més li sigui donat poder fer una campanya tan populista com la que va fer, amb tots els mitjans a favor seu i amb els periodistes sileciats i/o silenciosos.

    No ha de témer altres populismes que vindran. Mai tindran el suport que va tenir el Mas per fer tan el ridícul com va fer. Pobre home!

    • Vaya retrato tan real Sinerastar. Mas es otro perdedor o el gran perdedor de tot plegat.
      Lo del populismo lo suscribo absolutamente tambien.
      Pienso que mica em mica el Sr. Foix ira detectando que hay un populismo molt nostrat que fot el pena a base de be.

      Y ya puestos a populismos variados, nuestro anfitrion seguro que nos ofrecera sendos articulos sobre el Proces Constituent y la PAH recien premiada por la UE.

      • Pues no creas, dogbert… Le veo más en nuestra onda aunque disimula por si las moscas!

        • Ni de broma.
          El Sr. Foix es persona de orden (establecido), lo cual no obsta para que ultimamente coja algun rebote, pero siempre controlado.
          Una de las cosas que mas le gustan de su tierra de origen en la Vall del Corb, es que esta todo muy ordenado (endreçat).

  6. Creu que aquest article pot arribar a mans del Sr. Aznar ??
    I en el cas que hi arribés, creu que l’ entendria ??

    • Jo penso que si, si es la edicio de LV en catala, ja que el Ansar ja sabem que parla (i llegeix) en catala a l´intimitat. De fet esta fet un poliglota d´allo mes, el angles el toca prou be em un castis deix vallisoleta que li dona un exotisme definitiu.

      • La primera vegada que el vaig sentir parlant anglès, vaig pensar que era un programa d’ humor….PATÈTIC !!…i quan penso en aquella vegada que se li va enganxar una mena de deix «mexicà»…

        Però l’ article està en castellà….o sigui que no té excusa de cap mena !!sigui com sigui, no crec que sigui un problema de llengua, sino d’ oïda.

Comentarios cerrados.