Hablar claro y sin apabullar a nadie

Josep Cuní en tertulia con Felipe González y Miquel Roca

Josep Cuní en tertulia con Felipe González y Miquel Roca

Son políticos del pasado pero lo que dicen está muy vigente. Ya no son ellos los que han de resolver los problemas. Pero sí que pueden aportar su experiencia. No comparto la idea generalizada de que los políticos del pasado eran mejores que los de hoy. Cada época tiene sus personajes que acertaron y se equivocaron tomando decisiones difíciles y arriesgadas.

Estos días han hablado José María Aznar, Miguel Herrero de Miñón, Alfonso Guerra, Miquel Roca y Felipe González. Tienen más eco sus intervenciones que las de los políticos en ejercicio que han de administrar una crisis cuya solución no está a su alcance. Hay como una inevitable resignación a aceptar lo que nos viene desde instancias superiores sin capacidad para reaccionar y ni siquiera debatir.

Fue interesante la conversación moderada por Josep Cuní entre Miquel Roca y Felipe González en 8tv. Una tertulia de nivel, pausada, tranquila, y aportando datos para la reflexión. Sabemos que González y Roca ya no deciden nada y posiblemente su parecer no es ni siquiera solicitado por sus respectivos partidos. Tienen la ventaja de que hablan con conocimiento desde la distancia y sin aspiraciones. Estuvieron de acuerdo en que los mercados dictan las coordenadas de la política y que es hora de que la política recupere su papel y actúe en defensa de los ciudadanos que representa. En los consejos europeos, contaba González, se discute muy poco, casi nada. Y ahí es donde hay que defender los intereses de cada Estado miembro.

La gente de la calle, terció Roca, no entiende por qué Chipre puede hacer tambalear Europa. Los dos coincidieron en que la política es diálogo, pacto, debate y riesgo. «Yo defiendo la transición basada en el pacto y en la voluntad de entendimiento», dijo Roca.

Llegados al tema Catalunya-España, Felipe dijo que siempre había disfrutado de un espacio convivencial cuando visitaba Catalunya. Las generales las ganaba él y las autonómicas, Pujol. Pero los dos desautorizaron la visión de Aznar de que hay que demostrar el músculo del Estado para asegurar la unidad de España. No es con argumentos de fuerza como se van a acercar posiciones.

Se asombraba Felipe de que el Tribunal Constitucional no hubiera sancionado artículos del Estatut que habían sido incluidos y que están en vigor en otros estatutos de otras comunidades. Qué torpeza fue la presentación del recurso al TC por parte del partido del actual Gobierno. Roca tildó de provocación la ley de educación que está en trámite de aprobarse.

¿Tiene solución el descosido que tenemos entre las manos? Sí, dice González. Hay que intentarlo, afirma Miquel Roca. Es legítimo haber decidido que no hay nada que hacer y que no hay vuelta atrás en el proceso de secesión. Tan legítimo como lo contrario.Es bueno que se hable abierta y libremente. Con todos los argumentos.

Publicado en La Vanguardia el 13 de junio de 2013

  17 comentarios por “Hablar claro y sin apabullar a nadie

  1. En las teles españolas y catalanas ya no hay nunca invitados de fuera, pensaores intelectuales pintores directores de orquesta europeos indios americanos…. desde que se pelaron el Millenium solo hablamos nosotros de nosotros.

  2. Sr. Foix:
    Vaig veure el cara a cara a Can Cuní el to, i el respecte de tots dos va ser correcte.
    Però em crida l’atenció que cap dels dos parlés de la corrupció d’alguns polítics i com han d’afrontar els partits polítics, els seus dirigents, la societat, i la democràcia, el tema.

    Respecte a Felipe González convé recordar aquella frase seva: «la solidaridad interterritorial» la qual ens ha portat a l´actual i injust sistema de finançament per a Catalunya.

  3. Pacto de Estado en falso. PP y PSOE los amos de España. El resto de comunidades, partidos políticos y sindicatos no cuenta, no existe. La Democracía irreal anti dialogo va marchando viento en popa. Mandan los amos. Y el que manda manda aunque mande mal.

    Mientras el paro no para.

    • P.D. Vease que Cataluña por ejemplo paga al Estado 25 y recibe a cambio 6 del Estado. Y comparese con Andalucía u otras comunidades de España, donde se paga 6 al Estado y a cambio se recibe 25.

      Algo falla en nuestro sistema y en nuestra falsa Democracia que invita al Divorcio por abusos de trato comparado reales de la pareja y por falta de verdadero dialogo.

  4. Pues creo que si tienen responsabilidades, por dejar las cosas a medias…si las reformas postdictadura hubiesen seguido ahora no estariamos como estamos

  5. Vivimos un momento crucial de nuestra historia, donde la libertad es más aparente que real. Porque ¿Que libertad tienen todos esos millones de personas en el paro, sin ingresos, sin vivienda y con famila e hijos que mantener ? La libertad tambien necesita que se cumpla aquello de : » Salud, Dinero y Amor «.

    Aunque los que van de Bar y de Cenas poca humanidad y poco amor tienen para aquellos que no tienen de que comer y adonde dormir.

    Y este dialogo hace ya unos 6 años que no se hace con ganas. ültimamente se hace, pero solo de palabra. Se nombra la existencia del paro y asi ya se cumple.

    Mientras vamos comprando y consumiendo artículos de consumo personal, casero, industerial, ect. fabricados e importados del extranjero.

    Colmados y Supers, fruterias, ect. regentados por Paquistanies, ect. Y Bazares, Zapaterias, Monederos, ect. Vestidos, ect. Bares y pequeños restaurantes regentados por Chinos, ect.

    No tengo nada contra los extranjeros porque no tienen la culpa. Ya que es solo nuestra culpisima culpa.

    Me pregunto ¿Como vamos a crear puestos de trabajo si procedemos así ?

    • P.D. Veanse las etiquetas de todos los artículos de consumo. Incluso en todas las tiendas españolas.

  6. No vi la tertulia. Tampoco ire a buscarla por las hemerotecas. Tot plegat debio ser un deja vu de personajes que han estado y estan en el «secreto», y que ahora uno asesora a multibillonarios del planeta y el otro maximiza su bufete a base de bien con puntas de portada como la defensa de la infanta.

    Estamos con un desfile de caretos que han pintado lo suyo, pero que al fin han dejado un cuadro bastante feo entre tots plegats.

    Paso.

  7. Roca. Sí, pero hay unos razonamientos políticos que dominan por encima de los razonamientos jurídicos. A los nuevos magistrados, a los que deseo suerte, les va a costar mucho rehacer el crédito de la institución, que ha quedado tocada.

  8. Vaig arribar tard a la conversa, però amb temps suficient per a poder sentir de primera mà els comentaris que d’ella – de la conversa – en fa el Sr. Foix.

    I la pregunta que em repetia a mi mateixa, mentre els escoltava, sempre era la mateixa : …i com s’arriba a l’entesa amb algú que no vol parlar ?? que no vol cedir ?? que no vol entendre ??….la resposta és tan obvia, com obvia és la demagògia dels dos tertulians. Sempre la «forma» o «les formes» per sobre del «fons».

    Tots sabem que queda molt bé tot això del diàleg….i per descomptat, seria la millor via, però sempre hi ha un límit per les coses i crec que aquests dos senyors saben tan bé com nosaltres a qui tenim davant i la seva capacitat de diàleg.

    La conversa/tertulia va estar bé, entretinguda…..però no va aportar cap idea nova per avançar cap a l’ entesa.

  9. Sr.Foix: no sé si cualquier tiempo pasado fue mejor, lo que si sé es que conviene tomar distancia de los problemas para poder analizarlos con cierta objetividad, aunque no siempre es posible…ahora salen a la palestra todos los padres de la Constitución y la Transición y eso me reafirma en que estamos viviendo hoy la verdadera transición… se plantean ahora temas que entonces eran tabúes y se saldaron con consensos y pactos que hoy vemos que son cuestionados sin remilgos…el mayor problema que veo es que hemos perdido la capacidad de diálogo…cada loco con su tema…

    http://www.youtube.com/watch?v=BjnzkeRniy0

Comentarios cerrados.