El FMI y la devaluación de las personas

Cristine Lagarde, directora gerente del FMI

Cristine Lagarde, directora gerente del FMI

El Fondo Monetario Internacional ha analizado nuevamente la situación económica en España y ha llegado a la conclusión que sus recomendaciones sobre la reforma laboral y los sueldos han sido insuficientes porque la crisis se ha agudizado.

¿Respuesta del FMI? Más de lo mismo. Flexibilizar más la reforma laboral y reducir más los sueldos. Desde que el gobierno Rajoy puso en marcha la reforma laboral se han destruido 800.000 puestos de trabajo en España.

Hace una semana el FMI afirmó sin rubor que en las medidas exigidas y aplicadas a Grecia se habían equivocado. Y no pasó nada. La señora Lagarde no es responsable ante nadie. Quizás lo era con el ex presidente Sarkozy cuando le dijo que “estoy a tu servicio, utilízame más”.

¿Hay que seguir las instrucciones del FMI hasta la última coma? El gobierno Rajoy ha dicho ya que la reforma laboral está hecha y está en marcha. Ya veremos cómo escapa de las presiones de la troika que no mira hacia las personas sino hacia los mercados y sus comportamientos irracionales i deshumanizados.

Indica el FMI que los jueces no deben intervenir tanto en la interpretación de los despidos objetivos. En otras palabras, hemos entrado en una ley de la selva en la que los derechos adquiridos no son ni siquiera defendidos por los Sindicatos que andan más preocupados por cómo pagar sus estructuras que en defender los intereses de los trabajadores. ¿Se podrían conocer las cuentas auditadas de los dos grandes sindicatos del país?

En tiempos más racionales se devaluaba la moneda y se adaptaba la realidad económica a la situación real. Ahora no se devalúa porque no se puede. Se devalúa, por el contrario, a la persona, a su dignidad, se reducen sus sueldos, se perjudica la sanidad, sufre la educación. No es que se esté enterrando el estado del bienestar. Lo que se está haciendo es entregar a cuatro técnicos que no responden ante nadie, la vida y el futuro de millones de personas.

El gobierno Rajoy pensaba que estábamos saliendo del hoyo. Seguro que algún día saldremos. Pero estas advertencias del FMI dan miedo y crean más inseguridad y más pobreza. No tienen lógica.

Mientras no se proceda a una quita general y a una desaparición global de los paraísos fiscales, tendremos siempre la visita deshumanizada de estos personajes que cortan allí donde están las personas más indefensas.

 

 

  14 comentarios por “El FMI y la devaluación de las personas

  1. Sr. Foix: Da la sensación y la certeza intuitiva de que los que mueven los hilos en el FMI, son los personajes invisibles que con su dinero, en cantidades masivas multimillonarias, pueden ejercer el poder de disponer de vidas y haciendas en todo el mundo.

    Vivimos en una economía de consumo y con tanto corte de sueldos y pagas extras, despidos sin indemnización, subida de impuestos e IVA, tanto desde el Gobierno Central como desde las Autonomías, sobretodo la Autonomía de Cataluña. Donde pagamos al Estado más impuestos que nadie, pero percibimos del Estado muchisimo menos que nadie. Asi los españoles dejamos de consumir por falta de ingresos y el Estado cae en quiebra por incapacidad de Gestion y falta de talento creativo.

    Nunca debieramos competir con los paises emergentes, con mano de obra a coste casi de esclavitud y que nadie cotiza.

    * En cambio es aconsejable que aceptemos pagar más como peaje, contribución y coste de nuestra sociedad del bienestar, por los artículos fabricados en nuestro pais, que han creado puestos de trabajo, cotizantes al estado que de paso han consumido los artículos fabricados, que también cotizan, ect.

    De hecho los artículos made in ( Extranjero ) mucho más baratos, resultan en realidad mucho más caros, ya que luego el Estado se ve obligado a subirnos los impuestos, ect. y la consiguiente destrucción de puestos de trabajo, empresas y cotizantes.

    • P.D. Pienso que presuntamente el FMI està al corriente perfectamente, sabe y controla todos los Paraisos fiscales y a todos los que depositan su millonario capital en ellos, despues de haber defraudado al fisco de su Estado y por ende a todos sus ciudadanos.

      Presuntamente Inglaterra, Estados Unidos saben mucho de eso.

      • P.D. Aclaración: Inglaterra y Estados Unidos saben mucho de Paraisos fiscales porque, simplemente, los controlan.

  2. El felicito pel seu article/denuncia, llevat de l’ últim paràgraf, on defensa una «quita» general. Insisteixo en que aquesta crisi és una ESTAFA,que només els estafadors haurien de pagar.

    Però, disortadament, pel que anem llegint als diaris, un dia si i un altre també, AQUI NINGÚ ÉS RESPONSABLE DE RES. De maneres diferents, tota la merda s’ amaga sota la catifa sense cap mena d’escrúpul, davant de tothom, i sense cap vergonya.

    El fiscal defensa a l’imputat i acusa al jutge. No recordó grans mobilitzacions dels sindicats , en tots aquests anys de crisi , seu ser que algú o alguna cosa els fa manenir callats. Els financers, i els politics treballen pels seus propis interessos personals i de partit.

    De manera que ESTEM SOLS I INDEFENSOS…..i el que és més greu, CONTINUEM SENSE REACCIONAR.

  3. Sr Foix:Vuelvo a San Agustín»Es fácil hablar de ayuno con el estómago lleno» Mientras los que mandan,todos,no sientan en propia carne la miseria, seguiran ahogándonos sin piedad.

  4. Estos terroristas financieros han hecho estragos en varios paises, han hundido economías utilizando el chantaje. En América Latina condenaron a varias generaciones al hambre, el analfabetismo, la miseria y la explotación. Han favorecido una distribución cada vez más injusta de la riqueza acumulando más en menos manos.
    Este salvaje neoliberalismo que expropia derechos sociales e individuales para seguir enriqueciendo al 1% de la población. Son auténticos criminales sociales, que por el momento nunca pagan las consecuencias de sus «recomendaciones».
    El FMI quiere convertir este país en un taller clandestino.
    Supongo que la cama también la ponemos nosotros, faltaría más!.

  5. Crec que seria bo, pel be de la transparencia, que els dos sindicats majoritaris fessin publiques les comptes i el la declaració de la renta de quan van comença a exercir el carrec i l’actual.

  6. Hay que aplicar «sus» medidas porque se ha agudizado la crisis ó
    es justamente a la inversa?

  7. Sr.Foix: Uno ya empieza a estar hasta el gorro de estos lumbreras de salón, de estos eruditos de pacotilla, de estos gañanes de la economía, incapaces de ver más allá de sus narices, incapaces de acertar la suma de dos más dos e incapaces de solucionar todo aquello que no sean sus propios intereses…ni cuando se equivocan su capaces de rectificar ni pedir perdon…y no será por la cantidad de veces que se equivocan…

Comentarios cerrados.