Ahora nos espían los nuestros

Gordon Brown y David Cameron.

Gordon Brown y David Cameron.

La sombra siniestra del espionaje de los gobiernos sobre otros gobiernos, sobre millones de ciudadanos, sobre amigos y enemigos, en tiempos de guerra fría y ahora mismo, se va alargando a medida que las revelaciones de Edward Snowden van siendo reveladas por el diario The Guardian, un viejo periódico nacido en Manchester en 1821 que hoy lleva con orgullo la bandera del periodismo de calidad, independiente y solvente. Se enfrentó al todopoderoso Murdoch, lo obligó a cerrar el semanario News of the World y ahora ha revelado la magnitud del espionaje de gobiernos como el de Estados Unidos y el Reino Unido.

Inglaterra es la patria de los grandes espías y los grandes actores. También es el país que mejor ha trabajado la literatura sobre el arte de espiar y el que más grandes actores ha aportado al cine. Un inglés nunca te preguntará una impertinencia ni pisará las flores de tu jardín. Pero los que viven en tu barrio lo saben todo de ti, la hora en que abandonas la casa, con quién entras y con quién sales, qué tiendas frecuentas. No preguntan pero observan permanentemente. Siempre bajo el más estricto y sobrio desinterés. Tuvieron que pasar varios años hasta enterarme de que a cien metros de mi casa se encontraba uno de los centros de reclutamiento del MI6, el servicio de contraespionaje británico en la guerra fría. Me lo confesó un antiguo agente en una cena en la antigua Rodesia de Ian Smith.

Ayer supimos que Gordon Brown espió a los colegas y dignatarios que acudieron a las dos cumbres del G-20 en el 2009. Espiar a dignatarios extranjeros que llegan a Londres es un viejo hábito que se enmarca en la práctica paralela y secreta de la diplomacia británica. Lo mismo han hecho otros países poderosos con larga experiencia en el tablero mundial.

Los ingleses espiaron a Nikita Jruschov en su visita a Londres en 1956 y los diplomáticos de Francia, Alemania, Grecia e Indonesia presentaron quejas oficiales a las autoridades británicas.

El espionaje, la política y el periodismo han viajado siempre juntos, aunque no revueltos. La novedad es que ahora no son unos cuantos los espiados sino millones de personas. Habíamos entregado al Estado el monopolio de la violencia, pero no le hemos cedido la hegemonía y el monopolio de la intimidad. Una gran recesión en las libertades individuales. Antes eran los comunistas. Ahora son los nuestros.

Publicado en La Vanguardia el 18-06-2013

  14 comentarios por “Ahora nos espían los nuestros

  1. Sr. Foix:
    Els serveis secrets i els espies sempre han existit i existiran.
    Tots els Estats grans, mitjans i petits els tenen.
    El que ha canviat és que aquells missatges amagats al taló de la sabata, els escrits en morse, les ràdios portàtils, els missatges telegràfics xifrats, les microcàmeres i les seves filmines,…
    Avui han estat substituïts per sistemes més sofisticats aprofitant Internet i les TIC.

    La informació és poder.
    I els que manen volen més poder, i no dubten a utilitzar els mecanismes que l’Estat posa al seu servei.

    Jo el que estic al·lucinat no és saber que ens espien, sinó que hi hagi persones que es sorprenguin a aquestes altures de la pel·lícula.

    Molts usuaris d’ordinador, i de telèfons intel·ligents no tenen cura amb la seva privacitat, no protegeixen els equips amb bons tallafocs, i no protegeixen els seus arxius amb encriptació,…

    Xina, Rússia, i els EUA han intentat moltes vegades entrar al meu ordinador connectat a Internet fins a dia d’avui no han pogut.

    La lluita continua.

    Si el Sr. Martorell espiava als del seu mateix partit polític, i barrejava CDC i càrrecs al Barça, que puc esperar jo com a ciutadà.

    El poder en mans de gent sense escrúpols, ni consciència, posa en risc a la democràcia, la meva llibertat, i la meva intimitat, i la de tots nosaltres.

      • El gran economista Galbraith dijo: “Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
        China y EEUU a su bola, como siempre, Europa. …Lenta en reaccionar como siempre…España outlet…vendiendo empresas a los árabes, las pymes sin credito, los políticos sin reaccionar …es lo que hay

        http://www.youtube.com/watch?v=6_ek8mugOUc

        Domingo en la vanguardia,» el ciberespionaje es el origen de mucha tecnología, ….es una forma de beligerancia estratégica o económica sin declaración expresa » Rik Ferguson , vicepresidente de seguridad

        http://alt1040.com/2013/06/espionaje-de-la-nsa-reino-unido-al-g20?
        utm_source=dlvr.it&utm_medium=socialnetworks&utm_campaign=Twitter

  2. Aclariment : Quan abans he dit : «Tan anglès i tan hipócrita a l’ hora «, em referia , naturalment, al tarannà dels anglesos en general. Aquesta actitud tan seva, d’estar per sobre del bé i del mal i al mateix temps aquesta deria tafanera de posar el nas a casa dels altres…..

  3. Molt bon article, tinc amics Anglesos i son tal qual vostè ho descriu, ara si son amics de veritat son entranyables , jo he compartit , i si Déu vol, vui segui compartint experiències fantàstiques i també increïbles amb ells, son així ….

  4. Mi pregunta es en alguna ocasión no ha sido asi ? ….la economia como ciencia poco puede hacer si el mercado, las instituciones estan coptadas de salida, en otras palabras si todo ya esta merendado, por decisiones geopoliticas,geoeconomicas , geoestrategicas..individuales o cuando interesa por grupos o acoples G-2….que mas da lo que indique una solución digna economica, es mas fácil una decisión mafiosa mercantilsta via espionaje…todo por la patria, el ciudadano no importa es un daño colateral, igual que una pyme mas o menos en el mercado

  5. Això de…: » Siempre bajo el mas estricto y sobrio desinterés «…., m’ha arribat a l’ ànima.

    Tan anglès i tan hipòcrita a l’ hora….sempre cuidant les formes i descuidant el fons.

  6. Sr.Foix: ¡ Vaya susto me he llevado !…así a primera vista me había parecido que era Vd el que acompañaba a David Cameron, guarda un cierto parecido con Gordon Brown, debe ser consecuencia de su estancia en Londres…del tema que hoy nos ocupa decirle que siempre son de los nuestros de quienes más hay que cuidarse y más cuando te dicen aquello de «formamos una gran familia»…

    • Familias hay muchas….hay unas familias italianas muy curiosas, espían a su manera y si no te gusta no te acerques a sus negocios

    • Un par de ejemplos de «seguimiento» con espías o sin espías en el ámbito científico:

      Viewing cable 10BEIJING263, PRC: NUCLEAR RESEARCH AT CHINESE ACADEMY OF

      Embajada CONFIDENCIAL / CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE SECCIÓN COLLECTIVEC ONFIDENTIAL
      ASUNTO: República Popular China: INVESTIGACIÓN NUCLEAR EN LA ACADEMIA DE CHINO CIENCIAS BEIJING 00000263 001.4 de 002
      Clasificado por: Brent CHRISTENSEN, CONSEJERO Esth. MOTIVO: 1.4 (b, d, e)

      1 Respuesta a una invitación de la Academia China de Ciencias (CAS), Esth funcionario viajó a Hefei, provincia de Anhui, en diciembre de 2009 para visitar varias instituciones chinas científicos patrocinados por el gobierno. Durante este tiempo, Esth funcionario se enteró de que el Instituto de Física de Plasma sigue llevando a cabo investigaciones sobre cómo utilizar la fusión nuclear como medio sostenible para producir energía. Otros institutos del CAS están realizando investigaciones en la biometría, la física computacional y ciencia de los materiales, la nanociencia y nanomateriales, la física de materia blanda, la espectrometría de medio ambiente, la división de fibra óptica de longitud de onda de la multiplexación, la comunicación cuántica, los superconductores y los spintroncis, y las ciencias cognitivas.

      2-Instituto de Máquinas Inteligentes – Investigación Biométrica————————————
      Instituto de Máquinas Inteligentes (IIM) en Hefei ha desarrollado un dispositivo biométrico que utiliza un personaje ritmo para identificarlos. El dispositivo de medida de peso y las fuerzas de pura bidimensional aplicada por un personaje para crear un perfil único de identificación biométrica. El dispositivo puede ser instalado secretamente en un piso y es capaz de recoger información biométrica de datos sobre las personas secretamente y sin su conocimiento.

      3-Instituto de Física del Estado Sólido – Investigación de Nanotecnología————————————
      Instituto de Física del Estado Sólido (ISSP) en Hefei estaba llevando a cabo la investigación en los campos de la física computacional y ciencia de los materiales, los nanomateriales y la física de materia blanda, los nanomateriales de una sola dimensión, giro y la investigación cargar con los óxidos de manganeso perovskita, y el diseño y preparación de materiales de alta amortiguación.

      Resumen: En respuesta a una invitación de la Academia China de Ciencias (CAS), Esth funcionario viajó a Hefei, provincia de Anhui, en diciembre de 2009 para visitar varias instituciones chinas científicos patrocinados por el gobierno. Durante este tiempo, Esth funcionario se enteró de la siguiente información a través de presentaciones oficiales, la observación personal, informal y / conversaciones discretas con los miembros del personal del CAS. Lo más significativo, el Instituto de Física de Plasma sigue llevando a cabo investigaciones sobre cómo utilizar la fusión nuclear como medio sostenible para producir energía. Al mismo tiempo, China está ampliando su uso de la fisión nuclear como fuente de energía y planea abrir al menos 70 Qnts de energía nuclear de fisión en los próximos 10 años.
      En 2009, el Instituto de Física de Plasma presupuesto fue de USD $ 20 millones. Además, otros institutos del CAS están realizando investigaciones en la biometría, la física computacional y ciencia de los materiales, la nanociencia y nanomateriales, la física de materia blanda, la espectrometría de medio ambiente, la división de fibra óptica de longitud de onda de la multiplexación, la comunicación cuántica, los superconductores y los spintroncis, y las ciencias cognitivas.

      enlace:
      http://wikileaks.ch/cable/2010/02/10BEIJING263.html

      Todo parece seguir igual…. moviéndose el mundo por intereses de geoeconomia, geopolitica y geoestrategia…»la geografía es el verdadero determinante de la historia”
      http://www.project-syndicate.org/commentary/singh6/Spanish

Comentarios cerrados.