Tiempos frágiles y retos asumibles

Barack Obama y Angela Merkel en Berlín

Barack Obama y Angela Merkel en Berlín

El pesimismo sobre el presente ha sido constante en la historia, incluso en aquellos periodos en los que en general había motivos de optimismo y esperanza al salir de grandes catástrofes. Jaume Vicens Vives empieza su libro sobre La crisis del siglo XX (1919-1945) diciendo que el capítulo que está viviendo la humanidad «se caracteriza por una confusión general en todos los valores sociales, como el hombre no había conocido jamás, con las posibles excepciones del periodo anterior al establecimiento del imperio romano y del correspondiente a la iniciación de la Edad Moderna, con el desarrollo del Renacimiento y la escisión religiosa protestante».

Esta percepción de Vicens escrita al comienzo de los años cincuenta podría ser asumida por cualquier europeo de nuestros días. El tiempo presente siempre es duro, confuso, inquieto. Los gobiernos intentan salir al paso de los problemas y, con mucha frecuencia, los problemas se resuelven al margen de las decisiones políticas. Esto ocurre cuando la política no da respuestas a las inquietudes de las gentes. No me refiero a soluciones autoritarias o populistas. Percibo ahora una actividad económica, un discurso político silencioso, que supera las decisiones de los consejos de ministros.

Los políticos más próximos en estos tiempos de crisis no muestran coraje, no arriesgan, no pasean por las calles para percibir el sentir general de muchos ciudadanos que saben cuál es la situación y que intentan salir del círculo de la pobreza y el pesimismo sin confiar en los discursos oficiales. Este ambiente general es muy negativo, porque la política y los políticos son imprescindibles para arbitrar los intereses contrapuestos de los ciudadanos. Sin política, se aproximan la barbarie y las decisiones perjudiciales para mayorías y minorías.

Ayer se cumplió el 50.º aniversario del célebre discurso de John Kennedy desde el Ayuntamiento de Berlín, una pieza oratoria de alta calidad, que medio siglo después otro presidente norteamericano ha podido evocar en su visita a la capital alemana. Kennedy hablaba desde una Europa dividida, en plena guerra fría, con un canto a la libertad de las democracias en contra de la tiranía de las dictaduras.

Eran tiempos ciertamente graves. Como los que vivimos hoy. Como los que ha conocido Europa en sus dificultades para llegar hasta donde estamos hoy. En todos los tiempos, los políticos han ido por delante interpretando el sentir general y mayoritario de la sociedad. Han ejercido liderazgo respetando la libertad de todos.

A Kennedy lo asesinaron. Obama pasa por horas bajas. Los dos son grandes oradores. Pero las circunstancias han cambiado. Alemania está unida y Rusia es en todo caso sólo un adversario económico. La respuesta a la crisis requerirá ahora una alianza económica transatlántica para hacer frente al gigante chino. Lo pide la lógica.

Publicado en La Vanguardia el 20 de junio de 2013

  19 comentarios por “Tiempos frágiles y retos asumibles

  1. La respuesta requiere actuar en dos frentes…nuevas instituciones supranacionales y acciones ciudadanas comprometidas……
    Recomendación presentación del libro: Yo soy tu. Propuestas para una nueva sociedad. Diego Isabel La Moneda http://yosoytu.com/yo-soy-tu/libro-yo-soy-tu-propuesta-para-una-nueva-sociedad/

    Miercoles 26 de Junio, 19.30. Barcelona

    «El reconocimiento de la doble identidad de nosotros los seres humanos —que somos tanto individuos singulares como seres sociales conectados— resuelve la dolorosa e innecesaria «contradicción» entre libertad y comunidad o, en términos de sistemas económicos, entre «capitalismo» y «comunismo». La perspectiva que aporta Diego Isabel La Moneda en Yo soy Tú ayuda a resolver esta contradicción y a unir libertad y comunidad en todos los aspectos de la existencia humana»
    Christian Felber.

  2. Sr Foix: Són temps fràgils però el 21 de juny és St.Lluís.Per molts anys!!

  3. El Sr. Foix habla de liderazgo. No lo hay.

    Sin politica no se, pero con estos politicos si que se aproxima la barbarie.

    Guiñoles esperpenticos que no saben explicar ni sus mentiras.

    Mal rollo

  4. Propongo dar a la Lógica lo que nos pide. Aunque sea personalmente ,pues siendo un granito de arena muy pequeño, si lo hacemos con la esperanza de crear un mejor clima , habrá valido la pena. De ilusión también se vive , no? Los grandes e importantes problemas económicos y políticos ,quizás con pequeños gestos efectivos (como salir a la calle a pasear como se insinúa)se verían con otra luz . La luz de la realidad. De la imperiosa necesidad.No perdamos la esperanza

  5. Sr. Foix:
    Quan uns líders elegits democràticament han de parlar davant d’uns convidats, (que hauran passat els controls de seguretat per accedir al recinte), amb vidres blindats.
    És que no les tenen totes.

    P.D. Novetats cas Mètode 3:
    El Sr. Lara pare en una entrevista post mortem que va concedir a La Vanguardia entre altres coses deia que al llarg de la seva vida empresarial havia descobert que tots teniem un preu.
    Ahir vam conèixer el de la Sra. Sánchez Camacho (80.000,00 euros), la llàstima que jo no sabre qui la va ordenar espiar.

  6. Sr. Foix. Això que diu: «Este ambiente general es muy negativo, porque la política y los políticos son imprescindibles para arbitrar los intereses contrapuestos de los ciudadanos. Sin política, se aproximan la barbarie y las decisiones perjudiciales para mayorías y minorías.»

    No ha pensat que potser les putejades majories de ciutadans estiguin disposades a patir la barbàrie si aquesta –FINALMENT, ALELUYA!– també arrossega a les minories poderoses i riques, intocables fins ara?

  7. Quan les circumstàncies del passat són igual de vàlides per a les circumstàncies del present, poser només és un indicador de la veracitat de la dita : » Només l’home ensopega dues vegades amb la mateixa pedra» , es a dir, que aprenem ben poc….

    Ojalà aquesta reacció de la que parla en Bartolomé no trigui massa, sigui de la mena que sigui…..pacífica millor, però que sigui forta i ferma….ja n’hi ha prou de callar i asistir cada dia com a espectadors d’un abús de poder i d’una burla inaceptables.

    • Historicamente Rosamaria todos los estallidos sociales han pillado al sistema gobernante de turno brindando con la copa en la mano y sin darse cuenta de qué estaba pasando…

  8. Obama es un buen Relaciones Públicas y …ya que el Spree pasa por
    Berlin nos recordó tiempos pasados y el célebre «yo también soy
    berlinés» . Como comenta muy acertadamente, siempre, BartoloméC
    mucho blá blá y lo que se está cocinando en la trastienda es otro
    tema.

  9. Sr.Foix;la oratoria es un don precioso, pero por desgracia no arregla los problemas, como mucho puede generar ilusiones, que ya es mucho en los tiempos que corren…hoy los dirigentes van por detrás de los problemas, usando planteamientos y decisiones que les son impuestos por terceros que les controlan,que les ponen y sacan de sus cargos en función de intereses ajenos a los intereses generales del bien social…queda por resolver el gran enigma, que no es otro que el tipo de reacción social que ha de venir de un momento a otro, en respuesta a este nuevo sistema que nos están construyendo a nuestras espaldas y a costas de nuestras espaldas…

Comentarios cerrados.