Habermas avisa a Merkel

Reflexiones del filósofo Jünger Habermas en Der Spiegel

Reflexiones del filósofo Jünger Habermas en Der Spiegel

Se pregunta el filósofo Jürgen Habermas si ha cambiado la situación en Alemania después de las catastróficas consecuencias de su poderío a lo largo del siglo XX. El imperio alemán fue fundado en 1871 después de una victoria militar contra Francia. De hecho, la unificación alemana se ratificó en Versalles con la presencia del Kaiser, Bismarck y todas las elites de la Alemania unida por primera vez.

Habermas cita al historiador Ludwig Dehios quien dijo que Alemania es demasiado débil para dominar el Continente y demasiado fuerte para no tener una política independiente en Europa. Es la vieja polémica que en tiempos pasados se medía por la fuerza de los ejércitos y que ahora se teme que pueda reproducirse por la potencia de la economía.

Habermas, escribe en Der Spiegel, que lo más conveniente para todos, para Alemania también, es que se evite la formación real de una Europa alemana. El ministro de Economia repite siempre que puede que no se puede repetir el dominio de Alemania sobre el resto de Europa. Lo mismo cree la canciller Angela Merkel. Pero lo cierto es que el nacionalismo de los estados está abriéndose paso aceleradamente en una Europa que ha vivido el periodo más espectacular de crecimiento, progreso y paz social desde hace siglos.

En tiempos electorales, se olvidan las ideas del fortalecimiento de Europa y cada país, cada partido, todos los políticos no quieren abordar la prioridad de la unión bancaria, la unión fiscal y, finalmente, la unión política.

Alemania no puede dominar Europa imponiendo criterios de dudosa eficacia. La austeridad aplicada en los países de la zona euro con más dificultades no han dado resultados. Irlanda, Grecia, Italia, España y Portugal están peor hoy que cuando se aplicaron las medidas de austeridad máxima.

Lo que alarma más a Habermas es que la presión que se ejerce contra Francia puede romper definitivamente el equilibrio político entre los dos países. Helmut Schmidt decía que no se puede hacer nada sin Estados Unidos pero tampoco nada es perdurable en Europa sin Francia.

Los sucesivos gobiernos alemanes después de la guerra han sabido mantener el equilibrio. Desde Adenauer a Kohl. Merkel no ha dado la espalda a la idea de una Alemania europeizada. Pero los hechos indican que podemos estar ante un punto de inflexión y los votantes no piensen lo mismo que las elites políticas, económicas y culturales que frenaron la tentación de dominio sobre Europa.

Dice Habermas que Europa se encuentra en un estado de emergencia y el poder político se inclina hacia quien decida plantear los temas que deben ser debatidos por el público. “Alemania no está bailando. Está dormitando sobre un volcán”. El problema es que cuando Alemania echa un pulso a Europa, los europeos perdemos y los alemanes, como europeos, también.

  6 comentarios por “Habermas avisa a Merkel

  1. LaUE desgràciadament molt em temo que acavi amb la tercera guerra mundial Déu volgui que m´equivoqui péro tots els gvernents tenen massa orgull. Com ho fan els EE.UU.per aconseguir manteni-se units apesar de les seves diferències que també les tenen.Com es pot arreglar tot aixó?

  2. Alemania tendría que seguir los consejos de Habermas. Estoy de acuerdo con los comentarios, pero no con la comparación entre el norte idílico y el sur desastroso. Esta idea es una simplificación que no es justa, en los países del sur hay muchas personas, la mayoría, que trabaja y se esfuerza; puede ser que nuestros políticos y los hábitos sociales no sean ejemplares, sí debemos reconocer nuestros defectos; pero los demás los suyos: Alemania debe reconocer que no ha sido siempre un país democrático y que junto a Francia, Rusia y el Reino Unido generó dos guerras mundiales. Esto, como es lógico, no es para estar orgullosos, y se debe evitar como sea, aún y perdiendo dinero, aún y el despilfarro en ciertos países… Esto se puede arreglar, pero una nueva fragmentación de Europa no… Y sí, es cierto que las nuevas generaciones no tienen presente ese pasado, que es difícil de interpretar cuanto más lejos está. En España, está pasando lo mismo, a otro nivel.

  3. Sr. Foix: Pienso que lo que ocurra a los paises del sur de Europa nos es la culpa de Alemania, si no del panzacontentismo de nuestra Sociedad, de nuestros dirigentes políticos, financieros, Industriales y empresariales.

    Como también ha contribuido al cambio generacional y su falta de experiència y también falta de haberlo vivido en sus propias carnes.

    Los que crearon la Europa de la convivència y el bienestar eran gente mayor de edad, con talento y experiència vívida antes, durante y despues de los horrores de la segunda guerra mundial.

    Ahora en cambio, durante la época de vacas gordas y benestar, se ha producido el cambio generacional y porlo tanto, nos han governado y aun nos gobiernan gentes panzacontentos/as sin experiència y sin haberlo vivido en sus propias carnes.

    Este cambio generacional se ha producido en toda nuestra sociedad. compuesta de políticos, financieros, banqueros, Juristas, Industriales, empresarios, ect. ect.

    En resumen: Cambio generacional compuesto de gentes éticos, honrados, inteligentes, talentudos pero panzacontentos y por ello tolerantes con los corruptores y los corruptos.

  4. Sr.Foix: Hace tiempo que las cosas están meridianamente claras, no hay peor ciego que el que no quiere ver…Alemania tiene un ADN sociopolítico que no conviene perder de vista y el dicho popular nos dice que no hay dos sin tres…Europa está en estado de emergencia, pero los mismos que no vieron venir esta crisis, o no les interesó verla venir, o para ser más precisos, nos hicieron creer que había venido por arte de birlibirloque, esos mismos son ahora capaces de predecir que creceremos una decima más o menos en nuestro PIB o que tenemos que bajarnos los sueldos un 10% para ser competitivos, entendiendo la competitividad como una mejora en sus cuentas de resultados y una pérdida en nuestros derechos sociales o laborales…todo esto Sr.Foix me suena a tomadura de pelo integral, a estado de emergencia por la idiotez que supura por parte de quienes somos tratados como bobos útiles…todo esto Sr.Foix cumple al pie de la letra un guión escrito el mismo día que se decidió una unidad monetaria para la UE y que se está cumpliendo a rajatabla…

Comentarios cerrados.