Una nueva realidad política

Cadena humana festiva en la Diada de 2013

Cadena humana festiva en la Diada de 2013

Una nuevo paisaje político ha aparecido en Cataluña y en España después de la extensa cadena humana que unió a cientos de miles de catalanes desde Francia hasta Castellón. La Diada de 2013 ha planteado en tono festivo y multitudinario la cuestión de la independencia de Catalunya.

La gran manifestación sucede a la del mismo día de 2012 y a la del 10 de julio de 2010 para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recortaba el Estatut aprobado preceptivamente por todos los requisitos previstos por las leyes.

El gobierno Zapatero, en su debilidad, no pudo cumplir con su prematura promesa de que aceptaría todo lo que viniera del Parlament de Catalunya. La llegada del Partido Popular con mayoría absoluta al poder alejaba las posibilidades de que las reclamaciones catalanas en cuestión de financiación pudieran ser atendidas.

La mayoría absoluta permite a Rajoy aprobar leyes sin mayores dificultades. Pero el problema es que no consigue convencer a los ciudadanos que observan su inexplicable silencio ante la corrupción que afecta directamente a la cúpula del partido del gobierno.

El silencio ha sido la estrategia seguida hasta ahora para enfrentarse a los problemas que son conocidos por la sociedad e ignorados políticamente por los gobiernos. Rajoy va a responder en breve la carta que le envió el president Mas. No parece que acepte la posibilidad de celebrar una consulta que ya no se va a plantear sobre el derecho a decidir sino sobre la independencia.

La cadena humana de la Diada no ha sido leída políticamente por el gobierno Rajoy. La lectura política en Cataluña no se encuentra en las instituciones sino en quienes impulsaron, organizaron y desarrollaron perfectamente la gran concentración de la Vía Catalana. Ha surgido una nueva fuerza que ninguna fuerza política puede hacerse suya porque la agenda y los acontecimientos, de momento, se han producido en la calle y en el ámbito de la sociedad civil que ha conseguido una participación ciudadana tan masiva, pacífica y tranquila.

Podemos entrar en el terreno de las responsabilidades y las culpas de unos y otros. Arrastramos una decisión equivocada que se sitúa en aquel “café para todos” que el gobierno Suárez aplicó superficialmente a todas las autonomías para no conceder a catalanes, vascos y gallegos lo que habría sido mucho más razonable y más acorde con la historia política de los últimos ciento cincuenta años.

Hay muchas responsabilidades a lo largo de los años de la transición. Y muchos errores. Pero ahora hay un problema que tiene que resolverse. El lenguaje y el discurso del pasado es inservible. The Economist lo resume hoy en una frase que muchos podemos compartir: catalanes y españoles necesitan desesperadamente un nuevo entendimiento.

  13 comentarios por “Una nueva realidad política

  1. Ayer habia un articulo interesante en la Vanguardia de Kaplan (ex-consejero del pentagono-, sobre este tema,» una Catalunya con exito tiene que existir con armonia con España» Si hay consenso, pacto , colaboración, un federalismo podriamos hablar de win-win, si hay frentismo, separación, ambos pierden y a dia de hoy no sabemos que parte de ambas perderia mas, y sobre Europa-Catalunya no sera facil, sera lento y complejo, negociar lanueva entrada y co n la necesaria unanimidad que incluye el voto de España. Ademas de que Catalunya esta en la cola de Europa por los temas de corrupción.
    http://www.caffereggio.net/2013/09/16/los-silenciosos-de-la-diada-de-santiago-petschen-en-el-pais/

    pasandose….http://comunicacio.e-noticies.cat/nens-independentistes-al-super3-78999.html

  2. Sr. Foix:
    Igual que el Sr. Zapatero no va veure venir la crisi econòmica i bancària.

    L’actual govern del PP tampoc s’entera que molts ciutadans catalans han creuat la via de no retorn.

    La construcció de nou pais, o d’un nou Estat propi és més il·lusionant amb els seus pros i contres, que el que ens ofereix actualment Espanya.

    Ni la dreta espanyola, ni l’esquerra espanyola té actualment polítics amb lideratge i altura de mires per encarar un nou encaix de Catalunya amb Espanya.

    Espanya té un problema important anomenat Catalunya, i s’ha anat deixant, i ara arriba tard.

    Interessant reflexió d’Inaki Gabilondo:
    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/09/bah-no-eran-tantos.html

  3. Hemos entrado en una fase de un proceso que no sabemos adonde nos llevará. La voluntad y firmeza de la sociedad catalana ha quedado clara (la via catalana no se puede organizar en un día), el choque entre dos voluntades no se dirimirá por el entendimiento ya que una de las partes, y todos sabemos cual, no reconoce que debe escuchar y ceder, o tratar de entender, a los deseos de la mayoría de Catalunya, deseos que la democracia puede refrendar. Sin embargo, los catalanes tendremos que enfrentar una situación muy difícil, histórica y que puede tener una magnitud y unas exigencias muy grandes.

  4. «Un nuevo entendimiento» ja no és possible. Els de Madrid, amb la seva prepotència habitual, han arribat tard. L’unic enteniment possible és que entenguin que Catalunya vol ser un estat sobirà d’Europa. Abans, estar clar, hi haurà d’haver una declaració clara i contundent del poble. Si la majoria dels catalans no vol marxar d’Espanya, haurem d’acceptar aquesta voluntat popular. Per què tanta por a les urnes?

  5. Sr. Foix: Pienso que el desencanto empezó con el veredicto de los 10 ó 12 magistrados ó personas del Tribunal Constitucional, que presuntamente cambió la decisión, el voto y el deseo de millones de ciudadanos españoles, incluidos los catalanes ó ciudadanos de Cataluña y los Parlamentos de Cataluña y del Parlamento de España.

    Y por ello pienso que España debería volver al principio, es decir cuando los varios representantes sabios que crearón la Constitución Española moderna.

    Y luego mejorar la Constitución Española y respetar las Naciones historicas, sus fueros y sus derechos. Y no olvidemos que la unidad de España la constituyo y la fraguó el Reino de Aragón ( Asi con este nombre conocen a Cataluña en todos los paises de Europa ) con su bandera de las 4 barras, al buscar la unión con Castilla y Leon.

    • P.D. España, S.A. está en quiebra, por deudas provocadas por ineptitud de la dirección de la empresa.

      Debido al descontrol y despilfarro del uso, empleo y seguimiento del dinero público ingresado en las arcas del Estado, por los ciudadanos honrados que cotizan a la fiscalidad del Estado y a la Seguridad Social.

      Dinero empleado sola y exclusivamente para beneficio directo de los que van ó han ido de Bar y de Cenas y Cia. Que se han beneficiado de algunas presuntas grandes empresas de la construcción.

      Por lo que han podido construir aeropuertos innecesarios que no se usan por lugares nocomerciales.

      Pero en cambio el tren de alta velocidad por el corredor mediterraneo, vital para la economía española, debido a la existencia de la zona más industrial, comercial y activa de España se ha aplazado y ninguneado a voluntad durante decadas.

      Se han construido Hospitales que ahora han quedado sin huso y a medio construir.

      Para solucionar la quiebra fraudulenta ahora todo son recortes de sueldos, conjelaciones de pensiones, aumento de impuestos, IVA, ect.

      El problema de Cataluña es el problema de la España que no escucha pero en cambio si despilfarra a mansalva. En realida es elproblema de toda la ciudadanía española que tiene ética y es honrada y cotiza al Estado. Es el problema de todos los honrados cotizantes.

      Adios España. Te dejo ó te abandono porque no escuchas ni atiendes a razones de peso y de justicia. Y en cambio ninguneas a todos sus ciudadanos que tienen ética, son honrados y cotizan al Estado y a la Seguridad Social.

      Recapacitas España y usas el sentido común ó te abandono.

  6. En principio ya sospechaba que después de la Diada, el gobierno Central seguiría con palabras más o menos dilatorias. Pero hoy en la rueda de prensa después de la reunión de ministros, puede deducirse que no hay intención de que el pueblo de Catalunya puede votar.
    Por ello la única solución es elecciones plebiscitarias. Seguramente con el apoyo internacional.

    • Eugeni, m’agrada aquest final: eleccions plebiscitàries amb suport internacional.

  7. Los acontecimientos van por un camino que tomará una cierta aceleración. No se si como dice BartoloméC el próximo será la carta de Rajoy (que ya se la podía ahorar y convocar a A Mas para hablar) o cualquier otra cosa. El asalto de ultras, conectados con el CNI, a la Libreria Blanquerna y delegación catalana en Madrid no es gratuito. Quizá estaba controlado, pero nunca se sabe.
    Entendimiento o no, las cosas se van a apresurar y algunos (bastantes: PSOE, bancos, Bruselas,..) no parecen enterarse y van a llegar tarde. Aún es difícil decir a qué, pero la gente está en que esto se mueva más rápido.
    Ya nos lo explicarás, maestro

Comentarios cerrados.