La soledad de Obama

Contratiempos constantes para Obama

Contratiempos constantes para Obama

Es difícil entender las entrañas de la política en Washington, una ciudad donde no hay más que intereses económicos, ideológicos y políticos. Nada nuevo. Existe una despiadada crítica patológica contra el presidente Obama. Y esto no se arregla en una semana ni en un presupuesto que si no se aprueba puede situar a Estados Unidos en la bancarrota.

Puede ocurrir pero no es probable que se prolongue muchos días o semanas. Obama no es despreciado por lo que hace solamente sino por quién es. Recuerdo lo que me dijo un teniente de la policía en Euston, Texas, en la campaña de 2008. No olvide, amigo, que por algo la Casa Blanca se llama blanca.

El pretexto es el intento de facilitar sanidad gratuita para unos cuarenta millones de norteamericanos que no disponen de medios para tratar sus hipotéticas enfermedades. Obama ha aprobado la ley, recortada notablemente, pero la ha aprobado. Ahora tiene los problemas en un presupuesto en el que se incluyen estas partidas sanitarias.

El problema no es sólo económico. También es consecuencia de los errores políticos cometidos por Obama. Su conversación telefónica con el nuevo presidente de Irán es un buen paso. Las relaciones entre Washington y Teherán se interrumpieron en 1979 con la revolución islámica y con el secuestro del personal de la embajada norteamericana que se prolongó durante 444 días y que le costó en buena parte la reelección a Jimmy Carter.

Las formas sobre cómo enfrentarse al castigo sobre el uso de armas químicas en Siria no le ha salido bien. El presidente Assad ha pactado con Putin una buena solución y Obama se ha quedado al margen. El régimen sirio seguirá matando sirios hasta reducir una oposición que está más sola e indefensa que antes del uso de armas químicas.

Obama no tiene amigos en Washington. De hecho, no los tiene ningún presidente. Harry Truman decía que si quieres un amigo en Washington, llévate a tu perro. A Obama le esperan muchos contratiempos hasta 2016. Los segundos mandatos siempre son muy largos y difíciles.

 

  1 comentario por “La soledad de Obama

  1. Sr.Foix: las decisiones que toma el presidente Obama son medidas con distinto rasero que las que han tomado otros presidentes de Estados Unidos…pero lo cierto es que su elección ha salvado al país de convulsiones sociales de consideración…

Comentarios cerrados.