¿Qué pasa en Cataluña?

Artículos de Chaves Nogales sobre Cataluña

Artículos de Chaves Nogales sobre Cataluña

No recuerdo a un periodista desconocido por el gran público que en dos o tres años haya adquirido una extraordinaria notoriedad. Manuel Chaves Nogales fue un periodista sevillano, próximo a Azaña, que dirigió el diario madrileño Ahora en los tiempos de la República.

Su posición sobre la Guerra Civil no gustaba a ninguno de los dos bandos. Vaticina en 1937 que la guerra la perderá la República y que después vendrá una dictadura. No sabe si de izquierdas o de derechas. Cuando el gobierno se traslada a Valencia en diciembre de 1936, Chaves da la guerra por perdida.

Él se marcha a Francia, escribe sobre los grandes temas del momento, sobre la agonía vergonzosa de la Francia que se rinde a Hitler, sobre la revolución de Octubre de 1917, una excelente biografía de Juan Belmonte, matador de toros, y miles de artículos sobre la situación española e internacional. Muere en Londres en 1944 y es posiblemente una de las referencias principales del periodismo y la literatura del siglo XX.

Después de las elecciones de febrero de 1936 que dieron la victoria al Frente Popular se acerca unos días a Catalunya y escribe unas crónicas que han sido recogidas en el libro editado por Almuzara este año.

Se hace cargo de la situación en aquellos meses previos a la guerra civil pero acierta parcialmente en el diagnóstico. En su segunda crónica nos dice que en Cataluña no pasará nada porque los catalanes “tienen un hondo sentido conservador que se impondrá fatalmente. Yo no sé si los hombres de la Esquerra, profesionales casi de la revolución, se resignarán a aceptarlo. Si no lo hacen, peor para ellos”. Sí que pasaron cosas.

Su crónica de la llegada de Lluís Companys a Barcelona después de año y medio encarcelado tras los sucesos del 6 de octubre es un retrato del entusiasmo del momento.

“Un millón de personas en las calles. Ni un solo guardia. El espectáculo era bonito. He recorrido el trayecto que hay desde Castelldefels hasta el Palacio de la Generalitat, al costado del coche descubierto y rebosante de flores en que volvía del presidio el presidente Lluís Companys, un poco avejentado, embutido en un gabancito insignificante, un pañuelo de seda al cuello y sobre la testa demacrada, como la de un San Sebastián laico, una pintoresca boinita, la misma que se puso aquella madrugada en que le sacaron de Barcelona entre guardias civiles para llevarle al penal del Puerto de Santa María”.

Ve a Companys como un símbolo. Y lo afirma categóricamente: “reconozcamos que Cataluña tiene esta virtud imponderable: la de convertir a sus revolucionarios en puros símbolos ya que no puede hacer de ellos perfectos estadistas. Lo uno vale lo otro”.

No sabía Chaves Nogales la suerte trágica que le esperaba a Companys. Dice que “nadie puede prever de qué será capaz este hombre todavía. Pero quienes le hayan visto pasar esta mañana por las calles de Barcelona con aquel aire suave y triste de mártir que llevaba, han debido de tener la sensación de que Companys representa, a partir de ahora, una fuerza espiritual casi indestructible en Cataluña”.

Fue una premonición. A los catalanes, dice, le entusiasman las grandes manifestaciones. No saben pasar muchos meses sin provocar alguna. Termina su crónica del 3 de marzo de 1936 así: “pero acaso entre una y otra manifestación, aunque sólo mediasen tres o cuatro meses, tendría alguien que preocuparse de rellenar el tiempo con una tarea que tal vez no sea del todo superflua: la de gobernar, la de administrar, la de hacer por el pueblo algo más que ofrecerle ocasión y pretexto para estos deslumbrantes espectáculos”.

Clavado. Hoy como ayer.

En esa breve visita a Barcelona se entrevista con el conservador de la Lliga, Lluís Duran i Ventosa, con el liberal Amadeu Hurtado, con el sindicalista Àngel Pestaña, con el marxista Rafael Vidiella y con muchos más personajes relevantes del momento. Hace crónicas periodísticas que son el borrador de la historia.

Es interesante la lectura de Chaves Nogales. La docena de libros que he leído me han impresionado. Por practicar una literatura de primer nivel y por su mirada distante sobre los acontecimientos dramáticos que le tocó vivir.

Dice que el separatismo catalán es “una rara sustancia que se utiliza en los laboratorios políticos de Madrid como reactivo del patriotismo, y en los de Cataluña como aglutinante de las clases conservadoras”. Un libro recomendable para descubrir que no hay nada nuevo bajo el sol. Que lo que ocurre hoy ha ocurrido hace muchos años con otros personajes y otras circunstancias. El final no fue feliz para nadie. Ni tampoco para Chaves Nogales que murió en el exilio.

 

  14 comentarios por “¿Qué pasa en Cataluña?

  1. Pingback: Andalán.es
  2. ben mirat potser els catalans no hem estat mai independentistes, hem vreat regnes(Valencia, mALLORCA) em salvat regnes<:_aRAGÓ PERÓ MAI EM EIGUR UN REGNE NI EM TINGUT UNREI,. eM TINGUT LLIBERTATS ILES HEM GUANYAT UNA A UNA DURANT EGLES, ABANS QUE LES TIGUESSIN MOLTS PAISOS EUROPEUS, ARA EL QUE VOLEM ÉS ERECUPERAR LES LLIBERTATS QUE ENS ROBAREN, PISTOLA EN MÀ U DIA DE sETEMBRE DEL 1714

  3. ben mirat potser els catalans no hem estat mai independentistes, hem vreat regnes(Valencia, mALLORCA

  4. Potser si que «avui és igual que ahir», Sr. Foix, però el que importa ara és que el » demà» sigui diferent.

  5. Sr Foix:
    Darrerament estan sortint diferents llibres i reflexions tant d’unionistes com de separatistes.
    Aprofito per compartir una:

    Diumenge 27.10.2013 00:00
    Autor: Josep Miquel Bausset · Monjo de Montserrat

    «La família del pis 10è»

    En un barri hi havia un edifici de deu plantes, una per família. En una reunió dels propietaris, decidiren per 9 contra 1, que com que la família que vivia al pis 10è tenia més bona vista que les altres, per tal de compensar la ‘discriminació visual’ que patien les 9 famílies que vivien als nou primers pisos, l’ascensor només pujaria fins al pis 9è. Del 9è al 10è s’hauria de pujar a peu.

    En una altra reunió, i a causa de les subvencions rebudes per part de l’Ajuntament, els propietaris dels pisos, també per 9 contra 1, aprovaren que els xiquets dels pisos de l’1 al 9 rebrien unes ajudes escolars. Però no els xiquets del pis 10è.

    En una altra reunió, i també per 9 contra 1, es decidí que la neteja de l’escala només seria la corresponent al tram des del pis de l‘1 al 9. Però no del 9 al 10, neteja que hauria de fer la família que vivia al pis 10è.

    En una altra reunió de veïns, s’acordà, també per 9 vots favorables i un desfavorable, que la família que vivia al pis 10è pagaria un suplement, justament per la posició privilegiada que tenien, pel fet de viure en el pis més alt i per tant, de tindre més bona vista.

    Un dia, el matrimoni i els fills del pis 10è decidiren que ja n’hi havia prou. Que no aguantaven més discriminacions. Per això, avisaren els altres veïns que ells se n’anaven a un altre bloc de pisos, per tal de no haver d’aguantar més humiliacions.

    Els propietaris dels primers nou pisos feren una reunió (a la qual no assistiren els membres de la família que vivia al pis 10) en la qual prohibiren als propietaris de la família del pis 10è, que abandonaren la finca.

    Malgrat tot, els membres del pis 10 d’aquella finca decidiren d’abandonar la casa, cansats de tantes humiliacions. Les famílies dels pisos 1 al 9 amenaçaren la família del pis 10, argumentant que no trobarien cap altre pis a la ciutat. I que els fills, si abandonaven aquell barri, no trobarien plaça a l’escola. Els propietaris dels pisos 1 al 9 digueren a la família del pis 10è que ells tenien influències en el Consell Escolar de l’escola del barri on aniria a viure la família del pis 10è i que els menuts no tindrien plaça.

    El dia que la família del pis 10 abandonava aquella finca, ‘casualment’ l’ascensor no funcionava. El matrimoni i els fills hagueren de baixar llibres, mobles i roba, a peu, per tal de carregar-ho al camió que els traslladaria a la seua nova vivenda.

    Els veïns dels nou primers pisos no es van oferir en cap moment a ajudar la família que se n’anava. Això sí, els van acomiadar amb insults i menyspreus.

    La família del pis 10, pacientment, va baixar per l’escala tots els objectes que tenia al pis i, després de carregar-ho al camió, se n’anà al nou pis que van comprar, on van ser molt ben acollits. Malgrat les amenaces dels propietaris dels pisos de l’1 al 9, els xiquets tingueren plaça a l’escola del barri on s’havien traslladat.

    El matrimoni, una vegada instal·lat a la nova vivenda, va recordar aquella frase de Martin Luther King: ‘Si no ens dobleguem, no ens pujaran al damunt’.
    I van recordar també, unes frases que no han oblidat mai més:

    ‘En tanto en Cataluña quedase un solo catalán y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra’.
    (Francisco de Quevedo, 1640)

    ‘Hay que reducir Cataluña a los usos y costumbres castellanas’.
    (Conde-Duque de Olivares, 1641)

    ‘Que en las escuelas no se permita libros en catalán, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y se aprenda en castellano’.
    (Felipe V, 1715)

    ‘Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano’.
    (Miguel de Unamuno, 1901)

    “Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que planearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos……lo contrario”.
    (Ramiro Ledesma, 1931)

    ‘Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar España, prefiero a Franco’.
    (Manuel Azaña, 1931)

    ‘No estoy haciendo una guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un nacionalismo estúpido y pueblerino’.
    (Juan Negrín, 1938)

    ‘¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?’.
    (Acedo Colunga, 1952)

    ‘Cataluña fue ocupada por Felipe IV, Felipe V, fue bombardeada por el General Espartero y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil’.
    (Manuel Fraga, 1961)

    ‘Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña i Baleares, para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español’.
    (Leopoldo Calvo Sotelo, 1983)

    ‘El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán’.
    (Felipe González, 1984)

    ‘Nunca se obligó a hablar en castellano’
    (Juan Carlos I)

    Més clar, aigua!!!

    (c) Vilaweb – Partal, Maresma & Associats, S.L.

  6. Son muchas las reflexiones que leídas nos proporcionan ese sentimiento del «dejà vu» i este de Chaves es otro de ellos aunque la situacion global del mundo es en estos momentos,otra.
    Está la democracia,esta forma imperfecta de gobernar,que ha tocado incluso a los regímenes más integristas o facistoides del planeta.
    Habrá involucion?,por el bien de todos,espero que no.
    Que Rusia con su democracia imperfecta apueste por ella es un paso muy,muy importante,por ejemplo.
    Aquí en Catalunya,pues bueno,tenemos el proceso independentista,unido también a la democracia.Será lo que quiera el pueblo más pronto o más tarde,aunque haya dirigentes de «aquí»,que no estan preparados para este reto

  7. Lo de Chaves Nogales es todo un descubrimiento que ya nos hizo Gregorio Moran hace algunos sabados en sus sabatinas de LV papel y que siempre hay que poner en cuarentena porque nunca se sabe que tal tenia la hernia el dia que tocaba enviar el articulo.
    Como fuere el best seller de Chaves Nogales es la biografia de Belmonte el afamado torero. Tiene su merito porque a pesar de que el escritor tenia abono en la plaza de toros, no acudia nuca a ella.
    Por los demas en cuanto al tema catalan, tenia claro que el separatismo servia para galvanizar a los conservadores de casa nostra. Punto.

    Como diria nuestro apreciado compañero de blog, Albert, a buen entendedor…

  8. Sr. Foix: Los ciudadanos de Cataluña estan indignados exactamente igual que los ciudadanos del resto de España, ni más ni menos.

    Porque actualmente compartimos todos los mismos problemas, de tener que suportar las varias graves crisis actuales, provocadas por la corrupción y el panzacontentismo, la frescura, la tolerància y por ende el descontrol del seguimiento del gasto público.

    Pero en Cataluña, en Valencia y en las Islas Baleares además percibimos el ataque real constante a la lengua catalana. Que es la primera lengua latina ó latin vulgar. Que es el español hablado en Cataluña desde tiempos inmemoriales. En cambio el español castellano según la gramàtica de la Real Acadèmia de la lengua, contiene más de 4.000 palabras del arabe.

    En Cataluña se hablan 2 lenguas españolas. El catalan y el castellano. Las 2 son español. Aparte de que el castellano contiene más del 80 % de palabras del catalan y más de 4.000 palabras de arabe. Que el catalan español no contiene.

    Al buen entendedor palabras pocas.

    No comment.

    • P.D. Cualquier partido político, que pretenda ganar unas elecciones, para governar a España, però presuntamente, permita ó fomente que algunos de sus dirigentes, presuntamente vayan humillando ó despreciando a la lengua madre del castellano español ó lengua catalana, es de sentido común que acabarà humillado y perdiendo las elecciones a la corta ó a la larga.

      Porque: ¿ Como se puede defender la unidad de España humillando ó menospreciando la lengua madre del castellano ó latin vulgar, el catalan ?

      El Inglés contiene más del 60 % de palabras de su vocabulario, que son del latin vulgar. Y que son las mismas palabras que usamos en catalan, pero pronunciadas tal como aparecen escritas.

      Y luego tenemos que los sonidos de la lengua catalana son los mismos que los sonidos de las lenguas europeas. A diferencia del castellano que contiene más sonidos propios del árabe.

      Al buen entendedor…

  9. Ni una sola palabra sobre el hecho de que en España no hay justicia ni decencia politica. Sin duda eso ha sido irrelevante en las actitudes de Cataluña, hoy como ayer…

  10. Ni una sola palabra sobre el hecho de que en Españano hay justicia ni decencia politica. Sin duda esoha sido irrelevante en las actitudes de Cataluña hoy como ayer…

  11. Sr.Foix: Manuel Chaves Nogales tiene ciertas concordancias con su forma de escribir, de percibir la realidad que se está viviendo…Vd como él, escribe desde el lado humano, tomando distancia de las situaciones, escribiendo desde, por y para la inteligencia…aunque a nivel literario le he de confesar que Vd, a diferencia de Manuel Chaves Nogales, escribe de manera más optimista, imagino que las circunstancias vividas por uno y otro así lo marcan…

    https://www.youtube.com/watch?v=TcfP7eZJ-KI

Comentarios cerrados.