El miedo colectivo de las armas destructivas

Firmantes del acuerdo de Ginebra sobre Irán y las armas nucleares

Firmantes del acuerdo de Ginebra sobre Irán y las armas nucleares

Las dos guerras del siglo XX dejaron dos miedos colectivos que todavía perduran. Las armas químicas que se utilizaron en la Gran Guerra y las bombas atómicas que asolaron Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Por peligro de armas químicas, inexistentes en ese caso, se fue a la guerra contra Iraq. También por la misma razón el régimen de Assad en Siria tuvo que ceder a las presiones de enemigos y amigos internacionales.

La guerra fría se libró básicamente sobre el almacenamiento de armas nucleares. Los Estados Unidos fueron los primeros en poseer la mortífera arma. Después vinieron los soviéticos, los franceses, los británicos… Y la India, Paquistán, Israel y China.

La historia nos muestra por desgracia que ninguna arma puesta en marcha para destruir ha sido abandonada. En todo caso, superada por otras más destructivas. La bomba nuclear fue la mutua amenaza entre el Kremlin y la Casa Blanca durante la guerra fría. Una amenaza mutua que evitó la destrucción de ciudades y países enteros. Si uno la utilizaba a continuación era lanzada por el adversario.

En este sentido, es bueno que se haya alcanzado un acuerdo para que Irán limite sus ambiciones nucleares a cambio de suavizar las sanciones económicas en los próximos seis meses. El acuerdo se alcanzó de madrugada en Ginebra después de cinco días de negociaciones.

Participaron Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, China e Irán. El acuerdo no es definitivo pero constituye un gran paso para reducir un enfrentamiento nuclear en Oriente Medio. El primer ministro Netanyahu no está de acuerdo con el pacto de Ginebra que califica de error histórico.

Llegar a un acuerdo con un adversario es malo aunque el acuerdo sea bueno. Esta es la tesis de Israel que vive bajo el miedo y la hostilidad manifiesta de millones de musulmanes. Pero la desconfianza entre Jerusalén y Teherán no la suaviza un acuerdo que, por lo menos, sitúa a Irán en una posición negociadora con Occidente y no como una amenaza latente y constante a todo lo que se relacione con Estados Unidos y Europa.

La revolución de 1979 en Teherán ha perdido vigor y fuerza. Los mismos iraníes se resisten a aceptar las leyes intransigentes inspiradas literalmente en el Corán. El nuevo presidente Hasan Rohani, ha dado un giro importante a la política iraní. Puede ser un avance insuficiente y limitado. Pero así se avanza en las relaciones entre los pueblos.

  8 comentarios por “El miedo colectivo de las armas destructivas

  1. Sr. Foix:
    El cas de l´Iran amb tant interès a desenvolupar una indústria nuclear és molt curiós.

    Com un país amb tant de petroli necessita energia nuclear?

    Potser els francesos un dia ens expliquin a la comunitat internacional els seus tripijocs i negocis nuclears subterranis amb l´Iran.

    Com deia la meva àvia no hi ha un pam de net.

    *Veneçuela – Iran:

    El dia 5 d´agost de 2013 al vespre a l´Aeroport Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía (Caracas) jo vaig veure arribar l´avió irani fantasma i estacionar-se al costat de l´avió d´Air France amb destinació a Paris.
    Tot blanc, amb les finestres tancades, sense nom de cap companyia, solament una bandera petita de l’Iran i la matrícula de la nau. Molt de moviment d´autoritats aeroportuàries i dos iranians amb turbant vermell al cap controlant la descàrrega de contenidors, només va sortir tripulació, cap passatger.
    Per la porta del darrere de l’avió van descarregar diversos contenidors metàl·lics de càrrega.
    En els teleindicadors dels vols d’arribades previstes a Maiquetía no recordo haver vist aquell dia el seu anunci.

    —-
    Octubre, 2009 en 18:58

    Vuelo Fantasma de Maiquetía.

    ¿Será cierto que la extracción de Uranio del sur de Venezuela es ya un hecho indetenible y estamos apoyando la producción de armamento nuclear?, ¿Y cuando será que se le caiga la venda al régimen de Hugo Chávez?
    Ayer cuando llegué a Maiquetía, mientras esperaba las maletas, conversaba con una amiga del Dutty Free que está frente a las correas portaequipajes, le pregunté acerca del vuelo de Irán Air que había llegado media hora antes del mío, y me contó lo siguiente: El vuelo de Irán Air lo llaman aquí en el aeropuerto ‘EL AVIÓN FANTASMA’, un Boeing 747 SP configurado para 287 pasajeros, cuando llega, lo anuncian en cartelera, pero nadie ve a sus pasajeros, no pasan por inmigración y mucho menos recogen su equipaje por las correas ni salen por la puerta grande.
    Salen por unas puertas laterales, incluso, el pasillo lo toman al momento del desembarque la GN para que ningún empleado del aeropuerto vea a los ‘pasajeros’.También de Salida, lo anuncian en cartelera (supongo que para justificar que es una ruta comercial) pero igualmente nadie ve a sus ‘pasajeros’. Se dan cuenta porque nuevamente se realiza un extraordinario evento de seguridad en todo el aeropuerto, pues llegan en autobuses escoltados por policías y al momento del embarque vuelven a tomar los pasillos, salen por las puertas pequeñas y nadie ve nada.
    También me cuenta que quienes manejan la carga del avión, no son empleados regulares del aeropuerto, que llegan en dos vans, abren las compuertas de carga del avión, bajan los contenedores perfectamente identificados ‘Irán Air’ y los suben a camiones civiles de carga y desaparecen. Esta es la confesión palabras más, palabras menos de una empleada del aeropuerto.
    *(Notícia treta de la premsa veneçolana).

  2. En esta atmósfera de cinismo pertinaz no debería extrañarnos que el único país que ha utilizado armas nucleares contra objetivos civiles (Hiroshima y Nagasaki) imponga restricciones a paises que no las han utilizado nunca.

    La cuestión es que TODOs los países con armamento nuclear lo pueden UTILIZAR. Por tanto el acuerdo debería ser firmado por todos, o mejor aún destruirlo.

    El ganador del premio Nobel de la Paz (Obama) o su sucesor no podría hacer otra guerra de prevención de la seguridad mundial, tendrían que buscarse otra excusa.

  3. Sr. Foix: Cada any moren, a n’el mon, mes de 800.000 de persones de fam i de set. I no ens inmutem pas gens, n’hi tampoc ens afecta pas gens.

    I tot per falta d’aigua, d’aliments ó de lloc de treball, feina i ingressos dineraris.

    • P.D. – Rectificació: No son 800.000 persones, si no 800.000.000 de personas.

  4. Desenes de mils de milions llençats al riu…per res !!
    Si tota aquesta gent tinguessin dos dits de front i només un dit i mig de decència, tots aquests milions anirien a parar als milions de persones que moren cada dia de gana.

    VERGONYA ALIENA, UNA VEGADA MÉS !!! Sempre he pensat que si el món no és més just, és perque no es vol que sigui més just. No pas perque no es pugui fer més just.

    El saben aquell acudit més vell que anar a peu, però real com la vida mateixa, que deia : «Invertim mils de milions en anar a la Lluna o a Mart per mirar si hi ha vida intel.ligent, quan la gran noticia seria, trobar vida intel.ligent a la Terra.»

    • Cuantas cosas cambiarian si en lugar de invertir tanto dinero en armamento se invirtiera en la exploración del espacio.

  5. Mucha movida con el tema nuclear irani para nada, se pudiera dar el caso de que algun elemento fundamental para el desarrollo de algun artefacto peligroso de verdad se fabrique en Israel (de mas verdes maduran) y aqui lo que hay es un intento de acogotamiento planetario, cuando con este tema hay que estar mas tranquilo que con ningun otro, ya que no hay escapatoria si a algun paranoide con mando se le va la pinza.
    Feliz semana. Sean buenos (siempre sin fanatismo)

  6. Sr.Foix: Irán necesita poder dar salida a su producción petrolifera y creo que no le importa frenar su carrera nuclear…lo primero es lo primero siempre…

Comentarios cerrados.