Hacia una confrontación

El president Mas flanqueado por representantes de los cuatro partidos que llegaron al acuerdo

El president Mas flanqueado por representantes de los cuatro partidos que llegaron al acuerdo

Ya hay preguntas y fecha para la consulta. Los cuatro partidos a favor del derecho a decidir han llegado a un acuerdo que consiste en preguntar si se quiere que Catalunya sea un Estado y, en caso afirmativo, si se quiere un estado independiente.

Los cuatro han cedido o han aportado algo. Las cuestiones pactadas tienen el necesario punto de acercamiento para poder alcanzar un acuerdo. Siempre he pensado que Oriol Junqueras tenía razón al plantear una pregunta clara y nítida, muy parecida a la que van a votar los escoceses el próximo otoño.

El recurrir a dos preguntas, a mi juicio, no abre el espectro sino que lo cierra. Cabe el SiSi pero no tiene sentido el NoNo. A la pregunta de si se quiere un Estado sólo se puede proseguir en la consulta si se contesta afirmativa o negativamente. Sólo el estado independiente. No caben otros tipos de Estado. El planteamiento me parece ambiguo.

Se ha empezado el proceso que será largo y complejo. En política todo es posible y no voy a ser yo quien diga que la consulta no se hará. Mitterrand dijo que la unificación alemana sería posiblemente en la próxima generación y fue al cabo de dos días.

Lo que parece claro es que no se producirá con la aprobación del Congreso de los Diputados. Desde Iniciativa nos dice Joan Herrera que tendrá que cambiar la estructura del Estado. Esquerra no contempla la posibilidad de que no se celebre la consulta. Entiendo que se piensa en la posibilidad de hacerla al margen de la Constitución.

Estamos, por lo tanto, ante dos planteamientos antagónicos. Mariano Rajoy dice explícitamente que no quiere ni se va a hacer la consulta. Ha formado un frente común con Rubalcaba. Desde el govern de Catalunya se insiste en la necesidad de que sea legal pero no se descarta utilizar otras vías surgidas de leyes aprobadas por el Parlament de Catalunya.

Si no se busca un punto de encuentro la confrontación es inevitable. ¿cómo será? No se sabe. Pero habrá choque y tensiones político-sociales de gran envergadura. Se puede evitar en el último segundo del último minuto. Siempre existe esta posibilidad. Pero, hoy por hoy, el entendimiento es improbable entre un Estado que se aferra a la Constitución sin salirse de este guión férreo y dogmático y un govern que no acepta un No como respuesta.

 

 

  43 comentarios por “Hacia una confrontación

  1. Tenemos una venda en los ojos. Las declaraciones del Sr. Herrera son incoherentes, quiere que España cambie su estructural estatal, me parece bien, pero será con el acuerdo de lo que desde Catalunya se llama España, es decir España – Catalunya. Cómo será posible? Es como un brindó al sol. La confrontación está servida, es inevitable ya que el acuerdo no está en la agenda de ninguna de las dos partes. Nos tendrían que decir que debemos estarpreparados para sacrificios, pero no sabemos de qué tipo; bien, por el momento ya conocemos los que mucha gente está padeciendo. Esta situación no puede acabar bien, las dos partes pierden. Supongamos que Catalunya consigue la independencia, con la ayuda internacional, entonces España pierde y sufre. Entonces Catalunya sigue teniendo un conflicto con España, con un país que pierde fuerza en Europa, sin que Cataluña gane mucha. Debilitamiento de la península y geografía como diría el Sr. Juliana, Francia como puede ver todo esto: el Rosellon, Catalunya nord, Normandos, Alsacia… «una vez la historiainicia un nuevo proceso nuauna sabemos ccomo puedo acabar. Somos tan pobres como para todo este lío?

  2. Pienso que ahora ha llegado la hora de la verdad.

    Y ya que el PP y el PSOE se pusieron previamente y secretamente de acuerdo, para tratar el tema de Cataluña, según su mentalidad e intereses, que pasan por no oir, no ver, no hablar y solo referirse a la aplicación de la Ley que dimana de la Constitución Española.

    Sería muy recomendable, aconsejable e incluso conveniente, que para el bién de todos los ciudadanos españoles, los lideres de estos dos partidos tuvieran el talento y la nobleza de Nelson Mandela y consiguieran entender, interpretar y solucionar, de una vez y para siempre, el problema que España tiene con Cataluña.

    Para Cataluña ( España ) la palabra autonomía significa autogobernarse, pero para Castilla ( España ) autonomía significa descentralización administrativa.

    Y ahí está el problema, que según Antoni Puigverd nos dice en su artículo de La Vanguardia del día 13 Diciembre 2013, Pag 16 ( Política ) titulado : «Alea jacta est «.

    Dice en resumen : » …. Pero todas las condenas parten de un error de apreciación. No es Mas, ni tan solo Junqueras, quién está llevando a Cataluña a un cul de sac, fue el Tribunal Constitucional con la sentencia sobre el Estatut del 2010. A la mayoría de catalanes que pedían otro estatus para Cataluña dentro de España, aquel tribunal les dijo: » Alejad tota esperanza, someteros a la interpretación restrictiva de la Constitución. » y sigue…

    A mi parecer y seguramente al de la mayoría de ciudadanos bienpensantes la solución justa, equilibrada, ética y talentuda es la que seguramente harían Nelson Mandela y su equipo, que sería que los dos partidos mayoritarios PP y PSOE se pusieran de acuerdo, como ya han echo otras veces, para modificar de una vez para siempre la Constitución Española.

    Sobretodo el desequilibrio fiscal contributivo y asfixiante que reciben Cataluña y otras zonas ó autonomías, también Industriales de España. Y luego el respeto a la Lengua catalana y a la inmersión lingüística modélica.

    El que no lo vea asi estará provocando artificialmente un enfrentamientio imaginario ó real, pero ciertamente muy evitable.

    Los ciudadanos de Cataluña solo defienden su dignidad, su fiscalidad contributiva y su lengua propia.

  3. Sr. Foix:
    Des d’ahir que es va anunciar la pregunta i la data.
    Han estat molts els anàlisis periodístics, polítics, internacionals,…
    Alguns amb més intel·ligència que altres.
    Enquestes online en diferents diaris editats a Barcelona, ​​i/o Madrid,…

    Els mateixos polítics que s’han posat d’acord ja saben quina serà la resposta al Congrés dels Diputats NO, NO i NO.

    Següent pas, Llei catalana de Consultes aprovada pel Parlament de Catalunya, recorreguda al Constitucional pel govern del PP.

    Següent pas convocatòria d’unes Eleccions al Parlament de Catalunya en clau plebicitaria, on els partits ens diran SÍ o NO a la Independència.

    I després,…

    Sera un any de xocs, en què la unió, la paciència, i la capacitat d’aguant a insults, mentides, trampes,… seran de categoria.

    Però acabi tot com acabi, tots aquests passos, i els detalls que evidentment no coneixem (perquè ningú que es prepara per una topada d’aquest calibratge) mostra les seves cartes a l’enemic abans de la baralla.

    Una cosa queda clara el govern del PP amb majoria absoluta i una oposició com el PSOE no han sabut, o no volen oferir una sortida.

    I el «problema català» existeix, un bon grup de ciutadans catalans volen un altre statuo quo, i volen votar per decidir-ho.
    Si Espanya no entén el problema, ni sap llegir-lo, difícilment donarà una resposta i/o solució.

    Hi ha mala peça al taló.
    Esperem no fer-nos mal en el xoc i que no descarrili el tren.

    Algú que demanava signatures contra l’Estatut per les terres d’Espanya, pot ara fer de guardaagulles perquè no hi hagi xoc.
    No ho crec.

  4. sobre la partida Esp-Cat….creo que ahora estamos en un jaque despues tablas, despues negociación, y despues posible estado federal..si no hay negociacion no quiero llegar a pensar que puede pasar

  5. El mestre Cuni tenia a los tres tenores habituales de los viernes en el rol de tertulianos. Se ha dado la circunstancia excepcional de que hoy les ha dejado hablar, incluso les ha instado a que se retrataran en si creian que la consulta del 9N2014 se iba a celebrar o no, aunque la foto ha salido un poco movida el Sr. Foix se ha retratado y ha opinado que no cree que la consulta se celebre, al igual que los otros dos contertulios y los doce de ayer (nueve de ellos taxativamente) en el especial de 8aldia. La cosa esta verde parece y una vez mas resalta el talante optimista del pueblo catalan.
    Si añadimos que en madrid estan de un año horribilis que tumba, la combinacion es de traca.
    Aun asi no pasara nada irreparable salvo que se agotara el fortasec en todas las farmacias.

  6. para mí la pregunta, tal y como está ahora, es una chapuza impresentable. me explico:

    recordemos la pregunta de escocia: «¿debería ser escocia un país independiente?»

    simple. sencillo. directo. claro. sí o no, punto.

    aquí, en cambio, resulta que tenemos la pregunta de la repregunta, con varias combinaciones posibles de síes, noes y espacios en blanco… brutal!!!

    nos pasaremos todo un año haciendo «pedagogía» de lo que significa la pregunta y cada una de las combinaciones de las respuestas… hay que ser inútil para haber acabado llegando a esto!

    me produce ridículo y vergüenza que haya que dar tantas vueltas para preguntar de manera rebuscada (y, si pienso mal, hasta tramposa) algo que era muy sencillo, como en escocia.

    ¿qué problema había en hacerlo bien?

    es increíble. alucino con la ineptitud (no será mala fe?) de nuestros políticos. y alucino con el papanatismo de nuestra sociedad. ahora lo «fashion» además será sentirse orgulloso de esta pregunta, y más después de haberse pronunciado guardiola al respecto, a ver quién se atreve a llevarle la contraria sin ser señalado… pero por favor, se mire por donde se mire, esta pregunta de la repregunta es una auténtica tomadura de pelo.

    en fin, no salgo de mi estupor. estoy por emigrar a escocia para al menos sentirme tratado como una persona mínimamente inteligente.

    • ah, y me olvidaba de otro momentazo de la pregunta, lo de «Estado», con mayúscula: «¿Quiere que Catalunya sea un Estado?»

      ¿alguien está en condiciones de negar que esto es una pregunta, con mayor o menor grado, ambigua?

      ¿qué significa lo de «Estado» con mayúscula?

      nuevamente, por si no teníamos bastante con el doble sí y el doble no, habrá que hacer «pedagogía» todo el año sobre la interpretación del «Estado» con mayúscula en la pregunta, porque como la pregunta no es clara, debe ir acompañada del correspondiente manual de instrucciones para dummies. seguro que la ANC edita uno, obviamente con cargo a ese presupuesto que tanto ha costado aprobar.

      ¿alguien ha visto alguna mayúscula (fuera de los nombres propios) en la pregunta de escocia? la transcribo, literal: «¿Quiere que Escocia sea un país independiente?»

      aquí tenéis el original en inglés (fuente BBC): http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-13326310

      en fin, londres podría dar unas cuantas lecciones a madrid sobre cómo gestionar unas negociaciones, pero aquí no nos vendría mal recibir otras tantas de los escoceses, en cambio nos congratulamos de saber hacerlo todo mejor que nadie.

      tanto disparate sería para reír si no fuera por el peligro de creerse uno mismo tanto despropósito!

    • estaran haciendo una estrategia de liarlo todo, para acabar siendo ellos los salvadores.?
      …los grandes negociadores, que salvara a la clase politica….pasando a un estado federal que ya estaba previsto ?

      asi matan dos pajaros de un tiro evitan la enfrentacion….y resurge la clase politica

      y los extremistas ceden para evitar un conflicto

      • por si no ha quedado claro es un tipo de comentario que vamos a ver de un lado y otro para ir liando todo…..

      • hola ramon, si fuera como tú planteas (una estrategia con un desenlace medio pactado), que ojalá, no creo que este exceso de estrategia y teatralidad sea la mejor forma de hacer política.

        pero podría ser, no te digo que no.

        también diría muy poco a favor de la sociedad que se somete a estos tacticismos. los políticos son como son, lo sabemos, pero dan lo que dan porque saben que esta sociedad se mantiene fácilmente distraída y movilizada solo con eso, no se valora la gestión, la transparencia, el buen hacer, el anteponer el interés general, etc.

        pero, en cualquier caso, el daño social está hecho, y tiene difícil marcha atrás, se ha instalado una forma oficial de ser buen catalán y el resto son «el otro bando» o, en el mejor de los supuestos, se les permite apartarse a un lado y no molestar demasiado al entusiasmo general de la causa.

        • seria un tactismo gallinaceo…..como estamos acostumbrados, por ser una parte de ciudadanos unos irresponsables, despreocupados,otros unos ingenuos que se dejan engañar una y otra vez y todo engrandecido al no tener recursos de democracia real, participativa, donde el ciudadano tenga voz, pueda controlar, pedir responsabilidades…por pensar que las instituciones «independientes» hacian bien su trabajo

  7. Me alarmó mucho el otro día en la tertulia de TV3, que Magda Oranich, persona culta y bien formada, se refiriera a los que no están de acuerdo con ella, como «El otro bando».
    La historia se repite, desgraciadamente, y a principios de los años treinta del siglo pasado se hablaba de bandos confirmando la palabras de Machado de las dos Españas, una ha de helarte el corazón.
    En 2014 celebro mi llegada a Barcelona a estudiar, hace 50 años, me casé con una catalana de Sarriá y he vivido divinamente siempre con mis amigos catalanes, desde la residencia de estudiantes hasta hoy.
    Espero vivir en paz el resto de mi vida sin tener que aguantar la mediocridad política que nos invade.

    • esto irá de mal en peor porque a los lideran el «conflicto democrático» ya les va bien que la convivencia con españa salte por los aires.

      esta es la «democracia» post-moderna que se ha instalado por estos lares: cogemos un término negativo, como conflicto, con malas ideas asociadas, le ponemos el adjetivo «democracia» y… tachán, magia potagia… tenemos una nueva bandera que nos llena de orgullo y satisfacción, el «conflicto democrático».

      el lenguaje político lo aguanta todo, por espantoso que sea!

  8. Sr. Foix: Penso ¿ Que es el mes important pels ciutadans catalans i els ciutadans espanyols en el día d’avui ? ¡ mmm !

    Deixem que mentrestant els polítics d’aquí i d’allà vaigin guanyanse les garrofes.

    L’atur aumenta i els desnonaments també. Tota Espanya està en perill. No nomes Catalunya. El misto està pèr tot arreu.

    Pero tranquils els panxacontents ens salvaran de la misèria.

  9. En una època d’acords fonamentats en el diàleg (estem en el segle XXI) i de democràcia europea consolidada, és impensable que no sigui possible fer una consulta acordada per una majoria d’un Parlament democràtic. Per tant, estic convençut que la consulta es farà.
    Confrontació? Els catalans

    • (Continuu, que s’ha tallat) la majoria dels catalans només volen expresar una opinió. La confrontació només pot venir del nacionalisme espanyol.

  10. Entenc,amic Foix,que el posar-hi la segona pregunta («estat independent») ja presupossa que l'»Estat· de la primera pregunta será «dependent».Aixì que els que votin «Si» a la primera i no contestin la segona,votaran que volen «dependencia», encara que ambigua.

  11. Què es podria dir de l’escrit que copio a continuació, i de si és tan clar con a mi em sembla que no ens poden impedir la declaració d’independència?

    Sentència de 22 de juliol de 2010 del Tribunal Internacional de Justícia de la Haia:
    “Declarem que no existeix en Dret Internacional cap norma que prohibeixi les declaracions unilaterals d’independència. Declarem que quan hi ha contradicció entre la legalitat constitucional d’un Estat i la voluntat democràtica, preval aquesta segona, i declarem que en una societat democràtica, a diferència d’una dictadura, no és la Llei la que determina la voluntat dels ciutadans, sinó que és aquesta la que crea i modifica quan sigui necessari, la legalitat vigent.”

    • Es pot dir que no hi ha cap dubte que ens empara el dret internacional i el sentit comú.
      Altra cosa és dictadura nacionalista.

    • BRAVO.. Marta !!!….. llàstima que ni el Sr. Foix ni gran part dels contertulis habituals, tan llegits tots, no se n’hagin recordat d’aquesta sentencia…..

    • La cita no és correcta. A l’opinió consultiva del TIJ (no és una Sentència), aquest pàrraf no existeix. Com a molt, la primera frase sí que surt (sense el «declarem»). Ningú es pren la molèstia de llegir les fonts?

  12. Opino que ni hi haurà consulta,ni passarà res, més enllà d’una monumental frustració col·lectiva. I, si passa alguna cosa, será que Catalunya tornarà a la «casella de sortida», o sigui que perdrà tot el que ha guanyat al llarg de tots aquests anys d’autonomia.

      • Si pero han ganado unos meses la otra opción era en Marzo con Ciu por debajo de ERC.

      • tú crees bartoloméc? desarróllanos por favor un poco tu idea de la fecha electoral y cuándo podría caer más o menos.

        • David g,tengo la impresión que si CIU sigue perdiendo terreno en las encuestas, entonces las elecciones se adelantarán a la fecha prevista de la consulta…especialmente si se llega a la conclusión que esta consulta no se va a realizar…

  13. Josep Cuní -¿quién sino?- nos ha ofrecido ayer un gran espectáculo, en “8tv” Quizás lo nunca visto hasta ahora. Desde luego lo más portentoso que yo jamás hubiera presenciado en la “caja tonta” Nunca lo olvidaré. Un programa especial de seis horas y media de duración en el día en que se conoció la pregunta –y la sub pregunta- y la fecha de celebración del referéndum para que Cataluña pude ejercer el llamado “derecho a decir”. Pues bien cuando ya finalizaba el programa, con una mesa plagada de prestigiosos analistas –Rafael Nadal, Pilar Rahola, Francesc Marc Álvaro, Marius Carol, Manuel Millán, etc… Cuní lanzó el órdago. ¿”Cree que se celebrará el referéndum?” Si o no. reclamaba el conductor del programa. Pues bien la respuesta de los reunidos congeló la pantalla, y de repente tome clara conciencia de la realidad, ese único lugar en dónde según Woody Allen uno puede comerse un bistec. Ni uno sólo, ni uno respondió afirmativamente. El “No” fue mayoritariamente abrumador y los circunloquios para evitar decirlo –sin pronunciar nunca el “si” taxativo- fueron dignos de mejor encomio.
    ¡Gracias mestre!

Comentarios cerrados.