Aznar pide una reacción proporcionada al desafío catalán

José María Aznar en una de sus intervenciones.

José María Aznar en una de sus intervenciones.

José Maria Aznar insiste en todas partes sobre el derecho a decidir del gobierno catalán. Hoy ha pedido en Granada una “reacción proporcionada al desafío catalán”. Es una presión categórica al presidente Rajoy que actúa desde el silencio y la sobriedad. No responde nada.

Nos dice Aznar que El Estado de Derecho “debe reaccionar con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío, que es mucha”. No escatima conceptos apocalípticos cuando dice que “no está en juego un proyecto político partidista sino la integridad de la Nación y su continuidad histórica y democrática”.

Se le entiende perfectamente. Lo que viene a decir Aznar es que se aplique la Constitución en aquellos puntos que pueden inhabilitar al presidente de la Generalitat o declarar suspendida la autonomía.

Ni un destello de reflexión sobre las razones que han llevado a tantos catalanes a tomar actitudes hostiles hacia el Estado. La Constitución no es sujeto de interpretaciones. Hay que cumplirla a rajatabla, forzando la situación, al margen de conversaciones o pactos con Catalunya. Doctrina Aznar.

Nacionalismo y terrorismo tienen para Aznar una cierta semejanza. Es preciso, dijo, oponerse sin sombra de duda a la elaboración y la difusión de las versiones exculpatorias del terrorismo puestas en circulación por el nacionalismo.

Aznar ha afirmado que “es un deber de lealtad con las víctimas recordar que no ha habido ninguna conversión moral ni democrática en ese mundo que ha sostenido y se ha beneficiado del terror, sino un acomodo táctico y fraudulento para conseguir volver a la legalidad y sin merecerlo”. “Si antes fue el silencio, hoy son nuevas cortinas de humo las que quieren ocultar el rastro del sufrimiento causado por el terror y del daño infligido”.

El Aznar de siempre. El que todavía no ha pedido disculpas a los españoles por haber mentido al decir que le creyéramos, que sí, que había armas de destrucción masiva en Iraq. Lo ha hecho Blair y también lo ha insinuado Bush. Aznar sigue instalado en las Azores.

Pero, cuidado, repitió un concepto que ya conocemos: “España no se va a romper, pero la sociedad catalana ya acusa fisuras muy preocupantes». En este punto tiene cierta razón. La unidad cívica de la sociedad catalana está en peligro.

  20 comentarios por “Aznar pide una reacción proporcionada al desafío catalán

  1. Sr. Foix, después del islote de Perejil, del error de enfoque del 11 M, del peligro inminente del arsenal nuclear de Irack para Occidente, ya estamos cansados de este personajillo que habla siempre bajo la propiedad de ex catedra.
    No deja de ser un ejemplar político similar al presidente Madero que esta donde esta y nadie sabe porque esta.
    La verdad es que, dentro de su ignorancia política y sus ganas de mostrarse al mundo como pieza importante desde Las Azores, no deja de tocar, lo que no suena, a Catalunya cuando puede.

  2. Ahir en un programa de ràdio vaig escoltar a la Dra Mª Jesús Izquierdo. No la coneixia. Entre la introducció i que va començar llegint a Freud vaig entrendre que ens trovabem a les antípodes polítiques i vaig estar a punt de canviar d’emissora. Em vaig aguantar.
    Quan va explicar les seves tèsis sobre els origens antropològics i socials, econòmics i culturals de la violència de gènere em vaig alegrar de no haver canviat d’ona.
    Quina claretat en l’anàlisi!

    La por de perdre el poder o la posició de dominància i confort. Això és tot. (Que la socialització de les tasques i responsabilitats familiars de educació, higiene i cura sigui la sol.lució ja és quelcom que no puc compartir)

    Tanmateix, d’ara endevant, quan escolti a D. José María, que es va socarrar la nit en que volia enclomar tant si com no els morts de l’11M a ETA, passant per sobre de qualsevol certesa, recordaré com la Dra Izquierdo a partir dels acudits de gènere que tant ens fan riure a tots, podia projectar un ser humà millor que te els ulls -o la mirada- a la mateixa alçada dels altres.

  3. Yo, ciudadano de a pie me pregunto:

    Qué medidas podría adoptar el gobierno del estado?

    Si recordamos nuestra reciente historia quizás nos venga alguna idea: en la segunda república estando de presidente de la generalitat el Sr companys, declaró la república catalana independiente, siendo presidente de la república española creo qué el Sr Alcalá Zamora.
    El Sr companys fue a la cárcel. Quizás esto sería lo que pasaría con el Sr más si llegase a declarar la independencia de Cataluña. No?

    • Simplemente usar el talento, para hallar una solución satisfactòria y evitar asi la ruptura. Simplemente: Ver, Oir y Hablar.

  4. Sr. Foix:
    El pensament del Sr. Aznar en aquest tema és de sobres conegut. No oblidem que ell va ser l’artífex amb les seves declaracions en el seu moment de l’espectacular pujada de vots i diputats d’ERC.

    Al Sr. Aznar, Sra. Cospedal, Sr. Wert, i ahir mateix la Sra. Trujillo: «Per a què assumptes importants serveix el català?»… si un dia aconseguim tenir un Estat propi haurem de fer un monòlit amb una placa on apareguin els seus noms per la seva col·laboració en augmentar els votants pel SI i SI.

    Ahir que gust donava escoltar al Sr. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón i al Sr. Miquel Roca, un altre tarannà i intel·ligència política.

    Per cert el PP ja no veu tan clar això de suspendre l’autonomia.
    El President Mas ho va dir amb una claredat i serenitat meridiana ahir en la seva entrevista, no té por ni a la seva inhabilitació, ni a la presó, arribat el cas.

    D’aquí al 9-N sentirem molts insults, calúmnies, mentides, menyspreus, trampes, maniobres del CNI,… i moltes opinions fetes des de les vísceres.
    Espero també sentir propostes polítiques intel·ligents si les tenen els del costat de l’insult i menyspreu.
    Hi ha algú? Catalunya esta tocant el timbre.

  5. Sr. Foix: Pienso que la unidad de España, no depende de Cataluña, pues la desunión la crearon todos aquellos que van de Bar y de Cenas, inhumanamente indiferentes al desemparo del paro, de las ejecuciones de los desahucios, ect. ect.

    El espiritu de los ciudadanos de la Cataluña actual es industrial y comercial, y por lo tanto también es pactista. Que significa unionista de objetivos y beneficiós empresariales comunes, para todos los ciudadanos de la empresa España.

    No se trata solo de Cataluña, sinó que todas las zonas Industriales ó de gran producción agrícola y latifundista de España, se hallan ó tienen el mismo problema de indignación.

    Al respecto a la verdadera unidad de España tampoco olvidemos la unidad que huvo en toda España, con las caceroladas, que duraron varios días y expresadas contra la intervención de la guerra en Irak, protagonizada por el famoso y conocido trio de las Azores.

    Que ahora nos viene a dar lecciones de como España debe de actuar.

    Es bueno dar lecciones, desde la condición de unos ingresos millonarios anuales en Euros, mientras casi 6.000.000 de personas estan ya, en el desemparo del paro y de los desahucios de los Bangters. Y que si contamos la pareja son 12.000.000.. Y si además contamos un hijo llegan ya a los 18.000.000 de personas en el desamparo.

    La unidad de España la consiguen, unicamente, cada día, los humildes voluntariós de la família, los vecinos, los amigos, las asociaciones voluntarias, Caritas, la Cruz Roja, ect. ect. que con el esfuerzo y sacrificio voluntario ayudan personalment a los necesitados y desamparados.

    En cambio la inmensa mayoría de personas multimillonarios, millonarios y privilegiados no ayudan en absoluto a los desamparados y desahuciados, salvo honrosas y honorables, excepciones.

    Esto es lo que raja, destruye y desune a España entera.

    Dejemonos pues de salvapatrias millonarios en euros que cierran los hojos y se tapan los oidos ante el clamor general de los ciudadanos de toda España. Poniendo la escusa de Cataluña y la unidad de España.

    Un ejemplo es el retardo en la ejecución del tren de alta velocidad AVE, para todo el corredor Mediterraneo, debido unica y exclusivamengte a los 2 partidos mayoritarios, PP y PSOE, que son los que han gobernado en España, y por ello han podico ir de Bar y de Cenas, cuando les ha apetecido.

    Este es el problema real que provoca la desunión en España. El desequilibrio asfixiante de la constribución fiscal y todos aquelloos que van de Bar y de Cenas, mientras milones de personas están en el desemparo, ect. ect. y en cambio las personas millonarias han aumentado un 13 % en España.

    Desde las Azores y desde la mentalidad de unos ingresos millonarios en euros, no se pueden dar lecciones que tengan sentido común a los españoles humildes, éticos, honrados y voluntariós. Y menos aun sin haber tenido en cuenta la unión de los ciudadanos españoles en las caceroladas. ¿ ö no fué así ?

    • P.D. Tampoco hay que olvidar que cuando los catalanes viajan por España y hablan entre ellos en catalán, son gravemente criticados por ello.

      Cosa que no ocurre cuando los mismo catalanes hablan en ingles, francès, alemán, italiano entre ellos, al viajar por España.

      ¿ Como debe de interpretarse, pues, este comportamiento irracional y mal educado, de algunos españoles, que ignoran que el catalán está en el origen del español. ?

      • «Cosa que no ocurre cuando los mismo catalanes hablan en ingles, francès, alemán, italiano entre ellos, al viajar por España.»

        Eso es frecuente ? Yo no suelo hablar en frances con gente catalana cuando estoy por España, en realidad no conozco a nadie que se dedique a variar de idioma cuando hace turismo, se ve que hay japoneses que para practicar el idioma durante el viaje hablan entre ellos el idioma del pais visitado pero no el de un tercero, si van a francia hablan en frances o en japones pero no en sueco.

  6. Leo declaraciones de Elpidio SIlva, el juez que encarceló a BLesa porque temía que «personas como el yerno de Aznar manipulasen pruebas».

    La única noticia que quiero ver publicada sobre este despreciable personaje es el anuncio de que será juzgado por sus fechorías (dentro y fuera) y sobretodo la que anuncie que será encarcelado por sus delitos.

    No se si la sociedad catalana ya acusa fisuras, pero la coartada jurídica de Aznar parece que si tiene ya grietas, como queda de manifiesto leyendo algunos de los correos de Blesa. Compinchados en varios favores ilegales a terceros.

    Alguien debería ponerle un bozal a este pájaro hooligan de la peor estopa, perteneciente a esa casta política de degenerados utilizando armas de corrupción masiva.

  7. Esta noche «la nostra» ha efectuado la entrevista regular de pleitesia al Sr. Mas i Gabarro.
    El Sr. Mas, recordemos, convoco sin ninguna necesidad, unas elecciones anticipadas en las que retrocedio de escandalo.
    El Sr. Mas es presidente a su vez de un partido que tiene su sede central embargada.
    Este perdedor, decia esta noche que la doble pregunta del referendum que no se celebrara nunca, se le ocurrio a el solito.

    Vergonya!

    En la otra trinchera un ex presidente de las españas suelta bilis a espuertas.

    Verguenza!

    Por anverso y por reverso, a derecha e izquierda todo es un pastizal organizado por una casta de sinverguenzas.

  8. En el terreno social, no solo no veo la fisura por ningún sitio, sino que a raíz de la crisis he sido testigo de solidaridades emocionantes e insospechadas entre gentes de los mas distintos orígenes, idiomas y razas. Dicho de otra manera: nuestra vieja Catalunya solidaria de toda la vida.

    El lo político, y solo en lo político, sí se ve una zanja muy clara. En una orilla, todo el mapa político de la futura Catalunya independiente, y en la otra, los partidos cuya existencia dejará de tener sentido

    • Sin duda la partitocracia en plena metastasis maligna marca el final de un sistema.

    • Pues yo precisamente pensaba que los partidos nacionalistas e identitarios catalanes en una Catalunya independiente dejarían de tener sentido. No adelantemos acontecimientos para unas fuerzas políticas de un lado u otro que tienen centenares de miles de votos.

      • Puedo suscribir su primera frase cambiando «catalanes» por «españoles».
        En cuanto a la segunda, no creo que sea adelantar acontecimientos hablar de una Catalunya independiente, ya que tanto los que están a favor como los que están en contra parece que estén trabajando para ello.

  9. el tiempo de este hombre ya pasó y, para hablar en ese tono, es mejor quedarse calladito.

    no obstante aquí también hay unos cuantos que compiten por ver quien la dice más gorda.

    mientras tanto, mi amigo desahuciado y embargado está pidiendo adelantos de 100 euros a su jefe para llegar a fin de mes y poder comer él y su familia. este mes, gracias al gran recapte de días atrás y a la solidaridad de gente allegada, su regalo de navidad será poder llegar al día 31 sin pedir esos 100 euros de adelanto, vamos, todo un logro. 100 pavos, la diferencia entre comer o no comer en una familia de 5. mientras tanto, aquí seguiremos debatiendo sobre si la consulta será en el 2014, las plebiscitarias en el 2015 o la independencia en el 2016. entonces ya podremos hacer presupuestos para políticas sociales y no traficar con ellos a cambio de una fecha para la consulta. debe de ser la nueva manera de hacer políticas de izquierdas en este país!

    • Cortinas de humo para obviar los problemas reales para los que no estan preparados ni quieren estarlo ni estan para ello.

  10. Sr.Foix: el principio de proporcionalidad esta basado historicamente en el principio de razonabilidad y sentido común…y sinceramente, sentido común, lo que se dice sentido común… no lo veo por ningún lado…

Comentarios cerrados.