Explicar lo que pasa

Edward Snowden en la portada del The Guardian

Edward Snowden en la portada del The Guardian

El conocimiento y la información están al alcance de cualquiera y en todas partes. Un nuevo poder capilar surca el subsuelo de las sociedades democráticas. También sacude a los regímenes totalitarios que avanzan y crecen con las nuevas tecnologías con la pretensión absurda de que las libertades pueden ser controladas desde servidores informáticos alojados en las entrañas secretas de los estados.

La masa crítica de información y opinión que circula por las redes sociales tiene dos dificultades. La primera es cómo descifrar tanto material almacenado y la segunda es qué fiabilidad se puede dar a todo lo que procede de fuentes anónimas. Pero los gobiernos y las instituciones no pueden prescindir ya de estos medios de comunicación que los auditan, los critican y les exigen sin intermediarios.

Se podría concluir que el periodismo tal como lo hemos entendido está en declive. Pienso que es más bien lo contrario. La llamada crisis del periodismo se supera con más y mejor periodismo. El buen periodismo es sencillamente explicar lo que pasa y no promover y vaticinar lo que va a ocurrir.

Tengo un gran respeto por Alan Rusbridger, director del diario The Guardian, que ha sabido combinar el periodismo clásico en el formato papel con el más sofisticado sistema de las redes sociales. Pero lo importante es el periodismo que ha practicado enfrentándose a un personaje tan poderoso como Rupert Murdoch, al Gobierno británico y al de EE.UU.

Rusbridger nació en Zambia, la antigua Rodesia del Norte, y está dirigiendo el periódico global ocupándose de la seguridad y de la libertad de los ciudadanos con informaciones que desmontaron la complicidad que el imperio Murdoch tenía con los gobiernos británicos, con la policía y con el espionaje practicado a más de cuatro mil personas sin mandato judicial. Hizo saltar por los aires aquella trama corrupta, provocó la dimisión del director de Scotland Yard y obligó a Murdoch a cerrar el News of the World, un semanario sensacionalista que llevaba más de 170 años publicándose los domingos y desde cuyas páginas las gentes de Murdoch manipulaban la intimidad de muchos.

Fue uno de los cinco periódicos internacionales que recogieron las informaciones de Wikileaks que han llevado al asilo a su fundador, Julian Assange, escondido en la embajada ecuatoriana en Londres. El resto de los diarios se ha ido descolgando de este delicado tema, pero The Guardian ha seguido informando también de todo lo que suministraba Edward Snowden, asilado en Rusia.

Lo que publica Rusbridger puede preocupar a los gobiernos occidentales que no desmienten las informaciones sobre la vulneración de la intimidad de millones de personas en todo el mundo. Por eso The Guardian ha ganado en respeto, reconocimiento y ha mejorado su cuenta de resultados.

Publicado en La Vanguardia el 19 de desembre de 2013

 

 

  20 comentarios por “Explicar lo que pasa

  1. Ya podemos ir explicando lo que pasa, las veces que queramos, que los panzacontentos y privilegiados que se hacen millonarios en euros, en plena crisis, no saben, no contestan, y tampoco ayudan ni lopiensan hacer a los 12.000.000 ó 18.000.000 de persones que estan ya viviendoen el desemparo del paro, sin ingressos y muchisimos sin vivienda y sin esperanzas.

    Pero tranquilos que el principal problema de España, es el´Si ó el No.

  2. Tengo un gran respeto por Alan Rusbridger, director del diario The Guardian, que ha sabido combinar el periodismo clásico en el formato papel con el más sofisticado sistema de las redes sociales. Pero lo importante es el periodismo que ha practicado enfrentándose a un personaje tan poderoso como Rupert Murdoch, al Gobierno británico y al de EE.UU.

  3. Si nos dicen hace unos días que la luz va a subir un 6%, nos subimos por las paredes…pero después de vendernos que la subasta resultante obligaba a una subida del 11%, pero que lo van a prohibir…por nuestro bien…entonces la subida del 6% esperan que nos parezca una ganga que hemos de aceptar con la sonrisa en los labios…

  4. Sr. Foix: Bon e instructiu article. Em quedo amb l’article però en especial la síntesis del últim paràgraf.

    Companys del blog, bones respostes.

    El titulo del articulo : » Explicar lo que pasa » me inspira esto mismo, o sea explicar lo que yo veo que pasa.

    – Existen infinidad de empresas, fábricas, talleres, ect. que trabajan y trabajarián, però que no obtienen Crédito Financiero para financiar las ventas.

    – El estado financió a la Bankia, solicitando credito al BCE, a bajo interès, y según Don Mariano, con el aval del Estado, que somos nosotros, los ciudadanos cotizantes que pagan.

    – El desamparo del paro, està rozando los 6.000.000 de persones y no cesa. Junto con los desahucios que realizan Bankia y la Banca. Que tampoco cesan.

    – A los desamparados les ayuda la gente humilde, la familia, los amigos, los vecinos y las organizaciones benéficas voluntarias, Caritas, la cruz roja, ect.ect.

    – Las personas millonarias han aumentado en España un 13 %. Pero los millonarios, salvo raras y honorables excepciones no ayudan.

    – Existen multitud de personas privilegiadas, que disfrutan de ingresos y sueldos millonarios, continúan yendo de Bar y de Cenas, pero no ayudan en absoluto.

    – El estado colabora junto a los pensionistas que ayudan a sus familiares, les congela la pensión, para que no sea que se hicieran ricos.

    – En todos los barrios se han instalado pequeños colmados y supers regentados por paquistanies, indios y chinos. Bazares donde se vende casi de todo, regentados por chinos, ect.

    – Hemos de crear puestos de trabajo, artículos, consumidores, cotizantes al estado y a la Seguridad social pero continuamos consumiendo casi todos los artículos de consumo personal, casero, oficina, industrial, ect. fabricados e importados de todo el sudeste asiático. Ahora ya no ponen ni el made in China, ect. Si no que pasan incluso por varios países importadores, comercializadores, ect. ect.

    – Seguimos quejándonos del paro, pero seguimos consumiendo sin parar artículos fabricados en el extranjero. En realida estamos creando puestos de trabajo con salarios de esclavitud en todo el sudeste asiático y en muchos países cercanos a España.

    – En resumen: Nos podemos volver a levantar, pero hemos de volver a fabricar, consumir y cotizar nuestros propios productos. Y cuanto antes. Sin perder más tiempo.

    – El estado y las empresas con tantos recortes de sueldo, pagas extras, ect. aumento de impuestos, IVA, ect. y el estado a través de las autonomías, también nos colla inuustamente, provocando que las empresas multinacionales, grandes, medianas y pequeñas vayan al garete. Muchas multinacionales, poco a poco, van marchando debido a las condiciones cotizantes que aumentan sin cesar.

    – En España en cambio vamos creando, esta vez, la burbuja del turismo y no diversificamos la Economía productiva, consumidora y cotizante, favoreciéndola y ayudándola con crédito barato.

    – Más del 50 % de la juventud más preparada que nunca jamas, se ve obligada a emigrar al extranjero. Donde los países se benefician gratis y sin poner ningún euro, de la buena preparación de esta juventud.

    – En España en cambio solo nos preocupa el Si ó el No. Cataluña no es el problema, que con talento y sabiduría, que da la experiencia vivida, se solucionaría para bien y beneficio de todos los españoles.
    Ocurre lo mismo en toda España. Lo que ocurre es que Cataluña es la adelantada de España y manifiesta su indignaciçón primero. Pero todos los ciudadanos españoles tenemos el mismo problema e indignación.

    Al buen entendedor… Y al tiempo… Ya se verá.

    – Presuntamente, muchos grandes y conocidos topos infiltrados en los sistemas, aun van de Bareros y Cenadores ( de cenar ) siguen sin pasar por los buenos y justos tribunales. Que les obligarían a devolver y ayudar a los desamparados que ya son unos 18.000.000 de personas. Que las pasan canutas con pocos medios y ahora sin luz.

    – Este problema veo que esta ocurriendo en todo el mundo. No solo en España.

    • P.D. He olvidado citar que se han instalado, desde el año 2011 en adelante, por doquier y por todos los barrios, infinidad de bares, restaurantes, ect. regentados por extranjeros de todos el sudeste asiático, ect.

      • El tema «xinès» és una invasió silenciosa….que el dia menys pensat ens donarà una sorpresa. El comerç local està més que indignat,…..i amb tota la raó.

        • Hace ya varios años que lei, en la revista » The Economist «, un articulo donde el Servicio de inteligència de la revista, afirmava que los restaurantes chinos, eran agentes de Mao y que los financiaba el Gobierno chino.

          Esto no lo digo yo, sinó que lo decía por escrito la revista britànica » The Economist «.

        • hoy he ido a la peluquería de barrio donde me cortaba el pelo desde hace 10 años… y he descubierto que había cerrado hace 3 semanas!!! en los alrededores, solo peluquerías chinas que me pregunto si pagarán algún tipo de impuesto o seguridad social.

        • Els xinesos venent aquí i s’instal·len per tot arreu. Estant molt ben organitzats i obeixent un sol mando.

    • P.D. Olvidaba también citar a los 5.500.000 de emigrantes extranjeros, de más de 120 nacionalidades, que fueron atraidos por el efecto llamada de los bancos burbujeros, que crearon el timó del toco mocho del tocho y lo de las preferentes. Y no olvidemos que esos emigrantes trabajan por todas partes, en todas las empreses y en todos los lugares, ect y aceptando sueldos a 1/3 del salario real.

      En fin. Al buen entendedor…

  5. Que primer y democratico mundo es este en el que ciudadanos como Julian Assange y Edward Snowden van de asilados politicos?
    Y en la embajada de Ecuador uno y en Rusia el otro, para no caer en las limpias y asepticas manos del paraiso sueco o del espejo de libertades norteamericano.
    El Mundo al reves.
    Necesitamos muchos The Guardian, menos papanatismo i treurens la son de les orelles.

  6. Sr.Foix; se suele decir que el exceso de información es desinformación…pero es como ir al supermercado a comprar, hay que saber elegir el producto…

  7. Lo que está claro es que hemos perdido intimidad. Dar una noticia por Internet es como publicarla a voces en la plaza de nuestro pueblo, sólo que en este caso nuestro pueblo es el mundo entero.

    Para garantizar mejor aunque no del todo, una noticia comunicación confidencial quizás tengamos que volver al mensajero de confianza…

Comentarios cerrados.